17 edi­ción de Korri­ka, carre­ra por el eus­ka­ra

Para quie­nes no conoz­can la reali­dad vas­ca, Korri­ka no dice mucho. Para quie­nes cono­cen algo, son cons­cien­tes de que es una movi­li­za­ción impor­tan­tí­si­ma de toda la socie­dad vas­ca en favor de la len­gua nacio­nal, el eus­ka­ra. Para quie­nes se ecer­quen por pri­me­ra vez a la reali­dad vas­ca ‑Eus­kal herria, Pue­blo Vas­co- las imá­ge­nes del video supon­drán una agra­da­ble sor­pre­sa.

Eus­kal Herria es un pue­blo lucha­dor, con con­cien­cia nacio­nal al que se ha tra­ta­do de hur­tar la his­to­ria, el terri­to­rio y has­ta el idio­ma.

Las per­se­cu­cio­nes lin­güis­ti­cas por par­te del esta­do espa­ño y fran­cés han sido una cons­tan­te, si no ha sucum­bi­do se debe al empe­ño del movi­mien­to popu­lar.

Son 17 años de Korri­ka y esta edi­ción se ha abier­to en Tre­bi­ñu, terri­to­rio des­ga­ja­do por el cons­ti­tu­cio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta espa­ñol de Ara­ba, uno de los sie­te terri­to­rios vas­cos. El res­to lo com­po­nen Biz­kaia, Gipuz­koa, Nafa­rroa (ocu­pa­ción espa­ño­la) y Zube­roa, Lapur­di, Bena­pa­rra (ocu­pa­ción fran­ce­sa).

Con todo el pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas socia­les va hacia ade­lan­te. Os deja­mos con el enla­ce a la pági­na orga­ni­za­do­ra de esta carre­ra ciu­da­da­na y popu­lar que trans­cu­rre por todo el terri­to­rio de Eus­kal herria, por el que ocu­pan Espa­ña y Fran­cia.

Vídeo con secuen­cias de Korri­ka 17 en este enla­ce

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *