17 edi­ción de Korri­ka, carre­ra por el euskara

Para quie­nes no conoz­can la reali­dad vas­ca, Korri­ka no dice mucho. Para quie­nes cono­cen algo, son cons­cien­tes de que es una movi­li­za­ción impor­tan­tí­si­ma de toda la socie­dad vas­ca en favor de la len­gua nacio­nal, el eus­ka­ra. Para quie­nes se ecer­quen por pri­me­ra vez a la reali­dad vas­ca ‑Eus­kal herria, Pue­blo Vas­co- las imá­ge­nes del video supon­drán una agra­da­ble sorpresa.

Eus­kal Herria es un pue­blo lucha­dor, con con­cien­cia nacio­nal al que se ha tra­ta­do de hur­tar la his­to­ria, el terri­to­rio y has­ta el idioma.

Las per­se­cu­cio­nes lin­güis­ti­cas por par­te del esta­do espa­ño y fran­cés han sido una cons­tan­te, si no ha sucum­bi­do se debe al empe­ño del movi­mien­to popular.

Son 17 años de Korri­ka y esta edi­ción se ha abier­to en Tre­bi­ñu, terri­to­rio des­ga­ja­do por el cons­ti­tu­cio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta espa­ñol de Ara­ba, uno de los sie­te terri­to­rios vas­cos. El res­to lo com­po­nen Biz­kaia, Gipuz­koa, Nafa­rroa (ocu­pa­ción espa­ño­la) y Zube­roa, Lapur­di, Bena­pa­rra (ocu­pa­ción francesa).

Con todo el pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas socia­les va hacia ade­lan­te. Os deja­mos con el enla­ce a la pági­na orga­ni­za­do­ra de esta carre­ra ciu­da­da­na y popu­lar que trans­cu­rre por todo el terri­to­rio de Eus­kal herria, por el que ocu­pan Espa­ña y Francia.

Vídeo con secuen­cias de Korri­ka 17 en este enlace

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *