LLa­ma­mien­to para el dia inter­na­cio­nal de l@s pres@s politic@s

Hace ocho años se cele­bró en Donos­tia la pri­me­ra Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal por los Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas. En esa reu­nión se tomó una deci­sión, que el 17 de abril se con­vir­tie­ra en un día de rei­vin­di­ca­ción por los dere­chos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas en el mundo.

Han pasa­do muchos años des­de enton­ces y año tras año esta rei­vin­di­ca­ción ha esta­do pre­sen­te en la lucha de los pue­blos opri­mi­dos. Cada vez más se ve la nece­si­dad de hacer visi­bles a las per­so­nas que por su mili­tan­cia polí­ti­ca se ven pri­va­das de liber­tad, de luchar por que les sea reco­no­ci­do su esta­tus polí­ti­co y para que sus dere­chos sean res­pe­ta­dos. Hemos de con­ti­nuar esta lucha has­ta con­se­guir que todos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas sal­gan de la cár­cel y pue­dan vol­ver a estar en casa, de don­de nun­ca debie­ron de ser arrancados.

Si mira­mos a Euro­pa vere­mos que en esta ofi­cial­men­te Euro­pa demo­crá­ti­ca sigue habien­do per­so­nas pri­va­das de liber­tad por su com­pro­mi­so polí­ti­co, sobre todo en Fran­cia, Espa­ña e Irlan­da. En Espa­ña y en Fran­cia los pre­sos polí­ti­cos están dis­per­sa­dos y los man­tie­nen lo más lejos posi­ble de su entorno. No olvi­de­mos al mili­tan­te comu­nis­ta pales­tino, Geor­ges Abdu­llah Ibrahim, que lle­va 27 años en la cár­cel en Francia.

No debe­mos olvi­dar tam­po­co a los cin­co pre­sos cuba­nos que el Impe­rio man­tie­ne encar­ce­la­dos, ni a Leo­nard Pel­tier y Mum­mia Abú Jamal que siguen en pri­sión. El pue­blo mapu­che con­ti­núa la lucha por la libe­ra­ción de sus pre­sos polí­ti­cos, lo mis­mo que los pue­blos peruano y colom­biano. Los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos son un fren­te de lucha impor­tan­te con­tra la polí­ti­ca geno­ci­da de la enti­dad sio­nis­ta e impe­ria­lis­ta. Todos los pue­blos que luchan por su liber­tad tie­nen des­gra­cia­da­men­te que pagar un alto pre­cio al ver a sus mejo­res lucha­do­ras y lucha­do­res encar­ce­la­dos y sien­do uti­li­za­dos como rehe­nes por los Esta­dos opresores.

El Esta­do espa­ñol da lec­cio­nes de dere­chos huma­nos afir­man­do que no exis­te la cade­na per­pe­tua, mien­tras aumen­ta la pena a cum­plir en pri­sión de mane­ra ínte­gra has­ta los 40 años. Este 13 de abril Jose Mari Sagar­dui, Gatza, aban­do­na­rá la pri­sión de Jaén, a más de 700 km de Eus­kal Herria, tras haber per­ma­ne­ci­do pre­so en dife­ren­tes cár­ce­les espa­ño­las 31 años. Pero no es el úni­co caso, Jon Agi­rre Agi­riano, Ara­maio, que lle­va 30 años en la cár­cel y ha cono­ci­do igual­men­te dife­ren­tes cár­ce­les espa­ño­las, aban­do­na­rá pri­sión tam­bién este mes de abril. Aun­que en Espa­ña ofi­cial­men­te no exis­te la cade­na per­pe­tua, man­te­ner a una per­so­na 30 años o más en la cár­cel, ¿qué es, sino cade­na perpetua?

Por todo ello hace­mos un lla­ma­mien­to a que en todos los luga­res que sea posi­ble se hagan con­cen­tra­cio­nes, mani­fes­ta­cio­nes o actos en los que se denun­cie la situa­ción de los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas y a que se les rin­da homenaje.

!!!VIVA LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO!!!!

Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­nal por los Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas KALERA

EUSKAL HERRIA

Bil­bo
Pre­so Poli­ti­koen Nazioar­te­ko Egu­na zela-eta, kon­tzen­tra­zioa egin zen Bil­bo­ko Arria­ga antzo­kia­ren aurrean.

Getxo
Pre­so Poli­ti­koen Nazioar­te­ko Egu­nean, Getxo­ko Algor­ta auzoan (Biz­kaia) elka­rre­ta­ratzea egin da: 55 lagun ingu­ruk har­tu du par­te. Esta­tus poli­ti­koa orain!

Ipar Eus­kal Herria
Pre­so Poli­ti­koen Nazioar­te­ko Egu­na zela-eta, 37 per­tso­na bil­du ziren Baio­nan eta bes­te 20 Doni­ba­ne Gara­zin (argaz­kia).

Uni­ber­tsi­ta­teak
Pre­so Alde­ko Tal­deek (PAT) anto­la­tu­ta, mobi­li­za­zioak egin ziren Biz­kai­ko zen­bait fakul­ta­te eta esko­la
uni­ber­tsi­ta­rio­tan:
San Mame­sen (inge­nie­ros) 15 per­tso­na, Eneku­rin (magis­te­ritza) 15 per­tso­na, Deus­tuan 15 per­tso­na eta La Casi­lla (peri­tos) 10 pertsona. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *