LLa­ma­mien­to para el dia inter­na­cio­nal de [email protected]s [email protected] [email protected]

Hace ocho años se cele­bró en Donos­tia la pri­me­ra Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal por los Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas. En esa reu­nión se tomó una deci­sión, que el 17 de abril se con­vir­tie­ra en un día de rei­vin­di­ca­ción por los dere­chos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas en el mun­do.

Han pasa­do muchos años des­de enton­ces y año tras año esta rei­vin­di­ca­ción ha esta­do pre­sen­te en la lucha de los pue­blos opri­mi­dos. Cada vez más se ve la nece­si­dad de hacer visi­bles a las per­so­nas que por su mili­tan­cia polí­ti­ca se ven pri­va­das de liber­tad, de luchar por que les sea reco­no­ci­do su esta­tus polí­ti­co y para que sus dere­chos sean res­pe­ta­dos. Hemos de con­ti­nuar esta lucha has­ta con­se­guir que todos los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas sal­gan de la cár­cel y pue­dan vol­ver a estar en casa, de don­de nun­ca debie­ron de ser arran­ca­dos.

Si mira­mos a Euro­pa vere­mos que en esta ofi­cial­men­te Euro­pa demo­crá­ti­ca sigue habien­do per­so­nas pri­va­das de liber­tad por su com­pro­mi­so polí­ti­co, sobre todo en Fran­cia, Espa­ña e Irlan­da. En Espa­ña y en Fran­cia los pre­sos polí­ti­cos están dis­per­sa­dos y los man­tie­nen lo más lejos posi­ble de su entorno. No olvi­de­mos al mili­tan­te comu­nis­ta pales­tino, Geor­ges Abdu­llah Ibrahim, que lle­va 27 años en la cár­cel en Fran­cia.

No debe­mos olvi­dar tam­po­co a los cin­co pre­sos cuba­nos que el Impe­rio man­tie­ne encar­ce­la­dos, ni a Leo­nard Pel­tier y Mum­mia Abú Jamal que siguen en pri­sión. El pue­blo mapu­che con­ti­núa la lucha por la libe­ra­ción de sus pre­sos polí­ti­cos, lo mis­mo que los pue­blos peruano y colom­biano. Los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos son un fren­te de lucha impor­tan­te con­tra la polí­ti­ca geno­ci­da de la enti­dad sio­nis­ta e impe­ria­lis­ta. Todos los pue­blos que luchan por su liber­tad tie­nen des­gra­cia­da­men­te que pagar un alto pre­cio al ver a sus mejo­res lucha­do­ras y lucha­do­res encar­ce­la­dos y sien­do uti­li­za­dos como rehe­nes por los Esta­dos opre­so­res.

El Esta­do espa­ñol da lec­cio­nes de dere­chos huma­nos afir­man­do que no exis­te la cade­na per­pe­tua, mien­tras aumen­ta la pena a cum­plir en pri­sión de mane­ra ínte­gra has­ta los 40 años. Este 13 de abril Jose Mari Sagar­dui, Gatza, aban­do­na­rá la pri­sión de Jaén, a más de 700 km de Eus­kal Herria, tras haber per­ma­ne­ci­do pre­so en dife­ren­tes cár­ce­les espa­ño­las 31 años. Pero no es el úni­co caso, Jon Agi­rre Agi­riano, Ara­maio, que lle­va 30 años en la cár­cel y ha cono­ci­do igual­men­te dife­ren­tes cár­ce­les espa­ño­las, aban­do­na­rá pri­sión tam­bién este mes de abril. Aun­que en Espa­ña ofi­cial­men­te no exis­te la cade­na per­pe­tua, man­te­ner a una per­so­na 30 años o más en la cár­cel, ¿qué es, sino cade­na per­pe­tua?

Por todo ello hace­mos un lla­ma­mien­to a que en todos los luga­res que sea posi­ble se hagan con­cen­tra­cio­nes, mani­fes­ta­cio­nes o actos en los que se denun­cie la situa­ción de los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas y a que se les rin­da home­na­je.

!!!VIVA LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO!!!!

Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­nal por los Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cas KALERA

EUSKAL HERRIA

Bil­bo
Pre­so Poli­ti­koen Nazioar­te­ko Egu­na zela-eta, kon­tzen­tra­zioa egin zen Bil­bo­ko Arria­ga antzo­kia­ren aurrean.

Getxo
Pre­so Poli­ti­koen Nazioar­te­ko Egu­nean, Getxo­ko Algor­ta auzoan (Biz­kaia) elka­rre­ta­ratzea egin da: 55 lagun ingu­ruk har­tu du par­te. Esta­tus poli­ti­koa orain!

Ipar Eus­kal Herria
Pre­so Poli­ti­koen Nazioar­te­ko Egu­na zela-eta, 37 per­tso­na bil­du ziren Baio­nan eta bes­te 20 Doni­ba­ne Gara­zin (argaz­kia).

Uni­ber­tsi­ta­teak
Pre­so Alde­ko Tal­deek (PAT) anto­la­tu­ta, mobi­li­za­zioak egin ziren Biz­kai­ko zen­bait fakul­ta­te eta esko­la
uni­ber­tsi­ta­rio­tan:
San Mame­sen (inge­nie­ros) 15 per­tso­na, Eneku­rin (magis­te­ritza) 15 per­tso­na, Deus­tuan 15 per­tso­na eta La Casi­lla (peri­tos) 10 per­tso­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *