Lec­cio­nes del mun­do ára­be- Askapena

revueltas arabesLas revuel­tas en los paí­ses ára­bes y la recién ini­cia­da agre­sión impe­ria­lis­ta con­tra Libia nos han hecho mirar con cier­ta per­ple­ji­dad, incer­ti­dum­bre, cuan­do no preo­cu­pa­ción hacia esa par­te del mun­do. Son abun­dan­tes los aná­li­sis que pode­mos encon­trar estos días, al mar­gen de las lec­tu­ras sim­plis­tas y ten­den­cio­sas con las que nos bom­bar­dean deli­be­ra­da­men­te. A pesar de esa vorá­gi­ne infor­ma­ti­va, y aún sabien­do que no se está des­cu­brien­do nada nue­vo, es posi­ble y nece­sa­rio extraer algu­nas lec­cio­nes de los suce­sos de estas últi­mas sema­nas. Se sue­le decir que quien no cono­ce la His­to­ria está con­de­na­do a repe­tir­la, y la huma­ni­dad en su con­jun­to pare­ce retra­tar­se en tal afir­ma­ción. Por lo tan­to, es nues­tro deber mili­tan­te ana­li­zar los recien­tes hechos acae­ci­dos, ya que cons­ti­tu­yen valio­sas fuen­tes de apren­di­za­je para l@s revo­lu­cio­na­rios de todo el mun­do, para todas aque­llas per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que sue­ñan y luchan por cons­truir un futu­ro dife­ren­te. De for­ma muy esque­má­ti­ca, algu­nos de los aspec­tos que cabría seña­lar serían los siguientes:

1- La evi­den­cia de nues­tro des­co­no­ci­mien­to sobre la reali­dad de dichos paí­ses (aun­que Marrue­cos, Túnez o Egip­to sean algu­nos de los des­ti­nos turís­ti­cos pre­fe­ri­dos para miles de vasc@s), así como el efec­ti­vo papel de los medios de des­in­for­ma­ción para fabri­car­nos una ima­gen intere­sa­da de una situa­ción que pue­da ser­vir pos­te­rior­men­te para jus­ti­fi­car las accio­nes de las poten­cias impe­ria­lis­tas neo­co­lo­nia­les. Para­le­la­men­te, mien­tras se dis­tor­sio­nan unos levan­ta­mien­tos y se sobre­di­men­sio­nan otros, se nos están ocul­tan­do sis­te­má­ti­ca­men­te diver­sas luchas y logros popu­la­res que cons­ti­tui­rían un mal ejem­plo a seguir. ¿Qué sabe­mos de las movi­li­za­cio­nes y medi­das toma­das en Islan­dia con­tra el saqueo del pueblo?

2- La con­fir­ma­ción de que la his­to­ria de los pue­blos es diná­mi­ca. Tras la supues­ta cal­ma, esta­tis­mo, resig­na­ción rei­nan­te en muchos regí­me­nes auto­ri­ta­rios que apa­ren­tan ser eter­nos, se escon­de, se acu­mu­la la ten­sión, la indig­na­ción, el odio popu­lar y el ansia por sub­ver­tir el esta­do de las cosas, que final­men­te esta­lla tras un hecho apa­ren­te­men­te casual pero en el que se refle­jan, en reali­dad, las con­tra­dic­cio­nes del sis­te­ma. Los pre­go­ne­ros del fin de la His­to­ria cuen­tan con un error más en sus pre­dic­cio­nes. Los defen­so­res de que la His­to­ria de la huma­ni­dad es la His­to­ria de la lucha de cla­ses tie­nen una mues­tra más para rati­fi­car­se en dicha tesis marxista.

3- La cons­ta­ta­ción de que “sí, se pue­de” y su efec­to domi­nó cons­ti­tu­ye un estí­mu­lo para otros pue­blos en una situa­ción simi­lar, a la vez que se tor­na un peli­gro­so pre­ce­den­te para las fuer­zas impe­ria­lis­tas, para las cua­les es impe­ra­ti­vo demos­trar con la fuer­za de los hechos (que no es otra cosa que el hecho de la fuer­za) que aun­que algu­nos hayan podi­do “los demás no vais a poder”. La His­to­ria está lle­na de ejem­plos, pero bas­te men­cio­nar el aho­ga­mien­to de la Nica­ra­gua san­di­nis­ta ante la posi­bi­li­dad de pro­pa­ga­ción de la revo­lu­ción por Cen­troa­mé­ri­ca, los gol­pes mili­ta­res de Chi­le o el más recien­te en Hon­du­ras, o el páni­co de los esta­dos euro­peos ante la posi­bi­li­dad de que algu­na de las nacio­nes sin esta­do que per­ma­ne­cen en su seno pue­da cons­ti­tuir­se en un nue­vo estado.

4- La demos­tra­ción, una vez más, de la des­ver­güen­za y pre­po­ten­cia de las éli­tes impe­ria­lis­tas, que por un lado sus­ten­tan y arman a regí­me­nes opre­so­res y, cuan­do se hace insos­te­ni­ble la per­vi­ven­cia de sus títe­res, ponen en mar­cha toda su maqui­na­ria para lograr una “tran­si­ción pací­fi­ca” median­te reajus­tes cos­mé­ti­cos y evi­tar así un genuino empo­de­ra­mien­to popu­lar. Final­men­te, en el col­mo de la des­fa­cha­tez, el gru­po de selec­tos “demó­cra­tas” repre­sen­ta­dos en el con­se­jo de segu­ri­dad de la ONU (al que han lle­ga­do, no lo olvi­de­mos, no por sus esfuer­zos en favor de la paz, sino gra­cias a su poder mili­tar) deci­den en qué país se debe inter­ve­nir. Este sim­ple hecho equi­va­le para­le­la­men­te a deci­dir en qué otros con­flic­tos hay que dejar que los pue­blos sigan desan­grán­do­se, bien por­que no hay recur­sos estra­té­gi­cos en jue­go o por­que direc­ta­men­te se bus­ca el des­pla­za­mien­to y exter­mi­nio de pobla­cio­nes para dejar el cam­po libre a las trans­na­cio­na­les. Todo ello con el infa­me segui­dis­mo de gran par­te de la supues­ta izquier­da euro­pea y con el aplau­so cóm­pli­ce e intere­sa­do de las diver­sas oli­gar­quías, entre ellas la vas­ca (no olvi­de­mos el inte­rés impe­ria­lis­ta por el con­trol de las fuen­tes ener­gé­ti­cas y el lucra­ti­vo nego­cio de la indus­tria arma­men­tís­ti­ca, con una pre­sen­cia con­si­de­ra­ble en Eus­kal Herria).
Ante el bom­bar­deo de Libia por las fuer­zas impe­ria­lis­tas, aque­llas pala­bras pro­nun­cia­das por el Che en un memo­ra­ble dis­cur­so con­ser­van toda su vigen­cia: “que no se pue­de con­fiar en el impe­ria­lis­mo… ni tan­ti­to así, ¡nada!”.

5- La nece­si­dad de un pro­gra­ma de cam­bio. Eso es lo que dife­ren­cia una revuel­ta, un levan­ta­mien­to de una revo­lu­ción. El levan­ta­mien­to y la movi­li­za­ción popu­lar son nece­sa­rios, impres­cin­di­bles, para cam­biar la reali­dad, pero no sufi­cien­tes, sien­do inelu­di­ble un pro­gra­ma, una orga­ni­za­ción, una direc­ción, que cana­li­cen y ali­men­ten toda esa ener­gía trans­for­ma­do­ra no sólo para inten­tar des­truir el vie­jo régi­men sino para ir tejien­do los mim­bres de una nue­va estruc­tu­ra que res­pon­da a las nece­si­da­des de las mayorías.

Para fina­li­zar, como inter­na­cio­na­lis­tas vasc@s nos que­da denun­ciar esta nue­va agre­sión impe­ria­lis­ta, más aún, denun­ciar la natu­ra­le­za mis­ma del impe­ria­lis­mo y la lógi­ca mer­can­ti­lis­ta del capi­ta­lis­mo en su inten­to por some­ter a los pue­blos en Libia, Túnez, Egip­to, Irak, Afga­nis­tan, el Con­go, Che­che­nia, Pales­ti­na y tam­bién en Eus­kal Herria y los demás pue­blos de Euro­pa. Denun­cia que debe ir acom­pa­ña­da de la movi­li­za­ción popu­lar y la for­ma­ción del pue­blo vas­co para que tome con­cien­cia de las estruc­tu­ras y fac­to­res nacio­na­les y supra­na­cio­na­les que ate­na­zan a los pue­blos, cuyo cono­ci­mien­to es impres­cin­di­ble para inten­tar repe­tir el menor núme­ro de erro­res posi­bles y poder afron­tar con unas míni­mas garan­tías la cons­truc­ción de una Eus­kal Herria libre, jus­ta, igua­li­ta­ria e internacionalista.

Iña­ki Etaio (Aska­pe­na)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *