[Video] Edi­to­rial de Opcion y video de MPD

La cam­pa­ña por la con­sul­ta popu­lar se ha con­ver­ti­do en un refe­rén­dum de apo­yo o recha­zo al gobierno de Rafael Correa. El con­te­ni­do de las pre­gun­tas, la expli­ca­ción de su alcan­ce o posi­bles con­se­cuen­cias no es el cen­tro de preo­cu­pa­ción de la gran mayo­ría de ciu­da­da­nos. Sim­ple­men­te se eva­lúa lo que ha veni­do suce­dien­do en estos años de “revo­lu­ción ciu­da­da­na”, y en ese sen­ti­do hay quie­nes se man­tie­nen aún expec­tan­tes de lo que el gobierno pue­da lograr, por­que han reci­bi­do de mane­ra direc­ta alguno de los bene­fi­cios de la polí­ti­ca asis­ten­cia­lis­ta del régi­men, pero tam­bién hay quie­nes has­ta hace poco tenían espe­ran­zas en que esos bene­fi­cios les lle­gue y aho­ra se han des­en­ga­ñan­do al mirar el rum­bo que ha toma­do el régimen.

Lo intere­san­te al ana­li­zar los pri­me­ros datos de las encues­tas es que esta vez, como no había suce­di­do has­ta aho­ra en pro­ce­sos elec­to­ra­les en los que ha par­ti­ci­pa­do Rafael Correa des­de que lle­gó a la Pre­si­den­cia, la cam­pa­ña par­te con por­cen­ta­jes en su favor, pero a cor­ta dis­tan­cia de sus opo­si­to­res. La gran acep­ta­ción con la que el NO arran­có la cam­pa­ña tie­ne que ver, de mane­ra muy impor­tan­te, con que las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res de tra­yec­to­ria y los par­ti­dos de izquier­da esta vez deci­die­ron lla­mar a votar en con­tra del régimen.

Pero tam­bién tie­ne que ver con los pro­pios erro­res polí­ti­cos del gobierno, como el de los enjui­cia­mien­tos a perio­dis­tas y medios de comu­ni­ca­ción, sin mayor argu­men­to que el mal humor del pri­mer man­da­ta­rio; el veto a la Ley del Comer­cian­te Mino­ris­ta que había sido apro­ba­da por la Asam­blea, lue­go de una impor­tan­te lucha de los tra­ba­ja­do­res autó­no­mos; la pro­vo­ca­ción a los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Cen­tral del Ecua­dor, don­de que­da­ron en evi­den­cia sus poses auto­ri­ta­rias, entre otros.

La oli­gar­quía y sus medios de comu­ni­ca­ción jue­gan sus car­tas bajo una lógi­ca: apro­ve­char el nivel de des­con­ten­to popu­lar y tra­tar de eri­gir en figu­ras a algu­nos de sus prin­ci­pa­les per­so­na­jes, enar­bo­lan­do una crí­ti­ca sus­ten­ta­da en la defen­sa de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas que ellos jamás qui­sie­ron res­pe­tar. Sien­do un puña­do peque­ño y des­gas­ta­do, son los que copan los espa­cios de opi­nión de los medios burgueses.

El gobierno, sin embar­go, es el que lide­ra la cam­pa­ña, en cuan­to a can­ti­dad de men­sa­jes y a espa­cios de difu­sión de las tesis por par­te del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca. Según lo ha denun­cia­do la vocal del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, Mar­cia Cai­ce­do, el pleno del orga­nis­mo no vigi­la, dis­cu­te y toma deci­sio­nes sobre los men­sa­jes guber­na­men­ta­les que apa­re­cen en los medios, bajo el mem­bre­te de “auto­ri­za­do por el CNE”, pues­to que el úni­co que aprue­ba esos con­te­ni­dos es el pre­si­den­te del orga­nis­mo, el gobier­nis­ta Omar Simons.

Por otro lado, no exis­te un con­trol a lo que hacen los medios en pro­pie­dad del gobierno, don­de la cam­pa­ña en apo­yo a Correa está en su pun­to más alto. Se han denun­cia­do actos ile­ga­les como la colo­ca­ción de vallas publi­ci­ta­rias con el SÍ, así como hojas volan­tes y actos públi­cos en los que se entre­ga borre­gos, bonos y demás. Eso sin con­tar las cade­nas de radio y tele­vi­sión que debie­ron ser prohi­bi­das en este perío­do de campaña.

Des­de los pue­blos, la Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal “esta vez NO”, se ha con­ver­ti­do en la ins­tan­cia uni­ta­ria de los sec­to­res más demo­crá­ti­cos, pro­gre­sis­tas y de izquier­da, que han asu­mi­do la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de impe­dir que en el Ecua­dor se ins­ta­le el auto­ri­ta­ris­mo y se trai­cio­ne la volun­tad mayo­ri­ta­ria de los pue­blos de cons­truir una patria nue­va, en camino hacia el socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *