Con­de­nan apo­yo de Oba­ma a gobierno gol­pis­ta de Hon­du­ras

golpe-estado-honduras-3

Acti­vis­tas socia­les de Hon­du­ras exi­gie­ron hoy en Tegu­ci­gal­pa el cese del apo­yo del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, al gobierno gol­pis­ta de esa nación cen­tro­ame­ri­ca­na.

Bertha Cáce­res, coor­di­na­do­ra del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas (COPINH), infor­mó que unos 200 acti­vis­tas hon­du­re­ños se tras­la­da­ron de “a poco” a San Sal­va­dor para repu­diar la inje­ren­cia de Esta­dos Uni­dos en su país.

Cáce­res pre­ci­só a Pren­sa Lati­na que tam­bién expre­sa­rán su repu­dio a los bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos de Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña con­tra Libia, que ya han pro­vo­ca­do un núme­ro inde­ter­mi­na­do de víc­ti­mas civi­les.

Aña­dió que duran­te la estan­cia de Oba­ma en San Sal­va­dor rati­fi­ca­rán la soli­da­ri­dad de la resis­ten­cia anti­gol­pis­ta de Hon­du­ras con el pue­blo cubano y la deman­da de fin del blo­queo con­tra esa nación.

Exi­gi­rán tam­bién la inme­dia­ta liber­tad de cin­co lucha­do­res anti­te­rro­ris­tas cuba­nos (Gerar­do Her­nán­dez, Anto­nio Gue­rre­ro, Fer­nan­do Gon­zá­lez, Ramón Laba­ñino y René Gon­zá­lez), injus­ta­men­te pre­sos en Esta­dos Uni­dos.

Los miem­bros de COPINH rea­li­za­ron ano­che una vigi­lia fren­te a la cate­dral de San Sal­va­dor para denun­ciar la cre­cien­te repre­sión del gobierno de Por­fi­rio Lobo con­tra el movi­mien­to demo­crá­ti­co hon­du­re­ño.

Fuer­zas anti­mo­ti­nes de la poli­cía les die­ron pla­zo sólo has­ta las 23:00 horas para per­ma­ne­cer en el lugar, que será visi­ta­do maña­na por Oba­ma y sus acom­pa­ñan­tes.

Cáce­res denun­ció que la repre­sión con­tra los sec­to­res defen­so­res de la res­ti­tu­ción del orden demo­crá­ti­co en Hon­du­ras, orga­ni­za­dos en el Fren­te Popu­lar de Resis­ten­cia Popu­lar, es cada vez mayor.

Agre­gó que los mili­ta­res y agen­tes poli­cia­les se han ensa­ña­do en par­ti­cu­lar con­tra las orga­ni­za­cio­nes magis­te­ria­les, opues­tas al inten­to del gobierno de Lobo de arre­ba­tar­les dere­chos, y una maes­tra fue ase­si­na­da la sema­na ante­rior.

Vini­mos a exi­gir­le a Oba­ma que deje de estar pre­sio­nan­do a otros paí­ses para per­mi­tir el ingre­so de los gol­pis­tas a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), expre­só.

Agre­gó que deman­da­rán de Oba­ma el fin de los entre­na­mien­tos por mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos a los poli­cías y sol­da­dos hon­du­re­ños res­pon­sa­bles de gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos.

Cáce­res denun­ció la cons­truc­ción de bases de las fuer­zas arma­das esta­dou­ni­den­ses en Hon­du­ras, en par­ti­cu­lar en el depar­ta­men­to orien­tal de Olan­cho y has­ta la fron­te­ra con Nica­ra­gua.

La ocu­pa­ción de la Mos­qui­tía es total, advir­tió.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *