Con­de­nan apo­yo de Oba­ma a gobierno gol­pis­ta de Honduras

golpe-estado-honduras-3

Acti­vis­tas socia­les de Hon­du­ras exi­gie­ron hoy en Tegu­ci­gal­pa el cese del apo­yo del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, al gobierno gol­pis­ta de esa nación centroamericana.

Bertha Cáce­res, coor­di­na­do­ra del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas (COPINH), infor­mó que unos 200 acti­vis­tas hon­du­re­ños se tras­la­da­ron de “a poco” a San Sal­va­dor para repu­diar la inje­ren­cia de Esta­dos Uni­dos en su país.

Cáce­res pre­ci­só a Pren­sa Lati­na que tam­bién expre­sa­rán su repu­dio a los bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos de Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña con­tra Libia, que ya han pro­vo­ca­do un núme­ro inde­ter­mi­na­do de víc­ti­mas civiles.

Aña­dió que duran­te la estan­cia de Oba­ma en San Sal­va­dor rati­fi­ca­rán la soli­da­ri­dad de la resis­ten­cia anti­gol­pis­ta de Hon­du­ras con el pue­blo cubano y la deman­da de fin del blo­queo con­tra esa nación.

Exi­gi­rán tam­bién la inme­dia­ta liber­tad de cin­co lucha­do­res anti­te­rro­ris­tas cuba­nos (Gerar­do Her­nán­dez, Anto­nio Gue­rre­ro, Fer­nan­do Gon­zá­lez, Ramón Laba­ñino y René Gon­zá­lez), injus­ta­men­te pre­sos en Esta­dos Unidos.

Los miem­bros de COPINH rea­li­za­ron ano­che una vigi­lia fren­te a la cate­dral de San Sal­va­dor para denun­ciar la cre­cien­te repre­sión del gobierno de Por­fi­rio Lobo con­tra el movi­mien­to demo­crá­ti­co hondureño.

Fuer­zas anti­mo­ti­nes de la poli­cía les die­ron pla­zo sólo has­ta las 23:00 horas para per­ma­ne­cer en el lugar, que será visi­ta­do maña­na por Oba­ma y sus acompañantes.

Cáce­res denun­ció que la repre­sión con­tra los sec­to­res defen­so­res de la res­ti­tu­ción del orden demo­crá­ti­co en Hon­du­ras, orga­ni­za­dos en el Fren­te Popu­lar de Resis­ten­cia Popu­lar, es cada vez mayor.

Agre­gó que los mili­ta­res y agen­tes poli­cia­les se han ensa­ña­do en par­ti­cu­lar con­tra las orga­ni­za­cio­nes magis­te­ria­les, opues­tas al inten­to del gobierno de Lobo de arre­ba­tar­les dere­chos, y una maes­tra fue ase­si­na­da la sema­na anterior.

Vini­mos a exi­gir­le a Oba­ma que deje de estar pre­sio­nan­do a otros paí­ses para per­mi­tir el ingre­so de los gol­pis­tas a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), expresó.

Agre­gó que deman­da­rán de Oba­ma el fin de los entre­na­mien­tos por mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos a los poli­cías y sol­da­dos hon­du­re­ños res­pon­sa­bles de gra­ves vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos.

Cáce­res denun­ció la cons­truc­ción de bases de las fuer­zas arma­das esta­dou­ni­den­ses en Hon­du­ras, en par­ti­cu­lar en el depar­ta­men­to orien­tal de Olan­cho y has­ta la fron­te­ra con Nicaragua.

La ocu­pa­ción de la Mos­qui­tía es total, advirtió.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *