Memo­rias de la Tran­si­ción – JM Alvarez

Lle­ga a mis manos una revis­ta anti­gua. A la vis­ta, el clá­si­co apar­ta­do que men­cio­na el nom­bre de la edi­to­ra (Codi­press S.A.), así como la admi­nis­tra­ción y publi­ci­dad, ubi­ca­das en la calle Sor Ánge­la de la Cruz, Madrid.

Un edi­to­rial pole­mi­za acer­ca de que una cosa es la liber­tad de expre­sión y otra que se ten­ga dere­cho real a la mis­ma. Otros comen­ta­ris­tas expre­san la nece­si­dad de recon­quis­tar la calle.

Avan­zo en su lec­tu­ra y obser­vo que tie­ne un apar­ta­do deno­mi­na­do “Comu­ni­ca­ción de ile­ga­les”, pági­na que da voz a orga­ni­za­cio­nes como FAI, Gru­pos Autó­no­mos, GAR y otros. Mi capa­ci­dad de asom­bro lle­ga a extre­mos insos­pe­cha­dos cuan­do en esa pági­na pue­de leer­se, con total natu­ra­li­dad, un comu­ni­ca­do de los GRAPO que reza así: (cita textual)

«Ante la pos­tu­ra terro­ris­ta del gobierno Sua­ris­ta (Adol­fo Suá­rez, N. de A.) de ate­mo­ri­zar y repri­mir al pue­blo tra­ba­ja­dor lle­nan­do las calles de poli­cías, los Gru­pos ini­cia­mos una cam­pa­ña que no ter­mi­na­rá has­ta que devol­va­mos los perros a las perre­ras. Venceremos”

Obser­vo des­pués que jun­to a edi­to­ria­les, escri­tos y comu­ni­ca­dos, coexis­ten en armo­nía, anun­cios publi­ci­ta­rios de empre­sas y fir­mas como Edi­to­rial SALVAT o KODAK, nada afi­nes a revo­lu­cio­nes o con­vul­sio­nes socia­les de cual­quier tipo.

La revis­ta de la que les hablo se lla­ma­ba CRASH, data­ba de la pri­me­ra y segun­da quin­ce­na de mayo del año 1978 y podía com­prar­se, libre­men­te, en los quios­cos. Si ter­mino escri­bien­do en pasa­do es por­que, años des­pués, fue borra­da del mapa.

Guar­do la revis­ta-tes­ti­mo­nio de una épo­ca muy dife­ren­te a la de hoy- mien­tras me pre­gun­to cómo es posi­ble que aún haya gen­te dicien­do por ahí que la Tran­si­ción logró más liber­ta­des y posi­bi­li­da­des de expresión.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *