En paños meno­res con­tra el paro y por los dere­chos socia­les Berri Otxoak

Hoy, a las 8 de la maña­na, se ha abier­to el pla­zo para cur­sar las citas para soli­ci­tar las ayu­das socia­les en el muni­ci­pio de Bara­kal­do. En 6 horas 1.154 fami­lias han pedi­do cita para soli­ci­tar las ayu­das socia­les en el Ayun­ta­mien­to de Barakaldo.

A par­tir del día de hoy se podrá pedir una cita para hacer fren­te a los gas­tos rela­cio­na­dos con el acce­so y man­te­ni­mien­to de una vivien­da y para una par­te peque­ña de los gas­tos de luz, agua y comu­ni­dad. Ade­más, si es que lle­ga la esca­sa apor­ta­ción eco­nó­mi­ca del con­sis­to­rio, para cubrir par­te de los gas­tos rela­cio­na­dos con la aten­ción no cubier­ta por el ser­vi­cio vas­co de salud, osa­ki­detza, como son gafas, den­tis­ta, audífonos…

En con­cre­to, y un año más, se ha pro­du­ci­do un alu­vión de lla­ma­das para con­cer­tar una cita con los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les para poder soli­ci­tar algún tipo de ayu­da para poder hacer fren­te a los gas­tos de una fami­lia. Así, A LAS DOS DE LA TARDE HABÍAN LLAMADO 1.154 FAMILIAS; y SE ESTABA DANDO CITA PARA FINALES DEL MES DE MAYO -a esta dila­ción en la aten­ción hay que sumar los tres meses que se tar­da en resol­ver el expe­dien­te; esto supo­ne que las fami­lias de Bara­kal­do ten­drán que espe­rar has­ta 8 meses reci­bir las ayu­das socia­les solicitadas-.

Esta aper­tu­ra de soli­ci­tu­des coin­ci­de con unos de los peo­res momen­tos de la situa­ción socio-eco­nó­mi­ca de la anta­ño loca­li­dad fabril: el paro ha aumen­ta­do en el últi­mo año un 17%, situan­do la tasa de des­em­pleo en el 18%. Actual­men­te hay 8.300 per­so­nas en paro, 1.200 más que hace 12 meses. Lo nun­ca vis­to en los últi­mos 15 años. Esto ha traí­do como con­se­cuen­cia que el núme­ro de soli­ci­tu­des de ayu­das socia­les se haya incre­men­ta­do en un 22% duran­te el año 2010.

Ante esta reali­dad de des­em­pleo galo­pan­te, aumen­to de los desahu­cios y la pobre­za, dece­nas de per­so­nas des­em­plea­das nos hemos con­cen­tra­do fren­te al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para denun­ciar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca en las fami­lias bara­kal­de­sas, los recor­tes socia­les apro­ba­dos por el con­sis­to­rio fabril y la fal­ta de per­so­nal en los ser­vi­cios socia­les lo que pro­vo­ca que se tar­de 6 meses en aten­der a las fami­lias de la localidad.

Con esta movi­li­za­ción se ha que­ri­do, ade­más, exi­gir a los par­ti­dos polí­ti­cos y a los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les una mayor impli­ca­ción en la crea­ción de empleo para los parad@s del muni­ci­pio: tan­to a tra­vés de bol­sas de tra­ba­jo (ser­vi­cios de lim­pie­za, obras muni­ci­pa­les, jar­di­ne­ría etc..) como la exi­gen­cia a las empre­sas que rea­li­zan obras en el muni­ci­pio la con­tra­ta­ción de per­so­nas para­das de la loca­li­dad. 7/​03/​11

BERRI-OTXOAK Y LA ASAMBLEA DE PARADOS DE BARAKALDO

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *