En paños meno­res con­tra el paro y por los dere­chos socia­les Berri Otxoak

Hoy, a las 8 de la maña­na, se ha abier­to el pla­zo para cur­sar las citas para soli­ci­tar las ayu­das socia­les en el muni­ci­pio de Bara­kal­do. En 6 horas 1.154 fami­lias han pedi­do cita para soli­ci­tar las ayu­das socia­les en el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do.

A par­tir del día de hoy se podrá pedir una cita para hacer fren­te a los gas­tos rela­cio­na­dos con el acce­so y man­te­ni­mien­to de una vivien­da y para una par­te peque­ña de los gas­tos de luz, agua y comu­ni­dad. Ade­más, si es que lle­ga la esca­sa apor­ta­ción eco­nó­mi­ca del con­sis­to­rio, para cubrir par­te de los gas­tos rela­cio­na­dos con la aten­ción no cubier­ta por el ser­vi­cio vas­co de salud, osa­ki­detza, como son gafas, den­tis­ta, audí­fo­nos…

En con­cre­to, y un año más, se ha pro­du­ci­do un alu­vión de lla­ma­das para con­cer­tar una cita con los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les para poder soli­ci­tar algún tipo de ayu­da para poder hacer fren­te a los gas­tos de una fami­lia. Así, A LAS DOS DE LA TARDE HABÍAN LLAMADO 1.154 FAMILIAS; y SE ESTABA DANDO CITA PARA FINALES DEL MES DE MAYO -a esta dila­ción en la aten­ción hay que sumar los tres meses que se tar­da en resol­ver el expe­dien­te; esto supo­ne que las fami­lias de Bara­kal­do ten­drán que espe­rar has­ta 8 meses reci­bir las ayu­das socia­les soli­ci­ta­das-.

Esta aper­tu­ra de soli­ci­tu­des coin­ci­de con unos de los peo­res momen­tos de la situa­ción socio-eco­nó­mi­ca de la anta­ño loca­li­dad fabril: el paro ha aumen­ta­do en el últi­mo año un 17%, situan­do la tasa de des­em­pleo en el 18%. Actual­men­te hay 8.300 per­so­nas en paro, 1.200 más que hace 12 meses. Lo nun­ca vis­to en los últi­mos 15 años. Esto ha traí­do como con­se­cuen­cia que el núme­ro de soli­ci­tu­des de ayu­das socia­les se haya incre­men­ta­do en un 22% duran­te el año 2010.

Ante esta reali­dad de des­em­pleo galo­pan­te, aumen­to de los desahu­cios y la pobre­za, dece­nas de per­so­nas des­em­plea­das nos hemos con­cen­tra­do fren­te al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para denun­ciar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca en las fami­lias bara­kal­de­sas, los recor­tes socia­les apro­ba­dos por el con­sis­to­rio fabril y la fal­ta de per­so­nal en los ser­vi­cios socia­les lo que pro­vo­ca que se tar­de 6 meses en aten­der a las fami­lias de la loca­li­dad.

Con esta movi­li­za­ción se ha que­ri­do, ade­más, exi­gir a los par­ti­dos polí­ti­cos y a los res­pon­sa­bles muni­ci­pa­les una mayor impli­ca­ción en la crea­ción de empleo para los [email protected] del muni­ci­pio: tan­to a tra­vés de bol­sas de tra­ba­jo (ser­vi­cios de lim­pie­za, obras muni­ci­pa­les, jar­di­ne­ría etc..) como la exi­gen­cia a las empre­sas que rea­li­zan obras en el muni­ci­pio la con­tra­ta­ción de per­so­nas para­das de la loca­li­dad. 7/​03/​11

BERRI-OTXOAK Y LA ASAMBLEA DE PARADOS DE BARAKALDO

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *