Balan­ce del Foro Social Mun­dial 2011- Katu Arkonada

El recien­te­men­te fina­li­za­do Foro Social Mun­dial nos ha deja­do, una vez más, sen­sa­cio­nes agridulces.

El prin­ci­pal ele­men­to posi­ti­vo es la rea­li­za­ción nue­va­men­te en Áfri­ca, tras la expe­rien­cia falli­da de Kenia en 2007, rea­li­zán­do­se esta vez en Dakar, Sene­gal, duran­te más de tres siglos el más impor­tan­te mer­ca­do de escla­vos, con más de vein­te millo­nes de afri­ca­nos y afri­ca­nas secues­tra­dos y tras­la­dos en escla­vi­tud a los Esta­dos Uni­dos y Bra­sil prin­ci­pal­men­te, y por tan­to cuna sim­bó­li­ca de muchas luchas.

La movi­li­za­ción en esta edi­ción del foro ha sido impor­tan­te, con más de 50.000 per­so­nas en la mar­cha inau­gu­ral y par­ti­ci­pan­do de los cen­te­na­res de deba­tes, que pese al caos orga­ni­za­ti­vo, pudie­ron lle­var­se a cabo. 12 cara­va­nas par­tie­ron de dife­ren­tes paí­ses de Áfri­ca del oes­te y Áfri­ca cen­tral para unir­se en Dakar. Más de cien intér­pre­tes y cien­tos de perio­dis­tas ayu­da­ron a la rea­li­za­ción de los deba­tes así como a dar visi­bi­li­dad a un foro que no tie­ne una espe­cial rele­van­cia para los medios mains­tream. Asi­mis­mo el papel de la diás­po­ra en este foro ha teni­do una cen­tra­li­dad como nun­ca antes había teni­do en un foro social mundial.

Pun­tos prin­ci­pa­les del debate

Muje­res, cam­pe­si­nos o migran­tes han sido las y los pro­ta­go­nis­tas de 12 ejes temá­ti­cos, con un ele­men­to cen­tral en la dis­cu­sión de la cri­sis de civi­li­za­ción, la des­mer­can­ti­li­za­ción de la vida y el desa­rro­llo, así como los Dere­chos Colec­ti­vos de los Pue­blos y los nue­vos para­dig­mas civi­li­za­to­rios. Deba­tes que fina­li­za­ron con 38 asam­bleas de con­ver­gen­cia para la acción sobre los dife­ren­tes pun­tos a deba­te. Asam­bleas sobre migra­ción, la cri­sis eco­nó­mi­ca, la mili­ta­ri­za­ción, Pales­ti­na o cam­bio cli­má­ti­co, per­mi­tie­ron arti­cu­lar a dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan los temas cita­dos. A des­ta­car la deci­sión de cele­brar una segun­da Con­fe­ren­cia de los Pue­blos fren­te al cam­bio cli­má­ti­co en las sema­nas pre­vias o pos­te­rio­res al COP17 de Dur­ban, Sudáfrica.

Las revuel­tas popu­la­res en el nor­te de Áfri­ca, Túnez y espe­cial­men­te Egip­to, han esta­do muy pre­sen­tes duran­te el desa­rro­llo del foro. Asi­mis­mo el dere­chos de auto­de­ter­mi­na­ción para todos los pue­blos del mun­do ha sido rei­vin­di­ca­do cobran­do espe­cial rele­van­cia el del pue­blo saha­raui, boi­co­tea­do y agre­di­do físi­ca­men­te por la dele­ga­ción de Marrue­cos, dele­ga­ción sos­pe­cho­sa de haber sido envia­da por el gobierno marro­quí y no en repre­sen­ta­ción de los movi­mien­tos socia­les magrebís.

Espe­cial­men­te rele­van­tes en cuan­to a arti­cu­la­ción polí­ti­ca de orga­ni­za­cio­nes y redes de Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na, han sido los deba­tes orga­ni­za­dos por el Foro del Ter­cer Mun­do y el Foro Mun­dial de las Alter­na­ti­vas, en torno a cues­tio­nes y con­cep­tos muy rele­van­tes para el Sur, como repen­sar la demo­cra­cia y el desa­rro­llo, las con­tra­dic­cio­nes de la indus­tria­li­za­ción, el uso y con­trol geo­es­tra­té­gi­co de los recur­sos natu­ra­les o las coope­ra­cio­nes Sur Sur.

Otro pun­to focal de deba­te fue la car­pa de los Dere­chos Colec­ti­vos de los Pue­blos, don­de nacio­nes sin esta­do que resis­ten des­de la peri­fe­ria del Nor­te, como pales­ti­nos, kur­dos, saha­rauis o vas­cos, dia­lo­ga­ron y arti­cu­la­ron polí­ti­ca­men­te con el movi­mien­to indí­ge­na, espe­cial­men­te repre­sen­ta­do por los pue­blos andi­nos del Abya Yala, en una con­ti­nua­ción del camino ini­cia­do en el ante­rior Foro Social Mun­dial de Belem do Para. En pala­bras de Joel Kovel, aca­dé­mi­co y acti­vis­ta esta­dou­ni­den­se y autor del mani­fies­to Eco­so­cia­lis­ta, es el cuar­to mun­do, el de los pue­blos indí­ge­nas y las nacio­nes sin esta­do, quien lide­ra el fren­te eco­so­cia­lis­ta de crí­ti­ca y resis­ten­cia al capitalismo.

Asam­blea de Movi­mien­tos Sociales

Como es habi­tual, los movi­mien­tos socia­les y redes que quie­ren ir más allá de sim­ples deba­tes se auto­con­vo­ca­ron en una asam­blea de movi­mien­tos socia­les, de la que salie­ron con un mani­fies­to que apun­ta cua­tro ele­men­tos cla­ve para el deba­te. En pri­mer lugar una cri­ti­ca estruc­tu­ral al sis­te­ma capi­ta­lis­ta y las trans­na­cio­na­les depre­da­do­ras, en defen­sa de la sobe­ra­nía de los pue­blos y la can­ce­la­ción de la deu­da de los paí­ses del Sur. Asi­mis­mo se rei­vin­di­ca la jus­ti­cia cli­má­ti­ca y la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, defen­dien­do el Acuer­do de los Pue­blos sur­gi­do de la Cum­bre de Tiqui­pa­ya, en Cocha­bam­ba, Boli­via. Otro pun­to a des­ta­car es la lucha con­tra la vio­len­cia a la mujer y en con­tra de cual­quier dis­cri­mi­na­ción. Final­men­te se hace un lla­ma­mien­to a luchar por la paz y con­tra la gue­rra, el colo­nia­lis­mo y la mili­ta­ri­za­ción de nues­tros territorios.

La decla­ra­ción de la Asam­blea de los Movi­mien­tos Socia­les fina­li­za con un lla­ma­mien­to a movi­li­zar­se en dos fechas cla­ve. El 20 de mar­zo, ins­pi­ra­do en las luchas de Túnez y Egip­to, se decla­ra día mun­dial de soli­da­ri­dad con el levan­ta­mien­to del pue­blo ára­be y afri­cano que en sus con­quis­tas con­tri­bu­yen a las luchas de todos los pue­blos: la resis­ten­cia del pue­blo pales­tino y saha­raui, las movi­li­za­cio­nes euro­peas, asiá­ti­cas y afri­ca­nas con­tra la deu­da y el ajus­te estruc­tu­ral y todos los pro­ce­sos de cam­bio que se cons­tru­yen en Amé­ri­ca Lati­na. Asi­mis­mo el 12 de octu­bre es decla­ra­do día de acción glo­bal con­tra el capitalismo.

Con­se­jo Internacional

Fren­te a la fuer­za y el dina­mis­mo de una asam­blea de movi­mien­tos socia­les con más de 2.000 par­ti­ci­pan­tes apro­ban­do la decla­ra­ción final, el Con­se­jo Inter­na­cio­nal reu­ni­do en los dos días pos­te­rio­res a la fina­li­za­ción del foro, mues­tra nue­va­men­te los limi­tes e inca­pa­ci­da­des del foro.

Un Con­se­jo Inter­na­cio­nal reple­to de ins­ti­tu­cio­nes y ONGs, ale­ja­das de las luchas reales, que hizo una valo­ra­ción posi­ti­va, pero lo más gra­ve, auto­com­pla­cien­te, del foro recién fina­li­za­do. Con­se­jo Inter­na­cio­nal que no supo hacer­se car­go ni dar solu­cio­nes a los nume­ro­sos pro­ble­mas sur­gi­dos duran­te el foro, como la agre­sión marro­quí a los her­ma­nos saha­rauis, y mien­tras la gen­te se auto­or­ga­ni­za­ba para lle­var ade­lan­te los semi­na­rios, algu­nos de sus inte­gran­tes pre­fi­rie­ron dejar de lado el caos afri­cano del cam­pus uni­ver­si­ta­rio para irse al cen­tro de la ciu­dad, a las sedes de diver­sas fun­da­cio­nes euro­peas, a con­ti­nuar sus debates.

Con­se­jo Inter­na­cio­nal en el que se tuvie­ron que oír crí­ti­cas por par­te de algu­nos de sus miem­bros a la pre­sen­cia del com­pa­ñe­ro pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via Evo Mora­les, que antes que pre­si­den­te fue par­ti­ci­pan­te en dife­ren­tes foros como diri­gen­te de los movi­mien­tos socia­les boli­via­nos, mien­tras una bue­na par­te de la dele­ga­ción bra­si­le­ña via­jo a Sene­gal finan­cia­da por la mul­ti­na­cio­nal impe­ria­lis­ta Petrobras.

¿Y aho­ra qué?

Ante el colap­so del pro­ce­so foro, debe­mos replan­tear­nos algu­nas cues­tio­nes. En pri­mer lugar los movi­mien­tos socia­les deben des­pla­zar a la indus­tria foro sobre el con­trol del mis­mo, o cuan­to menos equi­li­brar el con­trol hege­mó­ni­co que ONGs y diver­sas ins­ti­tu­cio­nes hacen del foro.

Asi­mis­mo el foro debe per­ma­ne­cer en el Sur, ante algu­nos inten­tos de lle­var­lo al nor­te geo­po­lí­ti­co, solo des­de las peri­fe­rias y des­de las luchas de las y los subal­ter­nos se pue­den cons­truir resis­ten­cias y alter­na­ti­vas políticas.

Y si bien esta edi­ción del Foro Social Mun­dial ha vuel­to a demos­trar la posi­ti­va capa­ci­dad de pun­to de encuen­tro glo­bal don­de los movi­mien­tos y pue­blos en lucha se encuen­tran y se apro­ve­chan de este espa­cio para sus pro­pias arti­cu­la­cio­nes polí­ti­cas, debe­ría­mos pen­sar en for­mas de encuen­tro com­ple­men­ta­rias pero a la vez alter­na­ti­vas al Foro Social Mun­dial. Mien­tras el foro se rein­ven­ta, debe­mos impul­sar la arti­cu­la­ción Sur Sur, dia­lo­gar y arti­cu­lar polí­ti­ca­men­te entre movi­mien­tos e inte­lec­tua­les, pero tam­bién par­ti­dos polí­ti­cos y gobier­nos alia­dos, para cons­truir alter­na­ti­vas des­de el Sur, y para el Sur.

Por últi­mo, me gus­ta­ría recor­dar las pala­bras del com­pa­ñe­ro cubano Aure­lio Alon­so, quien en una mesa de deba­te que com­par­ti­mos en Dakar, nos recor­dó sabia­men­te que con­tra­dic­ción es un con­cep­to al que no pode­mos renun­ciar jamás.

* Katu Arko­na­da ha par­ti­ci­pa­do en el Foro Social Mun­dial de Dakar como invi­ta­do del Foro Mun­dial de las Alter­na­ti­vas y el Foro del Ter­cer Mundo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *