92º ani­ver­sa­rio del gri­to de liber­tad del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Andaluz

Éste 17 de febre­ro se cum­plen 92 años des­de aque­lla pri­me­ra vez en que tene­mos cons­tan­cia data­da de la uti­li­za­ción públi­ca y mul­ti­tu­di­na­ria de la excla­ma­ción que sin­te­ti­za las ansias de libe­ra­ción de nues­tro pue­blo, de ese gri­to revo­lu­cio­na­rio por la sobe­ra­nía y la eman­ci­pa­ción de:¡Viva Anda­lu­cía libre!. Fue en Cór­do­ba, duran­te una mani­fes­ta­ción de jor­na­le­ros orga­ni­za­da por sin­di­ca­lis­tas revo­lu­cio­na­rios y anda­lu­cis­tas his­tó­ri­cos. En el trans­cur­so de la mis­ma, un gru­po de obre­ros del cam­po por­ta­ba una pan­car­ta con las fra­ses: ¡Muer­te a los caci­ques! y ¡Viva Anda­lu­cía libre!. Esas mis­mas cir­cuns­tan­cias, ejem­pli­fi­can lo que sig­ni­fi­ca y con­lle­va ese gri­to de liber­tad del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, como expre­sión del com­ba­te por la tie­rra y la liber­tad. Con­tra la opre­sión espa­ño­lis­ta y la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta. Con­tra la ocu­pa­ción y la colonización.

Des­de hace cen­te­na­res de años, las cla­ses popu­la­res anda­lu­zas han man­te­ni­do su lucha con­tra la opre­sión y la explo­ta­ción implan­ta­da por el impe­ria­lis­mo espa­ño­lis­ta en nues­tro país, des­de su ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción. Bajo diver­sas for­mas de resis­ten­cia, gue­rri­lle­ra, ban­do­le­ra, can­to­na­lis­ta, colec­ti­vis­ta, etc., des­de aque­llos levan­ta­mien­tos moris­cos del XVI y el XVII has­ta las ocu­pa­cio­nes de fin­cas actua­les, pasan­do por las insu­rrec­cio­nes del XIX y las huel­gas revo­lu­cio­na­rias del XX, el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz nun­ca ha ceja­do en su empe­ño por recu­pe­rar lo que le arrebataron.

No es por tan­to ni casual ni oca­sio­nal el que nues­tro gri­to de liber­tad se escu­cha­se por pri­me­ra vez en una jor­na­da rei­vin­di­ca­ti­va de tra­ba­ja­do­res, ni el que unos tra­ba­ja­do­res exi­gie­ran la liber­tad de su tie­rra en un con­tex­to huel­guís­ti­co y de lucha obre­ra. No fue el azar el que aso­ció este gri­to de liber­tad a la erra­di­ca­ción de los caci­ques, de los des­cen­dien­tes de los con­quis­ta­do­res y sos­te­ne­do­res de la opre­sión espa­ño­lis­ta en nues­tra tie­rra. Tam­po­co que fue­se una acción con­jun­ta de sin­di­ca­lis­tas revo­lu­cio­na­rios y anda­lu­cis­tas. El movi­mien­to impul­sa­do por Blas Infan­te nun­ca fue un nacio­na­lis­mo bur­gués, sino una arti­cu­la­ción uni­fi­ca­do­ra de la las luchas de libe­ra­ción nacio­nal y de eman­ci­pa­ción social del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz en un úni­co pro­ce­so eman­ci­pa­dor, que entron­ca­da con otros de rebe­lión anti­co­lo­nia­lis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta contemporáneos.

Hoy nues­tro país per­ma­ne­ce sien­do una nación ocu­pa­da y colo­ni­za­da, y el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz sigue sufrien­do las con­se­cuen­cias. En éste hecho deter­mi­nan­te siguen estan­do los orí­ge­nes y por­qués de su situa­ción. Libe­ra­ción nacio­nal y social siguen for­man­do par­te en Anda­lu­cía de un úni­co y mis­mo com­ba­te. No pue­de haber Libe­ra­ción nacio­nal sin libe­ra­ción popu­lar y obre­ra, ni libe­ra­ción popu­lar y obre­ra sin libe­ra­ción nacio­nal. Por eso, aho­ra más que nun­ca, cuan­do la depre­da­ción capi­ta­lis­ta se ceba espe­cial­men­te sobre nues­tro pue­blo, gri­tar ¡viva Anda­lu­cía libre! con­ti­núa sien­do el gri­to revo­lu­cio­na­rio y de rebel­día de los que ni se ven­den ni se rin­den. El de la resis­ten­cia anda­lu­za con­tra Espa­ña y el Capi­tal. El de los que man­tie­nen en pié la arbo­nai­da, la ban­de­ra blan­qui­ver­de de la lucha per­ma­nen­te por la tie­rra y la libertad.

¡Viva Anda­lu­cía libre!

¡Inde­pen­den­cia y socialismo!

En Anda­lu­cía a 17 de Febre­ro de 2011

Nación Anda­lu­za – Comi­sión Permanente

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *