92º ani­ver­sa­rio del gri­to de liber­tad del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz

Éste 17 de febre­ro se cum­plen 92 años des­de aque­lla pri­me­ra vez en que tene­mos cons­tan­cia data­da de la uti­li­za­ción públi­ca y mul­ti­tu­di­na­ria de la excla­ma­ción que sin­te­ti­za las ansias de libe­ra­ción de nues­tro pue­blo, de ese gri­to revo­lu­cio­na­rio por la sobe­ra­nía y la eman­ci­pa­ción de:¡Viva Anda­lu­cía libre!. Fue en Cór­do­ba, duran­te una mani­fes­ta­ción de jor­na­le­ros orga­ni­za­da por sin­di­ca­lis­tas revo­lu­cio­na­rios y anda­lu­cis­tas his­tó­ri­cos. En el trans­cur­so de la mis­ma, un gru­po de obre­ros del cam­po por­ta­ba una pan­car­ta con las fra­ses: ¡Muer­te a los caci­ques! y ¡Viva Anda­lu­cía libre!. Esas mis­mas cir­cuns­tan­cias, ejem­pli­fi­can lo que sig­ni­fi­ca y con­lle­va ese gri­to de liber­tad del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, como expre­sión del com­ba­te por la tie­rra y la liber­tad. Con­tra la opre­sión espa­ño­lis­ta y la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta. Con­tra la ocu­pa­ción y la colo­ni­za­ción.

Des­de hace cen­te­na­res de años, las cla­ses popu­la­res anda­lu­zas han man­te­ni­do su lucha con­tra la opre­sión y la explo­ta­ción implan­ta­da por el impe­ria­lis­mo espa­ño­lis­ta en nues­tro país, des­de su ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción. Bajo diver­sas for­mas de resis­ten­cia, gue­rri­lle­ra, ban­do­le­ra, can­to­na­lis­ta, colec­ti­vis­ta, etc., des­de aque­llos levan­ta­mien­tos moris­cos del XVI y el XVII has­ta las ocu­pa­cio­nes de fin­cas actua­les, pasan­do por las insu­rrec­cio­nes del XIX y las huel­gas revo­lu­cio­na­rias del XX, el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz nun­ca ha ceja­do en su empe­ño por recu­pe­rar lo que le arre­ba­ta­ron.

No es por tan­to ni casual ni oca­sio­nal el que nues­tro gri­to de liber­tad se escu­cha­se por pri­me­ra vez en una jor­na­da rei­vin­di­ca­ti­va de tra­ba­ja­do­res, ni el que unos tra­ba­ja­do­res exi­gie­ran la liber­tad de su tie­rra en un con­tex­to huel­guís­ti­co y de lucha obre­ra. No fue el azar el que aso­ció este gri­to de liber­tad a la erra­di­ca­ción de los caci­ques, de los des­cen­dien­tes de los con­quis­ta­do­res y sos­te­ne­do­res de la opre­sión espa­ño­lis­ta en nues­tra tie­rra. Tam­po­co que fue­se una acción con­jun­ta de sin­di­ca­lis­tas revo­lu­cio­na­rios y anda­lu­cis­tas. El movi­mien­to impul­sa­do por Blas Infan­te nun­ca fue un nacio­na­lis­mo bur­gués, sino una arti­cu­la­ción uni­fi­ca­do­ra de la las luchas de libe­ra­ción nacio­nal y de eman­ci­pa­ción social del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz en un úni­co pro­ce­so eman­ci­pa­dor, que entron­ca­da con otros de rebe­lión anti­co­lo­nia­lis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta con­tem­po­rá­neos.

Hoy nues­tro país per­ma­ne­ce sien­do una nación ocu­pa­da y colo­ni­za­da, y el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz sigue sufrien­do las con­se­cuen­cias. En éste hecho deter­mi­nan­te siguen estan­do los orí­ge­nes y por­qués de su situa­ción. Libe­ra­ción nacio­nal y social siguen for­man­do par­te en Anda­lu­cía de un úni­co y mis­mo com­ba­te. No pue­de haber Libe­ra­ción nacio­nal sin libe­ra­ción popu­lar y obre­ra, ni libe­ra­ción popu­lar y obre­ra sin libe­ra­ción nacio­nal. Por eso, aho­ra más que nun­ca, cuan­do la depre­da­ción capi­ta­lis­ta se ceba espe­cial­men­te sobre nues­tro pue­blo, gri­tar ¡viva Anda­lu­cía libre! con­ti­núa sien­do el gri­to revo­lu­cio­na­rio y de rebel­día de los que ni se ven­den ni se rin­den. El de la resis­ten­cia anda­lu­za con­tra Espa­ña y el Capi­tal. El de los que man­tie­nen en pié la arbo­nai­da, la ban­de­ra blan­qui­ver­de de la lucha per­ma­nen­te por la tie­rra y la liber­tad.

¡Viva Anda­lu­cía libre!

¡Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo!

En Anda­lu­cía a 17 de Febre­ro de 2011

Nación Anda­lu­za – Comi­sión Per­ma­nen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *