¿Un Octu­bre del mun­do ára­be?- Ati­lio Boron

El dis­cur­so pro­nun­cia­do el jue­ves por Hos­ni Muba­rak cayó como un bal­de de agua hela­da sobre los mani­fes­tan­tes reu­ni­dos en laPla­za Tah­rir de El Cai­ro. Había cun­di­do la ilu­sión de que el vetus­to dic­ta­dor anun­cia­ría su reti­ro de la vida públi­ca y que abri­ría las puer­tas para cons­ti­tuir un “comi­té de sal­va­ción nacio­nal” para hacer­se pro­vi­so­ria­men­te car­go del gobierno, con­vo­car a una asam­blea cons­ti­tu­yen­te, esta­ble­cer una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca, lla­mar a elec­cio­nes y for­mar, final­men­te, un gobierno legítimo.

En lugar de eso Muba­rak rati­fi­có su con­ti­nui­dad en el man­do has­ta las pro­gra­ma­das elec­cio­nes de sep­tiem­bre, aún cuan­do­trans­fi­rien­do algu­nas de sus pre­rro­ga­ti­vas a su vice­pre­si­den­te Omar Sulei­man y otras, no dema­sia­do espe­ci­fi­ca­das, al alto man­do mili­tar. De hecho, lo que hizo fue decir­le al pue­blo movi­li­za­do des­de hacía 17 días que todo había sido en vano. Lo suyo fue una pos­tre­ra pro­vo­ca­ción, que en la men­te de un argen­tino no podía sino recor­dar al absur­do dis­cur­so pro­nun­cia­do por Fer­nan­do de la Rúa la noche del 19 de Diciem­bre del 2001.

En ambos casos los man­da­ta­rios ya desahu­cia­dos pre­ten­die­ron apa­gar el incen­dio arro­jan­do gaso­li­na sobre las lla­mas. Y así les fue. La for­mi­da­ble reac­ción que pro­du­jo el dis­cur­so de Muba­rak des­en­ca­de­nó la “tor­men­ta per­fec­ta” tan temi­da por Hillary Clin­ton y el tirano egip­cio tuvo que fugar­se igno­mi­nio­sa­men­te de El Cai­ro para poder sal­var su pelle­jo… y su colo­sal fortuna.

La renun­cia de Muba­rak sig­ni­fi­ca no sólo su des­apa­ri­ción de la esce­na públi­ca egip­cia sino algo mucho más impor­tan­te: el derrum­be de un régi­men que poco des­pués de la muer­te de Nas­ser, en 1970, se había con­ver­ti­do en el gran gen­dar­me regio­nal de los Esta­dos Uni­dos y en el para­guas pro­tec­tor de Israel, con­va­li­dan­do con su ascen­dien­te sobre el mun­do ára­be el len­to geno­ci­dio de la nación palestina.

Tal como lo escri­bie­ra uno de los ideó­lo­gos del impe­rio en el New York Times, Tho­mas Fried­man, “Egip­to ya nun­ca vol­ve­rá a ser lo que fue.” Efec­ti­va­men­te: y ese es el dolor de cabe­za que tie­nen hoy los admi­nis­tra­do­res impe­ria­les por­que el deli­ca­do table­ro geo­po­lí­ti­co de Medio Orien­te sal­tó por los aires. Era una mesa de tres patas: Irán, Egip­to e Israel. La pri­me­ra pata fue que­bra­da por la revo­lu­ción islá­mi­ca en 1979; con dos, su ines­ta­bi­li­dad se hizo crónica.

Remo­vi­da la pata egip­cia, el table­ro de la región cru­cial del pla­ne­ta en mate­ria petro­le­ra se des­ba­ra­tó irre­pa­ra­ble­men­te. Esta­dos Uni­dos, sos­tén finan­cie­ro y polí­ti­co del régi­men por cua­ren­ta años demos­tró su impo­ten­cia cuan­do las masas egip­cias se adue­ña­ron de calles y pla­zas y tuvo que resig­nar­se a ser un sor­pren­di­do espec­ta­dor de la cri­sis, una lec­ción de la cual los pue­blos de todo el mun­do debe­rían tomar nota.

Ahora,el tan­tas veces men­ta­do “efec­to domi­nó” dejó de ser una pesa­di­lla de los impe­ria­lis­tas para con­ver­tir­se en una reali­dad: no había pasa­do una hora de cono­ci­da la noti­cia de la renun­cia de Muba­rak cuan­do las masas copa­ban las calles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Medio Orien­te, y de mane­ra mul­ti­tu­di­na­ria en Arge­lia, para cele­brar la caí­da del régi­men. Ya los tira­nos de Jor­da­nia y Yemen se habían vis­to obli­ga­dos a hacer algu­nas peque­ñas, opor­tu­nis­tas y dema­gó­gi­cas con­ce­sio­nes y en la mis­mí­si­ma Ara­bia Sau­di­ta ‑don­de los par­ti­dos polí­ti­cos están expre­sa­men­te prohi­bi­dos- ante­ayer se anun­ció públi­ca­men­te la for­ma­ción de uno que, para estu­por uni­ver­sal, no fue inme­dia­ta­men­te­di­suel­to y sus líde­res encar­ce­la­dos por el régimen.

El rey Abdu­llah, gran ami­go de EEUU y a quien, para deli­cia del com­ple­jo mili­tar-indus­trial, le aca­ba de adqui­rir arma­men­tos por valor de 60.000 millo­nes de dóla­res, está opor­tu­na­men­te ponien­do sus bar­bas en remo­jo para evi­tar ser afei­ta­do en seco por sus opositores.

En 18 heroi­cas jor­na­das de lucha el pue­blo egip­cio fue el gran pro­ta­go­nis­ta de un acon­te­ci­mien­to que el vie­jo Hegel no hubie­ra duda­do de carac­te­ri­zar como de sig­ni­fi­ca­ción “his­tó­ri­co uni­ver­sal.” Le puso una bisa­gra a la his­to­ria moder­na del mun­do ára­be. No se con­quis­tó toda­vía la demo­cra­cia, cuyo logro reque­ri­rá enor­mes esfuer­zos : una pre­sen­cia cons­tan­te en las calles, per­fec­cio­nar las estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas y for­jar una con­cien­cia polí­ti­ca, todo lo cual impe­di­ría que la vic­to­ria popu­lar sea esca­mo­tea­da por las fuer­zas de la reac­ción, aún aga­za­pa­das entre las rui­nas del régi­men, o en los titu­beos de un sec­tor de la opo­si­ción que sim­ple­men­te aspi­ra a libe­ra­li­zar módi­ca­men­te al régi­men polí­ti­co pre­ser­van­do el mode­lo neo­li­be­ral cau­san­te del holo­caus­to social del Egip­to contemporáneo.

Se ganó una pri­me­ra gran bata­lla, pero ven­drán muchas más. Este Febre­ro del 2011 bien podría resul­tar la re-edi­ción de otro, acon­te­ci­do en 1917,en Rusia, don­de tam­bién se ganó una cru­cial­ba­ta­lla que ocho meses más tar­de daría naci­mien­to a una revo­lu­ción que, con sus logros y sus defec­tos, cam­bió el cur­so de la his­to­ria contemporánea.

Es dema­sia­do pron­to para for­mu­lar pro­nós­ti­cos de lar­go pla­zo. Pero, ¿quién podría aho­ra atre­ver­se a des­car­tar la posi­bi­li­dad de que el mun­do ára­be tam­bién ten­ga su Octubre?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *