[Fotos] Nue­va movi­li­za­ción en Bil­bo con­tra los recor­tes socia­les- Berri Otxoak

Esta maña­na se ha ins­ta­la­do a las puer­tas de la “Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co” de dife­ren­tes ense­res de una vivien­da –cama, fre­ga­de­ro, neve­ra, coci­na…- para visua­li­zar las con­se­cuen­cias de los desahu­cios que afec­tan a dece­nas de familias.

Con esta movi­li­za­ción tam­bién se ha que­ri­do denun­ciar los recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les com­pe­ten­cia del Gobierno vas­co y que se hacen ofi­cia­les hoy a tra­vés de su publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial del País Vas­co. En con­cre­to nos refe­ri­mos al Decre­to que regu­la­rá las Ayu­das de Emer­gen­cia Social y La ORDEN de por la que se esta­ble­cen los requi­si­tos y cuan­tías para los gas­tos espe­cí­fi­cos con­tem­pla­dos en las Ayu­das de Emer­gen­cia Social.

Estas nor­ma­ti­vas reco­gen una serie de recor­tes que harán que aumen­ten los desahu­cios de vivien­das de las fami­lias afec­ta­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca: 4 dia­rios en la CAPV.

Estas medi­das se adop­tan cuan­do la cola del paro se des­bor­da en Eus­ka­di: el paro esca­la a nive­les de hace dos déca­das con 143.000 per­so­nas. Sólo el mes de enero nos dejó 9.000 per­so­nas des­em­plea­das. Úni­ca­men­te el 38,9% de la pobla­ción regis­tra­da en las lis­tas del paro reci­be la pres­ta­ción por desempleo.

Los recor­tes son los siguientes:

1º-. Las AES para hipo­te­cas sólo se podrán pedir un año en la vida de una per­so­na, o uni­dad fami­liar, o sobre una mis­ma hipo­te­ca ‑cuan­do estas se extien­den has­ta los 40 años-.

2º-. Endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos y for­mas de acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social median­te la reduc­ción del patri­mo­nio máxi­mo del que pue­de dis­po­ner una fami­lia a 8.000 euros.

3º-. Ya no se cubri­rán las deu­das que hayan podi­do acu­mu­lar las fami­lias pro­duc­to de no poder hacer fren­te a gas­tos nece­sa­rios para cubrir nece­si­da­des básicas.

Las per­so­nas soli­ci­tan­tes de esta pres­ta­ción social son pen­sio­nis­tas en un 39% ‑un 26% muje­res viu­das-; con empleos en pre­ca­rio en un 37% ‑muje­res en un 25%-; y per­so­nas des­em­plea­das en un 34% ‑en un 24% muje­res-. El 24% de las Ayu­das de Emer­gen­cia se des­ti­nan a inte­rés y amor­ti­za­ción de cré­di­tos hipotecarios.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do y Ses­tao, Berri-Otxoak, Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di (EGK), Danok Lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *