[Fotos] Nue­va movi­li­za­ción en Bil­bo con­tra los recor­tes socia­les- Berri Otxoak

Esta maña­na se ha ins­ta­la­do a las puer­tas de la “Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co” de dife­ren­tes ense­res de una vivien­da –cama, fre­ga­de­ro, neve­ra, coci­na…- para visua­li­zar las con­se­cuen­cias de los desahu­cios que afec­tan a dece­nas de fami­lias.

Con esta movi­li­za­ción tam­bién se ha que­ri­do denun­ciar los recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les com­pe­ten­cia del Gobierno vas­co y que se hacen ofi­cia­les hoy a tra­vés de su publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial del País Vas­co. En con­cre­to nos refe­ri­mos al Decre­to que regu­la­rá las Ayu­das de Emer­gen­cia Social y La ORDEN de por la que se esta­ble­cen los requi­si­tos y cuan­tías para los gas­tos espe­cí­fi­cos con­tem­pla­dos en las Ayu­das de Emer­gen­cia Social.

Estas nor­ma­ti­vas reco­gen una serie de recor­tes que harán que aumen­ten los desahu­cios de vivien­das de las fami­lias afec­ta­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca: 4 dia­rios en la CAPV.

Estas medi­das se adop­tan cuan­do la cola del paro se des­bor­da en Eus­ka­di: el paro esca­la a nive­les de hace dos déca­das con 143.000 per­so­nas. Sólo el mes de enero nos dejó 9.000 per­so­nas des­em­plea­das. Úni­ca­men­te el 38,9% de la pobla­ción regis­tra­da en las lis­tas del paro reci­be la pres­ta­ción por des­em­pleo.

Los recor­tes son los siguien­tes:

1º-. Las AES para hipo­te­cas sólo se podrán pedir un año en la vida de una per­so­na, o uni­dad fami­liar, o sobre una mis­ma hipo­te­ca ‑cuan­do estas se extien­den has­ta los 40 años-.

2º-. Endu­re­ci­mien­to de los requi­si­tos y for­mas de acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social median­te la reduc­ción del patri­mo­nio máxi­mo del que pue­de dis­po­ner una fami­lia a 8.000 euros.

3º-. Ya no se cubri­rán las deu­das que hayan podi­do acu­mu­lar las fami­lias pro­duc­to de no poder hacer fren­te a gas­tos nece­sa­rios para cubrir nece­si­da­des bási­cas.

Las per­so­nas soli­ci­tan­tes de esta pres­ta­ción social son pen­sio­nis­tas en un 39% ‑un 26% muje­res viu­das-; con empleos en pre­ca­rio en un 37% ‑muje­res en un 25%-; y per­so­nas des­em­plea­das en un 34% ‑en un 24% muje­res-. El 24% de las Ayu­das de Emer­gen­cia se des­ti­nan a inte­rés y amor­ti­za­ción de cré­di­tos hipo­te­ca­rios.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:

Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do y Ses­tao, Berri-Otxoak, Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di (EGK), Danok Lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *