¡Read­mi­sión de los 62 des­pe­di­dos en Pan­da de Bil­bao y Madrid! – Ando­ni Suá­rez

panda_1.jpg

¡Por un tra­to y unas con­di­cio­nes dig­nas de tra­ba­jo!

Los tra­ba­ja­do­res de Pan­da Secu­rity, con una plan­ti­lla de 380 tra­ba­ja­do­res en Bil­bao, ya han rea­li­za­do dos con­cen­tra­cio­nes de pro­tes­ta ante el des­pi­do de 62 per­so­nas que des­de el 1 de enero, vie­ne rea­li­zan­do la empre­sa entre las plan­ti­llas de Bil­bao y Madrid. Al pare­cer ésta es una prác­ti­ca habi­tual en esta empre­sa des­de hace 21 años que se creó. Ade­más, siem­pre que los tra­ba­ja­do­res han inten­ta­do orga­ni­zar una can­di­da­tu­ra para ele­gir un Comi­té de Empre­sa que defien­da los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res se han encon­tra­do con repre­sa­lias y des­pi­dos.

Ade­más el mob­bing y las prác­ti­cas humi­llan­tes son algo habi­tual. Hay gen­te a la que insul­tan. Hay dos res­pon­sa­bles que hicie­ron mob­bing a tra­ba­ja­do­ras y no han sido san­cio­na­das, aun habien­do sido pro­ba­do judi­cial­men­te… los tra­ba­ja­do­res que tie­nen que coger la baja de tres sema­nas en ade­lan­te van auto­má­ti­ca­men­te a la calle con des­pi­do impro­ce­den­te. Se ha echa­do a tra­ba­ja­do­ras que esta­ban de baja por mater­ni­dad. A una tra­ba­ja­do­ra emba­ra­za­da le echa­ron y cuan­do lo denun­ció, le lla­ma­ron de la empre­sa para que se rein­cor­po­ra­se el día ante­rior al jui­cio.

Otra mues­tra de estas prác­ti­cas tirá­ni­cas en la empre­sa es que a prin­ci­pios de año se hace una «espe­cie» de «nego­cia­ción sala­rial» en las que se reúne indi­vi­dual­men­te al tra­ba­ja­dor con los máxi­mos res­pon­sa­bles de área, sin tes­ti­go alguno que ates­ti­güe la valo­ra­ción que en ese momen­to se hace de tu tra­ba­jo y ren­di­mien­to posi­ti­vos, lle­gan­do a decir­nos que somos tra­ba­ja­do­res exce­len­tes (¡!). Sin embar­go, en el momen­to en que se pide esa valo­ra­ción por escri­to, lo que hacen es dar una valo­ra­ción pési­ma para jus­ti­fi­car tu des­pi­do, lle­ga­do el caso, por bajo ren­di­mien­to…

Orga­ni­zán­do­nos en la empre­sa

Cuan­do entré a tra­ba­jar en la empre­sa fui tes­ti­go del des­pi­do de 43 tra­ba­ja­do­res, y de cómo en depar­ta­men­tos como comer­cia­les se insul­ta­ba a los tra­ba­ja­do­res. Es por eso que en noviem­bre tomé la ini­cia­ti­va jun­to a otros tra­ba­ja­do­res de mon­tar una can­di­da­tu­ra para defen­der los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, y tener para ello un Comi­té de Empre­sa. Inme­dia­ta­men­te fui des­pe­di­do por este moti­vo y acu­dí a los tri­bu­na­les, don­de final­men­te se dic­tó un des­pi­do nulo. Duran­te ese tiem­po la empre­sa deci­dió que me que­da­se en casa, pagán­do­me el sala­rio, para evi­tar que tuvie­se con­tac­to con los tra­ba­ja­do­res. Aún así los tra­ba­ja­do­res tenía­mos con­tac­to, con­ven­ci­dos de que la úni­ca mane­ra de parar estos ata­ques era orga­ni­zán­do­nos poco a poco, y silen­cio­sa­men­te al prin­ci­pio, den­tro de la empre­sa.

Así, pacien­te­men­te pero sin des­can­so se ha logra­do duran­te estos dos años mon­tar una can­di­da­tu­ra de LAB. Ante lo inmi­nen­te del comi­té de empre­sa, la empre­sa ha apro­ve­cha­do para echar a 62 tra­ba­ja­do­res uti­li­zan­do la excu­sa de la cri­sis; sin embar­go, la reali­dad es que Pan­da no tie­ne pér­di­das. Según los datos que apor­ta el sec­tor, cerró 2006 con una fac­tu­ra­ción de 37 millo­nes, pero la ele­vó a 106 millo­nes en 2007, jus­to en el momen­to que cam­bió de manos. En 2008 fac­tu­ró 109 millo­nes y en 2009, otros 125 millo­nes (Gara).

Tras los des­pi­dos ful­mi­nan­tes los/​as que se que­dan tie­nen que asu­mir car­gas de tra­ba­jo inasu­mi­bles, reper­cu­tien­do en los pro­duc­tos, cali­dad y ven­tas, ade­más de la pro­pia salud del tra­ba­ja­dor. El pasa­do día 4 de febre­ro se han cons­ti­tui­do las mesas, y para mar­zo se vota­rá en las pri­me­ras elec­cio­nes sin­di­ca­les en 20 años pro­mo­vi­das por LAB. Des­de LAB se está estu­dian­do si es fac­ti­ble meter una denun­cia de ERE encu­bier­to.

panda_2.jpg

Los miem­bros de la can­di­da­tu­ra, nos hemos vis­to res­pal­da­dos por el res­to de los tra­ba­ja­do­res que valo­ran este tra­ba­jo y des­de nues­tra expe­rien­cia ani­ma­mos a todos los tra­ba­ja­do­res a luchar en sus empre­sas, en pri­mer lugar a los com­pa­ñe­ros de Pan­da Madrid, don­de han sido des­pe­di­dos 27 tra­ba­ja­do­res, un ter­cio de la plan­ti­lla (¡!) y tam­po­co tie­nen Comi­té de Empre­sa. Des­de aquí les ani­ma­mos a denun­ciar el des­pi­do y a orga­ni­zar­se sin­di­cal­men­te para ele­gir un Comi­té de Empre­sa y luchar por sus dere­chos.

La refor­ma labo­ral es una encru­ci­ja­da para los tra­ba­ja­do­res. El des­pi­do les sale real­men­te bara­to y las empre­sas están apro­ve­chan­do la coyun­tu­ra para cam­biar los con­tra­tos y explo­tar más a los que aún tra­ba­ja­mos. El esta­do no nos va a ayu­dar por­que está en manos de la Ban­ca y las gran­des mul­ti­na­cio­na­les. La úni­ca sali­da es la uni­dad de las empre­sas en lucha y de todos los tra­ba­ja­do­res des­de aba­jo fren­te a lo que han fir­ma­do las direc­cio­nes de UGT y CCOO. Ha lle­ga­do un momen­to lími­te don­de los tra­ba­ja­do­res no esta­mos dis­pues­tos a resig­nar­nos. Hay que plan­tar cara a estas injus­ti­cias.

Ando­ni Sua­rez es can­di­da­to de LAB en Pan­da

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *