Big Bang – Ezker Abertzalea

Por fin esta­lló. Tras sema­nas de expec­ta­ción y un alu­vión de fil­tra­cio­nes y espe­cu­la­cio­nes, la izquier­da aber­tza­le puso colo­fón este lunes a otro de sus com­pro­mi­sos: pre­sen­tar un nue­vo par­ti­do que, sal­van­do las barre­ras y esco­llos de la lega­li­dad de excep­ción vigen­te, fue­se ins­tru­men­to pri­mor­dial en la arti­cu­la­ción de su línea polí­ti­ca. La pre­sen­ta­ción orga­ni­za­da por la red social Loka­rri fue, sin duda, el acon­te­ci­mien­to polí­ti­co del año, y nadie de los que asis­tie­ron salió defrau­da­do. Tras las inter­ven­cio­nes de Rufi Etxe­be­rria e Iñi­go Iruin, los comen­ta­rios eran uná­ni­mes: una vez más, la izquier­da aber­tza­le ha sabi­do gene­rar un cau­dal incon­te­ni­ble de ilu­sión. Bajo una pre­sión que nadie podría sopor­tar, con déca­das de tena­ci­dad y resis­ten­cia como baga­je, su auda­cia y deter­mi­na­ción han roto la barre­ra de la ima­gi­na­ción de sus ente­rra­do­res. Des­de sus con­vic­cio­nes y al dic­ta­do de lo resuel­to por su base social, el ape­go a la reali­dad vas­ca y la resuel­ta volun­tad de seguir luchan­do por otras vías, la izquier­da aber­tza­le no ha teni­do nin­gún pro­ble­ma para poner negro sobre blan­co las con­clu­sio­nes de su lar­go pro­ce­so de deba­te interno. Zutik Eus­kal Herria! fue el con­te­ni­do, Sor­tu será su con­ti­nen­te.

Como ase­gu­ra­ba en el hall del Eus­kal­du­na un vete­rano perio­dis­ta radio­fó­ni­co, la izquier­da aber­tza­le ha roto los esque­mas de muchos escép­ti­cos con la cla­ri­dad de sus com­pro­mi­sos y la soli­dez de sus esta­tu­tos. Ha ido mucho más allá de lo que algu­nos pre­veían, inclui­dos bas­tan­tes de los asis­ten­tes al even­to de Bil­bo. Las reac­cio­nes de los segu­ró­cra­tas, de la pren­sa apén­di­ce de Inte­rior, de los lobbys ape­ga­dos a la per­pe­tua­ción del con­flic­to, acu­san el gol­pe. Todas sus pre­vi­sio­nes sal­ta­ron en mil peda­zos, y no hubo res­qui­cio para los cali­fi­ca­ti­vos de rigor: insu­fi­cien­te, no con­clu­yen­te, puro maquillaje.

El Big Bang, lite­ral­men­te gran esta­lli­do, cons­ti­tu­ye el momen­to en que de la «nada» emer­ge toda la mate­ria, es decir, el ori­gen del Uni­ver­so. Tras una déca­da lar­ga de ile­ga­li­za­ción y aco­rra­la­mien­to del inde­pen­den­tis­mo vas­co, emer­ge Sor­tu en Eus­kal Herria. La ilu­sión y el futu­ro tie­nen letra de Xabier Lete: eta horre­la bizitzen gera sor­tuz ta sor­tuz gure auke­ra atse­de­nik har­tu gabe; lana egi­ñaz goaz aurre­ra kate horre­tan denok bate­ra gogor­ki lotu­rik gaude.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *