Big Bang – Ezker Aber­tza­lea

Por fin esta­lló. Tras sema­nas de expec­ta­ción y un alu­vión de fil­tra­cio­nes y espe­cu­la­cio­nes, la izquier­da aber­tza­le puso colo­fón este lunes a otro de sus com­pro­mi­sos: pre­sen­tar un nue­vo par­ti­do que, sal­van­do las barre­ras y esco­llos de la lega­li­dad de excep­ción vigen­te, fue­se ins­tru­men­to pri­mor­dial en la arti­cu­la­ción de su línea polí­ti­ca. La pre­sen­ta­ción orga­ni­za­da por la red social Loka­rri fue, sin duda, el acon­te­ci­mien­to polí­ti­co del año, y nadie de los que asis­tie­ron salió defrau­da­do. Tras las inter­ven­cio­nes de Rufi Etxe­be­rria e Iñi­go Iruin, los comen­ta­rios eran uná­ni­mes: una vez más, la izquier­da aber­tza­le ha sabi­do gene­rar un cau­dal incon­te­ni­ble de ilu­sión. Bajo una pre­sión que nadie podría sopor­tar, con déca­das de tena­ci­dad y resis­ten­cia como baga­je, su auda­cia y deter­mi­na­ción han roto la barre­ra de la ima­gi­na­ción de sus ente­rra­do­res. Des­de sus con­vic­cio­nes y al dic­ta­do de lo resuel­to por su base social, el ape­go a la reali­dad vas­ca y la resuel­ta volun­tad de seguir luchan­do por otras vías, la izquier­da aber­tza­le no ha teni­do nin­gún pro­ble­ma para poner negro sobre blan­co las con­clu­sio­nes de su lar­go pro­ce­so de deba­te interno. Zutik Eus­kal Herria! fue el con­te­ni­do, Sor­tu será su con­ti­nen­te.

Como ase­gu­ra­ba en el hall del Eus­kal­du­na un vete­rano perio­dis­ta radio­fó­ni­co, la izquier­da aber­tza­le ha roto los esque­mas de muchos escép­ti­cos con la cla­ri­dad de sus com­pro­mi­sos y la soli­dez de sus esta­tu­tos. Ha ido mucho más allá de lo que algu­nos pre­veían, inclui­dos bas­tan­tes de los asis­ten­tes al even­to de Bil­bo. Las reac­cio­nes de los segu­ró­cra­tas, de la pren­sa apén­di­ce de Inte­rior, de los lobbys ape­ga­dos a la per­pe­tua­ción del con­flic­to, acu­san el gol­pe. Todas sus pre­vi­sio­nes sal­ta­ron en mil peda­zos, y no hubo res­qui­cio para los cali­fi­ca­ti­vos de rigor: insu­fi­cien­te, no con­clu­yen­te, puro maqui­lla­je.

El Big Bang, lite­ral­men­te gran esta­lli­do, cons­ti­tu­ye el momen­to en que de la «nada» emer­ge toda la mate­ria, es decir, el ori­gen del Uni­ver­so. Tras una déca­da lar­ga de ile­ga­li­za­ción y aco­rra­la­mien­to del inde­pen­den­tis­mo vas­co, emer­ge Sor­tu en Eus­kal Herria. La ilu­sión y el futu­ro tie­nen letra de Xabier Lete: eta horre­la bizitzen gera sor­tuz ta sor­tuz gure auke­ra atse­de­nik har­tu gabe; lana egi­ñaz goaz aurre­ra kate horre­tan denok bate­ra gogor­ki lotu­rik gau­de.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *