Señor juez, yo no maté a Mano­le­te- Fran­cis­co Larrauri

Los jue­ces saben bien que la tor­tu­ra pue­de ven­cer todas las resis­ten­cias huma­nas y tor­cer la volun­tad del dete­ni­do, y pre­ci­sa­men­te por esto, por esta irre­ver­si­bi­li­dad com­pa­ra­ble a la pena de muer­te, los juris­tas cono­cen que lo decla­ra­do bajo esta horren­da pre­sión care­ce de fia­bi­li­dad y vali­dez si de lle­var a tér­mino un jui­cio demo­crá­ti­co se trata.

Fren­te a la agre­sión los exper­tos obser­van pos­tu­ras de afron­ta­mien­to que van des­de la vigo­ro­sa defen­sa has­ta la adap­ta­ción volun­ta­ria. En el cam­po coti­diano del tra­ta­mien­to, actual­men­te se des­cu­bren ada­pa­ta­cio­nes de muchos años de dura­ción a la vio­len­cia domés­ti­ca y tam­bién fre­cuen­te­men­te aflo­ran injus­tas auto- incul­pa­cio­nes de la víc­ti­ma fren­te a la bru­ta­li­dad del agresor.

La prác­ti­ca clí­ni­ca nos dice que son muchas las per­so­nas que se mori­rían si les toca­ra vivir cir­cuns­tan­cias sólo un poco fue­ra de lo nor­mal. A decir ver­dad son muchas las que exac­ta­men­te se «deja­rían morir» sin opo­ner la míni­ma resis­ten­cia nece­sa­ria para sobre­vi­vir. No son per­so­nas cobar­des ni anor­ma­les, sen­ci­lla­men­te su estruc­tu­ra bio-psi­co­ló­gi­ca no está habi­tua­da para la resis­ten­cia más allá de los lími­tes nor­ma­les de la vida coti­dia­na por­que su vida social no ha reque­ri­do de apren­di­za­jes ni prác­ti­cas espe­cia­les; de esto sabe mucho los tor­tu­ra­do­res… otros al mar­gen de la resis­ten­cia físi­ca inten­tan dotar­se de las armas psi­co­ló­gi­cas para ven­cer y resis­tir todas las con­tra­rie­da­des que se pre­sen­tan en las caser­nas y que derro­ta­rían fatal­men­te a una per­so­na «nor­mal», aun­que solo sea envian­do un men­sa­je escri­to como la pala­bra lagun­tza al revés.

Fren­te a la agre­sión y la bru­ta­li­za­ción sinó­ni­mo de inse­gu­ri­dad que se pue­de infrin­gir a una per­so­na, se opo­ne la resi­lien­cia, facul­tad inna­ta en el ser humano. El tér­mino, que pro­vie­ne del inglés resi­lien­ce, es uti­li­za­do en inge­nie­ría para deno­mi­nar la capa­ci­dad de algu­nos mate­ria­les para reco­brar su for­ma natu­ral. Resi­lien­cia es pues la capa­ci­dad de las per­so­nas para afron­tar, resis­tir y supe­rar con éxi­to adver­si­da­des cró­ni­cas; en otras pala­bras, se tra­ta de la capa­ci­dad para recu­pe­rar la «for­ma nor­mal». Y esta capa­ci­dad que apa­re­ce con la evo­lu­ción de los ries­gos, aun­que inna­ta, es varia­ble con el gra­do de abu­so y de subor­di­na­ción. Esto expli­ca cómo el indi­vi­duo fren­te a situa­cio­nes de extre­ma inse­gu­ri­dad opta por la «super­vi­ven­cia» psi­co­ló­gi­ca con la auto­in­cul­pa­ción y don­de el dete­rio­ro psi­co-físi­co del tor­tu­ra­do des­pre­cia los ries­gos de futu­ro, por­que el pre­sen­te es vital y como otros resis­ten los gol­pes en la cabe­za, pen­san­do en que solo son golpes.

Como el tor­men­to y los cas­ti­gos horri­bles toda­vía no han sido abo­li­dos para siem­pre en Eukal Herria, por lo que nos retro­trae a la anti­gua Gre­cia don­de la tor­tu­ra esta­ba acep­ta­da como prue­ba judi­cial para los escla­vos, la asig­na­tu­ra que se abre para algún abo­ga­do a la luz de la tor­tu­ra sis­te­ma­ti­ca prac­ti­ca­da a los dete­ni­dos y dete­ni­das en Eus­kal Herria, es estu­diar el gra­do de pre­va­ri­ca­ción que ejer­ce quien dan­do cré­di­to a lo arran­ca­do bajo tor­tu­ra con­de­na a pre­si­dio por lo decla­ra­do bajo tor­men­to acti­vo y pasi­vo, por el exac­to carác­ter obje­ti­vo de la tor­tu­ra que al ven­cer todas las resis­ten­cias con­vier­te las men­ti­ras en ver­da­des y las ver­da­des en men­ti­ras inde­pen­dien­te­men­te de la habi­li­dad del tor­tu­ra­dor por borrar «seña­les» o «mar­cas» de su trabajo.

La tor­tu­ra en comi­sa­rías, el secues­tro ins­ti­tu­cio­nal, el mal­tra­to físi­co y psi­co­ló­gi­co en pri­sio­nes en for­ma de ais­la­mien­to por la inco­mu­ni­ca­ción de los ami­gos y fami­lia­res, la dis­per­sión y ale­ja­mien­to, impues­to a los pri­sio­ne­ros vas­cos será la som­bra alar­ga­da de un PSOE delan­te de una nue­va situa­cion poli­ti­ca que demo­cra­ti­ca­men­te ven per­di­da. Que­re­mos qui­tar­nos de enci­ma la ima­gen de las casas del tor­men­to, man­te­ni­das con galan­tes ser­vi­do­res públi­cos que dis­ci­pli­na­ria­men­te den­tro y fue­ra han apo­rrea­do a quie­nes no pien­san como ellos.

El momen­to actual es el momen­to, del diá­lo­go, del cam­bio, de hacer polí­ti­ca, de rege­ne­rar la demo­cra­cia. Es el momen­to de no apli­car el dere­cho penal del enemi­go ni su con­se­cuen­cia inme­di­ta que es el dere­cho peni­ten­cia­rio del enemi­go. Hay tra­ba­jo: Señor Juez, yo no maté a Mano­le­te, como ha mani­fes­ta­do un torturado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *