Apo­lo­gía de la tor­tu­ra: Guar­dias civi­les cali­fi­can de «héroes» a los cua­tro con­de­na­dos por tor­tu­ras- Gas­teiz Antifaxista

Apo­lo­gía de la tor­tu­ra: Guar­dias civi­les cali­fi­can de «héroes» a los cua­tro con­de­na­dos por torturas

La Aso­cia­ción pro Guar­dia Civil ha mos­tra­do su apo­yo incon­di­cio­nal a los cua­tro agen­tes con­de­na­dos por tor­tu­ras en el caso Por­tu-Sara­so­la y con­fía en que «ins­tan­cias judi­cia­les supe­rio­res pue­dan corre­gir el fallo y se demues­tre su ino­cen­cia». En un comu­ni­ca­do publi­ca­do en su pági­na web, los guar­dias civi­les dicen aca­tar la sen­ten­cia de la Audien­cia Pro­vin­cial de Gipuz­koa, que el pasa­do jue­ves con­de­nó a cua­tro miem­bros del Ins­ti­tu­to Arma­do por haber tor­tu­ra­do a los miem­bros de ETA Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la tras su arres­to en 2008. No obs­tan­te, a con­ti­nua­ción mani­fies­tan su «enor­me decep­ción por el cas­ti­go a una mag­ní­fi­ca actua­ción poli­cial», que supu­so, según indi­can, la deten­ción del coman­do de la orga­ni­za­ción arma­da más acti­vo en ese momento.

«Los guar­dias civi­les con­de­na­dos son exce­len­tes pro­fe­sio­na­les como lo ates­ti­guan los hechos en cuyo con­tex­to se pro­du­jo la actua­ción pro­fe­sio­nal juz­ga­da: la loca­li­za­ción y deten­ción de terro­ris­tas ase­si­nos en la maña­na de un día de Reyes cuan­do todo el país dis­fru­ta­ba de vaca­cio­nes», expli­can. Los agen­tes lamen­tan el «sufri­mien­to» de los once guar­dias civi­les que «aguan­ta­ron la tris­te situa­ción de ver­se sen­ta­dos en un ban­qui­llo por pres­tar un ser­vi­cio heroi­co» y advier­ten de que «si hoy la ban­da terro­ris­ta ETA está derro­ta­da y con­tra las cuer­das» es en gran medi­da por la actua­ción de guar­dias civi­les «como los que han sido castigados».

En el comu­ni­ca­do, la Aso­cia­ción pro Guar­dia Civil tam­bién cen­su­ra que «social­men­te, los guar­dias civi­les ya esta­ban medio con­de­na­dos des­de hace tiem­po», pues «juga­ban en cam­po con­tra­rio». De este modo, con­si­de­ran que el jui­cio cele­bra­do qui­zá hubie­ra teni­do otro desa­rro­llo y otro resul­ta­do en otras cir­cuns­tan­cias, ya que «en denun­cias por posi­ble exis­ten­cia de tor­tu­ras con­tra guar­dias civi­les que se enjui­cian en el País Vas­co, la pre­sión sobre jue­ces y tri­bu­na­les y sobre los tes­ti­gos y peri­tos es fuerte».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *