Apo­lo­gía de la tor­tu­ra: Guar­dias civi­les cali­fi­can de «héroes» a los cua­tro con­de­na­dos por tor­tu­ras- Gas­teiz Anti­fa­xis­ta

Apo­lo­gía de la tor­tu­ra: Guar­dias civi­les cali­fi­can de «héroes» a los cua­tro con­de­na­dos por tor­tu­ras

La Aso­cia­ción pro Guar­dia Civil ha mos­tra­do su apo­yo incon­di­cio­nal a los cua­tro agen­tes con­de­na­dos por tor­tu­ras en el caso Por­tu-Sara­so­la y con­fía en que «ins­tan­cias judi­cia­les supe­rio­res pue­dan corre­gir el fallo y se demues­tre su ino­cen­cia». En un comu­ni­ca­do publi­ca­do en su pági­na web, los guar­dias civi­les dicen aca­tar la sen­ten­cia de la Audien­cia Pro­vin­cial de Gipuz­koa, que el pasa­do jue­ves con­de­nó a cua­tro miem­bros del Ins­ti­tu­to Arma­do por haber tor­tu­ra­do a los miem­bros de ETA Igor Por­tu y Mat­tin Sara­so­la tras su arres­to en 2008. No obs­tan­te, a con­ti­nua­ción mani­fies­tan su «enor­me decep­ción por el cas­ti­go a una mag­ní­fi­ca actua­ción poli­cial», que supu­so, según indi­can, la deten­ción del coman­do de la orga­ni­za­ción arma­da más acti­vo en ese momen­to.

«Los guar­dias civi­les con­de­na­dos son exce­len­tes pro­fe­sio­na­les como lo ates­ti­guan los hechos en cuyo con­tex­to se pro­du­jo la actua­ción pro­fe­sio­nal juz­ga­da: la loca­li­za­ción y deten­ción de terro­ris­tas ase­si­nos en la maña­na de un día de Reyes cuan­do todo el país dis­fru­ta­ba de vaca­cio­nes», expli­can. Los agen­tes lamen­tan el «sufri­mien­to» de los once guar­dias civi­les que «aguan­ta­ron la tris­te situa­ción de ver­se sen­ta­dos en un ban­qui­llo por pres­tar un ser­vi­cio heroi­co» y advier­ten de que «si hoy la ban­da terro­ris­ta ETA está derro­ta­da y con­tra las cuer­das» es en gran medi­da por la actua­ción de guar­dias civi­les «como los que han sido cas­ti­ga­dos».

En el comu­ni­ca­do, la Aso­cia­ción pro Guar­dia Civil tam­bién cen­su­ra que «social­men­te, los guar­dias civi­les ya esta­ban medio con­de­na­dos des­de hace tiem­po», pues «juga­ban en cam­po con­tra­rio». De este modo, con­si­de­ran que el jui­cio cele­bra­do qui­zá hubie­ra teni­do otro desa­rro­llo y otro resul­ta­do en otras cir­cuns­tan­cias, ya que «en denun­cias por posi­ble exis­ten­cia de tor­tu­ras con­tra guar­dias civi­les que se enjui­cian en el País Vas­co, la pre­sión sobre jue­ces y tri­bu­na­les y sobre los tes­ti­gos y peri­tos es fuer­te».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *