Nepal: Salud mater­na se gana de puer­ta en puer­ta – IPS

(IPS) – Duran­te los últi­mos 17 años, Kesha­ri Mahar­jan se dedi­có a ir casa por casa en las afue­ras de la capi­tal nepa­lí para expli­car a la gen­te cómo pre­ve­nir cier­tas enfer­me­da­des e info­mar­la de los ser­vi­cios que pres­tan los cen­tros de salud de sus comu­ni­da­des.

No siem­pre fue fácil para Mahar­jan y otros volun­ta­rios de salud comu­ni­ta­rios. De hecho, «fue­ron muy difí­ci­les los días en que las per­so­nas sos­pe­cha­ban que tenía­mos malas inten­cio­nes», con­fe­só.

Sin embar­go, su tarea no fue en vano. Mahar­jan ase­gu­ra que ha mejo­ra­do la con­cien­cia entre la pobla­ción sobre la higie­ne, las enfer­me­da­des y los ser­vi­cios en los cen­tros de salud.

«Jun­to a los incen­ti­vos e ini­cia­ti­vas del gobierno y de varios donan­tes, su abne­ga­da con­tri­bu­ción (la de los volun­ta­rios) es la más impor­tan­te para alcan­zar la meta de redu­cir las tasas de mor­ta­li­dad mater­na e infan­til», des­ta­có el direc­tor del Cen­tro de Salud de Satun­gal, Manik Rat­na Shak­ya.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *