Nepal: Salud mater­na se gana de puer­ta en puer­ta – IPS

(IPS) – Duran­te los últi­mos 17 años, Kesha­ri Mahar­jan se dedi­có a ir casa por casa en las afue­ras de la capi­tal nepa­lí para expli­car a la gen­te cómo pre­ve­nir cier­tas enfer­me­da­des e info­mar­la de los ser­vi­cios que pres­tan los cen­tros de salud de sus comunidades.

No siem­pre fue fácil para Mahar­jan y otros volun­ta­rios de salud comu­ni­ta­rios. De hecho, «fue­ron muy difí­ci­les los días en que las per­so­nas sos­pe­cha­ban que tenía­mos malas inten­cio­nes», confesó.

Sin embar­go, su tarea no fue en vano. Mahar­jan ase­gu­ra que ha mejo­ra­do la con­cien­cia entre la pobla­ción sobre la higie­ne, las enfer­me­da­des y los ser­vi­cios en los cen­tros de salud.

«Jun­to a los incen­ti­vos e ini­cia­ti­vas del gobierno y de varios donan­tes, su abne­ga­da con­tri­bu­ción (la de los volun­ta­rios) es la más impor­tan­te para alcan­zar la meta de redu­cir las tasas de mor­ta­li­dad mater­na e infan­til», des­ta­có el direc­tor del Cen­tro de Salud de Satun­gal, Manik Rat­na Shakya.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.