Bio­gra­fía de la actual pre­si­den­ta de Bra­sil Dil­ma Rouseff

1º Ene. 2011- Dil­ma Rou­seff actual pre­si­den­ta de Bra­sil ‚nació el 14 de diciem­bre de 1947 en Belo Hori­zon­te. Es hija de la maes­tra Dil­ma Koim­bra Sil­va y del inmi­gran­te Pedro Rous­seff, abo­ga­do búl­ga­ro, miem­bro del Movi­mien­to Comu­nis­ta Búlgaro.

Dil­ma en su juven­tud, inte­gró el movi­mien­to de resis­ten­cia con­tra la dic­ta­du­ra mili­tar, que gober­nó Bra­sil des­de 1964 a 1985; fue un régi­men repre­si­vo, con ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes y tor­tu­ras. Fue una impor­tan­te gue­rri­lle­ra, uno de los «cere­bros» de la orga­ni­za­ción «Van­guar­dia Arma­da Revo­lu­cio­na­ria Pal­ma­res»; dete­ni­da en 1970 y con­de­na­da por un tri­bu­nal mili­tar, estu­vo pre­sa duran­te tres años, en los cua­les fue torturada.

Se gra­duó en 1977 en la Escue­la de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Rio Gran­de do Sul. En los años 80 par­ti­ci­pó de la recons­truc­ción del Par­ti­do Tra­ba­ja­dor Bra­si­le­ño, que lue­go se lla­ma­ría Par­ti­do Demo­crá­ti­co Labo­ris­ta (PDT); luchó por la amnis­tía para los ciu­da­da­nos que habían sido per­se­gui­dos por el gobierno y per­di­do sus dere­chos civiles.

Duran­te el gobierno de Alceu Colla­res en Río Gran­de do Sul, entre 1991 y 1995, Dil­ma fue Secre­ta­ria de Ener­gía. En 1999 se inte­gró al Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, una de las mayo­res fuer­zas de izquier­da opo­si­to­ra al gobierno de Fer­nan­do Hen­ri­que Car­do­so (ele­gi­do pre­si­den­te en 1998).

En 2003 Dil­ma fue Minis­tra de Ener­gía, en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Sil­va, car­go que ocu­pó has­ta 2005, cuan­do fue nom­bra­da Jefa de Gabi­ne­te de la Casa Civil. Supo enfren­tar­se a su tra­ba­jo con capa­ci­dad, serie­dad polí­ti­ca y res­pe­to, ganan­do la con­fian­za y el apo­yo social. Su car­te­ra anun­ció la cons­truc­ción de usi­nas nuclea­res, para ate­nuar la depen­den­cia del gas boli­viano; se anun­ció tam­bién la auto­su­fi­cien­cia petro­le­ra de Brasil.

En el año 2006, des­pués de casi trein­ta años, el Esta­do de Rio de Janei­ro indem­ni­zó a Dil­ma y a otras per­so­nas, por las tor­tu­ras sufri­das en la car­cel en 1970. Dijo que dar a cono­cer los archi­vos de la dic­ta­du­ra mili­tar, era importante.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *