Feliz Navi­dad Mis­ter Char­les- Jakue Pascual

Medio millón de vas­cos son pobres de solem­ni­dad. 900.000 refle­jan «algún tipo de pre­ca­rie­dad», según esti­ma el eje­cu­ti­vo vas­con­ga­do. Pobre­za Cero cons­ta­ta que 21.500 fami­lias de la CAV tie­nen a todos sus inte­gran­tes en paro. Cári­tas reci­be 24.000 peti­cio­nes de ayu­da que tipi­fi­ca como de «últi­mo recur­so» sólo en Gipuz­koa. Los «sin techo» se cobi­jan en caje­ros y en edi­fi­cios des­ven­ci­ja­dos que arden en noches frías.

Nues­tro sis­te­ma neo­li­be­ral de sub­si­dia­rie­dad auto­no­mis­ta ha dupli­ca­do el núme­ro de per­so­nas que se hallan en situa­ción de «extre­ma pobre­za». Aho­ra la mitad de los tra­ba­ja­do­res son mileu­ris­tas, más de 100.000 pen­sio­nis­tas viven con menos de 450 euros al mes y muchos de los 133.000 para­dos han fini­qui­ta­do la cober­tu­ra por des­em­pleo. El gas­to social es sie­te pun­tos más bajo que la media euro­pea. La supe­di­ta­ción a Espa­ña nos ubi­ca a la cabe­za de la mise­ria en la UE, sólo por detrás de Leto­nia, Ruma­nía, Bul­ga­ria, Litua­nia y Gre­cia. Y la Con­se­je­ra de Asun­tos Socia­les de López reti­ra la ayu­da social a más de 6000 preceptores.

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca ase­ve­ra que los pre­su­pues­tos auto­nó­mi­cos son «sumi­sos al poder eco­nó­mi­co». Herria Abian plan­tea cua­tro líneas de socia­li­dad: Repar­to de empleo y rique­za y demo­cra­ti­za­ción de la eco­no­mía y el eco­sis­te­ma. «No fal­ta dine­ro, sobran ladrones».

Apro­ba­da la refor­ma labo­ral los social­de­mó­cra­tas de ZP aco­me­ten el mayor gol­pe de la his­to­ria con­tra el sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes. Pre­ten­den aumen­tar la edad de jubi­la­ción y modi­fi­car los perío­dos de cálcu­lo y las bases regu­la­do­ras para redu­cir las pres­ta­cio­nes que per­ci­ban los futu­ros jubi­la­dos. ¿De qué tie­ne mie­do Madrid cuan­do uti­li­za la huel­ga de con­tro­la­do­res como excu­sa para pro­rro­gar la mili­ta­ri­za­ción y el esta­do de alar­ma? Zp repi­te como el muñe­co de un ven­trí­lo­cuo la fór­mu­la del «fon­do de res­ca­te per­ma­nen­te». Los sin­di­ca­tos esta­ta­les ladran, pero no muerden.

La con­ta­bi­li­dad de 85 millo­nes de mise­ra­bles en la UE-27 se que­da cor­ta. Tra­ba­jo, edu­ca­ción, jubi­la­cio­nes, sani­dad, asis­ten­cia social… Todas las con­quis­tas socia­les se hallan ame­na­za­das. Se res­trin­gen las liber­ta­des públi­cas y la ira se infla­ma como la gaso­li­na. Los estu­dian­tes ita­lia­nos se mani­fies­tan con­tra la refor­ma Gel­mi­ni y cho­can con la poli­cía a las puer­tas del Sena­do. 100.000 se suman en Roma a la pro­tes­ta con­tra los pla­nes de aus­te­ri­dad del ten­te­tie­so Ber­lus­co­ni. Por­tu­gal cie­rra por huel­ga. Gre­cia se para­li­za de nue­vo. Los enca­pu­cha­dos com­ba­ten cuer­po a cuer­po con los anti­dis­tur­bios en Ate­nas, los molo­tov esta­llan en el Minis­te­rio de Finan­zas y un ex minis­tro con­ser­va­dor es zaran­dea­do. Los estu­dian­tes tie­nen res­trin­gi­do el acce­so a Par­lia­ment Squa­re y los bobbys ite­ran «kettles» inmo­vi­li­za­do­res. La rei­na ingle­sa de la belle­za pro­tes­ta: ‑Poca gen­te podrá pagar 9.000 libras anua­les por una edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria-. Los aira­dos ate­mo­ri­zan al Prín­ci­pe Char­les y a Cami­la Par­ker. Arro­jan pin­tu­ra y rom­pen uno de los cris­ta­les del fla­man­te Rolls-Roy­ce que los trans­por­ta al tea­tro. Un eslo­gan resu­me la situa­ción: «No hay futu­ro. Es dema­sia­do caro».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *