Feliz Navi­dad Mis­ter Char­les- Jakue Pas­cual

Medio millón de vas­cos son pobres de solem­ni­dad. 900.000 refle­jan «algún tipo de pre­ca­rie­dad», según esti­ma el eje­cu­ti­vo vas­con­ga­do. Pobre­za Cero cons­ta­ta que 21.500 fami­lias de la CAV tie­nen a todos sus inte­gran­tes en paro. Cári­tas reci­be 24.000 peti­cio­nes de ayu­da que tipi­fi­ca como de «últi­mo recur­so» sólo en Gipuz­koa. Los «sin techo» se cobi­jan en caje­ros y en edi­fi­cios des­ven­ci­ja­dos que arden en noches frías.

Nues­tro sis­te­ma neo­li­be­ral de sub­si­dia­rie­dad auto­no­mis­ta ha dupli­ca­do el núme­ro de per­so­nas que se hallan en situa­ción de «extre­ma pobre­za». Aho­ra la mitad de los tra­ba­ja­do­res son mileu­ris­tas, más de 100.000 pen­sio­nis­tas viven con menos de 450 euros al mes y muchos de los 133.000 para­dos han fini­qui­ta­do la cober­tu­ra por des­em­pleo. El gas­to social es sie­te pun­tos más bajo que la media euro­pea. La supe­di­ta­ción a Espa­ña nos ubi­ca a la cabe­za de la mise­ria en la UE, sólo por detrás de Leto­nia, Ruma­nía, Bul­ga­ria, Litua­nia y Gre­cia. Y la Con­se­je­ra de Asun­tos Socia­les de López reti­ra la ayu­da social a más de 6000 pre­cep­to­res.

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca ase­ve­ra que los pre­su­pues­tos auto­nó­mi­cos son «sumi­sos al poder eco­nó­mi­co». Herria Abian plan­tea cua­tro líneas de socia­li­dad: Repar­to de empleo y rique­za y demo­cra­ti­za­ción de la eco­no­mía y el eco­sis­te­ma. «No fal­ta dine­ro, sobran ladro­nes».

Apro­ba­da la refor­ma labo­ral los social­de­mó­cra­tas de ZP aco­me­ten el mayor gol­pe de la his­to­ria con­tra el sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes. Pre­ten­den aumen­tar la edad de jubi­la­ción y modi­fi­car los perío­dos de cálcu­lo y las bases regu­la­do­ras para redu­cir las pres­ta­cio­nes que per­ci­ban los futu­ros jubi­la­dos. ¿De qué tie­ne mie­do Madrid cuan­do uti­li­za la huel­ga de con­tro­la­do­res como excu­sa para pro­rro­gar la mili­ta­ri­za­ción y el esta­do de alar­ma? Zp repi­te como el muñe­co de un ven­trí­lo­cuo la fór­mu­la del «fon­do de res­ca­te per­ma­nen­te». Los sin­di­ca­tos esta­ta­les ladran, pero no muer­den.

La con­ta­bi­li­dad de 85 millo­nes de mise­ra­bles en la UE-27 se que­da cor­ta. Tra­ba­jo, edu­ca­ción, jubi­la­cio­nes, sani­dad, asis­ten­cia social… Todas las con­quis­tas socia­les se hallan ame­na­za­das. Se res­trin­gen las liber­ta­des públi­cas y la ira se infla­ma como la gaso­li­na. Los estu­dian­tes ita­lia­nos se mani­fies­tan con­tra la refor­ma Gel­mi­ni y cho­can con la poli­cía a las puer­tas del Sena­do. 100.000 se suman en Roma a la pro­tes­ta con­tra los pla­nes de aus­te­ri­dad del ten­te­tie­so Ber­lus­co­ni. Por­tu­gal cie­rra por huel­ga. Gre­cia se para­li­za de nue­vo. Los enca­pu­cha­dos com­ba­ten cuer­po a cuer­po con los anti­dis­tur­bios en Ate­nas, los molo­tov esta­llan en el Minis­te­rio de Finan­zas y un ex minis­tro con­ser­va­dor es zaran­dea­do. Los estu­dian­tes tie­nen res­trin­gi­do el acce­so a Par­lia­ment Squa­re y los bobbys ite­ran «kettles» inmo­vi­li­za­do­res. La rei­na ingle­sa de la belle­za pro­tes­ta: ‑Poca gen­te podrá pagar 9.000 libras anua­les por una edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria-. Los aira­dos ate­mo­ri­zan al Prín­ci­pe Char­les y a Cami­la Par­ker. Arro­jan pin­tu­ra y rom­pen uno de los cris­ta­les del fla­man­te Rolls-Roy­ce que los trans­por­ta al tea­tro. Un eslo­gan resu­me la situa­ción: «No hay futu­ro. Es dema­sia­do caro».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *