La Uni­ver­si­dad Vas­ca, da un paso hacia delan­te por l@s pres@s

Somos habi­tan­tes, ami­gos y ami­gas de Eus­kal Herria. Un pue­blo que se ha ido pulien­do duran­te siglos median­te la dig­ni­dad, el com­pro­mi­so, la soli­da­ri­dad y, por des­gra­cia, tam­bién el sufri­mien­to. Un pue­blo que ansía cono­cer una nue­va eta­pa que abra las puer­tas a un futu­ro mejor. Sin embar­go, a día de hoy, nos due­le el cora­zón al com­pro­bar cómo las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos sufren una con­cul­ca­ción de dere­chos constante.

Somos miem­bros del pro­fe­so­ra­do, del alu­man­do, del Per­so­nal de Admi­nis­tra­ción y Ser­vi­cios y de orga­ni­za­cio­nes de dife­ren­tes uni­ver­si­da­des de Eus­kal Herria, preo­cu­pa­das y preo­cu­pa­dos por la con­cul­ca­ción de dere­chos que sufren las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, entre los que se encuen­tran com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros nuestros. 

La socie­dad vas­ca y mul­ti­tud de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les han recha­za­do una y otra vez una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que tie­ne la cruel­dad como base. Jue­gan con los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Úni­ca­men­te así se pue­de enten­der cómo los Esta­dos espa­ñol y fran­cés tie­nen en mar­cha la dis­per­sión, man­tie­nen encar­ce­la­dos a los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, apli­can de fac­to la cade­na per­pe­tua, no libe­ran a aqué­llos que han cum­pli­do las 34 par­tes de su con­de­na, el ais­la­mien­to, la sole­dad, el tra­to humi­llan­te ante las visi­tas vis a vis, la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad y otras muchas medidas.

Como uni­ver­si­ta­rias y uni­ver­si­ta­rios, que­re­mos des­ta­car la vul­ne­ra­ción del dere­cho a estu­diar. Hoy en día, las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos no pue­den estu­diar en eus­ka­ra, ni pue­den hacer­lo en la uni­ver­si­dad que quie­ren, ni los estu­dios ele­gi­dos. Esta situa­ción no es nue­va. Se aca­ban de cum­plir 9 años des­de que el Gobierno de Aznar cam­bia­ra la ley para impe­dir a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos estu­diar en las dife­ren­tes uni­ver­si­da­des de Eus­kal Herria.

Un sis­te­ma peni­ten­cia­rio cruel y expre­sa­men­te dise­ña­do para las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Bus­can des­truir­les para así gol­pear de lleno a toda la socie­dad vas­ca. Un camino por el que, tal y como tie­ne cla­ro la mayo­ría de la socie­dad vas­ca, es impo­si­ble lle­var a este pue­blo a un esce­na­rio don­de todos los dere­chos sean respetados.

Por eso, deci­mos que ya bas­ta. Cree­mos que Eus­kal Herria se encuen­tra a las puer­tas de un nue­vo ciclo. Por tan­to, lo que antes era urgen­te aho­ra apre­mia más aún: es impres­cin­di­ble aca­bar con la situa­ción que pade­cen las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. Hay que aca­bar con la dis­per­sión, las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles deben ser pues­tos en liber­tad; la apli­ca­ción de fac­to de la cade­na per­pe­tua debe ser anu­la­da y hay que poner fin a las nume­ro­sas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que se pro­du­cen den­tro de las prisiones.

A todo ello, des­de aquí, exi­gi­mos al Esta­do espa­ñol y a los Gobier­nos Vas­co y Nava­rro que den pasos para garan­ti­zar el dere­cho de las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos a estu­diar en las dife­ren­tes uni­ver­si­da­des de Eus­kal Herria. Es una rei­vin­di­ca­ción que cuen­ta con un amplio apo­yo den­tro de la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria, como lo ponen de mani­fies­to las deci­sio­nes de dife­ren­tes órga­nos uni­ver­si­ta­rios como el Con­se­jo de Gobierno de la UPV/​EHU o su Con­se­jo Social. Por nes­tra par­te, segui­re­mos tra­ba­jan­do has­ta que se haga reali­dad el dere­cho de las pre­sas y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos a estu­diar en nues­tras universidades.

Vamos a seguir recla­man­do que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que cada día intro­du­ce impu­ne­men­te a las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y a sus fami­lia­res, ami­gos y ami­gas en una cruel rule­ta rusa debe des­apa­re­cer. No pedi­mos otra cosa que los dere­chos más ele­men­ta­les de cual­quier demo­cra­cia. Medi­das que darían oxí­geno a una nue­va eta­pa don­de todos los dere­chos sean res­pe­ta­dos. Lo con­tra­rio, nega­ría ese oxí­geno a esa nue­va etapa.

Está en manos de todos y todas aca­bar con esta situa­ción. Por eso nos adhe­ri­mos a la mani­fes­ta­ción nacio­nal que el pró­xi­mo 8 de enero reco­rre­rá las calles de Bil­bao bajo el lema “eus­kal pre­soak Eus­kal Herri­ra esku­bi­de guz­tie­kin, EGIN DEZAGUN URRATSA” (“las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos a Eus­kal Herria con todos sus dere­chos, DEMOS UN PASO ADELANTE”). Por­que defen­der los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos sig­ni­fi­ca defen­der tam­bién los dere­chos de todos y todas las ciu­da­da­nas. Para que el final de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria trai­ga con­si­go una nue­va eta­pa. Por­que este pue­blo quie­re dejar atrás el sufri­mien­to y dar un paso adelante. 

Por todo esto y mucho más, hace­mos un lla­ma­mien­to a toda la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria para que el pró­xi­mo 8 de enero acu­da a Bil­bao rei­vin­di­can­do “las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos a Eus­kal Herria con todos sus dere­chos, DEMOS UN PASO ADELANTE”.

Ikas­te­ko esku­bi­dea­re­kin, eus­kal pre­soak Eus­kal Herrira!

El 8 de enero todos a Bilbao!

Estu­dian­tes, pro­fe­so­res, tra­ba­ja­do­res y aso­cia­cio­nes del ámbi­to universitario.
En el cam­pus de Leioa, 15 de diciem­bre de 2010.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *