Pre­si­den­te de Sudá­fri­ca rin­de tri­bu­to a inter­na­cio­na­lis­tas

Jacob Gedleyihlekisa Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, rinde tributo a lo caídos en combate por la liberación de África, en el Cementerio de Colón, en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2010.   AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS/are

El man­da­ta­rio suda­fri­cano Jacob Zuma rin­dió este lunes en La Haba­na tri­bu­to a los cuba­nos muer­tos en cum­pli­mien­to de misio­nes inter­na­cio­na­lis­tas en apo­yo a la inde­pen­den­cia de paí­ses afri­ca­nos, y des­ta­có el pro­fun­do patrio­tis­mo del pue­blo cubano.

El tam­bién pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano (ANC) colo­có una ofren­da flo­ral y reco­rrió el Pan­teón de los Caí­dos en Defen­sa de la Patria, en el Cemen­te­rio de Colón, acom­pa­ña­do por Este­ban Lazo, Vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Esta­do de Cuba.

La gene­ral de bri­ga­da Del­sa Esther Teté Pue­bla rese­ñó las dife­ren­tes eta­pas de his­to­ria de luchas de nues­tro pue­blo por su eman­ci­pa­ción, des­de el siglo XIX.

Expli­có al dis­tin­gui­do visi­tan­te y su dele­ga­ción que dos mil 77 cuba­nos entre­ga­ron sus vidas por la cau­sa de la inde­pen­den­cia y con­tra el régi­men del apartheid en Áfri­ca, y los res­tos de 217 repo­san en dicho recin­to.

Una his­to­ria de heroís­mo

En su tri­bu­to a los inter­na­cio­na­lis­tas cuba­nos caí­dos en Áfri­ca, el pre­si­den­te de Sudá­fri­ca, Jacob Zuma, colo­có flo­res en el nicho del Gene­ral Raúl Díaz Argüe­lles, pri­mer jefe de la misión mili­tar cuba­na en Ango­la y muer­to en com­ba­te en 1975.

El man­da­ta­rio suda­fri­cano cali­fi­có de muy emo­cio­nan­te su visi­ta al Pan­teón de los Caí­dos en Defen­sa de la Patria, en el Cemen­te­rio de Colón, por­que en él se resu­me la his­to­ria de Cuba y del heroís­mo de su pue­blo.

Al refe­rir­se a la Ope­ra­ción Tri­bu­to ‑median­te la cual se tra­je­ron los res­tos de los inter­na­cio­na­lis­tas- elo­gió el pro­fun­do patrio­tis­mo de los cuba­nos, que hon­ran y no olvi­dan a quie­nes sacri­fi­ca­ron sus vidas.

Jacob Zuma tam­bién depo­si­tó una ofren­da flo­ral en la tum­ba de Alex Lagu­ma, falle­ci­do en 1885 y quien fue­ra el pri­mer repre­sen­tan­te del Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano en Cuba.

(Con infor­ma­ción de la AIN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *