Pre­si­den­te de Sudá­fri­ca rin­de tri­bu­to a internacionalistas

Jacob Gedleyihlekisa Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, rinde tributo a lo caídos en combate por la liberación de África, en el Cementerio de Colón, en La Habana, Cuba, el 5 de diciembre de 2010.   AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS/are

El man­da­ta­rio suda­fri­cano Jacob Zuma rin­dió este lunes en La Haba­na tri­bu­to a los cuba­nos muer­tos en cum­pli­mien­to de misio­nes inter­na­cio­na­lis­tas en apo­yo a la inde­pen­den­cia de paí­ses afri­ca­nos, y des­ta­có el pro­fun­do patrio­tis­mo del pue­blo cubano.

El tam­bién pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano (ANC) colo­có una ofren­da flo­ral y reco­rrió el Pan­teón de los Caí­dos en Defen­sa de la Patria, en el Cemen­te­rio de Colón, acom­pa­ña­do por Este­ban Lazo, Vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Esta­do de Cuba.

La gene­ral de bri­ga­da Del­sa Esther Teté Pue­bla rese­ñó las dife­ren­tes eta­pas de his­to­ria de luchas de nues­tro pue­blo por su eman­ci­pa­ción, des­de el siglo XIX.

Expli­có al dis­tin­gui­do visi­tan­te y su dele­ga­ción que dos mil 77 cuba­nos entre­ga­ron sus vidas por la cau­sa de la inde­pen­den­cia y con­tra el régi­men del apartheid en Áfri­ca, y los res­tos de 217 repo­san en dicho recinto.

Una his­to­ria de heroísmo

En su tri­bu­to a los inter­na­cio­na­lis­tas cuba­nos caí­dos en Áfri­ca, el pre­si­den­te de Sudá­fri­ca, Jacob Zuma, colo­có flo­res en el nicho del Gene­ral Raúl Díaz Argüe­lles, pri­mer jefe de la misión mili­tar cuba­na en Ango­la y muer­to en com­ba­te en 1975.

El man­da­ta­rio suda­fri­cano cali­fi­có de muy emo­cio­nan­te su visi­ta al Pan­teón de los Caí­dos en Defen­sa de la Patria, en el Cemen­te­rio de Colón, por­que en él se resu­me la his­to­ria de Cuba y del heroís­mo de su pueblo.

Al refe­rir­se a la Ope­ra­ción Tri­bu­to ‑median­te la cual se tra­je­ron los res­tos de los inter­na­cio­na­lis­tas- elo­gió el pro­fun­do patrio­tis­mo de los cuba­nos, que hon­ran y no olvi­dan a quie­nes sacri­fi­ca­ron sus vidas.

Jacob Zuma tam­bién depo­si­tó una ofren­da flo­ral en la tum­ba de Alex Lagu­ma, falle­ci­do en 1885 y quien fue­ra el pri­mer repre­sen­tan­te del Con­gre­so Nacio­nal Afri­cano en Cuba.

(Con infor­ma­ción de la AIN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.