Reduc­ción del défi­cit en EEUU: Sacri­fi­car a los tra­ba­ja­do­res para sal­var a los ricos – James Petras

La lucha de cla­ses exis­te, de acuer­do; pero es mi cla­se, la de los ricos, la que da la bata­lla… y vamos ganando.
Warren Buffet

Los pro­gra­mas socia­les y fis­ca­les más impor­tan­tes y popu­la­res de Esta­dos Uni­dos se ven ame­na­za­dos por una auto­de­no­mi­na­da «Comi­sión Nacio­nal de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal y Refor­ma», bipar­ti­dis­ta. Fue crea­da por el pre­si­den­te Oba­ma el 18 de febre­ro de 2010 y está copre­si­di­da por quie­nes des­de hace mucho tiem­po son dos ada­li­des de Wall Street: el ex sena­dor Sim­pson (repu­bli­cano, por Wyo­ming) y Ers­ki­ne Bow­les, anti­guo Jefe de Gabi­ne­te de la Casa Blan­ca con Clinton.

El infor­me emi­ti­do por la comi­sión el 10 de noviem­bre pro­po­ne recor­tar drás­ti­ca­men­te los pagos de la segu­ri­dad social (sumien­do con ello a los per­cep­to­res en la pobre­za), ele­var la edad de jubi­la­ción a los 69 años (ase­gu­ran­do con ello que millo­nes de tra­ba­ja­do­res habrán muer­to antes de jubi­lar­se, o que se jubi­len estan­do ya gra­ve­men­te enfer­mos), o redu­cir o con­ge­lar los incre­men­tos del cos­te de la vida median­te unos índi­ces de infla­ción que sub­es­ti­men en un cin­cuen­ta por cien­to los aumen­tos del pre­cio de ali­men­tos, gaso­li­na, gas­tos sani­ta­rios y educación.

La comi­sión pro­po­ne recor­tes impor­tan­tes en Medi­ca­re, aumen­tar el copa­go en Medi­caid y recor­tar la for­ma­ción médi­ca uni­ver­si­ta­ria en 54.000 millo­nes de dóla­res. La comi­sión pro­po­ne eli­mi­nar deduc­cio­nes fis­ca­les, inclui­das las corres­pon­dien­tes al pago de intere­ses de hipo­te­cas de vivien­da y gra­var los segu­ros médi­cos pro­por­cio­na­dos a los tra­ba­ja­do­res por los empresarios.

Ese mis­mo infor­me de la comi­sión pro­po­ne redu­cir los impues­tos a los ricos sobre los bene­fi­cios del capi­tal y los de la ren­ta has­ta un 24 por ciento.

El pre­si­den­te Oba­ma y la direc­ción de los repu­bli­ca­nos elo­gia­ron a la Comi­sión y pre­ten­den «dejar­les mar­gen para tra­ba­jar sobre ello».

La deno­mi­na­da cri­sis de la segu­ri­dad social es con­se­cuen­cia del des­vío de fon­dos para pagos des­ti­na­dos al fon­do gene­ral por par­te de los gobier­nos repu­bli­cano y demó­cra­ta. El défi­cit veni­de­ro (2030) se pue­de reme­diar fácil­men­te ele­van­do el techo fis­cal de los ricos para gra­var todas las ren­tas obtenidas.

El cos­te sani­ta­rio se pue­de redu­cir en un 50 por cien­to sus­ti­tu­yen­do el lucro de los segu­ros médi­cos empre­sa­ria­les y las empre­sas far­ma­céu­ti­cas por un sis­te­ma sani­ta­rio nacio­nal no lucra­ti­vo, seme­jan­te a los regí­me­nes sani­ta­rios de Euro­pa y Cana­dá, que tan bien fun­cio­nan. Tan­to los pla­nes sani­ta­rios como la segu­ri­dad social se pue­den finan­ciar fácil­men­te ins­tau­ran­do un impues­to del 1 por cien­to sobre la ven­ta de accio­nes y bonos.

Las pro­pues­tas de aumen­tar el défi­cit plan­tea­das por la comi­sión bipar­ti­dis­ta de Oba­ma ame­na­zan con expul­sar a un ter­cio de los jubi­la­dos que depen­den prin­ci­pal­men­te de los ingre­sos que per­ci­ben de la segu­ri­dad social y abo­car­los a los come­do­res bené­fi­cos o a la indigencia.

El cos­te aña­di­do y la reduc­ción de la aten­ción sani­ta­ria incre­men­ta­rá la tasa de mor­ta­li­dad entre las fami­lias de cla­se tra­ba­ja­do­ra. El aumen­to de la edad de jubi­la­ción se tra­du­ci­rá en «tra­ba­ja has­ta que te mue­ras», sin tiem­po para el ocio, para via­jar o para los nietos.

Ha lle­ga­do el momen­to de enviar un men­sa­je a Washing­ton: recor­ta la segu­ri­dad social y Medi­ca­re y las deduc­ción por los intere­ses en el pago de vivien­das y sólo irás a Washing­ton en tu tiem­po libre.

Artícu­lo ori­gi­nal: http://​petras​.lahai​ne​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​.​p​h​p​?​p​=​1​828 – Tra­du­ci­do para Rebe­lión por Ricar­do Gar­cía Pérez. Revi­sa­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *