Reduc­ción del défi­cit en EEUU: Sacri­fi­car a los tra­ba­ja­do­res para sal­var a los ricos – James Petras

La lucha de cla­ses exis­te, de acuer­do; pero es mi cla­se, la de los ricos, la que da la bata­lla… y vamos ganan­do.
Warren Buf­fet

Los pro­gra­mas socia­les y fis­ca­les más impor­tan­tes y popu­la­res de Esta­dos Uni­dos se ven ame­na­za­dos por una auto­de­no­mi­na­da «Comi­sión Nacio­nal de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal y Refor­ma», bipar­ti­dis­ta. Fue crea­da por el pre­si­den­te Oba­ma el 18 de febre­ro de 2010 y está copre­si­di­da por quie­nes des­de hace mucho tiem­po son dos ada­li­des de Wall Street: el ex sena­dor Sim­pson (repu­bli­cano, por Wyo­ming) y Ers­ki­ne Bow­les, anti­guo Jefe de Gabi­ne­te de la Casa Blan­ca con Clin­ton.

El infor­me emi­ti­do por la comi­sión el 10 de noviem­bre pro­po­ne recor­tar drás­ti­ca­men­te los pagos de la segu­ri­dad social (sumien­do con ello a los per­cep­to­res en la pobre­za), ele­var la edad de jubi­la­ción a los 69 años (ase­gu­ran­do con ello que millo­nes de tra­ba­ja­do­res habrán muer­to antes de jubi­lar­se, o que se jubi­len estan­do ya gra­ve­men­te enfer­mos), o redu­cir o con­ge­lar los incre­men­tos del cos­te de la vida median­te unos índi­ces de infla­ción que sub­es­ti­men en un cin­cuen­ta por cien­to los aumen­tos del pre­cio de ali­men­tos, gaso­li­na, gas­tos sani­ta­rios y edu­ca­ción.

La comi­sión pro­po­ne recor­tes impor­tan­tes en Medi­ca­re, aumen­tar el copa­go en Medi­caid y recor­tar la for­ma­ción médi­ca uni­ver­si­ta­ria en 54.000 millo­nes de dóla­res. La comi­sión pro­po­ne eli­mi­nar deduc­cio­nes fis­ca­les, inclui­das las corres­pon­dien­tes al pago de intere­ses de hipo­te­cas de vivien­da y gra­var los segu­ros médi­cos pro­por­cio­na­dos a los tra­ba­ja­do­res por los empre­sa­rios.

Ese mis­mo infor­me de la comi­sión pro­po­ne redu­cir los impues­tos a los ricos sobre los bene­fi­cios del capi­tal y los de la ren­ta has­ta un 24 por cien­to.

El pre­si­den­te Oba­ma y la direc­ción de los repu­bli­ca­nos elo­gia­ron a la Comi­sión y pre­ten­den «dejar­les mar­gen para tra­ba­jar sobre ello».

La deno­mi­na­da cri­sis de la segu­ri­dad social es con­se­cuen­cia del des­vío de fon­dos para pagos des­ti­na­dos al fon­do gene­ral por par­te de los gobier­nos repu­bli­cano y demó­cra­ta. El défi­cit veni­de­ro (2030) se pue­de reme­diar fácil­men­te ele­van­do el techo fis­cal de los ricos para gra­var todas las ren­tas obte­ni­das.

El cos­te sani­ta­rio se pue­de redu­cir en un 50 por cien­to sus­ti­tu­yen­do el lucro de los segu­ros médi­cos empre­sa­ria­les y las empre­sas far­ma­céu­ti­cas por un sis­te­ma sani­ta­rio nacio­nal no lucra­ti­vo, seme­jan­te a los regí­me­nes sani­ta­rios de Euro­pa y Cana­dá, que tan bien fun­cio­nan. Tan­to los pla­nes sani­ta­rios como la segu­ri­dad social se pue­den finan­ciar fácil­men­te ins­tau­ran­do un impues­to del 1 por cien­to sobre la ven­ta de accio­nes y bonos.

Las pro­pues­tas de aumen­tar el défi­cit plan­tea­das por la comi­sión bipar­ti­dis­ta de Oba­ma ame­na­zan con expul­sar a un ter­cio de los jubi­la­dos que depen­den prin­ci­pal­men­te de los ingre­sos que per­ci­ben de la segu­ri­dad social y abo­car­los a los come­do­res bené­fi­cos o a la indi­gen­cia.

El cos­te aña­di­do y la reduc­ción de la aten­ción sani­ta­ria incre­men­ta­rá la tasa de mor­ta­li­dad entre las fami­lias de cla­se tra­ba­ja­do­ra. El aumen­to de la edad de jubi­la­ción se tra­du­ci­rá en «tra­ba­ja has­ta que te mue­ras», sin tiem­po para el ocio, para via­jar o para los nie­tos.

Ha lle­ga­do el momen­to de enviar un men­sa­je a Washing­ton: recor­ta la segu­ri­dad social y Medi­ca­re y las deduc­ción por los intere­ses en el pago de vivien­das y sólo irás a Washing­ton en tu tiem­po libre.

Artícu­lo ori­gi­nal: http://​petras​.lahai​ne​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​.​p​h​p​?​p​=​1​828 – Tra­du­ci­do para Rebe­lión por Ricar­do Gar­cía Pérez. Revi­sa­do por La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *