Comu­ni­ca­do ínte­gro de Eus­kal Herri­ko Futbolariak

Como pri­mer pun­to de este comu­ni­ca­do de pren­sa que­re­mos seña­lar que en las reunio­nes man­te­ni­das este año tam­po co se ha lle­ga­do a un acuer­do entre la Fede­ra­ción Vas­ca de Fút­bol y los jugadores.
La Fede­ra­ción Vas­ca de Fút­bol no tie­ne volun­tad de dar pasos a favor de la ofi­cia­li­dad de la selec­ción de Eus­kal Herria. Ponien­do como excu­sa sus limi­ta­cio­nes, tie­ne toma­da la deci­sión de no dar pasos ade­lan­te. Y sabien­do que esa pos­tu­ra podría con­lle­var que no se juga­ra el par­ti­do, no está dis­pues­ta a mover­se, no está dis­pues­ta a rea­li­zar las accio­nes que le pedi­mos los jugadores.
Solo quie­re orga­ni­zar el par­ti­do por los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, esa es su ver­da­de­ra preo­cu­pa­ción y la mayor razón. Para redon­dear el pre­su­pues­to anual nece­si­ta esa fuen­te de ingre­sos (el dine­ro que se saca del cho­que solo se repar­te entre los equi­pos de Ála­va, Viz­ca­ya y Gui­púz­coa. A los clu­bes de Nava­rra e Ipa­rral­de no se man­da un duro) y eso les impul­sa a hacer el esfuer­zo de orga­ni­zar el par­ti­do. No el sue­ño de la ofi­cia­li­dad de nues­tra selec­ción. A los juga­do­res, por el con­tra­rio, nos une ese sue­ño. A muchos de los afi­cio­na­dos, tam­bién. Sabe­do­ra de ello, la Fede­ra­ción Vas­ca de Fút­bol está dis­pues­ta a la hipo­cre­sía por­que eso lle­na­ra las gra­das y le val­drá para redon­dear el pre­su­pues­to, pero no quie­re más. Uti­li­za bue­nas pala­bras pero sin voluntad.
A pesar de todo no esta­mos para la con­fron­ta­ción. Noso­tros, los fut­bo­lis­tas vas­cos, pedi­mos un peque­ño esfuer­zo en el camino de lograr la ofi­cia­li­dad de la selec­ción de Eus­kal Herria, nada más. Como cual­quier otro juga­dor del mun­do, tener el dere­cho de deci­dir en qué selec­ción jugar. Sin sen­tir­se obli­ga­do a nin­gún color, que cada uno jue­gue con el que quie­ra. Sabe­mos que no es un sue­ño que ten­ga­mos a mano, pero en mano de cada uno siem­pre está el esfuer­zo. Y a la Fede­ra­ción Vas­ca de Fút­bol le soli­ci­ta­mos que haga lo que esté en su mano en pos de ese obje­ti­vo. Pero en los últi­mos años nos hemos dado cuen­ta que el obje­ti­vo de la Fede­ra­ción Vas­ca de Fút­bol no es el mis­mo que el nues­tro. No es lograr la ofi­cia­li­dad de una selec­ción que una a los juga­do­res de los sie­te terri­to­rios vas­cos. No cree en eso, y no tira­rá del carro en ese sen­ti­do. Es más, nos hemos dado cuen­ta que, en ese sue­ño, más que un ami­go en el camino es casi un obs­tácu­lo, y antes ya exis­ten obs­tácu­los como para se pue­dan crear nuevos.
Ante esta situa­ción, los juga­do­res, pri­me­ro que­ría­mos mos­trar nues­tra preo­cu­pa­ción y dolor, y expli­car cuál es el meo­llo de ese dolor. Pero, por enci­ma de todo que­re­mos expli­car cuál ha sido el cam­bio de pos­tu­ra. A pesar la posi­ción decep­cio­nan­te de la Fede­ra­ción Vas­ca de Fút­bol hemos deci­di­do seguir ade­lan­te. No que­re­mos eter­ni­zar esta situa­ción de blo­queo, nun­ca hemos teni­do esa inten­ción, y este año, a pesar de no lograr un acuer­do, los fut­bo­lis­tas esta­mos dis­pues­tos a sal­tar al cam­po. Sudar por la selec­ción de Eus­kal Herria tie­ne otros sen­ti­dos ade­más del tris­te inte­rés de los orga­ni­za­do­res, por eso esta­mos dis­pues­tos a jugar. Nos ha que­da­do cla­ro cuál es el jue­go de la Fede­ra­ción Vas­ca de Fút­bol y, a pesar de todo, sal­dre­mos al cam­po. Que­re­mos que este par­ti­do sea el final de un ciclo y el ini­cio de una nue­va era. Este año esta­mos dis­pues­tos a jugar, pero miran­do hacia ade­lan­te cree­mos que habría que tra­ba­jar otros cami­nos. Hay mucho tra­ba­jo por hacer, un camino lar­go por reco­rrer, y que­re­mos expre­sar cla­ra­men­te, con sin­ce­ri­dad, que los juga­do­res no nos vemos capa­ces para reco­rrer este camino en soli­ta­rio. En este sen­ti­do, que­re­mos pedir ayu­da, con toda la humil­dad del mun­do, a la socie­dad vas­ca y a los que pue­den hacer apor­ta­cio­nes en este sen­ti­do. Para que todos haga­mos camino en favor de la oficialidad.
Cree­mos que hemos dado a cono­cer con cla­ri­dad y sin­ce­ri­dad nues­tra opi­nión y nues­tra pos­tu­ra. Hemos deci­di­do jugar para ale­jar las inter­pre­ta­cio­nes malin­ten­cio­na­das y para que la socie­dad vas­ca ten­ga cla­ro que los fut­bo­lis­tas esta­mos dis­pues­tos a defen­der la elás­ti­ca de nues­tro país don­de haga fal­ta. Que­re­mos hacer ver que hemos ele­gi­do jugar con la elás­ti­ca de nues­tro país. Y coin­ci­dien­do con la volun­tad de la mayo­ría de afi­cio­na­dos y la socie­dad, nos gus­ta­ría que el par­ti­do de Navi­dad sea una jor­na­da de rei­vin­di­ca­ción más que un acto para recau­dar dine­ro y una repre­sen­ta­ción teatral.
Hace­mos un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca para que con­vier­tan el día del par­ti­do en una jor­na­da de rei­vin­di­ca­ción. Por­que el dere­cho a deci­dir qué colo­res defen­der y ani­mar, sin impo­si­cio­nes, es un dere­cho bási­co. Como el res­to de paí­ses noso­tros tam­bién que­re­mos aña­dir nues­tros colo­res al mun­do. Por­que somos una nación, por­que es un dere­cho bási­co ser lo que sen­ti­mos y

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *