El asi­lo de los vic­ti­ma­rios – PC Colombiano

El Cuer­po Diplo­má­ti­co, la extra­di­ción a los Esta­dos Uni­dos o el asi­lo pare­cen ser los cami­nos dise­ña­dos por Álva­ro Uri­be Vélez para sacar del esce­na­rio nacio­nal a subor­di­na­dos, alia­dos o socios enre­da­dos en pro­ce­sos judi­cia­les que pue­dan ter­mi­nar peli­gro­sa­men­te seña­lán­do­lo a él como el cere­bro de sus accio­nes delin­cuen­cia­les o alia­do estra­té­gi­co de las mismas.

Al dora­do Cuer­po Diplo­má­ti­co fue­ron envia­dos algu­nos encum­bra­dos uri­bis­tas sobre cuyas cabe­zas pen­día el ojo de la jus­ti­cia. Jor­ge Nogue­ra, ex direc­tos del DAS, fue envia­do como cón­sul a Milán cuan­do ya esta­ba sien­do pro­ce­sa­do por sus accio­nes cri­mi­na­les en alian­za con los nar­co para­mi­li­ta­res. Hoy está pre­so. Sal­va­dor Ara­na se ins­ta­ló cómo­da­men­te en la emba­ja­da de Colom­bia en Chi­le a pesar de haber sido acu­sa­do del ase­si­na­to de un alcal­de del Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo. Hoy está pre­so. Y por ese mis­mo este­lar camino de la diplo­ma­cia fue­ron envia­dos muchos otros socios y ami­gos de Uri­be. Un Ex Fis­cal absol­ve­dor de para­mi­li­ta­res, un minis­tro com­pra­dor de votos, un Secre­ta­rio pre­si­den­cial de lar­gas ore­jas, Etcé­te­ra, etcétera.

Cuan­do los gran­des jefes para­mi­li­ta­res que se habían aco­gi­do a un supues­to “pro­ce­so de paz y des­mo­vi­li­za­ción” empe­za­ron a hablar ante la jus­ti­cia y sus con­fe­sio­nes empe­za­ron a tocar al círcu­lo más estre­cho de Uri­be inclui­dos her­ma­nos, pri­mos y alia­dos elec­to­ra­les, fue­ron extra­di­ta­dos a los Esta­dos Uni­dos. Como una mane­ra de extra­di­tar la ver­dad denun­cia­ron muchos en ese momen­to. Sobre esta extra­di­ción no todo está dicho. Para algu­nos fue una trai­ción de Uri­be a los para­mi­li­ta­res, para otros un gran acto de jus­ti­cia y otros más des­con­fia­dos y mali­cio­sos pien­san que fue un arre­glo tri­par­ti­do por deba­jo de la mesa, uno de esos gran­des “nego­cios” que en los estra­dos judi­cia­les se hacen en los Esta­dos Uni­dos y que ter­mi­nan inclu­yen­do nue­vas iden­ti­da­des y vidas tran­qui­las en cual­quier lugar del exten­so país del Tío Sam.

Aho­ra esta­mos en la eta­pa del asilo.

La ex direc­to­ra del Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Segu­ri­dad DAS, María del Pilar Hur­ta­do se ha asi­la­do en Pana­má. Ella está sien­do pro­ce­sa­da, como dece­nas de ex jefes de este orga­nis­mo, por la tra­ma de escu­chas ile­ga­les que le hicie­ron a todos los opo­si­to­res de Uri­be lo mis­mo que a perio­dis­tas, magis­tra­dos y defen­so­res de dere­chos huma­nos. Tra­ma que tras­cen­dió la fron­te­ra lle­gan­do a otros paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y a Euro­pa, espe­cial­men­te Espa­ña don­de ya exis­ten que­re­llas judi­cia­les de recla­mo. Lo de las escu­chas pare­ce ser la más ino­cen­te de las accio­nes encu­bier­tas que rea­li­za­ba el DAS. Y pare­ce que el camino del asi­lo que tomó la ex direc­to­ra será toma­do tam­bién por un impor­tan­te gru­po de los incul­pa­dos. Y se seña­la que esta des­ban­da­da ha sido orde­na­da por Uribe.

Un ex magis­tra­do colom­biano ha seña­la­do con cer­te­ra precisión:

“El asi­lo es una con­quis­ta huma­nis­ta y demo­crá­ti­ca de la huma­ni­dad para pro­te­ger a las víc­ti­mas de per­se­cu­cio­nes y ame­na­zas. Nun­ca para pro­te­ger a los victimarios”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *