El asi­lo de los vic­ti­ma­rios – PC Colom­biano

El Cuer­po Diplo­má­ti­co, la extra­di­ción a los Esta­dos Uni­dos o el asi­lo pare­cen ser los cami­nos dise­ña­dos por Álva­ro Uri­be Vélez para sacar del esce­na­rio nacio­nal a subor­di­na­dos, alia­dos o socios enre­da­dos en pro­ce­sos judi­cia­les que pue­dan ter­mi­nar peli­gro­sa­men­te seña­lán­do­lo a él como el cere­bro de sus accio­nes delin­cuen­cia­les o alia­do estra­té­gi­co de las mis­mas.

Al dora­do Cuer­po Diplo­má­ti­co fue­ron envia­dos algu­nos encum­bra­dos uri­bis­tas sobre cuyas cabe­zas pen­día el ojo de la jus­ti­cia. Jor­ge Nogue­ra, ex direc­tos del DAS, fue envia­do como cón­sul a Milán cuan­do ya esta­ba sien­do pro­ce­sa­do por sus accio­nes cri­mi­na­les en alian­za con los nar­co para­mi­li­ta­res. Hoy está pre­so. Sal­va­dor Ara­na se ins­ta­ló cómo­da­men­te en la emba­ja­da de Colom­bia en Chi­le a pesar de haber sido acu­sa­do del ase­si­na­to de un alcal­de del Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo. Hoy está pre­so. Y por ese mis­mo este­lar camino de la diplo­ma­cia fue­ron envia­dos muchos otros socios y ami­gos de Uri­be. Un Ex Fis­cal absol­ve­dor de para­mi­li­ta­res, un minis­tro com­pra­dor de votos, un Secre­ta­rio pre­si­den­cial de lar­gas ore­jas, Etcé­te­ra, etcé­te­ra.

Cuan­do los gran­des jefes para­mi­li­ta­res que se habían aco­gi­do a un supues­to “pro­ce­so de paz y des­mo­vi­li­za­ción” empe­za­ron a hablar ante la jus­ti­cia y sus con­fe­sio­nes empe­za­ron a tocar al círcu­lo más estre­cho de Uri­be inclui­dos her­ma­nos, pri­mos y alia­dos elec­to­ra­les, fue­ron extra­di­ta­dos a los Esta­dos Uni­dos. Como una mane­ra de extra­di­tar la ver­dad denun­cia­ron muchos en ese momen­to. Sobre esta extra­di­ción no todo está dicho. Para algu­nos fue una trai­ción de Uri­be a los para­mi­li­ta­res, para otros un gran acto de jus­ti­cia y otros más des­con­fia­dos y mali­cio­sos pien­san que fue un arre­glo tri­par­ti­do por deba­jo de la mesa, uno de esos gran­des “nego­cios” que en los estra­dos judi­cia­les se hacen en los Esta­dos Uni­dos y que ter­mi­nan inclu­yen­do nue­vas iden­ti­da­des y vidas tran­qui­las en cual­quier lugar del exten­so país del Tío Sam.

Aho­ra esta­mos en la eta­pa del asi­lo.

La ex direc­to­ra del Depar­ta­men­to Admi­nis­tra­ti­vo de Segu­ri­dad DAS, María del Pilar Hur­ta­do se ha asi­la­do en Pana­má. Ella está sien­do pro­ce­sa­da, como dece­nas de ex jefes de este orga­nis­mo, por la tra­ma de escu­chas ile­ga­les que le hicie­ron a todos los opo­si­to­res de Uri­be lo mis­mo que a perio­dis­tas, magis­tra­dos y defen­so­res de dere­chos huma­nos. Tra­ma que tras­cen­dió la fron­te­ra lle­gan­do a otros paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y a Euro­pa, espe­cial­men­te Espa­ña don­de ya exis­ten que­re­llas judi­cia­les de recla­mo. Lo de las escu­chas pare­ce ser la más ino­cen­te de las accio­nes encu­bier­tas que rea­li­za­ba el DAS. Y pare­ce que el camino del asi­lo que tomó la ex direc­to­ra será toma­do tam­bién por un impor­tan­te gru­po de los incul­pa­dos. Y se seña­la que esta des­ban­da­da ha sido orde­na­da por Uri­be.

Un ex magis­tra­do colom­biano ha seña­la­do con cer­te­ra pre­ci­sión:

“El asi­lo es una con­quis­ta huma­nis­ta y demo­crá­ti­ca de la huma­ni­dad para pro­te­ger a las víc­ti­mas de per­se­cu­cio­nes y ame­na­zas. Nun­ca para pro­te­ger a los vic­ti­ma­rios”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *