Rue­da de pren­sa de la Pla­ta­for­ma de Madrid por una solu­ción demó­cra­ti­ca del con­flic­to vas­co

LA PLATAFORMA DE MADRID POR UNA SOLUCIÓN DIALOGADA Y DEMOCRÁTICA DEL “CONFLICTO VASCO” CONVOCA UNA

RUEDA DE PRENSA
En Club de Ami­gos de la UNESCO, Pza. Tir­so de Moli­na, 8 1º
Miér­co­les, 17 de noviem­bre de 2010, 12:30 h

LAS VICTIMAS DESCONOCIDAS DEL CONFLICTO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y EL PUEBLO VASCO VIENEN A MADRID A PEDIR LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA PALABRA

Todos los con­flic­tos deben lle­gar, antes o des­pués, a su pun­to final. El diá­lo­go para la supera­ción de un con­flic­to requie­re par­tir de todas las víc­ti­mas y de la memo­ria de todos los dere­chos vul­ne­ra­dos. La memo­ria de las víc­ti­mas con­tie­ne un enor­me poten­cial de recon­ci­lia­ción pero el dere­cho a la memo­ria de las víc­ti­mas no pue­de limi­tar­se a las víc­ti­mas “ofi­cia­les” de cada ban­do. La recon­ci­lia­ción es un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción de todas las víc­ti­mas que resig­ni­fi­can su dolor al reco­no­cer el sufri­mien­to y las razo­nes de las otras víc­ti­mas.

Para la reso­lu­ción dia­lo­ga­da de un con­flic­to, la recon­ci­lia­ción de las víc­ti­mas es nece­sa­ria, pero no sufi­cien­te. Hace fal­ta el res­ta­ble­ci­mien­to de los dere­chos cuya vul­ne­ra­ción gene­ró el con­flic­to y su cade­na de vio­len­cias.

Es el momen­to de apos­tar por las ini­cia­ti­vas de diá­lo­go y no por el catá­lo­go de vio­len­cias pasa­das; por las víc­ti­mas paci­fi­ca­do­ras y no por las víc­ti­mas beli­ge­ran­tes; por el res­ta­ble­ci­mien­to de todos los dere­chos para todas las per­so­nas y para todos los pue­blos. Es el momen­to de apos­tar por la paz, el diá­lo­go y la demo­cra­cia.

El movi­mien­to popu­lar vas­co por la sobe­ra­nía y el socia­lis­mo, pro­cla­ma alto y cla­ro la incom­pa­ti­bi­li­dad de la vio­len­cia con sus obje­ti­vos polí­ti­cos y socia­les y pro­po­ne el fin de todas las coac­cio­nes, inclu­yen­do la ile­ga­li­za­ción de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, la clau­su­ra ile­gal de empre­sas y medios de comu­ni­ca­ción y la supre­sión del dere­cho de aso­cia­ción, par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca, expre­sión y mani­fes­ta­ción para amplios sec­to­res de la pobla­ción.

Los movi­mien­tos socia­les madri­le­ños debe­mos apo­yar esta ini­cia­ti­va de paz basa­da en el res­pe­to a la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos para [email protected] Des­de la Pla­ta­for­ma de Madrid por una solu­ción dia­lo­ga­da y demo­crá­ti­ca del “con­flic­to vas­co”, con­vo­ca­mos a escu­char el tes­ti­mo­nio de las víc­ti­mas des­co­no­ci­das del con­flic­to entre el esta­do espa­ñol y el pue­blo vas­co que vie­nen a Madrid a pedir la paz, la demo­cra­cia y la pala­bra.

Pre­sen­ta­ción en Madrid del libro
«La maza y la can­te­ra. Juven­tud vas­ca, repre­sión y soli­da­ri­dad»
Por Julen Arzua­ga. Edi­to­rial Txa­la­par­ta – Gura­soak.
Ate­neo de Madrid, C/​Pra­do, 21 Sala «Nue­va Esta­fe­ta».
19 de Noviem­bre de 2010, 19:30 h.

INTERVIENEN
Julen Arzua­ga, abo­ga­do y autor de “La Maza y la Can­te­ra”;
Jesús Gon­zá­lez, aso­cia­ción de fami­lia­res Gura­soak;
José María Espar­za, Edi­to­rial Txa­la­par­ta;
José Manuel Her­nán­dez, abo­ga­do
Mode­ra: Arman­do Mar­tí­nez, Ate­neo de Madrid

Inter­ven­drán en la rue­da de pren­sa:

.- Ange­les Maes­tro, médi­ca
.- Car­lo Fra­bet­ti, mate­má­ti­co y escri­tor
.- Fran­cis­co Gar­cía, abo­ga­do
.- José Manuel Her­nán­dez, abo­ga­do

Mani­fies­to

PRESENTACION EN MADRID DEL LIBRO
“LA MAZA Y LA CANTERA. JUVENTUD VASCA, REPRESION Y SOLIDARIDAD“

Des­de fina­les de 2009, el movi­mien­to popu­lar vas­co por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo apues­ta con fir­me­za por la supera­ción de la vio­len­cia y el con­flic­to entre el esta­do espa­ñol y el pue­blo vas­co median­te el diá­lo­go y la nego­cia­ción.

Des­de enton­ces, los hechos se suce­den ver­ti­gi­no­sa­men­te. Tras casi un año sin aten­ta­dos, ETA ha decla­ra­do un alto el fue­go uni­la­te­ral, per­ma­nen­te y veri­fi­ca­ble por obser­va­do­res inter­na­cio­na­les. Bata­su­na ha trans­mi­ti­do, alto y cla­ro, las con­clu­sio­nes de un lar­go deba­te de sus bases cali­fi­can­do la vio­len­cia como inacep­ta­ble para la estra­te­gia inde­pen­den­tis­ta y su opo­si­ción a cual­quier acción vio­len­ta. Pro­po­ne el fin de todas las coac­cio­nes, inclui­das la ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes socia­les, el cie­rre arbi­tra­rio de empre­sas y medios de comu­ni­ca­ción, la pri­va­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les a cen­te­na­res de miles de [email protected] [email protected] (dere­cho a sufra­gio, a la libre aso­cia­ción y expre­sión, a garan­tías jurí­di­cas y pro­ce­sa­les), los mon­ta­jes poli­cia­les, la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta del códi­go penal y las tor­tu­ras.

Ante este com­pro­mi­so popu­lar por la paz, el PP y el PSOE man­tie­nen su polí­ti­ca repre­so­ra como indi­can las últi­mas deten­cio­nes por el hecho de par­ti­ci­par en una orga­ni­za­ción juve­nil o por supues­tos hechos delic­ti­vos acon­te­ci­dos hace una déca­da. Con liber­ta­des ciu­da­da­nas no habría vio­len­cia y, en un con­tex­to demo­crá­ti­co, sería impo­si­ble un gobierno PSOE-PP en Eus­ka­di.

Al expre­sar sus rei­vin­di­ca­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, la juven­tud vas­ca, se ha hecho acree­do­ra de una gran repre­sión por par­te del Esta­do espa­ñol: cri­mi­na­li­za­ción de sus acti­vi­da­des, ile­ga­li­za­ción de sus orga­ni­za­cio­nes, mon­ta­jes poli­cia­les, deten­cio­nes masi­vas, tor­tu­ra, pro­ce­sos judi­cia­les sin garan­tías, con­de­nas des­pro­por­cio­na­das y polí­ti­cas car­ce­la­rias ven­ga­ti­vas con­tra [email protected] [email protected] y sus fami­lia­res. Este cas­ti­go ha gene­ra­do un amplio movi­mien­to social en torno al com­pro­mi­so de miles de jóve­nes mili­tan­tes y el sufri­mien­to de sus fami­lia­res.

El libro “La maza y la can­te­ra” narra la repre­sión sufri­da por la juven­tud vas­ca en el perio­do 1990 – 2007. Su autor, Julen Arzua­ga, es abo­ga­do de la aso­cia­ción pro­fe­sio­nal “Esku­bi­deak” y del Obser­va­to­rio de Dere­chos Huma­nos “Beha­to­kia”. Par­tien­do de su pro­pia expe­rien­cia pro­fe­sio­nal, ha reco­pi­la­do los tes­ti­mo­nios de jóve­nes [email protected] y de sus fami­lia­res y, con la amplia docu­men­ta­ción de Gura­soak, aso­cia­ción que agru­pa a los fami­lia­res direc­tos de los jóve­nes pre­sos, ha estu­dia­do 1700 casos, ponien­do de mani­fies­to la ausen­cia con­ti­nua­da de garan­tías jurí­di­cas y pro­ce­sa­les en estos pro­ce­di­mien­tos.

El momen­to del diá­lo­go y la nego­cia­ción para encau­zar el con­flic­to polí­ti­co, es el momen­to de la ver­dad, inclui­da la ver­dad de las víc­ti­mas, pero de todas las víc­ti­mas. Las aspi­ra­cio­nes de paz y de liber­tad del pue­blo vas­co con­vo­can a las per­so­nas defen­so­ras de la paz, la liber­tad y la jus­ti­cia para escu­char las razo­nes de las otras víc­ti­mas del cruel e inter­mi­na­ble “con­flic­to vas­co”.

Pla­ta­for­ma por una Solu­ción Dia­lo­ga­da y Demo­crá­ti­ca del “Con­flic­to Vas­co”

Ate­neo de Madrid, C/​Prado, 21 Sala “Nue­va Esta­fe­ta”
19 de noviem­bre de 2010, a las 19,30.
Julen Arzua­ga, abo­ga­do y autor de “La Maza y la Can­te­ra”,
Jesús Gon­zá­lez, aso­cia­ción de fami­lia­res Gura­soak,
José María Espar­za, Edi­to­rial Txa­la­par­ta
José Manuel Her­nán­dez, abo­ga­do
Mode­ra: Arman­do Mar­tí­nez, Ate­neo de Madrid

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *