Obre­ros y obre­ras de Vene­zue­la en las calles por más socia­lis­mo y con­tra la burocracia

venezuela_marcha-unete.jpg

Tra­ba­ja­do­res vene­zo­la­nos demos­tra­ron su apo­yo al pre­si­den­te Chá­vez y exi­gie­ron pro­fun­di­zar el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio y dete­ner el avan­ce de la burocracia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano (Espe­cial des­de Cara­cas) - Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de toda Vene­zue­la toma­ron las calles de Cara­cas el mar­tes 9 de noviem­bre, exi­gien­do la radi­ca­li­za­ción de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y com­pro­me­tién­do­se con hacer reali­dad este recla­mo. Con­vo­ca­dos por la Únión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res (ÚNETE), los mani­fes­tan­tes rei­vin­di­ca­ron la apro­ba­ción inme­dia­ta de una nue­va Ley Orgá­ni­ca de Tra­ba­jo (LOT), ase­gu­rar nue­vos con­tra­tos colec­ti­vos con un aumen­to en las esca­las sala­ria­les y pedir meca­nis­mos esta­ta­les para el con­trol de la infla­ción. Pero más allá de las peti­cio­nes pun­tua­les, la mayo­ría de los movi­li­za­dos plan­tea­ron pro­fun­di­dad en el pro­ce­so que vive el país: “¡Ni Buro­cra­cia, ni Capital…Socialismo y más Revo­lu­ción!”, se pudo escu­char duran­te la marcha 

Revin­di­can­do una Ley Revo­lu­cio­na­ria del Trabajo

Tras sie­te años espe­ran­do una nue­va ley de tra­ba­jo, los tra­ba­ja­do­res y sus sin­di­ca­tos deci­die­ron que había lle­ga­do el momen­to de pre­sio­nar. Vale des­ta­car que den­tro de pocas sema­nas ‑el 6 de enero, 2011- se estre­na la nue­va Asam­blea Nacio­nal, ésta vez con una mino­ría cre­cien­te de dipu­tados opositores.

Según Mar­ce­la Más­pa­ro, coor­di­na­do­ra nacio­nal del ÚNETE, el obje­ti­vo de la mar­cha fue “que el Par­la­men­to aprue­be la nor­ma­ti­va, enca­mi­na­da a dig­ni­fi­car las rela­cio­nes pro­duc­ti­vas y poner en manos de los tra­ba­ja­do­res la direc­ción del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio del país”.

La LOT, pro­yec­to popu­lar que vie­ne deba­tién­do­se en los sin­di­ca­tos, con el pue­blo y den­tro del Par­la­men­to des­de 2003, inclu­ye com­po­nen­tes cla­ves para el avan­ce del socialismo.

Algu­nos de ellos son: la reduc­ción de la jor­na­da labo­ral de ocho a seis horas, con tiem­po desig­na­do para las reunio­nes rela­cio­na­das al con­trol obre­ro ade­más de tiem­po para la for­ma­ción polí­ti­ca; la abo­li­ción de la cate­go­ría del “ter­ce­ri­za­do”, obli­gan­do a los emplea­do­res con­tra­tar a todo tra­ba­ja­dor como fijo, ase­gu­ran­do los bene­fi­cios que corres­pon­den; la amplia­ción del lap­so de repo­so pre y pos natal para las tra­ba­ja­do­ras, con garan­tías al sala­rio inte­gral duran­te el emba­ra­zo y la rein­te­gra­ción al tra­ba­jo en las mis­mas con­di­cio­nes que tenía antes del repo­so; la incor­po­ra­ción de la juven­tud al tra­ba­jo, sin obli­ga­ción de expe­rien­cia pre­via y con tiem­po para el estu­dio sin menos­ca­bo del sala­rio; y la res­tau­ra­ción de los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res esta­fa­dos por las empre­sas pri­va­das duran­te los años neo­li­be­ra­les y has­ta el momen­to, inclu­yen­do en esta exi­gen­cia una serie de rei­vin­di­ca­cio­nes sala­ria­les pendientes.

La LOT tam­bién inclu­ye la radi­cal Ley Espe­cial de los Con­se­jos Socia­lis­tas de Tra­ba­ja­do­res (CST), pro­pues­ta por dipu­tados del Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) en el 2007. Apro­ba­da esta nor­ma, los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras de todo el país asu­mi­rán el con­trol social de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y admi­nis­tra­ti­vos de las empre­sas en arti­cu­la­ción per­ma­nen­te con la comu­ni­dad y el Gobierno Nacional.

Según el PCV, los CST serán “expre­sión polí­ti­ca uni­ta­ria, por enci­ma de su con­di­ción gre­mial o sin­di­cal, a fin de que sus intere­ses se encuen­tren legí­ti­ma­men­te repre­sen­ta­dos y pue­dan actuar de mane­ra revo­lu­cio­na­ria en el con­trol de los cen­tros de tra­ba­jo, el dise­ño, eje­cu­ción y segui­mien­to de sus polí­ti­cas y pro­ce­sos labo­ra­les, de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción social de sus ganan­cias, y como expre­sión del poder popu­lar que inclu­so tras­cien­da el ámbi­to de los luga­res de tra­ba­jo para que influ­ya en la polí­ti­ca nacio­nal, en la pla­ni­fi­ca­ción del esta­do, en los sitios de vivien­da y en los terri­to­rios de los con­se­jos comu­na­les para impri­mir­les a éstos el sello de la con­duc­ción pro­le­ta­ria y los cam­bios de con­cien­cia nece­sa­rios para la cons­truc­ción del socialismo”.

Los CST ten­drán auto­ri­dad vin­cu­lan­te en los espa­cios labo­ra­les (públi­co, pri­va­do, mix­to) don­de los emplea­dos han con­vo­ca­do y for­ma­do su asam­blea cons­ti­tu­ti­va con todos sus cole­gas o una par­te inde­fi­ni­da. Sólo bas­ta con­vo­car y hacer nacer la asam­blea. Su fun­ción prin­ci­pal, según artícu­lo 14 de la pro­pues­ta es que “la acción orga­ni­za­da y cons­cien­te de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en lucha con­tra la explo­ta­ción del tra­ba­jo, por con­so­li­dar la inde­pen­den­cia nacio­nal y cons­truir una socie­dad socia­lis­ta, asu­mien­do la defen­sa de los intere­ses supre­mos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y del pue­blo en su con­jun­to, fren­te a los pla­nes de domi­na­ción de los mono­po­lios trans­na­cio­na­les y en gene­ral ante las pre­ten­sio­nes anti­na­cio­na­les, anti­po­pu­la­res y lucra­ti­vas de los due­ños del capi­tal, o quie­nes actúen en repre­sen­ta­ción de sus intereses.”

Más­pa­ro, con­tex­tua­li­zan­do la mar­cha y el momen­to his­tó­ri­co, advir­tió que “para lle­gar con éxi­to al 2012 (elec­cio­nes pre­si­den­cia­les), para que el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio sal­ga for­ta­le­ci­do y derro­te­mos a la esta­fa capi­ta­lis­ta, tene­mos que avan­zar con con­trol obre­ro, demo­cra­cia obre­ra y derro­tar final­men­te la buro­cra­cia que está entor­pe­cien­do el avan­ce del pro­ce­so revolucionario”.

Nacio­na­li­za­ción con Con­trol Obrero 

El Gobierno Boli­va­riano de Vene­zue­la ha nacio­na­li­za­do más de 200 empre­sas en el ulti­mo año, por ejem­plo Agro­is­le­ña, dis­tri­bui­do­ra de insu­mos y cré­di­tos para la pro­duc­ción agrí­co­la (de capi­tal espa­ñol); Owens Illi­nois, pro­duc­to­ra de enva­ses de vidrio para la indus­tria ali­men­ta­ría (de capi­tal esta­dou­ni­den­se); y Side­tur, pro­duc­to­ra de cabi­lla y otros insu­mos side­rúr­gi­cos para la cons­truc­ción de vivien­das y obras de infra­es­truc­tu­ra (de capi­tal vene­zo­lano). En los años ante­rio­res el Eje­cu­ti­vo había nacio­na­li­za­do com­pa­ñías petro­le­ras, cemen­te­ras, de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, ban­ca­rias, ali­men­ta­rías, entre otras, res­pe­tan­do lo que esti­pu­la la Cons­ti­tu­ción del país.

Duran­te la movi­li­za­ción, Fran­cis­co Artea­ga, Secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to Ultra­ce­bal, sos­tu­vo una pan­car­ta pidien­do la nacio­na­li­za­ción de la fir­ma don­de labo­ra: “Sr. Hugo Chá­vez, Que­re­mos la inter­ven­ción de esta empre­sa (Bal­gres) por todos los pasi­vos labo­ra­les que nos deben, ¡Bas­ta ya de tan­to abuso!”.

Según Artea­ga, la empre­sa fabri­ca­do­ra de bal­do­sas no para de atro­pe­llar los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res, des­pi­dien­do en 2008 a un gru­po de 80 obre­ros sin jus­ti­fi­ca­ción algu­na y atra­san­do siem­pre en los pagos y los bonos ali­men­ta­rios. El diri­gen­te sin­di­cal expli­có la situa­ción de sus 450 com­pa­ñe­ros afi­lia­dos, exi­gien­do que real­men­te se con­so­li­de el pro­yec­to socialista.

Al lado de Artea­ga esta­ba Juan Pai­va, Secre­ta­rio Gene­ral de la UNT para la región metro­po­li­ta­na de Cara­cas y el esta­do Miranda.

“Nos habían enga­ña­dos. Los téc­ni­cos, los aca­dé­mi­cos, los medios, todos nos dije­ron que no podía­mos diri­gir la pro­duc­ción”, dijo Pai­va y ejem­pli­fi­có que aho­ra los super­mer­ca­dos y las fábri­cas del papel están “en manos del pueblo”.

“A noso­tros nos gus­ta­ría ver la nacio­na­li­za­ción de nues­tra empre­sa tam­bién”, expre­só el mani­fes­tan­te Vicen­te Pon­te Moreno, dele­ga­do de salud ele­gi­do por la mayo­ría de sus 390 com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo en la pri­va­da Empre­sa Cerá­mi­cas Ocu­ma­re del Tuy.

Padre de dos hijos y con 43 años de edad, Moreno vivió hace unas pocas sema­nas el falle­ci­mien­to de su cole­ga Luis Pérez, muer­te cau­sa­da por com­pli­ca­cio­nes res­pi­ra­to­rias aso­cia­das a su tra­ba­jo. Según Moreno, la empre­sa no ha sido nada jus­ta con la fami­lia de Pérez, y es sola­men­te un caso entre muchos.

“El Pre­si­den­te lucha por noso­tros así que noso­tros tene­mos que luchar por él, y por su pro­pues­ta del Socia­lis­mo Boli­va­riano. Noso­tros sabe­mos mane­jar la pro­duc­ción de nues­tra fábri­ca, y sabe­mos que pode­mos mane­jar­la”, afirmó.

Joel Gar­cía, Secre­ta­rio Gene­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Faja Petro­lí­fe­ra del Ori­no­co (Sutra­pe­tro­ri­no­co) y tam­bién Secre­ta­rio Sin­di­cal del PCV para el esta­do Anzoá­te­gui, expli­có sus pro­pios cri­te­rios. Repre­sen­tan­do los 2.100 tra­ba­ja­do­res esta­ta­les del sec­tor petro­le­ro afi­lia­dos a su sin­di­ca­to, dijo: “Aquí hemos pasa­do de un capi­tal pri­va­do a un capi­tal del esta­do. Enten­de­mos noso­tros que las leyes son letras muer­tas mien­tras no nos movi­li­ce­mos y logre­mos una cla­ra con­cien­cia de cla­se trabajadora”.

Más­pa­ro escla­re­ció por su par­te la pos­tu­ra de ÚNETE, enfa­ti­zan­do que para una empre­sa nacio­na­li­za­da, apor­tar a la con­so­li­da­ción del socia­lis­mo “tie­ne que expre­sar­se no sólo en sobe­ra­nía para el pue­blo y la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de las rique­zas, sino en la total erra­di­ca­ción de la explo­ta­ción, de la ter­ce­ri­za­ción y de la divi­sión social del trabajo”.

¡Ni Buro­cra­cia, ni Capi­tal. Socia­lis­mo y más Revolución!”

Entre los muchos desa­fíos que enfren­ta la Vene­zue­la Boli­va­ria­na se encuen­tra la enor­me tarea de unir­se detrás de un pro­yec­to socia­lis­ta con­se­cuen­te con el momen­to his­tó­ri­co tran­si­ta­do en el país y por la huma­ni­dad. Exi­gir socia­lis­mo, revo­lu­ción, es asu­mir la tarea de construirlo.

Según Ist­ván Més­zá­ros, res­pe­ta­do eco­no­mis­ta mar­xis­ta que ha apor­ta­do mucho al deba­te socia­lis­ta en Vene­zue­la, “la cri­sis actual es pro­fun­da… no es úni­ca­men­te la mayor cri­sis eco­nó­mi­ca de toda la his­to­ria de la huma­ni­dad, sino la mayor cri­sis de la his­to­ria en todos los sentidos”.

“Hemos alcan­za­do los lími­tes his­tó­ri­cos de la capa­ci­dad del capi­tal para con­tro­lar la socie­dad. La úni­ca alter­na­ti­va via­ble es la de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que es la que pro­du­ce todo lo nece­sa­rio para nues­tra vida. ¿Por qué no debe­ría con­tro­lar lo que pro­du­ce?”, se pre­gun­ta Mészáros.

Pero para con­so­li­dar el socia­lis­mo, el mis­mo Més­zá­ros ha seña­la­do la nece­si­dad de lle­var la pre­gun­ta más allá del con­trol en sí. Hay que pre­gun­tar­se, en fin, ¿para qué, y cómo con­tro­lar? Y es en la vida y obra del Coman­dan­te Ernes­to “Che” Gue­va­ra, en sus teo­rías polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas nutri­das por el ejer­ci­cio del poder revo­lu­cio­na­rio en los pri­me­ro años de la Revo­lu­ción Cuba­na, que se encuen­tran una respuesta.

El Che es reco­no­ci­do como uno de los revo­lu­cio­na­rios más preo­cu­pa­dos con la natu­ra­le­za del socia­lis­mo Nues­tro­Ame­ri­cano, como se per­ci­be en su seña­la­mien­to de que “el socia­lis­mo no es un sis­te­ma más humano que el capi­ta­lis­ta por­que una nue­va cla­se domi­nan­te e ilu­mi­na­da dis­tri­bu­ya, con sen­ti­do más jus­to y pater­na­lis­ta, las rique­zas pro­du­ci­das, sino por­que se tra­ta de un genuino régi­men de poder popular”.

Según Gue­va­ra, el poder popu­lar, es decir, el socia­lis­mo, es un sis­te­ma en que “las masas deben tener la posi­bi­li­dad de diri­gir sus des­ti­nos, resol­ver cuán­to va para la acu­mu­la­ción y cuán­to al con­su­mo, la téc­ni­ca eco­nó­mi­ca debe ope­rar con estas cifras y la con­cien­cia de las masas ase­gu­rar su cum­pli­mien­to”.

Para el Che, “el desa­rro­llo de una socie­dad (socia­lis­ta) tie­ne sen­ti­do si sir­ve para trans­for­mar a la per­so­na, si le mul­ti­pli­ca la capa­ci­dad crea­do­ra, si lo lan­za más allá del egoís­mo. El tran­si­to hacia el rei­no de la liber­tad es un via­je del yo al noso­tros”.

Poder popu­lar, con­cien­cia y cum­plir una ver­da­de­ra liber­tad. Con estos cri­te­rios e insu­mos para el deba­te, se obser­va mejor el ¿por qué? de la mar­cha con­vo­ca­da por ÚNETE, el ¿por qué? de los gri­tos de los y las tra­ba­ja­do­res exi­gien­do más par­ti­ci­pa­ción, más socia­lis­mo y más revo­lu­ción. La posi­bi­li­dad de tran­si­tar hacia tal rei­no de la liber­tad, hacia la supera­ción del egoís­mo, hacia el socia­lis­mo, se pal­pó el mar­tes pasa­do en las calles caraqueñas.

Al final, una de las pan­car­tas de la mar­cha resu­mía “¡El socia­lis­mo se con­quis­ta peleando!”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *