La izquier­da aber­tza­le res­pon­de­rá al ata­que fas­cis­ta de Otso­por­ti­llo con un acto polí­ti­co el 28 de noviembre

De nue­vo la mano negra del fas­cis­mo ha apa­re­ci­do en nues­tro pue­blo. Ele­men­tos fas­cis­tas espa­ño­les han ata­ca­do el mono­li­to colo­ca­do fren­te a la sima de Otso­por­ti­llo, en honor a la memo­ria de los ase­si­na­dos por luchar en defen­sa de las liber­ta­des democráticas.

Con toda segu­ri­dad que­rrán uti­li­zar la refe­ren­cia del 20‑N, para demos­trar que están pre­sen­tes y que van a pelear para no per­der las pre­ben­das y pri­vi­le­gios polí­ti­cos que gana­ron median­te el geno­ci­dio ini­cia­do en 1936. Des­gra­cia­da­men­te, las y los sakan­da­rras no nece­si­ta­mos de estas crue­les actua­cio­nes para ser cons­cien­tes de que el fas­cis­mo espa­ñol esta vivo y fuer­te. Dire­mos más; el fas­cis­mo que de ver­dad nos preo­cu­pa no es el fas­cis­mo que apro­ve­chan­do la impu­ni­dad de la noche ata­ca el mono­li­to que el pue­blo puso en Otso­por­ti­llo y agra­via la memo­ria de los allí ase­si­na­dos. Nos preo­cu­pa más el fas­cis­mo implan­ta­do en todos los pode­res del esta­do, el fas­cis­mo que día a día eje­cu­ta polí­ti­cas con­tra nues­tro pue­blo, basa­das en la nega­ción y la repre­sión. Esos son los fas­cis­tas más peli­gro­sos, los que tras “recon­ver­tir­se y dis­fra­zar­se” de demó­cra­tas orde­nan ile­ga­li­zar par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, los que secues­tran mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas de nues­tros pue­blos y los tor­tu­ran en sus oscu­ras maz­mo­rras, los que por luchar por la liber­tad de nues­tro pue­blo tie­nen pre­sos a ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Eus­kal Herria, y los con­de­nan a cade­na per­pe­tua… En defi­ni­ti­va, los fas­cis­tas de ver­dad peli­gro­sos, son los fas­cis­tas que uti­li­zan la fuer­za del esta­do para piso­tear día a día los dere­chos nacio­na­les de Eus­kal Herria.

Pero sí, es cier­to, nos ha doli­do, nos han hecho daño con el ata­que al mono­li­to de Otso­por­ti­llo. Por­que este mono­li­to fue colo­ca­do por ini­cia­ti­va popu­lar en memo­ria de quie­nes lucha­ron en defen­sa de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas, en defen­sa de los dere­chos de tra­ba­ja­do­res y agri­cul­to­res, en defen­sa del socia­lis­mo, y por ello fue­ron ase­si­na­dos en 1936.

Por­que Otsa­por­ti­llo se ha con­ver­ti­do en sím­bo­lo de la lucha de todo un pue­blo y su sufri­mien­to; y en las gene­ra­cio­nes pos­te­rio­res tam­bién en Otso­por­ti­llo han encon­tra­do des­can­so las ceni­zas de otros mili­tan­tes vas­cos, como Angel Gur­min­do ase­si­na­do por los GAL, o María Merino y Patxi Karasatorre…

Nos han hecho daño, pero no vamos a parar, vamos a seguir ade­lan­te. Tene­mos el fir­me com­pro­mi­so de lle­var a nues­tro pue­blo des­de la actual situa­ción de nega­ción has­ta la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo y no hay fas­cis­tas en el mun­do que nos pue­dan sacar de nues­tro camino. Los fas­cis­tas tie­nen muchas razo­nes para estar ner­vio­sos, la era que abrie­ron con san­gre y lágri­mas en 1936 lle­ga a su fin. Esta­mos abrien­do la era de la liber­tad de Eus­kal Herria.

En esta com­pa­re­cen­cia, la izquier­da aber­tza­le quie­re noti­fi­car las siguien­tes ini­cia­ti­vas de res­pues­ta al ata­que fas­cis­ta per­pe­tra­do con­tra el mono­li­to de Otsoportillo:

1) Vamos a pre­sen­tar una moción en todos los ayun­ta­mien­tos de saka­na con estas pro­pues­tas: denun­ciar esta agre­sión fas­cis­ta, exi­gir que se abra una inves­ti­ga­ción para acla­rar lo ocu­rri­do, que los auto­res de este ata­que res­pon­dan y hagan fren­te a sus con­se­cuen­cias. Al mis­mo tiem­po pedi­re­mos a los ayun­ta­mien­tos que ade­lan­ten la finan­cia­ción nece­sa­ria para repa­rar los daños efec­tua­dos al mono­li­to, has­ta que los auto­res res­pon­dan de los mismos.

2) Vamos a con­vo­car un acto polí­ti­co en Otso­por­ti­llo para el pró­xi­mo 28 de noviem­bre a las 12:30 del medio­dia con el lema “Gora aska­ta­su­na­ren alde­ko borro­ka­la­riak!! Faxis­tak alde hemen­dik!! Hace­mos un lla­ma­mien­to abier­to a toda la pobla­ción de Saka­na a par­ti­ci­par en este acto.

En Altsa­su, 10 de Noviem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *