La izquier­da aber­tza­le res­pon­de­rá al ata­que fas­cis­ta de Otso­por­ti­llo con un acto polí­ti­co el 28 de noviem­bre

De nue­vo la mano negra del fas­cis­mo ha apa­re­ci­do en nues­tro pue­blo. Ele­men­tos fas­cis­tas espa­ño­les han ata­ca­do el mono­li­to colo­ca­do fren­te a la sima de Otso­por­ti­llo, en honor a la memo­ria de los ase­si­na­dos por luchar en defen­sa de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas.

Con toda segu­ri­dad que­rrán uti­li­zar la refe­ren­cia del 20‑N, para demos­trar que están pre­sen­tes y que van a pelear para no per­der las pre­ben­das y pri­vi­le­gios polí­ti­cos que gana­ron median­te el geno­ci­dio ini­cia­do en 1936. Des­gra­cia­da­men­te, las y los sakan­da­rras no nece­si­ta­mos de estas crue­les actua­cio­nes para ser cons­cien­tes de que el fas­cis­mo espa­ñol esta vivo y fuer­te. Dire­mos más; el fas­cis­mo que de ver­dad nos preo­cu­pa no es el fas­cis­mo que apro­ve­chan­do la impu­ni­dad de la noche ata­ca el mono­li­to que el pue­blo puso en Otso­por­ti­llo y agra­via la memo­ria de los allí ase­si­na­dos. Nos preo­cu­pa más el fas­cis­mo implan­ta­do en todos los pode­res del esta­do, el fas­cis­mo que día a día eje­cu­ta polí­ti­cas con­tra nues­tro pue­blo, basa­das en la nega­ción y la repre­sión. Esos son los fas­cis­tas más peli­gro­sos, los que tras “recon­ver­tir­se y dis­fra­zar­se” de demó­cra­tas orde­nan ile­ga­li­zar par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, los que secues­tran mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas de nues­tros pue­blos y los tor­tu­ran en sus oscu­ras maz­mo­rras, los que por luchar por la liber­tad de nues­tro pue­blo tie­nen pre­sos a ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos de Eus­kal Herria, y los con­de­nan a cade­na per­pe­tua… En defi­ni­ti­va, los fas­cis­tas de ver­dad peli­gro­sos, son los fas­cis­tas que uti­li­zan la fuer­za del esta­do para piso­tear día a día los dere­chos nacio­na­les de Eus­kal Herria.

Pero sí, es cier­to, nos ha doli­do, nos han hecho daño con el ata­que al mono­li­to de Otso­por­ti­llo. Por­que este mono­li­to fue colo­ca­do por ini­cia­ti­va popu­lar en memo­ria de quie­nes lucha­ron en defen­sa de las liber­ta­des demo­crá­ti­cas, en defen­sa de los dere­chos de tra­ba­ja­do­res y agri­cul­to­res, en defen­sa del socia­lis­mo, y por ello fue­ron ase­si­na­dos en 1936.

Por­que Otsa­por­ti­llo se ha con­ver­ti­do en sím­bo­lo de la lucha de todo un pue­blo y su sufri­mien­to; y en las gene­ra­cio­nes pos­te­rio­res tam­bién en Otso­por­ti­llo han encon­tra­do des­can­so las ceni­zas de otros mili­tan­tes vas­cos, como Angel Gur­min­do ase­si­na­do por los GAL, o María Merino y Patxi Kara­sa­to­rre…

Nos han hecho daño, pero no vamos a parar, vamos a seguir ade­lan­te. Tene­mos el fir­me com­pro­mi­so de lle­var a nues­tro pue­blo des­de la actual situa­ción de nega­ción has­ta la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo y no hay fas­cis­tas en el mun­do que nos pue­dan sacar de nues­tro camino. Los fas­cis­tas tie­nen muchas razo­nes para estar ner­vio­sos, la era que abrie­ron con san­gre y lágri­mas en 1936 lle­ga a su fin. Esta­mos abrien­do la era de la liber­tad de Eus­kal Herria.

En esta com­pa­re­cen­cia, la izquier­da aber­tza­le quie­re noti­fi­car las siguien­tes ini­cia­ti­vas de res­pues­ta al ata­que fas­cis­ta per­pe­tra­do con­tra el mono­li­to de Otso­por­ti­llo:

1) Vamos a pre­sen­tar una moción en todos los ayun­ta­mien­tos de saka­na con estas pro­pues­tas: denun­ciar esta agre­sión fas­cis­ta, exi­gir que se abra una inves­ti­ga­ción para acla­rar lo ocu­rri­do, que los auto­res de este ata­que res­pon­dan y hagan fren­te a sus con­se­cuen­cias. Al mis­mo tiem­po pedi­re­mos a los ayun­ta­mien­tos que ade­lan­ten la finan­cia­ción nece­sa­ria para repa­rar los daños efec­tua­dos al mono­li­to, has­ta que los auto­res res­pon­dan de los mis­mos.

2) Vamos a con­vo­car un acto polí­ti­co en Otso­por­ti­llo para el pró­xi­mo 28 de noviem­bre a las 12:30 del medio­dia con el lema “Gora aska­ta­su­na­ren alde­ko borro­ka­la­riak!! Faxis­tak alde hemen­dik!! Hace­mos un lla­ma­mien­to abier­to a toda la pobla­ción de Saka­na a par­ti­ci­par en este acto.

En Altsa­su, 10 de Noviem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *