[Video y Fotos] Con­vo­ca­do el VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba

pcc-logoEl Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, dió a cono­cer hoy, en el Acto por el Déci­mo Ani­ver­sa­rio de la fir­ma del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción Cuba-Vene­zue­la, el acuer­do del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba de con­vo­car a su VI Con­gre­so en la segun­da quin­ce­na del mes de abril de 2011, en oca­sión del ani­ver­sa­rio 50 de la Vic­to­ria de Pla­ya Girón.

El tema prin­ci­pal del even­to par­ti­dis­ta será el aná­li­sis de la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y social del país.

Pre­vio a la cita habrá un pro­ce­so de deba­te popu­lar que se desa­rro­lla­rá des­de el 1 de diciem­bre de 2010 has­ta el 28 de febre­ro de 2011, a par­tir de un docu­men­to base sobre los linea­mien­tos polí­ti­cos y socia­les del país, el cual comen­za­rá a ven­der­se des­de maña­na en todos los estan­qui­llos de perió­di­co al pre­cio de un peso.

Raúl tam­bién anun­ció que a fina­les del 2011 ten­drá lugar la I Con­fe­ren­cia Nacio­nal del Par­ti­do para ana­li­zar temas inter­nos de la orga­ni­za­ción y otros asun­tos de impor­tan­cia nacio­nal.

Intervención del presidente venezolano Hugo Chávez Frías (C), en el acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2010.  A la derecha el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz,  y a  la izquierda el vicepresidente venezolano Rafael Ramírez Carreño.  AIN   FOTO/Sergio ABEL REYES/Inter­ven­ción del pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez Frías ©, en el acto por el déci­mo Ani­ver­sa­rio del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción entre Cuba y Vene­zue­la, efec­tua­do en el Pala­cio de Con­ven­cio­nes, en La Haba­na, Cuba, el 8 de noviem­bre de 2010. A la dere­cha el pre­si­den­te cubano, Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, y a la izquier­da el vice­pre­si­den­te vene­zo­lano Rafael Ramí­rez Carre­ño. AIN FOTO/​Sergio ABEL REYES/​

Dis­cur­so pro­nun­cia­do por el Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz, Segun­do Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros, en el Acto Con­me­mo­ra­ti­vo del Déci­mo Ani­ver­sa­rio del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción Cuba-Vene­zue­la, en el Pala­cio de las Con­ven­cio­nes, el 8 de noviem­bre de 2010, “Año 52 de la Revo­lu­ción”.

Que­ri­do com­pa­ñe­ro Hugo Chá­vez Frías, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la:

Com­pa­ñe­ros Minis­tros e inte­gran­tes de la dele­ga­ción vene­zo­la­na:

Com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros:

Diez años han trans­cu­rri­do des­de la fir­ma en Cara­cas, el 30 de octu­bre del 2000, por el Coman­dan­te Hugo Chá­vez Frías y el Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz, del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción entre Cuba y Vene­zue­la. Resul­ta tras­cen­den­tal todo cuan­to hemos logra­do des­de enton­ces.

Este Con­ve­nio ha cons­ti­tui­do has­ta el pre­sen­te la base fun­da­men­tal para la con­so­li­da­ción de nues­tros víncu­los. Median­te su eje­cu­ción, hemos lle­va­do a cabo accio­nes de ele­va­do bene­fi­cio eco­nó­mi­co y social para ambos pue­blos.

Entre los sec­to­res más favo­re­ci­dos en estos pro­gra­mas, se encuen­tran, salud, edu­ca­ción, cul­tu­ra, depor­tes, agri­cul­tu­ra, aho­rro ener­gé­ti­co, mine­ría, infor­má­ti­ca, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y la for­ma­ción inte­gral de cua­dros, entre otros no menos impor­tan­tes.

Las Misio­nes Socia­les que desa­rro­lla­mos de con­jun­to en Vene­zue­la tales como: Barrio Aden­tro I y II; las Misio­nes Edu­ca­ti­vas, Barrio Aden­tro Depor­ti­vo; Misión Mila­gro; Misión Cam­po Aden­tro y el Pro­gra­ma de For­ma­ción de Médi­cos, con un sig­ni­fi­ca­ti­vo impac­to en el mejo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida de la pobla­ción vene­zo­la­na, fun­da­men­tal­men­te la más des­pro­te­gi­da, han tras­pa­sa­do los lími­tes del inter­cam­bio bina­cio­nal y se extien­den, como expre­sión del inter­na­cio­na­lis­mo, por los paí­ses de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca.

Nos enca­mi­na­mos a la Unión Eco­nó­mi­ca entre Cuba y Vene­zue­la bajo un nue­vo tipo de rela­ción que posi­bi­li­ta­rá un mayor orde­na­mien­to, racio­na­li­dad y efi­cien­cia de los pro­yec­tos con­jun­tos y que cons­ti­tu­ye, al mis­mo tiem­po, un impor­tan­te paso hacia el obje­ti­vo de lograr la ver­da­de­ra com­ple­men­ta­rie­dad eco­nó­mi­ca, basa­da en el apro­ve­cha­mien­to ópti­mo de la infra­es­truc­tu­ra, el cono­ci­mien­to y los recur­sos exis­ten­tes en ambos paí­ses y, sobre todo, en la volun­tad polí­ti­ca de nues­tros gobier­nos.

Esta rela­ción se ha for­ta­le­ci­do duran­te los últi­mos diez años y debe­rá con­ti­nuar su ascen­so, tenien­do en cuen­ta la pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca de ambos paí­ses en el Plan Quin­que­nal de Cuba y en el Plan del Trie­nio de Vene­zue­la, como que­dó expre­sa­do en los docu­men­tos apro­ba­dos en la Pri­me­ra Cum­bre Pre­si­den­cial Cuba-Vene­zue­la, rea­li­za­da el pasa­do 26 de julio, en Villa Cla­ra, siem­pre sobre la base de los siguien­tes prin­ci­pios, cito:

  • La soli­da­ri­dad, enten­di­da como el com­pro­mi­so de apo­yar­se mutua­men­te y rea­li­zar esfuer­zos comu­nes, en el logro del desa­rro­llo sus­ten­ta­ble y la aten­ción opor­tu­na de sus nece­si­da­des emer­gen­tes, en la medi­da de sus posi­bi­li­da­des y res­pon­sa­bi­li­da­des com­par­ti­das.
  • La coope­ra­ción, como volun­tad de con­so­li­dar sus rela­cio­nes, orien­ta­das al desa­rro­llo de pro­yec­tos con­jun­tos y alian­zas estra­té­gi­cas, de mutuo bene­fi­cio.
  • La com­ple­men­ta­rie­dad, enten­di­da como el com­pro­mi­so de iden­ti­fi­car y desa­rro­llar pro­yec­tos comu­nes que per­mi­tan la inte­gra­ción y siner­gias de sus capa­ci­da­des de acuer­do con las poten­cia­li­da­des e intere­ses comu­nes.
  • La reci­pro­ci­dad, como obli­ga­ción de esta­ble­cer una rela­ción basa­da en con­tra­pres­ta­cio­nes jus­tas, toman­do en cuen­ta las dife­ren­cias y los prin­ci­pios de equi­dad y bue­na fe.
  • La sus­ten­ta­bi­li­dad, enten­di­da como el com­pro­mi­so de iden­ti­fi­car y desa­rro­llar pro­yec­tos de coope­ra­ción, orien­ta­dos a lograr el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, social y ambien­tal.
  • La sobe­ra­nía tec­no­ló­gi­ca, reco­no­ci­da como el dere­cho de cada Esta­do a deci­dir sobre su pro­pio desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, median­te el apro­ve­cha­mien­to de sus poten­cia­li­da­des, a fin de modi­fi­car los actua­les patro­nes de depen­den­cia y con­su­mis­mo, garan­ti­zan­do la satis­fac­ción de las nece­si­da­des de los res­pec­ti­vos mer­ca­dos nacio­na­les del ALBA y los paí­ses de la región.
  • La unión eco­nó­mi­ca, enten­di­da como la cons­truc­ción de un espa­cio den­tro del con­tex­to polí­ti­co de los paí­ses del ALBA, que per­mi­ta pre­sen­tar­se como un blo­que fren­te a enti­da­des de otras nacio­nes o espa­cios de la mis­ma natu­ra­le­za. Fin de la cita.

El esfuer­zo que hemos rea­li­za­do has­ta hoy nos com­pro­me­te a con­ti­nuar tra­ba­jan­do de con­jun­to para avan­zar al máxi­mo en los pro­yec­tos comu­nes. Debe­mos pla­ni­fi­car a mediano y lar­go pla­zo, con una visión estra­té­gi­ca entre ambos paí­ses y con miras a exten­der esta coope­ra­ción a los her­ma­nos de la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca y al res­to de la región.

Con estos pro­pó­si­tos, hemos deci­di­do relan­zar nues­tro Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción Cuba-Vene­zue­la para los pró­xi­mos diez años.

El desa­rro­llo de nues­tras rela­cio­nes no ha esta­do exen­to de obs­tácu­los. Jun­tos hemos impues­to nues­tra volun­tad a las adver­si­da­des, muchas de ellas gene­ra­das por fac­to­res exter­nos que se opo­nen al avan­ce de nues­tros pro­yec­tos revo­lu­cio­na­rios y eman­ci­pa­do­res.

Nin­gu­na difi­cul­tad ha logra­do para­li­zar el desa­rro­llo de estos víncu­los, ni siquie­ra las finan­cie­ras, por­que la base de nues­tras accio­nes es la cola­bo­ra­ción y la soli­da­ri­dad en bene­fi­cio mutuo. Aho­ra, se requie­re man­te­ner un rigu­ro­so segui­mien­to y eva­lua­ción de todo lo acor­da­do, para así garan­ti­zar el desa­rro­llo de ambas eco­no­mías y la satis­fac­ción de las nece­si­da­des del desa­rro­llo social.

Esto es lo que deman­dan nues­tros pue­blos y cons­ti­tu­ye un pilar para el for­ta­le­ci­mien­to de los lazos de her­man­dad entre las dos nacio­nes.

Mien­tras en Amé­ri­ca Lati­na se agu­di­za el enfren­ta­mien­to entre los sec­to­res reac­cio­na­rios y con­ser­va­do­res, que defien­den un mode­lo polí­ti­co y eco­nó­mi­co depen­dien­te y explo­ta­dor, por otro lado avan­zan las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias y pro­gre­sis­tas com­pro­me­ti­das con la jus­ti­cia, la equi­dad y la inde­pen­den­cia de los pue­blos de la región.

En este con­tex­to, la rela­ción entre Cuba y Vene­zue­la se con­vier­te en el mejor ejem­plo de cómo deben ser los víncu­los entre los pue­blos y adquie­re mayor dimen­sión, si se toma en cuen­ta que se desa­rro­lla en medio de la difí­cil coyun­tu­ra inter­na­cio­nal que vivi­mos, en la que pri­ma la ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, y cuan­do, a las cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal, ener­gé­ti­ca, ali­men­ta­ria y medioam­bien­tal, se suman las gra­ves ame­na­zas a la paz mun­dial.

Com­pa­ñe­ro Chá­vez:

Com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros:

Ade­más de la cele­bra­ción del X Ani­ver­sa­rio del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción entre Cuba y Vene­zue­la y el relan­za­mien­to del mis­mo para los pró­xi­mos diez años, nos reúne esta tar­de la opor­tu­ni­dad de con­vo­car al Par­ti­do y a todo nues­tro pue­blo a par­ti­ci­par en el pro­ce­so pre­pa­ra­to­rio del VI Con­gre­so de los comu­nis­tas cuba­nos.

El Buró Polí­ti­co ha acor­da­do con­vo­car el VI Con­gre­so para la segun­da quin­ce­na del mes de abril del pró­xi­mo año, en oca­sión del 50 Ani­ver­sa­rio de la Vic­to­ria de Pla­ya Girón y de la Pro­cla­ma­ción del Carác­ter Socia­lis­ta de la Revo­lu­ción Cuba­na.

El pri­me­ro de agos­to, en el Quin­to Perío­do de Sesio­nes de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar, expli­qué que venía­mos avan­zan­do en los estu­dios a car­go de la Comi­sión de Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca del Con­gre­so y que los diver­sos Gru­pos de Tra­ba­jo crea­dos, fun­cio­na­ban inin­te­rrum­pi­da­men­te en la ela­bo­ra­ción de pro­pues­tas que serían ana­li­za­das con los mili­tan­tes del Par­ti­do y la pobla­ción en su con­jun­to.

Por todas estas razo­nes, el VI Con­gre­so se con­cen­tra­rá en la solu­ción de los pro­ble­mas de la eco­no­mía y en las deci­sio­nes fun­da­men­ta­les de la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co cubano y adop­ta­rá los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del Par­ti­do y la Revo­lu­ción.

El Con­gre­so no es sólo la reu­nión de quie­nes resul­ten ele­gi­dos como Dele­ga­dos, sino tam­bién el pro­ce­so pre­vio de dis­cu­sión por par­te de la mili­tan­cia y de toda la pobla­ción de los linea­mien­tos o deci­sio­nes que serán adop­ta­dos en el mis­mo.

En ese dis­cur­so en la Asam­blea Nacio­nal tam­bién dije que “la uni­dad entre los revo­lu­cio­na­rios y entre la direc­ción de la Revo­lu­ción y la mayo­ría del pue­blo es nues­tra más impor­tan­te arma estra­té­gi­ca, la que nos ha per­mi­ti­do lle­gar has­ta aquí y con­ti­nuar en el futu­ro per­fec­cio­nan­do el socia­lis­mo” y que “la uni­dad se fomen­ta y cose­cha en la más amplia demo­cra­cia socia­lis­ta y en la dis­cu­sión abier­ta con el pue­blo de todos los asun­tos, por sen­si­bles que sean”.

Por tal moti­vo el sex­to será un Con­gre­so de toda la mili­tan­cia y de todo el pue­blo, quie­nes par­ti­ci­pa­rán acti­va­men­te en la adop­ción de las deci­sio­nes fun­da­men­ta­les de la Revo­lu­ción.

El Pro­yec­to de Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social será publi­ca­do maña­na y comen­za­rá de inme­dia­to un semi­na­rio nacio­nal con los diri­gen­tes y espe­cia­lis­tas que guia­rán lue­go el pro­ce­so de dis­cu­sión masi­va de este docu­men­to. Pos­te­rior­men­te, entre el 15 y el 30 de noviem­bre, se desa­rro­lla­rán los semi­na­rios en todos los muni­ci­pios para pre­pa­rar a los cua­dros que par­ti­ci­pa­rán en las reunio­nes con los núcleos del Par­ti­do, los tra­ba­ja­do­res y en todas las comu­ni­da­des. Este pro­ce­so con las masas se rea­li­za­rá, duran­te tres meses, des­de el 1ro de diciem­bre has­ta el 28 de febre­ro. A par­tir de esa fecha, se con­ta­rá con una reser­va de tiem­po, has­ta el 11 de mar­zo. Simul­tá­nea­men­te se reco­ge­rán y ana­li­za­rán las opi­nio­nes y suge­ren­cias, las cua­les serán toma­das en cuen­ta para la adop­ción del docu­men­to por el Con­gre­so.

En este Ple­na­rio se encuen­tran el Con­se­jo de Esta­do y de Minis­tros, la Pre­si­den­cia de la Asam­blea Nacio­nal, el Buró Polí­ti­co, ade­más de cien­tos de cua­dros y eco­no­mis­tas de todas las pro­vin­cias del país que se pre­pa­ran para con­tri­buir a expli­car a la mili­tan­cia y al pue­blo el con­te­ni­do de las deci­sio­nes que se pro­po­nen, así como escu­char y tras­la­dar sus opi­nio­nes.

Como seña­lé el pasa­do 4 de abril en el Con­gre­so de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas, “la bata­lla eco­nó­mi­ca cons­ti­tu­ye hoy, más que nun­ca, la tarea prin­ci­pal y el cen­tro del tra­ba­jo ideo­ló­gi­co de los cua­dros, por­que de ella depen­de la sos­te­ni­bi­li­dad y pre­ser­va­ción de nues­tro sis­te­ma social”. Por tal moti­vo, este cons­ti­tu­ye el úni­co tema del Con­gre­so y pos­te­rior­men­te, den­tro del pro­pio año, cele­bra­re­mos la pri­me­ra Con­fe­ren­cia Nacio­nal del Par­ti­do, para tra­tar otros asun­tos de carác­ter interno de la Orga­ni­za­ción que no se ana­li­cen en el Con­gre­so y que tam­bién requie­ren ser per­fec­cio­na­dos, a la luz de la expe­rien­cia de estos 50 años.

Acla­ro que había­mos anun­cia­do efec­tuar pri­me­ro la Con­fe­ren­cia y lue­go el Con­gre­so, pero ante el avan­ce en la pre­pa­ra­ción de los docu­men­tos, deci­di­mos inver­tir el orden y efec­tuar pri­me­ro el Con­gre­so, para dis­cu­tir el tema prin­ci­pal, que es la eco­no­mía.

Que­ri­do Chá­vez:

Com­pa­ñe­ros de la Dele­ga­ción vene­zo­la­na:

Com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros:

Pre­ci­sa­men­te, uno de los Linea­mien­tos de este pro­yec­to, expre­sa: “Dar prio­ri­dad a la par­ti­ci­pa­ción en la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), y tra­ba­jar con cele­ri­dad e inten­sa­men­te en la coor­di­na­ción, coope­ra­ción y com­ple­men­ta­ción eco­nó­mi­ca a cor­to, mediano y lar­go pla­zo, para el logro y pro­fun­di­za­ción de los obje­ti­vos eco­nó­mi­cos, socia­les y polí­ti­cos que pro­mue­ve”, lo que guar­da estre­cha rela­ción con los temas tra­ta­dos en el trans­cur­so del día de hoy entre los minis­tros de ambos Gobier­nos.

Al Coman­dan­te en Jefe de la Revo­lu­ción Cuba­na, com­pa­ñe­ro Fidel Cas­tro Ruz, le entre­ga­mos ya el pri­mer ejem­plar del Pro­yec­to de Linea­mien­tos.

A ti, com­pa­ñe­ro Hugo Chá­vez Frías, Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y Pre­si­den­te de esa her­ma­na Repú­bli­ca, te entre­go el segun­do ejem­plar.

¡Viva Nues­tra Amé­ri­ca!

¡Viva el Socia­lis­mo!

Los presidentes de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías (I), en  el acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2010.   AIN   FOTO/Sergio ABEL REYES/sdlLos pre­si­den­tes de Cuba, el Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz (D), y de Vene­zue­la, Hugo Rafael Chá­vez Frías (I), en el acto por el déci­mo Ani­ver­sa­rio del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción entre ambos paí­ses, efec­tua­do en el Pala­cio de Con­ven­cio­nes, en La Haba­na, Cuba, el 8 de noviem­bre de 2010. AIN FOTO/​Sergio ABEL REYES/​sdl

Los presidentes de Cuba  y de Venezuela, el General de Ejército Raúl Castro Ruz (D) y Hugo Rafael Chávez Frías (C izq.), respectivamente, en el acto por el décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, efectuado en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2010.  AIN   FOTO/Sergio ABEL REYES/sdlLos pre­si­den­tes de Cuba y de Vene­zue­la, el Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz (D) y Hugo Rafael Chá­vez Frías (C izq.), res­pec­ti­va­men­te, en el acto por el déci­mo Ani­ver­sa­rio del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción entre ambos paí­ses, efec­tua­do en el Pala­cio de Con­ven­cio­nes, en La Haba­na, Cuba, el 8 de noviem­bre de 2010. AIN FOTO/​Sergio ABEL REYES/​sdl

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *