Ecua­dor: has­ta el cri­men orga­ni­za­do, detrás del rap­to del pre­si­den­te Correa

Resu­men Latinoamericano/​Diagonal - Al cie­rre de esta edi­ción son ya 104 los uni­for­ma­dos con pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios en mar­cha para deter­mi­nar su gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad en la suble­va­ción e inten­to de gol­pe de Esta­do del 30 de sep­tiem­bre en Ecuador.

El minis­te­rio del Inte­rior ha infor­ma­do a su vez de que se han pro­du­ci­do deser­cio­nes de miem­bros de la poli­cía, per­so­nal que no se ha pre­sen­ta­do a entre­gar su dota­ción de armas y uni­for­mes tras la inten­to­na gol­pis­ta. Por su par­te, la Fis­ca­lía decla­ró estar espe­ran­do del Minis­te­rio de Defen­sa el lis­ta­do de los miem­bros del Ejér­ci­to invo­lu­cra­dos en el levan­ta­mien­to. Tam­bién se están inves­ti­gan­do los correos elec­tró­ni­cos y pas­qui­nes dis­tri­bui­dos en los cuar­te­les de la Poli­cía Nacio­nal lla­man­do a la revuel­ta y fir­ma­dos por un gru­po para­mi­li­tar auto­de­no­mi­na­do Gru­po Arma­do Poli­cial (GAP), a fin de dar con pis­tas que per­mi­tan la iden­ti­fi­ca­ción de sus cabecillas.

El 20 de octu­bre, en una ope­ra­ción rea­li­za­da de madru­ga­da, ocho miem­bros del ex gru­po de éli­te poli­cial Gru­po de Apo­yo Ope­ra­cio­nal (GAO) fue­ron tras­la­da­dos al pabe­llón A de máxi­ma segu­ri­dad de la cár­cel de Qui­to como sos­pe­cho­sos de haber par­ti­ci­pa­do en el inten­to de mag­ni­ci­dio del pre­si­den­te Rafel Correa el 30 de sep­tiem­bre. De igual mane­ra, los infor­mes que se están rea­li­zan­do por exper­tos inde­pen­dien­tes demues­tran cone­xio­nes de deter­mi­na­dos man­dos poli­cia­les con sec­to­res de la opo­si­ción polí­ti­ca al Gobierno, al igual que una impor­tan­te pene­tra­ción de la CIA en los apa­ra­tos de infor­ma­ción de la Poli­cía, de mane­ra espe­cial en las uni­da­des impli­ca­das en la lucha antinarcóticos.

La red para­ins­ti­tu­cio­nal con­for­ma­da en la poli­cía ecua­to­ria­na es un hecho que se remon­ta a 1984, duran­te la pre­si­den­cia de León Febres Cor­de­ro, diri­gen­te ultra­con­ser­va­dor que enca­be­zó el gobierno más repre­si­vo que ha cono­ci­do Ecua­dor des­de la segun­da mitad del siglo pasa­do. De igual mane­ra flo­re­cen las cone­xio­nes de sec­to­res de la cúpu­la poli­cial y mili­tar con una ciu­da­da­na liba­ne­sa que estu­vo afin­ca­da en Ecua­dor lla­ma­da Lei­la Hadad Pérez, quien fue nom­bra­da duran­te el gobierno de Lucio Gutié­rrez (2003- 2005) cón­sul ad hono­rem de Ecua­dor en Egip­to y que, según un infor­me con­fi­den­cial del Minis­te­rio de Defen­sa hecho públi­co en diciem­bre del 2008, es refe­ren­cia­da como una “agen­te SWAT” con vin­cu­la­cio­nes con la CIA.

Mafia poli­cial

En la actua­li­dad, se está hacien­do públi­co que, des­pués de haber sido sepa­ra­dos por medi­das dis­ci­pli­na­rias del cuer­po, varios poli­cías que han sido seña­la­dos por per­te­ne­cer a gru­pos de sica­ria­to –muchos de ellos con cone­xio­nes con el GAO – , han reci­bi­do ampa­ro cons­ti­tu­cio­nal por par­te de fis­ca­les y jue­ces acu­sa­dos de corrup­ción. Muchos de ellos tie­nen enla­ces con la opo­si­ción y tam­bién se les acu­sa de estar vin­cu­la­dos a gru­pos cri­mi­na­les, actos delic­ti­vos y redes de nar­co­trá­fi­co. En la Poli­cía Nacio­nal cons­tan 517 bajas rea­li­za­das por el Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na interno entre 2006 y julio de 2010. Sin embar­go, y según datos ofi­cia­les del cuer­po poli­cial, 308 uni­for­ma­dos fue­ron rein­cor­po­ra­dos al ser­vi­cio entre 1996 y julio de 2010 por varios jue­ces con­si­de­ra­dos corruptos.

De for­ma extra­ofi­cial, miem­bros del Gobierno ecua­to­riano mani­fies­tan su preo­cu­pa­ción ante una situa­ción que evi­den­cia cómo “la Poli­cía per­dió el rum­bo ins­ti­tu­cio­nal”. Tam­po­co se atis­ba capa­ci­dad de empren­der refor­mas cla­ras en una ins­ti­tu­ción que, como que­dó demos­tra­do el 30 de sep­tiem­bre, está vin­cu­la­da a sec­to­res polí­ti­cos de opo­si­ción y pene­tra­da por el cri­men orga­ni­za­do, y es un foco de múl­ti­ples denun­cias de vio­la­ción de dere­chos humanos.

Un diri­gen­te del par­ti­do ofi­cia­lis­ta Alian­za Patria Alti­va I Sobe­ra­na (PAIS) mani­fies­ta su preo­cu­pa­ción a este perió­di­co e indi­ca que “en el Gobierno de la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na, tan­to el Ejér­ci­to como la Poli­cía Nacio­nal han sido pri­vi­le­gia­dos en sala­rios, dota­ción arma­men­tís­ti­ca y tec­no­lo­gía. Sin embar­go estas ins­ti­tu­cio­nes no han sido depu­ra­das inter­na­men­te. Según este miem­bro de PAIS, “pen­sa­mos ino­cen­te­men­te que de esta mane­ra posi­cio­na­ría­mos su leal­tad. Los hechos actua­les demues­tran nues­tro error. O pro­ce­de­mos de inme­dia­to con la refor­ma de estas ins­ti­tu­cio­nes o esta­mos per­di­dos. Lle­va­mos ya cua­tro años de retraso”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *