Euro­mi­llón – Jakue Pascual

La patro­nal euro­pea dibu­ja la refor­ma labo­ral. El capi­tal cons­tru­ye la UE de para­dos, 23 millo­nes. Los pla­nes de aus­te­ri­dad des­pi­den al sala­rio fijo, aumen­tan los impues­tos tra­tan­do de redu­cir el agu­je­ro con nues­tro dine­ro sin inter­ve­nir en el sis­te­ma financiero.

Mer­kel anun­cia «pre­su­pues­to rigu­ro­so»: aho­rro de 80.000 millo­nes. En Che­quia y Polo­nia los bom­be­ros pro­tes­tan por el recor­te de sala­rios. En Ruma­nía los dis­tur­bios poli­cia­les obli­gan a dimi­tir al titu­lar de Inte­rior. Kubi­lius decre­ta en Litua­nia un ejer­ci­cio de aus­te­ri­dad y redu­ce en un 30% las pagas públi­cas. La rece­sión acti­va el «meca­nis­mo de equi­li­brio auto­má­ti­co» sueco.

Rei­no Uni­do, más allá de la That­cher. Uni­dad de acción sin­di­cal con­tra los pla­nes de esta­ble­cer la edad de jubi­la­ción en los 66 años y acha­tar el pre­su­pues­to en 91.500 millo­nes. Para Seu­mas Mil­ne se tra­ta de una «sal­va­ja­da» dis­pues­ta para reor­de­nar la socie­dad. El Gobierno tory anun­cia el des­pi­do de medio millón de fun­cio­na­rios y fija la reduc­ción de gas­tos de la rei­na, res­pe­tan­do, eso sí, el millón y medio de dóla­res pre­su­pues­ta­do para su dia­man­tino jubi­leo. God save the Queen…

«A los pies de la Acró­po­lis esta­mos de huel­ga». Los tre­nes se para­li­zan en con­tra de su pri­va­ti­za­ción y se clau­su­ra el espa­cio aéreo grie­go. Los fun­cio­na­rios secun­dan: «Nin­gún sacri­fi­cio por la plu­to­cra­cia». El Gobierno se plan­tea cam­biar pre­sos por dinero.

El ajus­te ita­liano se pre­sen­ta como aho­rro de 24.000 millo­nes en dos años y no toca a los fun­cio­na­rios. El labo­ra­to­rio de la Fiat anu­la los dere­chos de 5.000 emplea­dos a cam­bio de no echar­los y con­su­ma su matri­mo­nio con Chrys­ler. La FIOM con­vo­ca a una mar­cha sobre Roma, la apo­yan los cen­tros socia­les antagonistas.

El anun­cio del aumen­to de la edad de jubi­la­ción colap­sa el esta­do fran­cés por tie­rra, mar y aire. La poli­cía des­pe­ja los depó­si­tos de com­bus­ti­ble blo­quea­dos con barri­ca­das. Enési­ma jor­na­da de huel­ga, millo­nes en la calle. Los estu­dian­tes se suman: «El que no lucha por las pen­sio­nes es que ya está muer­to». La pren­sa difun­de terror alre­de­dor de su pro­tes­ta. «El camino es el de Fran­cia», cons­ta­ta Petras. Sar­kozy erre que erre.

El Esta­do espa­ñol se supera. La pobla­ción que vive bajo el umbral de la pobre­za alcan­za el 20,8% y de nada sir­ve estar por enci­ma de la media de la UE en rique­za por habi­tan­te (?) o que el patri­mo­nio que ges­tio­nan los fon­dos de pen­sio­nes pri­va­dos casi alcan­ce el mon­tan­te de los públi­cos. El bufón PSOE dis­trae y tacha de «inmo­ral» el suel­do de Cos­pe­dal. Cal­de­ra mani­fies­ta que la remo­de­la­ción del gabi­ne­te Zapa­te­ro cuen­ta con el favor de «ami­gos, fami­lia­res y veci­nos», y el nue­vo exper­to en la mate­ria tien­ta con polí­ti­cas acti­vas de empleo a sin­di­ca­tos ser­vi­les que uti­li­zan la huel­ga como par­te del nego­cio. Ecua­ción Rubal­ca­ba: aus­te­ri­dad, refor­mas y cohe­sión social igual a X de acuer­do con el PP sobre la refor­ma de las pen­sio­nes más pac­to ener­gé­ti­co a 25 años. La rei­na de los espa­ño­les pre­si­de la Fies­ta de la Ban­de­ri­ta como una gran dama de la Cruz Roja. Unos tunos le can­tan «Cla­ve­li­tos» y un gru­po de esco­la­res le entre­ga una loa a su labor bené­fi­ca escri­ta por su pro­fe­so­ra. No es casual que la sim­bo­lo­gía cadu­ca se reac­ti­ve en tiem­pos de cri­sis. Si Marx levan­ta­ra la cabeza…

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *