Euro­mi­llón – Jakue Pas­cual

La patro­nal euro­pea dibu­ja la refor­ma labo­ral. El capi­tal cons­tru­ye la UE de para­dos, 23 millo­nes. Los pla­nes de aus­te­ri­dad des­pi­den al sala­rio fijo, aumen­tan los impues­tos tra­tan­do de redu­cir el agu­je­ro con nues­tro dine­ro sin inter­ve­nir en el sis­te­ma finan­cie­ro.

Mer­kel anun­cia «pre­su­pues­to rigu­ro­so»: aho­rro de 80.000 millo­nes. En Che­quia y Polo­nia los bom­be­ros pro­tes­tan por el recor­te de sala­rios. En Ruma­nía los dis­tur­bios poli­cia­les obli­gan a dimi­tir al titu­lar de Inte­rior. Kubi­lius decre­ta en Litua­nia un ejer­ci­cio de aus­te­ri­dad y redu­ce en un 30% las pagas públi­cas. La rece­sión acti­va el «meca­nis­mo de equi­li­brio auto­má­ti­co» sue­co.

Rei­no Uni­do, más allá de la That­cher. Uni­dad de acción sin­di­cal con­tra los pla­nes de esta­ble­cer la edad de jubi­la­ción en los 66 años y acha­tar el pre­su­pues­to en 91.500 millo­nes. Para Seu­mas Mil­ne se tra­ta de una «sal­va­ja­da» dis­pues­ta para reor­de­nar la socie­dad. El Gobierno tory anun­cia el des­pi­do de medio millón de fun­cio­na­rios y fija la reduc­ción de gas­tos de la rei­na, res­pe­tan­do, eso sí, el millón y medio de dóla­res pre­su­pues­ta­do para su dia­man­tino jubi­leo. God save the Queen…

«A los pies de la Acró­po­lis esta­mos de huel­ga». Los tre­nes se para­li­zan en con­tra de su pri­va­ti­za­ción y se clau­su­ra el espa­cio aéreo grie­go. Los fun­cio­na­rios secun­dan: «Nin­gún sacri­fi­cio por la plu­to­cra­cia». El Gobierno se plan­tea cam­biar pre­sos por dine­ro.

El ajus­te ita­liano se pre­sen­ta como aho­rro de 24.000 millo­nes en dos años y no toca a los fun­cio­na­rios. El labo­ra­to­rio de la Fiat anu­la los dere­chos de 5.000 emplea­dos a cam­bio de no echar­los y con­su­ma su matri­mo­nio con Chrys­ler. La FIOM con­vo­ca a una mar­cha sobre Roma, la apo­yan los cen­tros socia­les anta­go­nis­tas.

El anun­cio del aumen­to de la edad de jubi­la­ción colap­sa el esta­do fran­cés por tie­rra, mar y aire. La poli­cía des­pe­ja los depó­si­tos de com­bus­ti­ble blo­quea­dos con barri­ca­das. Enési­ma jor­na­da de huel­ga, millo­nes en la calle. Los estu­dian­tes se suman: «El que no lucha por las pen­sio­nes es que ya está muer­to». La pren­sa difun­de terror alre­de­dor de su pro­tes­ta. «El camino es el de Fran­cia», cons­ta­ta Petras. Sar­kozy erre que erre.

El Esta­do espa­ñol se supera. La pobla­ción que vive bajo el umbral de la pobre­za alcan­za el 20,8% y de nada sir­ve estar por enci­ma de la media de la UE en rique­za por habi­tan­te (?) o que el patri­mo­nio que ges­tio­nan los fon­dos de pen­sio­nes pri­va­dos casi alcan­ce el mon­tan­te de los públi­cos. El bufón PSOE dis­trae y tacha de «inmo­ral» el suel­do de Cos­pe­dal. Cal­de­ra mani­fies­ta que la remo­de­la­ción del gabi­ne­te Zapa­te­ro cuen­ta con el favor de «ami­gos, fami­lia­res y veci­nos», y el nue­vo exper­to en la mate­ria tien­ta con polí­ti­cas acti­vas de empleo a sin­di­ca­tos ser­vi­les que uti­li­zan la huel­ga como par­te del nego­cio. Ecua­ción Rubal­ca­ba: aus­te­ri­dad, refor­mas y cohe­sión social igual a X de acuer­do con el PP sobre la refor­ma de las pen­sio­nes más pac­to ener­gé­ti­co a 25 años. La rei­na de los espa­ño­les pre­si­de la Fies­ta de la Ban­de­ri­ta como una gran dama de la Cruz Roja. Unos tunos le can­tan «Cla­ve­li­tos» y un gru­po de esco­la­res le entre­ga una loa a su labor bené­fi­ca escri­ta por su pro­fe­so­ra. No es casual que la sim­bo­lo­gía cadu­ca se reac­ti­ve en tiem­pos de cri­sis. Si Marx levan­ta­ra la cabe­za…

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *