Con­flic­to de inter­pre­ta­cio­nes – Félix Placer

Con pre­ci­sión vati­ca­na se va cum­plien­do la cal­cu­la­da estra­te­gia para la Igle­sia de Eus­kal Herria. La recien­te toma de pose­sión de Mario Ize­ta como obis­po titu­lar de la dió­ce­sis de Bil­bao es un paso más para situar en el lugar pre­vis­to a quie­nes des­de Roma se con­si­de­ra las per­so­nas más aptas para diri­gir y con­tro­lar un pro­ce­so ecle­siás­ti­co que ende­re­ce, según sus direc­tri­ces ‑y en con­so­nan­cia con la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Española‑, la anda­du­ra con­si­de­ra­da como desviada.

Jun­to a estas deci­sio­nes estra­té­gi­cas, tam­bién se ejer­ce el con­trol ideo­ló­gi­co. El obis­po de Donos­tia, José Igna­cio Muni­lla, no ha duda­do en cen­su­rar dura e injus­ta­men­te a Joxe Arre­gi y con­ti­núan los inaca­ba­bles obs­tácu­los al cono­ci­do libro de José Anto­nio Pagola.

Al mis­mo tiem­po cre­ce el males­tar de una amplia base ecle­sial con fre­cuen­cia des­con­cer­ta­da y, en sec­to­res cada vez más amplios, ale­ja­da de una ins­ti­tu­ción cuyo esti­lo auto­ri­ta­rio no comparte.

Pre­ci­sa­men­te aho­ra, en esta «nor­ma­li­dad» impues­ta, se vuel­ve hablar de la con­ve­nien­cia pas­to­ral de la Pro­vin­cia Ecle­siás­ti­ca Vas­ca. Con un per­fil, sin embar­go, anor­mal, ya que se inclui­ría la dió­ce­sis de Logro­ño (por supues­to, sin nom­brar la de Baio­na). Sería la fór­mu­la vati­ca­na para rubri­car la ope­ra­ción y dar su refren­do a la remo­de­la­ción de la nue­va cúpu­la ecle­siás­ti­ca vasca.

En esta coyun­tu­ra difí­cil­men­te pue­de negar­se la ten­sión inter­na a la que alu­dió implí­ci­ta­men­te en su homi­lía el nue­vo obis­po de Bil­bao ins­tan­do a «ser capa­ces de vivir en uni­dad» den­tro de la diver­si­dad. No hay duda de que la situa­ción actual de la Igle­sia vas­ca encu­bre un mar de fon­do cuyo cala­do y con­se­cuen­cias lejos de cal­mar­se deri­va­rán hacia posi­cio­nes más com­ple­jas y enfrentadas.

La razón, a mi modo de ver, está en que entre sus cau­sas más hon­das late un gra­ve y sig­ni­fi­ca­ti­vo con­flic­to her­me­néu­ti­co (inter­pre­ta­ti­vo), resul­ta­do de un deci­si­vo cam­bio para­dig­má­ti­co que afec­ta a las for­mas de creer y com­pren­der los con­ten­di­dos de la reve­la­ción y, por supues­to, de rea­li­zar la pre­sen­cia y com­pro­mi­so de la Igle­sia en Eus­kal Herria y en otros muchos lugares.

Las cen­su­ras, con­de­nas, con­tro­les de nume­ro­sos teó­lo­gos en el ámbi­to mun­dial y local por su pen­sa­mien­to y opi­nión diver­gen­tes de la doc­tri­na ofi­cial en temas dog­má­ti­cos, ecle­sio­ló­gi­cos, mora­les, pas­to­ra­les son la res­pues­ta de los diri­gen­tes ecle­siás­ti­cos, ante lo que con­si­de­ran alar­man­tes des­via­cio­nes que hacen peli­grar el esta­tus de una ins­ti­tu­ción apo­ya­da más en el poder que en el ser­vi­cio libe­ra­dor a los pue­blos y a los pobres y, en últi­ma ins­tan­cia, en el evan­ge­lio de Jesús de Nazaret.

Ante este con­flic­to de inter­pre­ta­cio­nes, se está inten­ta­do que pre­va­lez­can las doc­tri­nas con­ser­va­do­ras. Y en lugar de trans­for­mar y supe­rar vie­jos y anqui­lo­sa­dos mode­los de cris­tian­dad, asen­ta­dos y man­te­ni­dos duran­te siglos en con­vic­cio­nes cerra­das e ina­mo­vi­bles, se vuel­ve a fór­mu­las rígi­das. Sin embar­go, el con­ci­lio Vati­cano II invi­tó a res­pon­der a los inte­rro­gan­tes y sig­nos de los tiem­pos de un mun­do en cam­bio y nece­si­ta­do de res­pues­tas pro­fé­ti­cas libe­ra­do­ras, des­de pos­tu­ras de ser­vi­cio, diá­lo­go, coope­ra­ción, huma­ni­za­ción. Com­par­tien­do gozos y espe­ran­zas, dolo­res y anhe­los, con cer­ca­na y huma­na com­pa­sión hacia quie­nes sufren, en el mun­do y en cada pue­blo, las ava­lan­chas de las injus­ti­cias de un mun­do neo­li­be­ral globalizado.

En con­tra de inter­pre­ta­cio­nes inmo­vi­lis­tas, la reli­gión en gene­ral y la fe cris­tia­na, siguien­do al con­ci­lio cita­do, y, en defi­ni­ti­va, al mis­mo evan­ge­lio, no pue­den des­vin­cu­lar­se ni enten­der­se al mar­gen de esas apre­mian­tes situaciones.

Son lugar autén­ti­co de lec­tu­ra her­me­néu­ti­ca des­de don­de bro­tan pre­gun­tas muy con­cre­tas y urgen­tes para nues­tra situa­ción específica.

Aca­so no debe­ría la Igle­sia vas­ca recla­mar los dere­chos huma­nos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de un pue­blo que desea ser suje­to de su pro­pio des­tino des­de su iden­ti­dad? ¿No tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad evan­gé­li­ca de exi­gir la erra­di­ca­ción de toda for­ma de tor­tu­ra y tra­tos inhu­ma­nos y degra­dan­tes denun­cia­dos por las víc­ti­mas e inclu­so por orga­nis­mos inter­na­cio­na­les? ¿No debe ser la Igle­sia ins­tan­cia impor­tan­te para supe­rar todas las vio­len­cias y apo­yar un pro­ce­so de paz des­de la liber­tad, jus­ti­cia y diá­lo­go sin exclu­sio­nes? ¿No pue­de defen­der la par­ti­ci­pa­ción de todos los gru­pos polí­ti­cos en el pro­ce­so para la urgen­te de nor­ma­li­za­ción de Eus­kal Herria? ¿No debe­rá iden­ti­fi­car­se con todas las víc­ti­mas de tan­to sufri­mien­to, sin excep­cio­nes, y abo­gar por tan­tos pre­sos y pre­sas injus­ta e ile­gal­men­te tra­ta­dos en situa­cio­nes espe­cia­les por todos cono­ci­das? ¿No ten­drá que denun­ciar las cau­sas de una cri­sis eco­nó­mi­ca y de la pobre­za cre­cien­te cau­sa­das por un sis­te­ma eco­nó­mi­co injus­to y depredador?

Son cues­tio­nes can­den­tes que están en el pen­sa­mien­to y cora­zón de muchas per­so­nas. Con angus­tia y preo­cu­pa­ción. No son temas fron­te­ri­zos ante los hay que reser­var­se con cau­te­la para evi­tar crí­ti­cas polí­ti­cas, sino direc­ta­men­te evan­gé­li­cos y éti­cos. O ¿aca­so Jesús no vino a libe­rar a todos los oprimidos?

No hay duda de que la lec­tu­ra de ese evan­ge­lio, que todos quie­ren inter­pre­tar según sus intere­ses, tie­ne una refe­ren­cia impres­cin­di­ble que le con­fie­re su auten­ti­ci­dad y vera­ci­dad. Son los pobres quie­nes sufren las con­se­cuen­cias del poder, las per­so­nas y pue­blos some­ti­dos por sis­te­mas injustos.

Des­de ahí nace una com­pre­sión hones­ta y fiel del evan­ge­lio que con­flu­ye con otras lec­tu­ras, denun­cias, rei­vin­di­ca­cio­nes, exigencias.

Y en nues­tro caso, sólo una Igle­sia vas­ca que bus­que, en el diá­lo­go con múl­ti­ples ins­tan­cias y ofrez­ca, con auda­cia, res­pues­tas a esas pre­gun­tas dan­do tes­ti­mo­nio arries­ga­do para rea­li­zar la paz en la jus­ti­cia, será creí­ble y escuchada.

En su homi­lía, el obis­po de Bil­bo pedía la uni­dad en la Igle­sia. Pero ¿en qué Igle­sia? Su nom­bra­mien­to, como el de Baio­na, Donos­tia e Iru­ñea (y pro­ba­ble­men­te pron­to el de Gas­teiz) se han hecho des­de el Vati­cano, al mar­gen de comu­ni­da­des y gru­pos de esas dió­ce­sis, según el mode­lo ver­ti­cal ecle­siás­ti­co, mas que el de pue­blo de Dios. Sus geren­cias dio­ce­sa­nas esta­rán, por tan­to, más pen­dien­tes de lo que de allí pro­ven­ga y que estos pró­xi­mos días sub­ra­ya­rá el Papa Bene­dic­to XVI en su popu­lo­so y cos­to­so via­je al Esta­do español.

Se con­ti­nua­rá negan­do el con­flic­to de inter­pre­ta­cio­nes exis­ten­te impo­nien­do el pen­sa­mien­to único.

Sin embar­go, nadie podrá impe­dir que las flo­res crez­can en el bos­que y el vien­to del Espí­ri­tu siga soplan­do con aires de liber­tad, sus­ci­tan­do, alen­ta­do una Igle­sia dife­ren­te y un mun­do, don­de los pue­blos deci­dan, con demo­cra­cia y jus­ti­cia, y vivan su pro­pia dig­ni­dad solidaria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *