La estra­te­gia de la Izquier­da Aber­tza­le des­co­lo­ca a un esta­do de natu­ral follo­ne­ro

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

E.T.A. dejó cla­ro que lle­va un año de pará­li­sis en sus accio­nes ofen­si­vas e inme­dia­ta­men­te el apa­ra­to de agit – prop empre­sa­rial se pone a la tarea de hacer­le la ola al Minis­te­rio del Inte­rior y a la supues­ta efi­ca­cia poli­cial.

Sin embar­go, las olea­das de deten­cio­nes de los últi­mos meses dejan al des­cu­bier­to la exce­len­te salud mili­tan­te de la que gozan las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas civi­les de la izquier­da aber­tza­le. Dece­nas de jóve­nes diri­gen­tes, sep­tua­ge­na­rios ins­ti­tu­cio­na­les, se suman a los ya clá­si­cos pre­sos polí­ti­cos vas­cos, a Arnal­do Ote­gi, a Joxe Mari Ola­rra, a Xabier Ale­gria. Aña­da­mos a estos nom­bres los de Pablo Goros­tia­ga, man­te­ni­do en pri­sión a sus cer­ca de seten­ta años o las deni­gran­tes con­di­cio­nes en las que ha pasa­do de la pri­sión al encie­rro en su domi­ci­lio Iñi­go Elko­ro.

A Espa­ña siem­pre le tien­ta el afán de ven­gan­za, es un esta­do sur­gi­do de la vio­len­cia y el cri­men con­te­ni­do en el geno­ci­dio. Su vale­dor ideo­ló­gi­co y com­pa­ñe­ro de robos de patri­mo­nios aje­nos como siem­pre sigue sien­do el papa­do de Roma.

No obs­tan­te en este tiem­po his­tó­ri­co las cosas no son como Madrid qui­sie­ra. Se encuen­tran los pode­res fác­ti­cos espa­ño­les y su pren­sa empe­ña­dos en reco­lo­ni­zar las Amé­ri­cas. De ahí su odio a las segun­das inde­pen­den­cias ame­ri­ca­nas, las diri­gi­das a qui­tar­se de enci­ma el las­tre gre­ga­rio y ser­vil de las vie­jas y para­si­ta­rias oli­gar­quías crio­llas. A ellos se les enfren­tan los pue­blos ame­ri­ca­nos al gri­to del ase­si­na­do cau­di­llo Tupac Ama­ru padre, este antes de ser ase­si­na­do pro­fe­ti­zó que vol­ve­ría y sería millo­nes.

Y son millo­nes efec­ti­va­men­te, quie­nes han ini­cia­do la lar­ga mar­cha hacia la jus­ti­cia social enten­di­da esta como el cam­pe­si­na­do pobre e indí­ge­na lo entien­den, a la for­ma de Maria­te­gui, con la deter­mi­na­ción com­ba­tien­te de Mar­tí, blan­dien­do la espa­da de Boli­var, con el sin­cre­tis­mo social cris­tiano de Hugo Cha­ves o con el mar­xis­mo del Che todos tras de las ban­de­ras de Cuba y con las ense­ñas nati­vas hechas una sola alre­de­dor del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano.

Ahí está Eus­kal Herria, con los pue­blos indí­ge­nas de Abya – Yala, fren­te a la inso­len­te Amé­ri­ca. Eus­kal Herria en lugar de Vas­con­ga­das es igual a Abya – Yala fren­te a la impe­rial deno­mi­na­ción ame­ri­ca­na. En Abya – Yala los pue­blos autóc­to­nos y las corrien­tes de cla­se revo­lu­cio­na­rias de esos pue­blos se reafir­man en su segun­da inde­pen­den­cia cuan­do aquí empu­ja­mos hacia la pri­me­ra.

Y cuan­do el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co empu­ja con deter­mi­na­ción hacia su liber­tad reapa­re­ce el vie­jo y cruel impe­ria­lis­mo espa­ñol, fren­te a la rei­vin­di­ca­ción pro­pia cie­go de vio­len­cia res­pon­de con pri­sión, secues­tro, tor­tu­ras y jui­cios inqui­si­to­ria­les a car­go de gen­tes que han hecho de la lla­ma­da Espa­ña la razón de ser de sus coti­dia­nos pri­vi­le­gios socia­les.

En el PSOE y en el PP se bus­can los mejo­res empleos por fami­lias; padres, hijos, her­ma­nos y demás cons­ti­tu­yen una tela de ara­ña infa­me dis­pues­ta a todo por­que su pri­vi­le­gia­da e injus­ti­fi­ca­ble posi­ción social con­quis­ta­da a cau­sa del asal­to finan­cie­ro que tene­mos que sopor­tar inmi­se­ri­cor­de­men­te no decai­ga, el esta­do se sos­tie­ne solo por la fide­li­dad que estos pará­si­tos socia­les mues­tran a los podé­res de quie­nes les dan una par­te del botín de nues­tras plus­va­lías. De los podé­res fác­ti­cos pro­vie­ne su buen vivir y a ellos y solo a ellos deben total fide­li­dad.

Jamás mor­de­rán la mano que les da de comer. En igual situ­ción se encuen­tra el perio­dis­mo espa­ño­lis­ta, con­ver­ti­do en mer­ce­na­rio de minis­te­rios y ban­cos, la posi­bi­li­dad de que se dé un esce­na­rio de paz en Eus­kal Herria les lla­ma a la gue­rra total con­tra la demo­cra­cia real y la liber­tad, en ellas no hay mer­ca­do para los apa­ra­tos liber­ti­ci­das.

Todos los que cada día ata­can la solu­ción median­te el diá­lo­go a la opre­sión que sopor­ta el pue­blo vas­co lo hacen por el terror que les pro­du­ce la pér­di­da de los pin­gües pri­vi­le­gios que dis­fru­tan gra­cias a su carác­ter mer­ce­na­rio y pará­si­to.

Suce­de con el sec­tor de la segu­ri­dad pri­va­da, con los gru­pos edi­to­ria­les sub­ven­cio­na­dos por el esta­do debi­do al papel de mam­po­rre­ros de los gru­pos eco­nó­mi­cos que desa­rro­llan acti­va­men­te, con los car­gos ins­ti­tu­cio­na­les que gobier­nan median­te la ampu­tación del elec­to­ra­do vas­co a cau­sa de las leyes de los cri­mi­na­les simi­la­res a aque­llas que un día des­tru­ye­ron a san­gre y fue­go Abya – Yala, des­pués de aca­bar a san­gre y fue­go tam­bién con los pue­blos peri­fé­ri­cos que limi­ta­ban con el rei­no expan­sio­nis­ta del que dos ase­si­nos fue­ron máxi­mo expo­nen­te, los cri­mi­na­les Isa­bel y Fer­nan­do.

Los tam­bo­res de libe­ra­ción de Abya – Yala se mez­clan con nues­tra txa­la­par­ta y nos con­vo­can a salir a la calle, un día si y otro tam­bién. Por­que no es tiem­po de cobar­día ni de apa­tía social, es el tiem­po de las cere­zas de los pue­blos some­ti­dos.

En bre­ve vere­mos salir a la pode­ro­sa OTAN de Afga­nis­tan mili­tar­men­te derro­ta­da, estos días atrás hemos vis­to que las ran­cias Euro­pa y EEUU han teni­do que ceder dos sillas en el G – 20 a los paí­ses eco­nó­mi­ca­men­te emer­gen­tes, de la mis­ma for­ma tam­bién la socie­dad vas­ca cons­cien­te y quie­nes en cual­quier pun­to del mun­do han asu­mi­do la defen­sa de los dere­chos demo­crá­ti­cos de nues­tro pue­blo tene­mos que saber que es la hora de avan­zar en la con­quis­ta de todos nues­tros dere­chos nacio­na­les y socia­les.

En Abya – Yala los enemi­gos de la segun­da inde­pen­den­cia son el impe­rio del nor­te y sus peque­ños alia­dos euro­peos. Por cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas Espa­ña siem­pre tie­ne par­te en los gol­pes con­tra los paí­ses del Alba y jus­ti­fi­ca a los gol­pis­tas a tra­vés de sus cam­pa­ñas mediá­ti­cas desa­rro­lla­das por los perros de pren­sa al ser­vi­cio de las oli­gar­quías here­de­ras del vie­jo impe­rio cató­li­co. Sobre el terreno los vie­jos oli­gar­cas al ser­vi­cio de Washing­ton o Madrid ven que su tiem­po se aca­ba.

Tam­bién se tie­ne que aca­bar con el tiem­po del impe­ria­lis­mo espa­ñol en Eus­kal Herria repren­ta­do hoy por la espa­da de inte­rior y la cruz bas­tar­da opus­deis­ta que vuel­ve al igual que en la dic­ta­du­ra a las dió­ce­sis vas­cas.

Oli­gar­cas, curas, mon­jas, polí­ti­cos del pese­bre, mili­ta­res, perros de pren­sa, son par­te del pro­ble­ma la solu­ción es que Eus­kal Herria se mues­tre al mun­do mul­ti­tu­di­na­ria­men­te, para este obje­ti­vo des­de algu­nas colum­nas de opi­nión se inter­pe­la a ELA. El vie­jo sin­di­ca­to peneu­vis­ta pare­ce más una vie­ja moto repin­ta­da con un motor obso­le­to que el vehícu­lo útil que el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co nece­si­ta­mos en este perío­do his­tó­ri­co de carác­ter neta­men­te cons­ti­tu­yen­te.

De la mis­ma for­ma que sus diri­gen­tes se han har­ta­do de inter­pe­lar a E.T.A. para que asu­ma la vía que aho­ra se abre, somos muchos quie­nes al modo de Flo­ren Aoiz hizo en una exce­len­te colum­na des­de su espa­cio perio­dís­ti­co pre­gun­ta­mos en voz alta y usan­do su mis­mo titu­lar, Non dago ELA? ¿dón­de está ELA?.

Aho­ra que sabe­mos dón­de está E.T.A. urge que el vie­jo sin­di­ca­to demues­tre a Eus­kal Herria que no sigue sien­do el inú­til apa­ra­to que demos­tró ser cuan­do apos­tó por el Esta­tu­to de la Mon­cloa en tiem­pos en que ni el PNV defien­de ya aquel tre­men­do error estra­té­gi­co.

Espe­re­mos que ELA nos diga a que jue­ga real­men­te, o que su mili­tan­cia pon­ga en su lugar a su esqui­va direc­ción en este tiem­po en que el nue­vo gobierno gol­pis­ta de López comien­za por seguir roban­do este año pró­xi­mo un 3,4 del dine­ro de los pre­su­pues­tos para crear empleo en la admi­nis­tra­ción vas­con­ga­da des­vian­do dine­ro de sala­rios al pago de la usu­ra.

Las víc­ti­mas del impe­ria­lis­mo nacio­nal – cató­li­co espa­ñol hemos vuel­to ya y somos millo­nes, sin embar­go no baje­mos la guar­dia, nos ace­chan gol­pes de esta­do y reda­das inmi­se­ri­cor­des de la Audien­cia Nacio­nal debi­da­men­te jalea­das por los perros de pren­sa.

Aler­ta anti­im­pe­ria­lis­tas, a mar­char jun­tas y jun­tos como lo hici­mos el infa­me 12 de octu­bre con la ima­gen y el pro­yec­to de Boli­var en Vene­zue­la, Boli­via, Ecua­dor, Argen­ti­na, Iru­ña, Cata­lun­ya y como en dis­tin­tos pun­tos del esta­do tam­bién lo hicie­ron quie­nes se reco­no­cen en el recha­zo al impe­ria­lis­mo espa­ño­lis­ta sien­do par­te de nues­tra lucha por la liber­tad en el cono­ci­mien­to de que un pue­blo que opri­me a otro nun­ca pue­de ser libre. Tam­bién ellas y ellos son de los nues­tros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *