La estra­te­gia de la Izquier­da Aber­tza­le des­co­lo­ca a un esta­do de natu­ral follonero

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

E.T.A. dejó cla­ro que lle­va un año de pará­li­sis en sus accio­nes ofen­si­vas e inme­dia­ta­men­te el apa­ra­to de agit – prop empre­sa­rial se pone a la tarea de hacer­le la ola al Minis­te­rio del Inte­rior y a la supues­ta efi­ca­cia policial.

Sin embar­go, las olea­das de deten­cio­nes de los últi­mos meses dejan al des­cu­bier­to la exce­len­te salud mili­tan­te de la que gozan las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas civi­les de la izquier­da aber­tza­le. Dece­nas de jóve­nes diri­gen­tes, sep­tua­ge­na­rios ins­ti­tu­cio­na­les, se suman a los ya clá­si­cos pre­sos polí­ti­cos vas­cos, a Arnal­do Ote­gi, a Joxe Mari Ola­rra, a Xabier Ale­gria. Aña­da­mos a estos nom­bres los de Pablo Goros­tia­ga, man­te­ni­do en pri­sión a sus cer­ca de seten­ta años o las deni­gran­tes con­di­cio­nes en las que ha pasa­do de la pri­sión al encie­rro en su domi­ci­lio Iñi­go Elkoro.

A Espa­ña siem­pre le tien­ta el afán de ven­gan­za, es un esta­do sur­gi­do de la vio­len­cia y el cri­men con­te­ni­do en el geno­ci­dio. Su vale­dor ideo­ló­gi­co y com­pa­ñe­ro de robos de patri­mo­nios aje­nos como siem­pre sigue sien­do el papa­do de Roma.

No obs­tan­te en este tiem­po his­tó­ri­co las cosas no son como Madrid qui­sie­ra. Se encuen­tran los pode­res fác­ti­cos espa­ño­les y su pren­sa empe­ña­dos en reco­lo­ni­zar las Amé­ri­cas. De ahí su odio a las segun­das inde­pen­den­cias ame­ri­ca­nas, las diri­gi­das a qui­tar­se de enci­ma el las­tre gre­ga­rio y ser­vil de las vie­jas y para­si­ta­rias oli­gar­quías crio­llas. A ellos se les enfren­tan los pue­blos ame­ri­ca­nos al gri­to del ase­si­na­do cau­di­llo Tupac Ama­ru padre, este antes de ser ase­si­na­do pro­fe­ti­zó que vol­ve­ría y sería millones.

Y son millo­nes efec­ti­va­men­te, quie­nes han ini­cia­do la lar­ga mar­cha hacia la jus­ti­cia social enten­di­da esta como el cam­pe­si­na­do pobre e indí­ge­na lo entien­den, a la for­ma de Maria­te­gui, con la deter­mi­na­ción com­ba­tien­te de Mar­tí, blan­dien­do la espa­da de Boli­var, con el sin­cre­tis­mo social cris­tiano de Hugo Cha­ves o con el mar­xis­mo del Che todos tras de las ban­de­ras de Cuba y con las ense­ñas nati­vas hechas una sola alre­de­dor del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolivariano.

Ahí está Eus­kal Herria, con los pue­blos indí­ge­nas de Abya – Yala, fren­te a la inso­len­te Amé­ri­ca. Eus­kal Herria en lugar de Vas­con­ga­das es igual a Abya – Yala fren­te a la impe­rial deno­mi­na­ción ame­ri­ca­na. En Abya – Yala los pue­blos autóc­to­nos y las corrien­tes de cla­se revo­lu­cio­na­rias de esos pue­blos se reafir­man en su segun­da inde­pen­den­cia cuan­do aquí empu­ja­mos hacia la primera.

Y cuan­do el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co empu­ja con deter­mi­na­ción hacia su liber­tad reapa­re­ce el vie­jo y cruel impe­ria­lis­mo espa­ñol, fren­te a la rei­vin­di­ca­ción pro­pia cie­go de vio­len­cia res­pon­de con pri­sión, secues­tro, tor­tu­ras y jui­cios inqui­si­to­ria­les a car­go de gen­tes que han hecho de la lla­ma­da Espa­ña la razón de ser de sus coti­dia­nos pri­vi­le­gios sociales.

En el PSOE y en el PP se bus­can los mejo­res empleos por fami­lias; padres, hijos, her­ma­nos y demás cons­ti­tu­yen una tela de ara­ña infa­me dis­pues­ta a todo por­que su pri­vi­le­gia­da e injus­ti­fi­ca­ble posi­ción social con­quis­ta­da a cau­sa del asal­to finan­cie­ro que tene­mos que sopor­tar inmi­se­ri­cor­de­men­te no decai­ga, el esta­do se sos­tie­ne solo por la fide­li­dad que estos pará­si­tos socia­les mues­tran a los podé­res de quie­nes les dan una par­te del botín de nues­tras plus­va­lías. De los podé­res fác­ti­cos pro­vie­ne su buen vivir y a ellos y solo a ellos deben total fidelidad.

Jamás mor­de­rán la mano que les da de comer. En igual situ­ción se encuen­tra el perio­dis­mo espa­ño­lis­ta, con­ver­ti­do en mer­ce­na­rio de minis­te­rios y ban­cos, la posi­bi­li­dad de que se dé un esce­na­rio de paz en Eus­kal Herria les lla­ma a la gue­rra total con­tra la demo­cra­cia real y la liber­tad, en ellas no hay mer­ca­do para los apa­ra­tos liberticidas.

Todos los que cada día ata­can la solu­ción median­te el diá­lo­go a la opre­sión que sopor­ta el pue­blo vas­co lo hacen por el terror que les pro­du­ce la pér­di­da de los pin­gües pri­vi­le­gios que dis­fru­tan gra­cias a su carác­ter mer­ce­na­rio y parásito.

Suce­de con el sec­tor de la segu­ri­dad pri­va­da, con los gru­pos edi­to­ria­les sub­ven­cio­na­dos por el esta­do debi­do al papel de mam­po­rre­ros de los gru­pos eco­nó­mi­cos que desa­rro­llan acti­va­men­te, con los car­gos ins­ti­tu­cio­na­les que gobier­nan median­te la ampu­tación del elec­to­ra­do vas­co a cau­sa de las leyes de los cri­mi­na­les simi­la­res a aque­llas que un día des­tru­ye­ron a san­gre y fue­go Abya – Yala, des­pués de aca­bar a san­gre y fue­go tam­bién con los pue­blos peri­fé­ri­cos que limi­ta­ban con el rei­no expan­sio­nis­ta del que dos ase­si­nos fue­ron máxi­mo expo­nen­te, los cri­mi­na­les Isa­bel y Fernando.

Los tam­bo­res de libe­ra­ción de Abya – Yala se mez­clan con nues­tra txa­la­par­ta y nos con­vo­can a salir a la calle, un día si y otro tam­bién. Por­que no es tiem­po de cobar­día ni de apa­tía social, es el tiem­po de las cere­zas de los pue­blos sometidos.

En bre­ve vere­mos salir a la pode­ro­sa OTAN de Afga­nis­tan mili­tar­men­te derro­ta­da, estos días atrás hemos vis­to que las ran­cias Euro­pa y EEUU han teni­do que ceder dos sillas en el G – 20 a los paí­ses eco­nó­mi­ca­men­te emer­gen­tes, de la mis­ma for­ma tam­bién la socie­dad vas­ca cons­cien­te y quie­nes en cual­quier pun­to del mun­do han asu­mi­do la defen­sa de los dere­chos demo­crá­ti­cos de nues­tro pue­blo tene­mos que saber que es la hora de avan­zar en la con­quis­ta de todos nues­tros dere­chos nacio­na­les y sociales.

En Abya – Yala los enemi­gos de la segun­da inde­pen­den­cia son el impe­rio del nor­te y sus peque­ños alia­dos euro­peos. Por cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas Espa­ña siem­pre tie­ne par­te en los gol­pes con­tra los paí­ses del Alba y jus­ti­fi­ca a los gol­pis­tas a tra­vés de sus cam­pa­ñas mediá­ti­cas desa­rro­lla­das por los perros de pren­sa al ser­vi­cio de las oli­gar­quías here­de­ras del vie­jo impe­rio cató­li­co. Sobre el terreno los vie­jos oli­gar­cas al ser­vi­cio de Washing­ton o Madrid ven que su tiem­po se acaba.

Tam­bién se tie­ne que aca­bar con el tiem­po del impe­ria­lis­mo espa­ñol en Eus­kal Herria repren­ta­do hoy por la espa­da de inte­rior y la cruz bas­tar­da opus­deis­ta que vuel­ve al igual que en la dic­ta­du­ra a las dió­ce­sis vascas.

Oli­gar­cas, curas, mon­jas, polí­ti­cos del pese­bre, mili­ta­res, perros de pren­sa, son par­te del pro­ble­ma la solu­ción es que Eus­kal Herria se mues­tre al mun­do mul­ti­tu­di­na­ria­men­te, para este obje­ti­vo des­de algu­nas colum­nas de opi­nión se inter­pe­la a ELA. El vie­jo sin­di­ca­to peneu­vis­ta pare­ce más una vie­ja moto repin­ta­da con un motor obso­le­to que el vehícu­lo útil que el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co nece­si­ta­mos en este perío­do his­tó­ri­co de carác­ter neta­men­te constituyente.

De la mis­ma for­ma que sus diri­gen­tes se han har­ta­do de inter­pe­lar a E.T.A. para que asu­ma la vía que aho­ra se abre, somos muchos quie­nes al modo de Flo­ren Aoiz hizo en una exce­len­te colum­na des­de su espa­cio perio­dís­ti­co pre­gun­ta­mos en voz alta y usan­do su mis­mo titu­lar, Non dago ELA? ¿dón­de está ELA?.

Aho­ra que sabe­mos dón­de está E.T.A. urge que el vie­jo sin­di­ca­to demues­tre a Eus­kal Herria que no sigue sien­do el inú­til apa­ra­to que demos­tró ser cuan­do apos­tó por el Esta­tu­to de la Mon­cloa en tiem­pos en que ni el PNV defien­de ya aquel tre­men­do error estratégico.

Espe­re­mos que ELA nos diga a que jue­ga real­men­te, o que su mili­tan­cia pon­ga en su lugar a su esqui­va direc­ción en este tiem­po en que el nue­vo gobierno gol­pis­ta de López comien­za por seguir roban­do este año pró­xi­mo un 3,4 del dine­ro de los pre­su­pues­tos para crear empleo en la admi­nis­tra­ción vas­con­ga­da des­vian­do dine­ro de sala­rios al pago de la usura.

Las víc­ti­mas del impe­ria­lis­mo nacio­nal – cató­li­co espa­ñol hemos vuel­to ya y somos millo­nes, sin embar­go no baje­mos la guar­dia, nos ace­chan gol­pes de esta­do y reda­das inmi­se­ri­cor­des de la Audien­cia Nacio­nal debi­da­men­te jalea­das por los perros de prensa.

Aler­ta anti­im­pe­ria­lis­tas, a mar­char jun­tas y jun­tos como lo hici­mos el infa­me 12 de octu­bre con la ima­gen y el pro­yec­to de Boli­var en Vene­zue­la, Boli­via, Ecua­dor, Argen­ti­na, Iru­ña, Cata­lun­ya y como en dis­tin­tos pun­tos del esta­do tam­bién lo hicie­ron quie­nes se reco­no­cen en el recha­zo al impe­ria­lis­mo espa­ño­lis­ta sien­do par­te de nues­tra lucha por la liber­tad en el cono­ci­mien­to de que un pue­blo que opri­me a otro nun­ca pue­de ser libre. Tam­bién ellas y ellos son de los nuestros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.