Rue­da de pren­sa de 1512 – 2012 Nafa­rroa bizirik

Patxi Aba­so­lo, Neka­ne Perez eta Ser­gio Iribarren 

Las per­so­nas y colec­ti­vos que for­ma­mos la Ini­cia­ti­va 1512 – 2012. Nafa­rroa Bizi­rik somos muy cons­cien­tes de la impor­tan­cia que tie­ne la his­to­ria para com­pren­der el mun­do y nues­tra reali­dad más pró­xi­ma. Bue­na prue­ba de ello es el esfuer­zo que los gobier­nos rea­li­zan para trans­mi­tir sus pro­pias “visio­nes de la his­to­ria” a tra­vés de apa­ra­to­sas con­me­mo­ra­cio­nes en que se mal­gas­tan unos recur­sos que se rega­tean a los pro­gra­mas de asis­ten­cia y desa­rro­llo social y a la inves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca que no apo­ya esos actos.

En junio de 2008 se creó 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik, gru­po en el que se dan cita his­to­ria­do­ras e inves­ti­ga­do­ras, así como repre­sen­tan­tes socia­les, polí­ti­cos y cul­tu­ra­les de Nafa­rroa, con un doble obje­ti­vo: Acla­rar los con­cep­tos mal emplea­dos e inco­rrec­tos his­tó­ri­ca­men­te, y fomen­tar el cono­ci­mien­to y el deba­te sobre lo que sig­ni­fi­có real­men­te la con­quis­ta de hace 500 años para nues­tra socie­dad, tan­to para la de enton­ces como para la de hoy.

No enten­de­mos que sea obje­to de cele­bra­ción la Con­quis­ta, un acto vio­len­to que, ade­más de la pér­di­da de nues­tra sobe­ra­nía, cau­só miles de per­so­nas muer­tas y repre­sa­lia­das. De ahí nues­tro esfuer­zo por sacar a relu­cir el por­qué, el cómo y las con­se­cuen­cias de aque­lla con­quis­ta arma­da que tuvo lugar en 1512. Los tes­ti­mo­nios de la épo­ca son la prue­ba de que no hubo ane­xión volun­ta­ria algu­na, esa que la his­to­rio­gra­fía ofi­cia­lis­ta ha veni­do insis­tien­do des­de tiem­po inmemorial.

Nues­tro segun­do obje­ti­vo, de la mano de la recu­pe­ra­ción de la memo­ria de nues­tro pasa­do, es ofre­cer a las muje­res y hom­bres de este Pue­blo la opor­tu­ni­dad de infor­mar­se y que cada cual for­me su pro­pio cri­te­rio y saque sus pro­pias con­clu­sio­nes. El nues­tro ya lo hemos hecho públi­co en todas nues­tras inter­ven­cio­nes: cono­cer el pasa­do lo enten­de­mos como una nece­si­dad y una mane­ra de afir­mar nues­tra volun­tad de ser due­ños de nues­tro futu­ro. No que­re­mos resig­nar­nos ante 500 años mar­ca­dos por los inten­tos, rea­li­za­dos por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, de borrar de nues­tra memo­ria colec­ti­va que fui­mos un esta­do inde­pen­dien­te, llá­me­se rei­no de Pam­plo­na, de Nafa­rroa, el Esta­do del País del Eus­ke­ra o Eus­kal Herria.

Este año la Ini­cia­ti­va se ha cons­ti­tui­do for­mal­men­te y hoy hemos inau­gu­ra­do su sede en el mis­mo cora­zón de Iru­ñea. Que­re­mos recor­dar espe­cial­men­te a las per­so­nas que lo han hecho posi­ble: Bit­tor Jau­re­gi, Elvi­ra Sainz, Mikel Sorau­ren, Mikel Liza­so, Patxi Aba­so­lo, Gaiz­ka Aran­gu­ren, Angel Rekal­de y Naba­rral­de, Eva Aran­gu­ren, Edur­ne y Orrea­ga, Patxi Ven­tu­ra, Jose­ba Asi­rón y todas las per­so­nas que han esta­do a nues­tro lado, a esas más de 1000 per­so­nas y 80 ayun­ta­mien­tos que ya han mani­fes­ta­do su adhe­sión a la Ini­cia­ti­va 1512 – 2012. Nafa­rroa Bizi­rik. La pri­me­ra edi­ción del libro “500 años de con­quis­ta: La memo­ria que no pudie­ron des­truir” aca­ba de ago­tar sus 9.000 ejem­pla­res, bue­na prue­ba de la deman­da social en pro de abor­dar el tema que hoy nos ha reu­ni­do aquí.

Los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res vie­nen defi­ni­dos por una prác­ti­ca don­de se refle­jan una serie de valo­res pro­pios como son la soli­da­ri­dad, la par­ti­ci­pa­ción, la igual­dad, y como no, la volun­tad eman­ci­pa­do­ra, sien­do este últi­mo uno de los ras­gos defi­ni­to­rios de 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik. Y como movi­mien­to que somos, éste es algo mucho más que las per­so­nas y colec­ti­vos que nos englo­ba. Nos hemos mar­ca­do tra­ba­jar, duran­te estos cua­tro años, por la recu­pe­ra­ción de nues­tra memo­ria. Por­que sabe­mos que la memo­ria no es sino el pun­to de par­ti­da. La fecha del 2012 ha de ser eso pre­ci­sa­men­te, las dis­tin­tas diná­mi­cas socia­les, polí­ti­cas y cul­tu­ra­les pues­tas en mar­cha has­ta ese momen­to han de con­fluir en un cla­mor popu­lar que rei­vin­di­que que Nafa­rroa, el País del Eus­ke­ra, Eus­kal Herria, sigue viva pese a 500 años de igno­mi­nia, y tie­ne la fir­me volun­tad de ser una pie­za más del puzz­le de Pue­blos libres que el siglo XXI debe­ría cono­cer más pron­to que tarde.

Por tan­to, no es del todo cier­to que no haya nada que cele­brar en el 2012. Pese a la oscu­ri­dad de estos 500 años, este Pue­blo sigue vivo, y una par­te impor­tan­te de sus gen­tes están dis­pues­tas a con­ti­nuar sien­do pro­ta­go­nis­tas de su pre­sen­te y de su futu­ro. He aquí, pre­ci­sa­men­te, la razón de ser de 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik. A par­tir de hoy Nafa­rroa ente­ra cuen­ta con un espa­cio más que, aun­que peque­ño, pre­ten­de ser refe­ren­cia y pun­to de encuen­tro para toda aque­lla per­so­na que quie­ra hacer a nues­tro lado este via­je has­ta el 2012.

Hora­rio de la ofi­ci­na: Lunes y mier­co­les (10:00 – 12:00 y 17:00 – 19:00) y mar­tes, jue­ves y vier­nes (9:00 – 12:00). Tele­fono: 663370825 (Ser­gio).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.