Rue­da de pren­sa de 1512 – 2012 Nafa­rroa bizi­rik

Patxi Aba­so­lo, Neka­ne Perez eta Ser­gio Iri­ba­rren

Las per­so­nas y colec­ti­vos que for­ma­mos la Ini­cia­ti­va 1512 – 2012. Nafa­rroa Bizi­rik somos muy cons­cien­tes de la impor­tan­cia que tie­ne la his­to­ria para com­pren­der el mun­do y nues­tra reali­dad más pró­xi­ma. Bue­na prue­ba de ello es el esfuer­zo que los gobier­nos rea­li­zan para trans­mi­tir sus pro­pias “visio­nes de la his­to­ria” a tra­vés de apa­ra­to­sas con­me­mo­ra­cio­nes en que se mal­gas­tan unos recur­sos que se rega­tean a los pro­gra­mas de asis­ten­cia y desa­rro­llo social y a la inves­ti­ga­ción his­tó­ri­ca que no apo­ya esos actos.

En junio de 2008 se creó 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik, gru­po en el que se dan cita his­to­ria­do­ras e inves­ti­ga­do­ras, así como repre­sen­tan­tes socia­les, polí­ti­cos y cul­tu­ra­les de Nafa­rroa, con un doble obje­ti­vo: Acla­rar los con­cep­tos mal emplea­dos e inco­rrec­tos his­tó­ri­ca­men­te, y fomen­tar el cono­ci­mien­to y el deba­te sobre lo que sig­ni­fi­có real­men­te la con­quis­ta de hace 500 años para nues­tra socie­dad, tan­to para la de enton­ces como para la de hoy.

No enten­de­mos que sea obje­to de cele­bra­ción la Con­quis­ta, un acto vio­len­to que, ade­más de la pér­di­da de nues­tra sobe­ra­nía, cau­só miles de per­so­nas muer­tas y repre­sa­lia­das. De ahí nues­tro esfuer­zo por sacar a relu­cir el por­qué, el cómo y las con­se­cuen­cias de aque­lla con­quis­ta arma­da que tuvo lugar en 1512. Los tes­ti­mo­nios de la épo­ca son la prue­ba de que no hubo ane­xión volun­ta­ria algu­na, esa que la his­to­rio­gra­fía ofi­cia­lis­ta ha veni­do insis­tien­do des­de tiem­po inme­mo­rial.

Nues­tro segun­do obje­ti­vo, de la mano de la recu­pe­ra­ción de la memo­ria de nues­tro pasa­do, es ofre­cer a las muje­res y hom­bres de este Pue­blo la opor­tu­ni­dad de infor­mar­se y que cada cual for­me su pro­pio cri­te­rio y saque sus pro­pias con­clu­sio­nes. El nues­tro ya lo hemos hecho públi­co en todas nues­tras inter­ven­cio­nes: cono­cer el pasa­do lo enten­de­mos como una nece­si­dad y una mane­ra de afir­mar nues­tra volun­tad de ser due­ños de nues­tro futu­ro. No que­re­mos resig­nar­nos ante 500 años mar­ca­dos por los inten­tos, rea­li­za­dos por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, de borrar de nues­tra memo­ria colec­ti­va que fui­mos un esta­do inde­pen­dien­te, llá­me­se rei­no de Pam­plo­na, de Nafa­rroa, el Esta­do del País del Eus­ke­ra o Eus­kal Herria.

Este año la Ini­cia­ti­va se ha cons­ti­tui­do for­mal­men­te y hoy hemos inau­gu­ra­do su sede en el mis­mo cora­zón de Iru­ñea. Que­re­mos recor­dar espe­cial­men­te a las per­so­nas que lo han hecho posi­ble: Bit­tor Jau­re­gi, Elvi­ra Sainz, Mikel Sorau­ren, Mikel Liza­so, Patxi Aba­so­lo, Gaiz­ka Aran­gu­ren, Angel Rekal­de y Naba­rral­de, Eva Aran­gu­ren, Edur­ne y Orrea­ga, Patxi Ven­tu­ra, Jose­ba Asi­rón y todas las per­so­nas que han esta­do a nues­tro lado, a esas más de 1000 per­so­nas y 80 ayun­ta­mien­tos que ya han mani­fes­ta­do su adhe­sión a la Ini­cia­ti­va 1512 – 2012. Nafa­rroa Bizi­rik. La pri­me­ra edi­ción del libro “500 años de con­quis­ta: La memo­ria que no pudie­ron des­truir” aca­ba de ago­tar sus 9.000 ejem­pla­res, bue­na prue­ba de la deman­da social en pro de abor­dar el tema que hoy nos ha reu­ni­do aquí.

Los movi­mien­tos socia­les y popu­la­res vie­nen defi­ni­dos por una prác­ti­ca don­de se refle­jan una serie de valo­res pro­pios como son la soli­da­ri­dad, la par­ti­ci­pa­ción, la igual­dad, y como no, la volun­tad eman­ci­pa­do­ra, sien­do este últi­mo uno de los ras­gos defi­ni­to­rios de 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik. Y como movi­mien­to que somos, éste es algo mucho más que las per­so­nas y colec­ti­vos que nos englo­ba. Nos hemos mar­ca­do tra­ba­jar, duran­te estos cua­tro años, por la recu­pe­ra­ción de nues­tra memo­ria. Por­que sabe­mos que la memo­ria no es sino el pun­to de par­ti­da. La fecha del 2012 ha de ser eso pre­ci­sa­men­te, las dis­tin­tas diná­mi­cas socia­les, polí­ti­cas y cul­tu­ra­les pues­tas en mar­cha has­ta ese momen­to han de con­fluir en un cla­mor popu­lar que rei­vin­di­que que Nafa­rroa, el País del Eus­ke­ra, Eus­kal Herria, sigue viva pese a 500 años de igno­mi­nia, y tie­ne la fir­me volun­tad de ser una pie­za más del puzz­le de Pue­blos libres que el siglo XXI debe­ría cono­cer más pron­to que tar­de.

Por tan­to, no es del todo cier­to que no haya nada que cele­brar en el 2012. Pese a la oscu­ri­dad de estos 500 años, este Pue­blo sigue vivo, y una par­te impor­tan­te de sus gen­tes están dis­pues­tas a con­ti­nuar sien­do pro­ta­go­nis­tas de su pre­sen­te y de su futu­ro. He aquí, pre­ci­sa­men­te, la razón de ser de 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik. A par­tir de hoy Nafa­rroa ente­ra cuen­ta con un espa­cio más que, aun­que peque­ño, pre­ten­de ser refe­ren­cia y pun­to de encuen­tro para toda aque­lla per­so­na que quie­ra hacer a nues­tro lado este via­je has­ta el 2012.

Hora­rio de la ofi­ci­na: Lunes y mier­co­les (10:00 – 12:00 y 17:00 – 19:00) y mar­tes, jue­ves y vier­nes (9:00 – 12:00). Tele­fono: 663370825 (Ser­gio).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *