[Fotos] Boltxe entre­vis­ta a Axier López, bri­ga­dis­ta vas­co en Pales­ti­na

Axier es un joven inter­na­cio­na­lis­ta vas­co, que este verano ha acu­di­do a Pales­ti­na, a mos­trar la soli­da­ri­dad vas­ca hacia este pue­blo her­mano y a dar a cono­cer la reali­dad de Eus­kal Herria en tie­rras pales­ti­nas.

Boltxe hemos con­ver­sa­do con él para que nos de a cono­cer sus impre­sio­nes y nos hable de su expe­rien­cia.

B- Axier, lo pri­me­ro, hábla­nos de lo que es el día a día en Pales­ti­na, en medio de la ocu­pa­ción y la tre­men­da repre­sión sio­nis­ta.

A- Para enten­der el día a día en Pales­ti­na hay que hablar de la ocu­pa­ción israe­lí. No se pue­de expli­car la vida labo­ral, la situa­ción de las muje­res, su for­ma de rela­cio­nar­se… etc. sin tener en cuen­ta lo que supo­ne la ocu­pa­ción. Es una cons­tan­te que ras­ga la vida de todo pales­tino y pales­ti­na día a día, en todos sus aspec­tos . Tan­to a nivel polí­ti­co, social y por supues­to emo­cio­nal. Es una catás­tro­fe de nive­les impen­sa­bles para nues­tras men­tes occi­den­ta­les. Pode­mos enten­der lo que supo­ne que el mero hecho de des­pla­zar­se de un pue­blo a otro se con­vier­ta en una odi­sea humi­llan­te por la acción de los con­tro­les del ejer­ci­to sio­nis­ta y por la cons­truc­ción del Muro que está con­vir­tien­do a Cis­jor­da­nia en una gran cár­cel. Eso lo pode­mos enten­der pero lo que se nos hace muy difí­cil de asi­mi­lar es la coti­dia­ni­dad de esta situa­ción de Aparheid basa­da en la humi­lla­ción, el des­pre­cio, la bru­ta­li­dad y la des­truc­ción de todo lo dife­ren­te a lo israe­lí.

B- Nos ima­gi­na­mos que la pobla­ción pales­ti­na en esta vorá­gi­ne, vive muy al día, pero hábla­nos de sus pla­nes de futu­ro, de sus ilu­sio­nes….

A- Efec­ti­va­men­te el día a día, el mero hecho de sobre­vi­vir lo mas dig­na­men­te posi­ble es la gran preo­cu­pa­ción de los pales­ti­nos, ya que muchas veces este dere­cho tan bási­co como es poder desa­rro­llar una vida dig­na, en Pales­ti­na se con­vier­te en toda una lucha dia­ria. Enton­ces, se podría decir que pen­sar en el futu­ro se con­vier­te en un acto polí­ti­co, ya que bajo la ocu­pa­ción sio­nis­ta no se pue­de hablar de un futu­ro pales­tino. Enton­ces, como digo, el mero hecho de plan­tear­se una vida en Pales­ti­na, ine­quí­vo­ca­men­te pasa por actuar en con­tra de la ocu­pa­ción y en favor de una solu­ción basa­da en la jus­ti­cia a este con­flic­to.

Tam­po­co hay que ser ilu­sos, y es ver­dad que una par­te de la cla­se polí­ti­ca pales­ti­na, ha aban­do­na­do este camino y pre­fie­re hacer sus pro­pios pla­nes y nego­cios acep­tan­do la ocu­pa­ción de sus pro­pias tie­rras y cola­bo­ran­do direc­ta­men­te así, en la repre­sión con­tra su pro­pio pue­blo. Sien­do más con­cre­tos obvia­men­te estoy hablan­do de el papel que hoy en día jue­ga la Auto­ri­dad Pales­ti­na y prin­ci­pal­men­te Al-Fatah.

B- Nos hablan los falsy­me­dias de los pales­ti­nos como un pue­blo faná­ti­co reli­gio­so, inte­gris­ta, ¿Es así, o por el con­tra­rio, tam­bién exis­ten per­so­nas y colec­ti­vos de izquier­da revo­lu­cio­na­ria?

A- Por supues­to. Es más, Pales­ti­na siem­pre ha sido den­tro de los paí­ses ára­bes por diver­sas razo­nes, entre ellas por las carac­te­rís­ti­cas de su pro­pia cul­tu­ra, el país más secu­lar y con una pre­sen­cia de una izquier­da revo­lu­cio­na­ria e inter­na­cio­na­lis­ta muy impor­tan­te. No se pue­de enten­der la lucha del pue­blo pales­tino con­tra el impe­ria­lis­mo yan­kee-sio­nis­ta sin la impres­cin­di­ble apor­ta­ción de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria en sus dife­ren­tes for­mas y prin­ci­pal­men­te de lo que hoy en día es el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na.

Es ver­dad que en los últi­mos años y tras la apa­ri­ción del movi­mien­to polí­ti­co inte­gris­ta Hamas el asun­to de la reli­gión está más pre­sen­te que tiem­pos ante­rio­res. Pero en mi opi­nión, a pesar de que mez­clar inten­cio­na­da­men­te una opción reli­gio­sa con un obje­ti­vo polí­ti­co (ya sea en nom­bre de Allah o de Yah­véh) sea un fac­tor dis­tor­sio­nan­te de la ver­da­de­ra cau­sa pales­ti­na, no es algo, aún, total­men­te deter­mi­nan­te. El auge de Hamas no vie­ne dado por un cam­bio de la socie­dad pales­ti­na, no esta con­di­cio­na­do­por un cam­bio reli­gio­so gene­ra­li­za­do sino por el har­taz­go ante la inca­pa­ci­dad y la corrup­ción de Al-Fatah. Ante esta situa­ción mucha gen­te ha aca­ba­do con­si­de­ran­do a Hamas como úni­ca alter­na­ti­va real de resis­ten­cia ante la ocu­pa­ción.

B- ¿Qué espe­ran­zas tie­nen [email protected] [email protected] en los pla­nes de paz, de los que tan­to se hablan estos días?

A- No exa­ge­ro un ápi­ce al afir­mar que en los días que allí hemos esta­do no he encon­tra­do ni a una sola pales­ti­na o pales­tino el cual defien­da las actua­les nego­cia­cio­nes. Es más, la gran mayo­ría ade­más de opo­ner­se total­men­te a este tipo de nego­cia­cio­nes polí­ti­cas muy ale­ja­das de la reali­dad coti­dia­na, sabe que detrás de toda esta esce­ni­fi­ca­ción en nom­bre de la paz no se escon­de más que la defen­sa de intere­ses polí­ti­cos muy con­cre­tos. Intere­ses , por un lado, prin­ci­pal­men­te del gobierno de Oba­ma para seguir impul­san­do una ima­gen de hom­bre paz, al igual que sus suce­so­res. Tie­nen muy bien apren­di­do que cada X años hay que hacer una pues­ta en esce­na, un tea­tro en nom­bre de la paz para cal­mar las “pre­sio­nes” inter­na­cio­na­les ante las bar­ba­ri­da­des come­ti­das por su alia­do israe­lí.
Y por otro lado, están los intere­ses de Abbas y la Auto­ri­dad Pales­ti­na para con­ti­nuar en el poder, un poder usur­pa­do ile­gal­men­te, y seguir ges­tio­nan­do las miga­jas eco­nó­mi­cas que Israel y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­ce­de a Pales­ti­na.

Y mien­tras tan­to, las colo­nias siguen cons­tru­yén­do­se y los abu­sos, como los dos últi­mos ase­si­na­tos de dos pales­ti­nos en Jeru­sa­lem, no cesan.

B- Des­de tu pers­pec­ti­va de haber esta­do allí… ¿Que nos pue­des decir de cara tener espe­ran­za en una sali­da dig­na para el pue­blo pales­tino?

A- La situa­ción que allí nos hemos encon­tra­do es real­men­te muy, muy dura. Más aun de lo que yo per­so­nal­men­te me espe­ra­ba. Por un lado tene­mos a una poten­cia mili­tar den­tro de un auten­ti­co esta­do poli­cial. Con una poli­cía, ejer­ci­to y colo­nos arma­dos que poseen car­ta blan­ca para hacer lo que quie­ran. Los casos del bom­bar­deo de Gaza y los ase­si­na­tos en la Flo­ti­lla de soli­da­ri­dad pro­ce­den­te de Tur­quia, refle­jan muy bien esta situa­ción de impu­ni­dad. La ONU ni siquie­ra ha sido capar de con­de­nar, aun­que sea pura dia­léc­ti­ca, estos ata­ques indis­cri­mi­na­dos.

Impu­ni­dad basa­da en el apo­yo de la mayo­ría inter­na­cio­nal a Israel y su sis­te­ma geno­ci­da. Apo­yo implí­ci­to (Esta­dos Uni­dos, Unión Euro­pea…) o expli­ci­to como es el caso de muchos de los esta­dos ára­bes con gobier­nos total­men­te ven­di­dos al capi­ta­lis­mo euro­peo y yan­kee.

Enton­ces, ante esta situa­ción la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta se con­vier­te, si cabe, más impres­cin­di­ble aún.

Israel es un esta­do insos­te­ni­ble eco­nó­mi­ca­men­te sin la ayu­da exte­rior por razo­nes exten­sas para expli­car en esta entre­vis­ta. Y es en este pun­to don­de se sitúa el Boi­kot inter­na­cio­nal a Israel. El boi­kot es la herra­mien­ta que des­de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tene­mos para des­en­mas­ca­rar la ima­gen demo­crá­ti­ca que Israel quie­re ven­der al mun­do y al mis­mo tiem­po cerrar­le las puer­tas a la impu­ni­dad de la que tan­to alar­dea y se apro­ve­cha para seguir some­tien­do al pue­blo pales­tino.

Por lo tan­to, en mi opi­nión, si algu­na vez que­re­mos ver un Esta­do secu­lar que aglu­ti­ne a toda per­so­na que quie­ra vivir y tra­ba­jar en Pales­ti­na sin dis­cri­mi­na­ción algu­na por etnia, ori­gen, reli­gión o creen­cias el tra­ba­jo a rea­li­zar pasa por el boi­kot a Israel des­de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y por la con­se­cu­ción de una uni­dad de acción en Pales­ti­na superan­do las dife­ren­cias arti­fi­cia­les que des­de Al-Fatah prin­ci­pal­men­te y Hamas en menor medi­da han crea­do en los últi­mos años den­tro del pue­blo pales­tino. Si , como muchos nos comen­ta­ron, una ter­ce­ra Inti­fa­da se ave­ci­na espe­re­mos que se reali­ce des­de la fuer­za que da la uni­dad de todo el pue­blo pales­tino ante la ocu­pa­ción.

B- Bila­di Hadi es el nom­bre de las dos bri­ga­das que en Julio y en Setiem­bre habeis esta­do en Pales­ti­na. ¿Qué obje­ti­vos os habeis mar­ca­do con estas bri­ga­das?

A- Antes de nada hay que expli­car que este año hemos que­ri­do dar un paso mas allá en la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y para ello hemos carac­te­ri­za­do estas dos bri­ga­das de una mane­ra más amplia de lo habi­tual. Entre las dos bri­ga­das hemos par­ti­ci­pa­do más de 30 perio­dis­tas, mú[email protected], estu­dian­tes, artis­tas, dan­tza­ris, escri­to­res… etc . con un fin muy con­cre­to con­se­guir la más amplia foto­gra­fía de lo que hoy pasa en Pales­ti­na para des­pués cada cual en su ámbi­to pue­da desa­rro­llar una soli­da­ri­dad acti­va. Para ello, entre otros pro­yec­tos, tene­mos en men­te publi­car un libro y un docu­men­tal con lo vivi­do y vis­to en Pales­ti­na y segu­ra­men­te a nivel musi­cal tam­bién hare­mos algo con un par de can­cio­nes que gra­ba­mos jun­to con músi­cos pales­ti­nos. Ade­más, en la pági­na web bila​diha​di​.blogs​pot​.com se pue­den con­sul­tar todas las cró­ni­cas, videos y fotos, de prin­ci­pal­men­te la bri­ga­da de setiem­bre.

B- ¿Cono­cen [email protected] la situa­ción en Eus­kal Herria? Si es así… ¿Que pien­san del con­flic­to vas­co?

A- Toda la gen­te orga­ni­za­da den­tro de orga­ni­za­cio­nes de izquier­das cono­ce las bases del con­flic­to que vivi­mos en Eus­kal Herria. Como he dicho ante­rior­men­te una de las carac­te­rís­ti­cas que yo resal­ta­ría de la izquier­da pales­ti­na es su visión inter­na­cio­na­lis­ta muy simi­lar a la que des­de Eus­kal Herria prac­ti­ca­mos y que entre otras cosas nos ha lle­va­do a cons­truir lazos de amis­tad y com­pa­ñe­ris­mo con el pue­blo Pales­tino des­de hace ya muchos años. No ocu­rre así lo mis­mo con otros movi­mien­tos polí­ti­cos acos­tum­bra­dos a rela­cio­nes más, diga­mos, ins­ti­tu­cio­na­li­za­das.

Lo que si pode­mos decir es que los cua­dros polí­ti­cos de la izquier­da pales­ti­na cono­cen bas­tan­te bien lo que ocu­rre en EH. Es así que más de uno, ante la pre­gun­ta de cómo ayu­dar a Pales­ti­na des­de nues­tro pue­blo, nos exhor­tó a seguir tra­ba­jan­do por la liber­tad de Eus­kal Herria ya que eso es lo más impor­tan­te que pode­mos apor­tar a la cau­sa pales­ti­na: la crea­ción de un Esta­do vas­co libre con el cual poder lle­var la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta a su pun­to mas alto.

B- Recien­te­men­te unos inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos, han sido encar­ce­la­dos pre­ci­sa­men­te por eso, por ejer­cer el inter­na­cio­na­lis­mo, ese ele­men­to de ter­nu­ra de los pue­blos, que decía el Che… ¿Que nos pue­des comen­tar al recep­to como inter­na­cio­na­lis­ta que eres?

A- En mi opi­nión se han dado tres razo­nes para que el esta­do espa­ñol deci­da gol­pear al movi­mien­to inter­na­cio­na­lis­ta vas­co jus­to en este momen­to:

1. Ante los movi­mien­tos polí­ti­cos que está pro­du­cien­do en la socie­dad vas­ca la nue­va apues­ta de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta el Esta­do espa­ñol se encuen­tra muy inco­mo­do. Está obser­van­do como poco a poco se están crean­do nue­vas siner­gias polí­ti­cas y socia­les que si resul­tan exi­to­sas ine­quí­vo­ca­men­te obli­ga­ran a los pode­res fac­ti­cos espa­ño­les a cam­biar su habi­tual intran­si­gen­cia ante las exi­gen­cias del pue­blo vas­co. Esto obvia­men­te no gus­ta a los diri­gen­tes del capi­ta­lis­mo espa­ñol y median­te la repre­sión gene­ra­li­za­da inten­ta crear divi­sio­nes y mie­dos den­tro del prin­ci­pal motor de este nue­vo esce­na­rio que se está dibu­jan­do, la Izquier­da Aber­tza­le.

2. Al igual que Pales­ti­na, Eus­kal Herria no con­se­gui­rá que sus dere­chos como pue­blo sean res­pe­ta­dos sin el apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Por lo tan­to, des­de las pers­pec­ti­va repre­si­va del esta­do espa­ñol los tra­ba­jos que entre otros rea­li­za Aska­pe­na, tales como la difu­sión de la situa­ción polí­ti­ca y social de Eus­kal Herria o la coor­di­na­ción de los gru­pos de soli­da­ri­dad con EH espar­ci­dos por dece­nas de paí­ses, son tra­ba­jos que moles­tan a los con­tra­rios a una solu­ción dia­lo­ga­da del con­flic­to. Más aún cuan­do la pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción de agen­tes inter­na­cio­na­les en Eus­kal Herria es más des­ta­ca­da que nun­ca.

3. Aska­pe­na tras un tra­ba­jo de hor­mi­ga cons­tan­te duran­te estos últi­mos años hoy en día está en una situa­ción fuer­te. En una posi­ción que ha per­mi­ti­do cons­truir nue­vos puen­tes de soli­da­ri­dad con pue­blos y movi­mien­tos que has­ta aho­ra no se habían con­se­gui­do. De lo que no hay duda es que el tra­ba­jo y la pre­sen­cia del inter­na­cio­na­lis­mo en Eus­kal Herria se ha for­ta­le­ci­do en los últi­mos tiem­pos. De ahí el inten­to de cer­ce­nar este camino median­te las deten­cio­nes de 7 compañeros/​as y la gran cam­pa­ña de into­xi­ca­ción que las ha acom­pa­ña­do.

B- Por ulti­mo Axier, ¿Que nos dirías para que la gen­te no decai­ga en la soli­da­ri­dad coti­dia­na nece­sa­ria hacia Pales­ti­na? Y es que a veces pare­ce que solo nos move­mos ante masa­cres sio­nis­tas….

A- Diría que ser soli­da­rio, ser inter­na­cio­na­lis­ta, no se redu­ce a movi­li­zar­nos cuan­do algo extre­mo ocu­rre para salir en la foto sino que en el fon­do es una for­ma de mirar al mun­do y de mirar­nos a noso­tras mis­mas. Un for­ma de enten­der quie­nes somos [email protected] [email protected] en el mun­do y como nos rela­cio­na­mos, des­de la dife­ren­cia y des­de el res­pe­to, con el res­to de cul­tu­ras que com­par­ti­mos el pla­ne­ta. Una for­ma de enten­der la huma­ni­dad más allá de fron­te­ras polí­ti­cas y divi­sio­nes arti­fi­cia­les. Una for­ma de pen­sar nues­tra lucha enmar­ca­da den­tro de una aun mayor por un mun­do radi­cal­men­te dife­ren­te.

Al fin y al cabo, enten­der y sen­tir como pro­pias ale­grías, las penas y las vic­to­rias de los que des­de la dis­tan­cia tra­ba­jan por aca­bar con este sis­te­ma capi­ta­lis­ta inhu­mano.

Bueno pues mila esker Axier por el tiem­po y las pala­bras que has dedi­ca­do a Boltxe para expli­car­nos tus impre­sio­nes y tam­bién agra­de­cer­te tu esfuer­zo inter­na­cio­na­lis­ta hacia Pales­ti­na. Real­men­te Pales­ti­na y Eus­kal herria somos dos pue­blos her­ma­nos y si eso es así, es gra­cias a per­so­nas como tu y otros bri­ga­dis­tas que dedi­can su tiem­po y dine­ro en lle­var la ter­nu­ra vas­ca allí y traer­nos la ter­nu­ra pales­ti­na a nues­tra Eus­kal Herria.

http://​bila​diha​di​.word​press​.com/

Repor­ta­je foto­grá­fi­co rea­li­za­do duran­te su estan­cia en Pales­ti­na

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *