[Fotos] Boltxe entre­vis­ta a Axier López, bri­ga­dis­ta vas­co en Palestina

Axier es un joven inter­na­cio­na­lis­ta vas­co, que este verano ha acu­di­do a Pales­ti­na, a mos­trar la soli­da­ri­dad vas­ca hacia este pue­blo her­mano y a dar a cono­cer la reali­dad de Eus­kal Herria en tie­rras palestinas.

Boltxe hemos con­ver­sa­do con él para que nos de a cono­cer sus impre­sio­nes y nos hable de su experiencia.

B- Axier, lo pri­me­ro, hábla­nos de lo que es el día a día en Pales­ti­na, en medio de la ocu­pa­ción y la tre­men­da repre­sión sionista.

A- Para enten­der el día a día en Pales­ti­na hay que hablar de la ocu­pa­ción israe­lí. No se pue­de expli­car la vida labo­ral, la situa­ción de las muje­res, su for­ma de rela­cio­nar­se… etc. sin tener en cuen­ta lo que supo­ne la ocu­pa­ción. Es una cons­tan­te que ras­ga la vida de todo pales­tino y pales­ti­na día a día, en todos sus aspec­tos . Tan­to a nivel polí­ti­co, social y por supues­to emo­cio­nal. Es una catás­tro­fe de nive­les impen­sa­bles para nues­tras men­tes occi­den­ta­les. Pode­mos enten­der lo que supo­ne que el mero hecho de des­pla­zar­se de un pue­blo a otro se con­vier­ta en una odi­sea humi­llan­te por la acción de los con­tro­les del ejer­ci­to sio­nis­ta y por la cons­truc­ción del Muro que está con­vir­tien­do a Cis­jor­da­nia en una gran cár­cel. Eso lo pode­mos enten­der pero lo que se nos hace muy difí­cil de asi­mi­lar es la coti­dia­ni­dad de esta situa­ción de Aparheid basa­da en la humi­lla­ción, el des­pre­cio, la bru­ta­li­dad y la des­truc­ción de todo lo dife­ren­te a lo israelí.

B- Nos ima­gi­na­mos que la pobla­ción pales­ti­na en esta vorá­gi­ne, vive muy al día, pero hábla­nos de sus pla­nes de futu­ro, de sus ilusiones….

A- Efec­ti­va­men­te el día a día, el mero hecho de sobre­vi­vir lo mas dig­na­men­te posi­ble es la gran preo­cu­pa­ción de los pales­ti­nos, ya que muchas veces este dere­cho tan bási­co como es poder desa­rro­llar una vida dig­na, en Pales­ti­na se con­vier­te en toda una lucha dia­ria. Enton­ces, se podría decir que pen­sar en el futu­ro se con­vier­te en un acto polí­ti­co, ya que bajo la ocu­pa­ción sio­nis­ta no se pue­de hablar de un futu­ro pales­tino. Enton­ces, como digo, el mero hecho de plan­tear­se una vida en Pales­ti­na, ine­quí­vo­ca­men­te pasa por actuar en con­tra de la ocu­pa­ción y en favor de una solu­ción basa­da en la jus­ti­cia a este conflicto.

Tam­po­co hay que ser ilu­sos, y es ver­dad que una par­te de la cla­se polí­ti­ca pales­ti­na, ha aban­do­na­do este camino y pre­fie­re hacer sus pro­pios pla­nes y nego­cios acep­tan­do la ocu­pa­ción de sus pro­pias tie­rras y cola­bo­ran­do direc­ta­men­te así, en la repre­sión con­tra su pro­pio pue­blo. Sien­do más con­cre­tos obvia­men­te estoy hablan­do de el papel que hoy en día jue­ga la Auto­ri­dad Pales­ti­na y prin­ci­pal­men­te Al-Fatah.

B- Nos hablan los falsy­me­dias de los pales­ti­nos como un pue­blo faná­ti­co reli­gio­so, inte­gris­ta, ¿Es así, o por el con­tra­rio, tam­bién exis­ten per­so­nas y colec­ti­vos de izquier­da revolucionaria?

A- Por supues­to. Es más, Pales­ti­na siem­pre ha sido den­tro de los paí­ses ára­bes por diver­sas razo­nes, entre ellas por las carac­te­rís­ti­cas de su pro­pia cul­tu­ra, el país más secu­lar y con una pre­sen­cia de una izquier­da revo­lu­cio­na­ria e inter­na­cio­na­lis­ta muy impor­tan­te. No se pue­de enten­der la lucha del pue­blo pales­tino con­tra el impe­ria­lis­mo yan­kee-sio­nis­ta sin la impres­cin­di­ble apor­ta­ción de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria en sus dife­ren­tes for­mas y prin­ci­pal­men­te de lo que hoy en día es el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina.

Es ver­dad que en los últi­mos años y tras la apa­ri­ción del movi­mien­to polí­ti­co inte­gris­ta Hamas el asun­to de la reli­gión está más pre­sen­te que tiem­pos ante­rio­res. Pero en mi opi­nión, a pesar de que mez­clar inten­cio­na­da­men­te una opción reli­gio­sa con un obje­ti­vo polí­ti­co (ya sea en nom­bre de Allah o de Yah­véh) sea un fac­tor dis­tor­sio­nan­te de la ver­da­de­ra cau­sa pales­ti­na, no es algo, aún, total­men­te deter­mi­nan­te. El auge de Hamas no vie­ne dado por un cam­bio de la socie­dad pales­ti­na, no esta con­di­cio­na­do­por un cam­bio reli­gio­so gene­ra­li­za­do sino por el har­taz­go ante la inca­pa­ci­dad y la corrup­ción de Al-Fatah. Ante esta situa­ción mucha gen­te ha aca­ba­do con­si­de­ran­do a Hamas como úni­ca alter­na­ti­va real de resis­ten­cia ante la ocupación.

B- ¿Qué espe­ran­zas tie­nen l@s palestin@s en los pla­nes de paz, de los que tan­to se hablan estos días?

A- No exa­ge­ro un ápi­ce al afir­mar que en los días que allí hemos esta­do no he encon­tra­do ni a una sola pales­ti­na o pales­tino el cual defien­da las actua­les nego­cia­cio­nes. Es más, la gran mayo­ría ade­más de opo­ner­se total­men­te a este tipo de nego­cia­cio­nes polí­ti­cas muy ale­ja­das de la reali­dad coti­dia­na, sabe que detrás de toda esta esce­ni­fi­ca­ción en nom­bre de la paz no se escon­de más que la defen­sa de intere­ses polí­ti­cos muy con­cre­tos. Intere­ses , por un lado, prin­ci­pal­men­te del gobierno de Oba­ma para seguir impul­san­do una ima­gen de hom­bre paz, al igual que sus suce­so­res. Tie­nen muy bien apren­di­do que cada X años hay que hacer una pues­ta en esce­na, un tea­tro en nom­bre de la paz para cal­mar las “pre­sio­nes” inter­na­cio­na­les ante las bar­ba­ri­da­des come­ti­das por su alia­do israelí.
Y por otro lado, están los intere­ses de Abbas y la Auto­ri­dad Pales­ti­na para con­ti­nuar en el poder, un poder usur­pa­do ile­gal­men­te, y seguir ges­tio­nan­do las miga­jas eco­nó­mi­cas que Israel y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­ce­de a Palestina.

Y mien­tras tan­to, las colo­nias siguen cons­tru­yén­do­se y los abu­sos, como los dos últi­mos ase­si­na­tos de dos pales­ti­nos en Jeru­sa­lem, no cesan.

B- Des­de tu pers­pec­ti­va de haber esta­do allí… ¿Que nos pue­des decir de cara tener espe­ran­za en una sali­da dig­na para el pue­blo palestino?

A- La situa­ción que allí nos hemos encon­tra­do es real­men­te muy, muy dura. Más aun de lo que yo per­so­nal­men­te me espe­ra­ba. Por un lado tene­mos a una poten­cia mili­tar den­tro de un auten­ti­co esta­do poli­cial. Con una poli­cía, ejer­ci­to y colo­nos arma­dos que poseen car­ta blan­ca para hacer lo que quie­ran. Los casos del bom­bar­deo de Gaza y los ase­si­na­tos en la Flo­ti­lla de soli­da­ri­dad pro­ce­den­te de Tur­quia, refle­jan muy bien esta situa­ción de impu­ni­dad. La ONU ni siquie­ra ha sido capar de con­de­nar, aun­que sea pura dia­léc­ti­ca, estos ata­ques indiscriminados.

Impu­ni­dad basa­da en el apo­yo de la mayo­ría inter­na­cio­nal a Israel y su sis­te­ma geno­ci­da. Apo­yo implí­ci­to (Esta­dos Uni­dos, Unión Euro­pea…) o expli­ci­to como es el caso de muchos de los esta­dos ára­bes con gobier­nos total­men­te ven­di­dos al capi­ta­lis­mo euro­peo y yankee.

Enton­ces, ante esta situa­ción la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta se con­vier­te, si cabe, más impres­cin­di­ble aún.

Israel es un esta­do insos­te­ni­ble eco­nó­mi­ca­men­te sin la ayu­da exte­rior por razo­nes exten­sas para expli­car en esta entre­vis­ta. Y es en este pun­to don­de se sitúa el Boi­kot inter­na­cio­nal a Israel. El boi­kot es la herra­mien­ta que des­de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tene­mos para des­en­mas­ca­rar la ima­gen demo­crá­ti­ca que Israel quie­re ven­der al mun­do y al mis­mo tiem­po cerrar­le las puer­tas a la impu­ni­dad de la que tan­to alar­dea y se apro­ve­cha para seguir some­tien­do al pue­blo palestino.

Por lo tan­to, en mi opi­nión, si algu­na vez que­re­mos ver un Esta­do secu­lar que aglu­ti­ne a toda per­so­na que quie­ra vivir y tra­ba­jar en Pales­ti­na sin dis­cri­mi­na­ción algu­na por etnia, ori­gen, reli­gión o creen­cias el tra­ba­jo a rea­li­zar pasa por el boi­kot a Israel des­de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y por la con­se­cu­ción de una uni­dad de acción en Pales­ti­na superan­do las dife­ren­cias arti­fi­cia­les que des­de Al-Fatah prin­ci­pal­men­te y Hamas en menor medi­da han crea­do en los últi­mos años den­tro del pue­blo pales­tino. Si , como muchos nos comen­ta­ron, una ter­ce­ra Inti­fa­da se ave­ci­na espe­re­mos que se reali­ce des­de la fuer­za que da la uni­dad de todo el pue­blo pales­tino ante la ocupación.

B- Bila­di Hadi es el nom­bre de las dos bri­ga­das que en Julio y en Setiem­bre habeis esta­do en Pales­ti­na. ¿Qué obje­ti­vos os habeis mar­ca­do con estas brigadas?

A- Antes de nada hay que expli­car que este año hemos que­ri­do dar un paso mas allá en la soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y para ello hemos carac­te­ri­za­do estas dos bri­ga­das de una mane­ra más amplia de lo habi­tual. Entre las dos bri­ga­das hemos par­ti­ci­pa­do más de 30 perio­dis­tas, músic@s, estu­dian­tes, artis­tas, dan­tza­ris, escri­to­res… etc . con un fin muy con­cre­to con­se­guir la más amplia foto­gra­fía de lo que hoy pasa en Pales­ti­na para des­pués cada cual en su ámbi­to pue­da desa­rro­llar una soli­da­ri­dad acti­va. Para ello, entre otros pro­yec­tos, tene­mos en men­te publi­car un libro y un docu­men­tal con lo vivi­do y vis­to en Pales­ti­na y segu­ra­men­te a nivel musi­cal tam­bién hare­mos algo con un par de can­cio­nes que gra­ba­mos jun­to con músi­cos pales­ti­nos. Ade­más, en la pági­na web bila​diha​di​.blogs​pot​.com se pue­den con­sul­tar todas las cró­ni­cas, videos y fotos, de prin­ci­pal­men­te la bri­ga­da de setiembre.

B- ¿Cono­cen ell@s la situa­ción en Eus­kal Herria? Si es así… ¿Que pien­san del con­flic­to vasco?

A- Toda la gen­te orga­ni­za­da den­tro de orga­ni­za­cio­nes de izquier­das cono­ce las bases del con­flic­to que vivi­mos en Eus­kal Herria. Como he dicho ante­rior­men­te una de las carac­te­rís­ti­cas que yo resal­ta­ría de la izquier­da pales­ti­na es su visión inter­na­cio­na­lis­ta muy simi­lar a la que des­de Eus­kal Herria prac­ti­ca­mos y que entre otras cosas nos ha lle­va­do a cons­truir lazos de amis­tad y com­pa­ñe­ris­mo con el pue­blo Pales­tino des­de hace ya muchos años. No ocu­rre así lo mis­mo con otros movi­mien­tos polí­ti­cos acos­tum­bra­dos a rela­cio­nes más, diga­mos, institucionalizadas.

Lo que si pode­mos decir es que los cua­dros polí­ti­cos de la izquier­da pales­ti­na cono­cen bas­tan­te bien lo que ocu­rre en EH. Es así que más de uno, ante la pre­gun­ta de cómo ayu­dar a Pales­ti­na des­de nues­tro pue­blo, nos exhor­tó a seguir tra­ba­jan­do por la liber­tad de Eus­kal Herria ya que eso es lo más impor­tan­te que pode­mos apor­tar a la cau­sa pales­ti­na: la crea­ción de un Esta­do vas­co libre con el cual poder lle­var la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta a su pun­to mas alto.

B- Recien­te­men­te unos inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos, han sido encar­ce­la­dos pre­ci­sa­men­te por eso, por ejer­cer el inter­na­cio­na­lis­mo, ese ele­men­to de ter­nu­ra de los pue­blos, que decía el Che… ¿Que nos pue­des comen­tar al recep­to como inter­na­cio­na­lis­ta que eres?

A- En mi opi­nión se han dado tres razo­nes para que el esta­do espa­ñol deci­da gol­pear al movi­mien­to inter­na­cio­na­lis­ta vas­co jus­to en este momento:

1. Ante los movi­mien­tos polí­ti­cos que está pro­du­cien­do en la socie­dad vas­ca la nue­va apues­ta de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta el Esta­do espa­ñol se encuen­tra muy inco­mo­do. Está obser­van­do como poco a poco se están crean­do nue­vas siner­gias polí­ti­cas y socia­les que si resul­tan exi­to­sas ine­quí­vo­ca­men­te obli­ga­ran a los pode­res fac­ti­cos espa­ño­les a cam­biar su habi­tual intran­si­gen­cia ante las exi­gen­cias del pue­blo vas­co. Esto obvia­men­te no gus­ta a los diri­gen­tes del capi­ta­lis­mo espa­ñol y median­te la repre­sión gene­ra­li­za­da inten­ta crear divi­sio­nes y mie­dos den­tro del prin­ci­pal motor de este nue­vo esce­na­rio que se está dibu­jan­do, la Izquier­da Abertzale.

2. Al igual que Pales­ti­na, Eus­kal Herria no con­se­gui­rá que sus dere­chos como pue­blo sean res­pe­ta­dos sin el apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Por lo tan­to, des­de las pers­pec­ti­va repre­si­va del esta­do espa­ñol los tra­ba­jos que entre otros rea­li­za Aska­pe­na, tales como la difu­sión de la situa­ción polí­ti­ca y social de Eus­kal Herria o la coor­di­na­ción de los gru­pos de soli­da­ri­dad con EH espar­ci­dos por dece­nas de paí­ses, son tra­ba­jos que moles­tan a los con­tra­rios a una solu­ción dia­lo­ga­da del con­flic­to. Más aún cuan­do la pre­sen­cia y par­ti­ci­pa­ción de agen­tes inter­na­cio­na­les en Eus­kal Herria es más des­ta­ca­da que nunca.

3. Aska­pe­na tras un tra­ba­jo de hor­mi­ga cons­tan­te duran­te estos últi­mos años hoy en día está en una situa­ción fuer­te. En una posi­ción que ha per­mi­ti­do cons­truir nue­vos puen­tes de soli­da­ri­dad con pue­blos y movi­mien­tos que has­ta aho­ra no se habían con­se­gui­do. De lo que no hay duda es que el tra­ba­jo y la pre­sen­cia del inter­na­cio­na­lis­mo en Eus­kal Herria se ha for­ta­le­ci­do en los últi­mos tiem­pos. De ahí el inten­to de cer­ce­nar este camino median­te las deten­cio­nes de 7 compañeros/​as y la gran cam­pa­ña de into­xi­ca­ción que las ha acompañado.

B- Por ulti­mo Axier, ¿Que nos dirías para que la gen­te no decai­ga en la soli­da­ri­dad coti­dia­na nece­sa­ria hacia Pales­ti­na? Y es que a veces pare­ce que solo nos move­mos ante masa­cres sionistas….

A- Diría que ser soli­da­rio, ser inter­na­cio­na­lis­ta, no se redu­ce a movi­li­zar­nos cuan­do algo extre­mo ocu­rre para salir en la foto sino que en el fon­do es una for­ma de mirar al mun­do y de mirar­nos a noso­tras mis­mas. Un for­ma de enten­der quie­nes somos l@s vasc@s en el mun­do y como nos rela­cio­na­mos, des­de la dife­ren­cia y des­de el res­pe­to, con el res­to de cul­tu­ras que com­par­ti­mos el pla­ne­ta. Una for­ma de enten­der la huma­ni­dad más allá de fron­te­ras polí­ti­cas y divi­sio­nes arti­fi­cia­les. Una for­ma de pen­sar nues­tra lucha enmar­ca­da den­tro de una aun mayor por un mun­do radi­cal­men­te diferente.

Al fin y al cabo, enten­der y sen­tir como pro­pias ale­grías, las penas y las vic­to­rias de los que des­de la dis­tan­cia tra­ba­jan por aca­bar con este sis­te­ma capi­ta­lis­ta inhumano.

Bueno pues mila esker Axier por el tiem­po y las pala­bras que has dedi­ca­do a Boltxe para expli­car­nos tus impre­sio­nes y tam­bién agra­de­cer­te tu esfuer­zo inter­na­cio­na­lis­ta hacia Pales­ti­na. Real­men­te Pales­ti­na y Eus­kal herria somos dos pue­blos her­ma­nos y si eso es así, es gra­cias a per­so­nas como tu y otros bri­ga­dis­tas que dedi­can su tiem­po y dine­ro en lle­var la ter­nu­ra vas­ca allí y traer­nos la ter­nu­ra pales­ti­na a nues­tra Eus­kal Herria.

http://​bila​diha​di​.word​press​.com/

Repor­ta­je foto­grá­fi­co rea­li­za­do duran­te su estan­cia en Palestina

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *