Detie­nen a sie­te mili­tan­tes de Aska­pe­na. Reacciones

Askaberri

Des­de la com­par­sa bara­kal­de­sa “Aska­be­rri” que­re­mos mani­fes­tar nues­tro recha­zo a la nue­va ope­ra­ción poli­cial desa­rro­lla­da esta noche en Eus­kal Herria que ha dado lugar a la deten­ción de sie­te miem­bros de Askapena.

Así, en la madru­ga de ayer la Poli­cía Nacio­nal detu­vo a 7 per­so­nas del colec­ti­vo inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na. Una de las deten­cio­nes se ha pro­du­ci­do en nues­tra loca­li­dad, en con­cre­to a las 4 de la maña­na ha sido arres­ta­do Unai Vaz­quez. Ante estas deten­cio­nes des­de la Com­par­sa “Aska­be­rri”, que ins­ta­la su txos­na en las fies­tas de Bara­kal­do, que­re­mos manifestar:

1. Nues­tro apo­yo a las 7 per­so­nas dete­ni­das, sobre todo con el miem­bro de nues­tra com­par­sa Unai Vaz­quez. Tam­bién tras­la­dar nues­tro áni­mo a los fami­lia­res de las per­so­nas detenidas.

2. Que el úni­co deli­to que han come­ti­do estas per­so­nas es rea­li­zar un tra­ba­jo públi­co y polí­ti­co en la esfe­ra de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Ade­más, todas estas per­so­nas rea­li­zan una labor total­men­te públi­ca y trans­pa­ren­te, no sólo en el ámbi­to del inter­na­cio­na­lis­mo, sino en todo tipo de aso­cia­cio­nes y colec­ti­vos sociales.

3. Nues­tra preo­cu­pa­ción por el tra­to que pue­dan sufrir mien­tras per­ma­nez­can incomunicados.

Por últi­mo seña­lar que la repre­sión nun­ca será la res­pues­ta al anhe­lo de un mun­do y una socie­dad más jus­ta y solidaria

No a la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad entre los pueblos.
Por la Des­obe­dien­cia Civil.

Aska­pe­na

Tras la reda­da en con­tra de Aska­pe­na lle­va­da a cabo por la poli­cia nacio­nal espa­ño­la esta madru­ga­da del mar­tes 28 sep­tiem­bre, des­de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal­si­ta Vas­ca Aska­pe­na que­re­mos comu­ni­car lo siguiente:

1- Denun­cia­mos fir­me­men­te el secues­tro por par­te del apa­ra­to repre­si­vo del esta­do espa­ñol de sie­te mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas. Que­re­mos sub­ra­yar que esta ope­ra­ción se enmar­ca en una cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad entre los pue­blos que comen­zó años atrás con into­xi­ca­cio­nes difun­di­das por los medios de comu­ni­ca­ción al ser­vi­cio de los intere­ses del impe­rio y que siem­pre tuvo a Aska­pe­na en su linea de mira.

2‑Antes de todo, que­re­mos tras­la­dar nues­tra soli­da­ri­dad a la y los dete­ni­dos, a sus fami­lia­res y ami­gos. Así­mis­mo, que­re­mos mos­trar nues­tra preo­cu­pa­ción por el tra­to que pue­dan reci­bir duran­te la incomunicación.

3- Esta ope­ra­ción no es más que otro ata­que en con­tra del pro­ce­so que se está ponien­do en mar­cha en Eus­kal Herria. El esta­do espa­ñol en lugar de ofre­cer una sali­da polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca uti­li­za úni­ca­men­te los medios repre­si­vos y está inten­tan­do sabo­tear el camino abier­to. En este sen­ti­do, la impli­ca­ción y soli­da­ri­dad exis­ten­te para la con­se­cu­ción de una solu­ción demo­crá­ti­ca se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma para el esta­do espa­ñol y quie­re detenerlo.

4- Hace­mos un lla­ma­mien­to a Eus­kal Herria para que se soli­da­ri­ce con la y los dete­ni­dos y con Aska­pe­na y, que tomen par­te en las movi­li­za­cio­nes de pro­tes­ta ante este gol­pe represivo.

5- Tam­bién lla­ma­mos a los pue­blos en lucha y a la red Ami­gas y Ami­gos de Eus­kal Herria a que denun­cien la natu­ra­le­za tota­li­ta­ria del esta­do espa­ñol, y más con­cre­ta­men­te, que se soli­da­ri­cen con Aska­pe­na, para que los dere­chos de este pue­blo sean respetados.

Atxi­lo­tuak askatu!
Gora Eus­kal Herria internazionalista!
Hamai­ka herri, borro­ka bakarra!
Herriok independentzia!

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Boltxe Kolek­ti­boa

Boltxe Kolek­ti­boa quie­re res­pon­der a esta nue­va bar­ba­ri­dad espa­ño­la con lo mejor que tene­mos, la soli­da­ri­dad con las per­so­nas inter­na­cio­na­lis­tas y soli­da­rias de Aska­pe­na. Otra vez más se detie­ne y encar­ce­la a quie­nes tie­nen como arma la legi­ti­mi­dad popu­lar y la ter­nu­ra para con los pueblos.

Los cin­co con­ti­nen­tes en los que Aska­pe­na desa­rro­lla duran­te déca­das su enor­me y pre­cio­sa tarea soli­da­ria son tes­ti­gos de excep­ción de su tra­ba­jo, sin armas, sin nin­gún tipo de violencia.

Jus­to cuan­do las posi­bi­li­da­des de que Eus­kal Herria for­me par­te de la agen­da polí­ti­ca inter­na­cio­nal para la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co se recru­de­cen las agre­sio­nes con­tra la mili­tan­cia popu­lar, sea de EKIN o sea de Askapena.

Igual da, Eus­kal Herria, nues­tro pue­blo, tie­ne en su mano la posi­bi­li­dad de decir no a la locu­ra repre­si­va del régi­men neo fas­cis­ta espa­ñol. Hoy, maña­na, las calles nos verán soli­da­rios con los soli­da­rios pero sobre todo, nadie por nin­gu­na razón pode­mos fal­tar este sába­do a nues­tra cita con las calles en Bil­bo, debe­mos demos­trar al mun­do que la vio­len­cia del esta­do son los mano­ta­zos de aho­ga­do del fran­quis­mo que con­ti­núa des­de 1977 pero hoy se encuen­tra ante un pue­blo, el vas­co, más madu­ra­do y dis­pues­to a cerrar el paso al con­ti­nuis­mo fran­quis­ta repre­sen­ta­do por su estruc­tu­ra judi­cial, mediá­ti­ca, poli­cial, reli­gio­sa y oligárquica.

A las gen­tes del mun­do, a los pue­blos deci­mos que fuí­mos, somos y sere­mos Eus­kal Herria y este pue­blo va a con­quis­tar sus liber­ta­des demo­crá­ti­cas ple­nas y un futu­ro en paz y liber­tad por enci­ma de las agre­sio­nes mise­ra­bles de las oli­gar­quias neo fran­quis­tas que des­de siem­pre han mane­ja­do a su anto­jo el esta­do y sus ins­tru­men­tos represivos.

Hamai­ka herri, borro­ka bakarra!.

Boltxe Kolek­ti­boa

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
LAB

LAB denun­cia la ope­ra­ción poli­cial con­tra la orga­ni­za­ción Inter­na­cio­na­luis­ta Askapena

Esta noche nue­va­men­te se ha lle­va­do una ope­ra­ción poli­cial con­tra mili­tan­tes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta. En este caso la repre­sión se ha ceba­do con 7 miem­bros de la orga­ni­za­ción Askapena.

Des­de el sin­di­ca­to LAB ade­más de mos­trar una vez más nues­tra máxi­ma preo­cu­pa­ción por el tra­to que vayan a reci­bir las per­so­nas dete­ni­das duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción, exiji­mos su inme­dia­ta pues­ta en liber­tad. El úni­co “deli­to” de Aska­pe­na es el de tra­ba­jar a favor de la soli­da­ri­dad entre los Pue­blos y del inter­na­cio­na­lis­mo des­de hace ya más de 20 años. En una socie­dad neo­li­be­ral don­de lo que se pro­mue­ven son valo­res como el egois­mo y el indi­vi­dua­lis­mo, Aska­pe­na siem­pre ha fomen­ta­do entre la socie­dad vas­ca el com­pro­mi­so, el tra­ba­jo colec­ti­vo y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Las 7 per­so­nas dete­ni­das y la mili­tan­cia de Aska­pe­na han desa­rro­lla­do siem­pre su tra­ba­jo mili­tan­te en ese sen­ti­do y en Eus­kal Herria lo sabe­mos muy bien.

Eus­kal Herria es un Pue­blo que lucha por el dere­cho a deci­dir su futu­ro como Cata­lu­ña, Gali­cia, Pales­ti­na, Kur­dis­tán, Cór­ce­ga, o Esco­cia, por citar sólo algu­nos ejem­plos. Por eso, las gen­tes de izquier­da del pue­blo vas­co siem­pre hemos sido soli­da­rios y soli­da­rias con esas otras nacio­nes, y como mili­tan­tes de izquier­da tam­bién con los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción social que se están dan­do en Lati­noa­mé­ri­ca. Ése, y no otro, es el moti­vo por el que año tras año el inter­na­cio­na­lis­mo vas­co en gene­ral, y Aska­pe­na en con­cre­to, han orga­ni­za­do bri­ga­das soli­da­rias en las que dece­nas de per­so­nas par­ti­ci­pan, lo cual rati­fi­ca el éxi­to de las mismas.

Ope­ra­cio­nes repre­si­vas como la de esta noche, ade­más de cas­ti­gar el tra­ba­jo mili­tan­te de las y los inde­pen­den­tis­tas vas­cos, pre­ten­den sabo­tear el nue­vo pro­ce­so que se está vivien­do en Eus­kal herria, que tie­ne como fina­li­dad abrir cau­ces demo­crá­ti­cos para que nues­tro pue­blo deci­da su futu­ro. Ante esta situa­ción, los dife­ren­tes par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria esta­mos hacien­do plan­tea­mien­tos con el fin de que la socie­dad vas­ca sea due­ña de su futu­ro, tal y com el pasa­do sába­do se vio en Ger­ni­ka. El Esta­do espa­ñol, con Rubal­ca­ba como máxi­mo expo­nen­te, se man­tie­ne en una posi­ción inmo­vi­lis­ta y sigue apos­tan­do por las vías represivas.

Des­de LAB exi­gi­mos que el gobierno espa­ñol pon­ga fin a esta locu­ra repre­si­va y lla­ma­mos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y a la socie­dad vas­ca a que se movi­li­ce con fuer­zas reno­va­das en defen­sa de los dere­chos civi­les polí­ti­cos, entre ellos el de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca, reu­nión y aso­cia­ción.. La reda­da de hoy es un moti­vo aña­di­do para que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca acu­da masi­va­men­te a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para el pró­xi­mo 2 de octu­bre en Bil­bo por los Dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Asi­mis­mo, lla­ma­mos a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das en denun­cia de las detenciones.

En Eus­kal Herria, a 28 de sep­tiem­bre de 2010

Hamai­ka herri, borro­ka bakarra!

Herriok inde­pen­den­tzia!

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Gara

La Poli­cía espa­ño­la ha dete­ni­do esta madru­ga­da a sie­te per­so­nas en Biz­kaia, Ara­ba, Gipuz­koa y Nafa­rroa en una ope­ra­ción con­tra Aska­pe­na orde­na­da por el juez de la Audien­cia Nacio­nal Pablo Ruz, que les acu­sa de «inte­gra­ción en orga­ni­za­ción terro­ris­ta». Se tra­ta de Wal­ter Wen­de­lin, Gabi Basa­ñez, Unai Váz­quez, Itxa­so Lekuo­na, Rubén Sán­chez, David Soto y Aritz Ganboa.

Según ha infor­ma­do el movi­mien­to pro amnis­tía, Wal­ter Wen­de­lin y Rubén Sán­chez han sido dete­ni­dos en Gas­teiz; Gabi Basa­ñez en Getxo, Unai Váz­quez en Bara­kal­do, Itxa­so Lekuo­na en Erren­te­ria, David Soto en Iru­ñea y Aritz Gan­boa en Arruazu.

El orga­nis­mo anti­rre­pre­si­vo ha seña­la­do que Itsa­so Lekuo­na ha sido inter­cep­ta­da sobre la media­no­che en Erren­te­ria, en la calle, por dos per­so­nas de pai­sano que iban enca­pu­cha­das. La joven se encon­tra­ba jun­to a otra per­so­na –Josu Arrua­ba­rre­na– y ambos han sido intro­du­ci­dos en sen­dos coches, según ha podi­do cons­ta­tar un vecino, que ha dado avi­so a la fami­lia. Tras inter­po­ner una denun­cia en la Ertzain­tza, les han infor­ma­do de que Lekuo­na esta­ba dete­ni­da. Arrua­ba­rre­na ha que­da­do en liber­tad horas después.

La ope­ra­ción está diri­gi­da por el juez Pablo Ruz, que sus­ti­tu­yó a Bal­ta­sar Gar­zón tras su mar­cha del tri­bu­nal espe­cial. El magis­tra­do acu­sa a los arres­ta­dos de «inte­gra­ción en ban­da arma­da» y de desa­rro­llar fun­cio­nes den­tro del «apa­ra­to inter­na­cio­nal» de ETA a atra­vés de Aska­pe­na, de acuer­do con lo difun­di­do por las agen­cias españolas,

La Poli­cía ha regis­tra­do los domi­ci­lios de los dete­ni­dos y, ade­más, las sedes de Aska­pe­na en la calle Jarau­ta de Iru­ñea y en la calle Aiz­to­gi­le de Gasteiz.

Per­so­nas muy conocidas

El movi­mien­to pro amnis­tía ha expre­sa­do su apo­yo y soli­da­ri­dad a los sie­te arres­ta­dos y a sus fami­lia­res y ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por el tra­to que pue­dan sufrir mien­tras per­ma­nez­can incomunicados.

Ha des­ta­ca­do que las sie­te per­so­nas apre­sa­das son muy cono­ci­dos en Eus­kal Herria y que en los últi­mos años han rea­li­za­do una labor «total­men­te públi­ca y trans­pa­ren­te» en el ámbi­to de la inter­na­cio­na­li­za­ción, el eus­ka­ra, el movi­mien­to juve­nil y popu­lar o el bertsolarismo.

A la vez, ha sub­ra­ya­do el tra­ba­jo de Aska­pe­na para dar a cono­cer a lo lar­go y ancho del mun­do la situa­ción «de opre­sión y repre­sión» que sufre Eus­kal Herria y para hacer lle­gar la soli­da­ri­dad vas­ca a Irlan­da, Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Argen­ti­na, Uru­guay, Méxi­co, Colom­bia, Pales­ti­na y Ecua­dor, entre otros países.

Movi­li­za­cio­nes

Para esta tar­de (19.30) se ha con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción en la Pla­za Cir­cu­lar de Bil­bo, en denun­cia del ope­ra­ti­vo policial.


Nota de pren­sa de Askapena:

[Eusk]

Aska­pe­na­ren aur­ka­ko sare­ka­da­ren aurrean prentsa-oharra

Gaur irai­la­ren 28an goi­zal­de­ra Espai­nia­ko Poli­zia Nazio­na­lak Aska­pe­na­ren aur­ka buru­tu­ta­ko sare­ka­da­ren hari­ra, Aska­pe­na Eus­kal Herri­ko Era­gi­le Inter­na­zio­na­lis­ta­tik hona­ko hau jaki­na­ra­zi nahi dizuegu:

1‑Espainiar esta­tu­ko apa­ra­tu erre­pre­si­boek 7 mili­tan­te inter­na­zio­na­lis­ta bahi­tu dituz­te­la irmo­ki sala­tu nahi dugu. Ope­ra­zio hau herrien arte­ko elkar­ta­su­na kri­mi­na­li­zatze­ko era­soa dela nabar­men­du nahi dugu: azken urteo­tan, espai­niar esta­tu inpe­ria­lis­ta­ren zer­bitzu­ra dau­den komu­ni­ka­bi­deek Aska­pe­na jo mugan jarriz lehe­nik, eta atxi­lo­ke­ten bidez orain.

2‑Lehenik eta behin gure elkar­ta­su­na adie­ra­zi nahi die­gu atxi­lo­tu­ta­koei eta euren seni­tar­te­koei. Aldi berean, gure kez­ka adie­raz­ten dugu inko­mu­ni­ka­zioan jaso deza­ke­ten tratuagatik.

3- Ope­ra­zio hau Eus­kal Herriak egun bizi duen pro­ze­su honen aur­ka­ko bes­te era­so bat baino ez da. Esta­tu espai­nia­rrak irten­bi­de poli­ti­ko eta demo­kra­ti­ko bat eskai­ni ordez, erre­pre­sioa­ren neu­rriak baino ez ditu eza­gutzen, eta ire­ki den bidea zapuz­te­ko aha­le­gi­ne­tan dabil. Zen­tzu hone­tan, Eus­kal Herrian kon­pon­bi­de demo­kra­ti­ko bat lor­tze­ko area­go­tu den nazioar­te­ko era­gi­leen inpi­li­ka­zioa eta elkar­ta­su­na ara­zo bila­ka­tu zaie eta eten egin nahi dute.

4- Eus­kal Herria­ri dei egi­ten dio­gu atxi­lo­tuei eta Aska­pe­na­ri elkar­ta­su­na adie­raz­te­ko eta gol­pe erre­pre­si­bo honen aur­ka­ko mobi­li­za­zioe­tan par­te hartzeko.

5- Mun­du­ko herri borro­ka­la­riei zein Eus­kal Herria­ren Lagu­nei ere deia luzatzen die­gu Esta­tu espai­nia­rra­ren izae­ra tota­li­ta­rioa salatze­ko eta Eus­kal Herria­re­ki­ko, eta zehaz­ki Aska­pe­na­re­ki­ko, elkar­ta­su­na adie­raz­te­ko, herri honen esku­bi­deak erres­pe­ta­tuak izan daitezen.

Atxi­lo­tuak askatu!
Gora Eus­kal Herria internazionalista!
Hamai­ka herri, borro­ka bakarra!
Herriok inde­pen­den­tzia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *