Detie­nen a sie­te mili­tan­tes de Aska­pe­na. Reac­cio­nes

Aska­be­rri

Des­de la com­par­sa bara­kal­de­sa “Aska­be­rri” que­re­mos mani­fes­tar nues­tro recha­zo a la nue­va ope­ra­ción poli­cial desa­rro­lla­da esta noche en Eus­kal Herria que ha dado lugar a la deten­ción de sie­te miem­bros de Aska­pe­na.

Así, en la madru­ga de ayer la Poli­cía Nacio­nal detu­vo a 7 per­so­nas del colec­ti­vo inter­na­cio­na­lis­ta Aska­pe­na. Una de las deten­cio­nes se ha pro­du­ci­do en nues­tra loca­li­dad, en con­cre­to a las 4 de la maña­na ha sido arres­ta­do Unai Vaz­quez. Ante estas deten­cio­nes des­de la Com­par­sa “Aska­be­rri”, que ins­ta­la su txos­na en las fies­tas de Bara­kal­do, que­re­mos mani­fes­tar:

1. Nues­tro apo­yo a las 7 per­so­nas dete­ni­das, sobre todo con el miem­bro de nues­tra com­par­sa Unai Vaz­quez. Tam­bién tras­la­dar nues­tro áni­mo a los fami­lia­res de las per­so­nas dete­ni­das.

2. Que el úni­co deli­to que han come­ti­do estas per­so­nas es rea­li­zar un tra­ba­jo públi­co y polí­ti­co en la esfe­ra de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Ade­más, todas estas per­so­nas rea­li­zan una labor total­men­te públi­ca y trans­pa­ren­te, no sólo en el ámbi­to del inter­na­cio­na­lis­mo, sino en todo tipo de aso­cia­cio­nes y colec­ti­vos socia­les.

3. Nues­tra preo­cu­pa­ción por el tra­to que pue­dan sufrir mien­tras per­ma­nez­can inco­mu­ni­ca­dos.

Por últi­mo seña­lar que la repre­sión nun­ca será la res­pues­ta al anhe­lo de un mun­do y una socie­dad más jus­ta y soli­da­ria

No a la cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad entre los pue­blos.
Por la Des­obe­dien­cia Civil.

Aska­pe­na

Tras la reda­da en con­tra de Aska­pe­na lle­va­da a cabo por la poli­cia nacio­nal espa­ño­la esta madru­ga­da del mar­tes 28 sep­tiem­bre, des­de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal­si­ta Vas­ca Aska­pe­na que­re­mos comu­ni­car lo siguien­te:

1- Denun­cia­mos fir­me­men­te el secues­tro por par­te del apa­ra­to repre­si­vo del esta­do espa­ñol de sie­te mili­tan­tes inter­na­cio­na­lis­tas. Que­re­mos sub­ra­yar que esta ope­ra­ción se enmar­ca en una cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad entre los pue­blos que comen­zó años atrás con into­xi­ca­cio­nes difun­di­das por los medios de comu­ni­ca­ción al ser­vi­cio de los intere­ses del impe­rio y que siem­pre tuvo a Aska­pe­na en su linea de mira.

2‑Antes de todo, que­re­mos tras­la­dar nues­tra soli­da­ri­dad a la y los dete­ni­dos, a sus fami­lia­res y ami­gos. Así­mis­mo, que­re­mos mos­trar nues­tra preo­cu­pa­ción por el tra­to que pue­dan reci­bir duran­te la inco­mu­ni­ca­ción.

3- Esta ope­ra­ción no es más que otro ata­que en con­tra del pro­ce­so que se está ponien­do en mar­cha en Eus­kal Herria. El esta­do espa­ñol en lugar de ofre­cer una sali­da polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca uti­li­za úni­ca­men­te los medios repre­si­vos y está inten­tan­do sabo­tear el camino abier­to. En este sen­ti­do, la impli­ca­ción y soli­da­ri­dad exis­ten­te para la con­se­cu­ción de una solu­ción demo­crá­ti­ca se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma para el esta­do espa­ñol y quie­re dete­ner­lo.

4- Hace­mos un lla­ma­mien­to a Eus­kal Herria para que se soli­da­ri­ce con la y los dete­ni­dos y con Aska­pe­na y, que tomen par­te en las movi­li­za­cio­nes de pro­tes­ta ante este gol­pe repre­si­vo.

5- Tam­bién lla­ma­mos a los pue­blos en lucha y a la red Ami­gas y Ami­gos de Eus­kal Herria a que denun­cien la natu­ra­le­za tota­li­ta­ria del esta­do espa­ñol, y más con­cre­ta­men­te, que se soli­da­ri­cen con Aska­pe­na, para que los dere­chos de este pue­blo sean res­pe­ta­dos.

Atxi­lo­tuak aska­tu!
Gora Eus­kal Herria inter­na­zio­na­lis­ta!
Hamai­ka herri, borro­ka baka­rra!
Herriok inde­pen­den­tzia!

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Boltxe Kolek­ti­boa

Boltxe Kolek­ti­boa quie­re res­pon­der a esta nue­va bar­ba­ri­dad espa­ño­la con lo mejor que tene­mos, la soli­da­ri­dad con las per­so­nas inter­na­cio­na­lis­tas y soli­da­rias de Aska­pe­na. Otra vez más se detie­ne y encar­ce­la a quie­nes tie­nen como arma la legi­ti­mi­dad popu­lar y la ter­nu­ra para con los pue­blos.

Los cin­co con­ti­nen­tes en los que Aska­pe­na desa­rro­lla duran­te déca­das su enor­me y pre­cio­sa tarea soli­da­ria son tes­ti­gos de excep­ción de su tra­ba­jo, sin armas, sin nin­gún tipo de vio­len­cia.

Jus­to cuan­do las posi­bi­li­da­des de que Eus­kal Herria for­me par­te de la agen­da polí­ti­ca inter­na­cio­nal para la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co se recru­de­cen las agre­sio­nes con­tra la mili­tan­cia popu­lar, sea de EKIN o sea de Aska­pe­na.

Igual da, Eus­kal Herria, nues­tro pue­blo, tie­ne en su mano la posi­bi­li­dad de decir no a la locu­ra repre­si­va del régi­men neo fas­cis­ta espa­ñol. Hoy, maña­na, las calles nos verán soli­da­rios con los soli­da­rios pero sobre todo, nadie por nin­gu­na razón pode­mos fal­tar este sába­do a nues­tra cita con las calles en Bil­bo, debe­mos demos­trar al mun­do que la vio­len­cia del esta­do son los mano­ta­zos de aho­ga­do del fran­quis­mo que con­ti­núa des­de 1977 pero hoy se encuen­tra ante un pue­blo, el vas­co, más madu­ra­do y dis­pues­to a cerrar el paso al con­ti­nuis­mo fran­quis­ta repre­sen­ta­do por su estruc­tu­ra judi­cial, mediá­ti­ca, poli­cial, reli­gio­sa y oli­gár­qui­ca.

A las gen­tes del mun­do, a los pue­blos deci­mos que fuí­mos, somos y sere­mos Eus­kal Herria y este pue­blo va a con­quis­tar sus liber­ta­des demo­crá­ti­cas ple­nas y un futu­ro en paz y liber­tad por enci­ma de las agre­sio­nes mise­ra­bles de las oli­gar­quias neo fran­quis­tas que des­de siem­pre han mane­ja­do a su anto­jo el esta­do y sus ins­tru­men­tos repre­si­vos.

Hamai­ka herri, borro­ka baka­rra!.

Boltxe Kolek­ti­boa

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –
LAB

LAB denun­cia la ope­ra­ción poli­cial con­tra la orga­ni­za­ción Inter­na­cio­na­luis­ta Aska­pe­na

Esta noche nue­va­men­te se ha lle­va­do una ope­ra­ción poli­cial con­tra mili­tan­tes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta. En este caso la repre­sión se ha ceba­do con 7 miem­bros de la orga­ni­za­ción Aska­pe­na.

Des­de el sin­di­ca­to LAB ade­más de mos­trar una vez más nues­tra máxi­ma preo­cu­pa­ción por el tra­to que vayan a reci­bir las per­so­nas dete­ni­das duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción, exiji­mos su inme­dia­ta pues­ta en liber­tad. El úni­co “deli­to” de Aska­pe­na es el de tra­ba­jar a favor de la soli­da­ri­dad entre los Pue­blos y del inter­na­cio­na­lis­mo des­de hace ya más de 20 años. En una socie­dad neo­li­be­ral don­de lo que se pro­mue­ven son valo­res como el egois­mo y el indi­vi­dua­lis­mo, Aska­pe­na siem­pre ha fomen­ta­do entre la socie­dad vas­ca el com­pro­mi­so, el tra­ba­jo colec­ti­vo y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta. Las 7 per­so­nas dete­ni­das y la mili­tan­cia de Aska­pe­na han desa­rro­lla­do siem­pre su tra­ba­jo mili­tan­te en ese sen­ti­do y en Eus­kal Herria lo sabe­mos muy bien.

Eus­kal Herria es un Pue­blo que lucha por el dere­cho a deci­dir su futu­ro como Cata­lu­ña, Gali­cia, Pales­ti­na, Kur­dis­tán, Cór­ce­ga, o Esco­cia, por citar sólo algu­nos ejem­plos. Por eso, las gen­tes de izquier­da del pue­blo vas­co siem­pre hemos sido soli­da­rios y soli­da­rias con esas otras nacio­nes, y como mili­tan­tes de izquier­da tam­bién con los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción social que se están dan­do en Lati­noa­mé­ri­ca. Ése, y no otro, es el moti­vo por el que año tras año el inter­na­cio­na­lis­mo vas­co en gene­ral, y Aska­pe­na en con­cre­to, han orga­ni­za­do bri­ga­das soli­da­rias en las que dece­nas de per­so­nas par­ti­ci­pan, lo cual rati­fi­ca el éxi­to de las mis­mas.

Ope­ra­cio­nes repre­si­vas como la de esta noche, ade­más de cas­ti­gar el tra­ba­jo mili­tan­te de las y los inde­pen­den­tis­tas vas­cos, pre­ten­den sabo­tear el nue­vo pro­ce­so que se está vivien­do en Eus­kal herria, que tie­ne como fina­li­dad abrir cau­ces demo­crá­ti­cos para que nues­tro pue­blo deci­da su futu­ro. Ante esta situa­ción, los dife­ren­tes par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les de Eus­kal Herria esta­mos hacien­do plan­tea­mien­tos con el fin de que la socie­dad vas­ca sea due­ña de su futu­ro, tal y com el pasa­do sába­do se vio en Ger­ni­ka. El Esta­do espa­ñol, con Rubal­ca­ba como máxi­mo expo­nen­te, se man­tie­ne en una posi­ción inmo­vi­lis­ta y sigue apos­tan­do por las vías repre­si­vas.

Des­de LAB exi­gi­mos que el gobierno espa­ñol pon­ga fin a esta locu­ra repre­si­va y lla­ma­mos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y a la socie­dad vas­ca a que se movi­li­ce con fuer­zas reno­va­das en defen­sa de los dere­chos civi­les polí­ti­cos, entre ellos el de par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca, reu­nión y aso­cia­ción.. La reda­da de hoy es un moti­vo aña­di­do para que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca acu­da masi­va­men­te a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da para el pró­xi­mo 2 de octu­bre en Bil­bo por los Dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Asi­mis­mo, lla­ma­mos a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das en denun­cia de las deten­cio­nes.

En Eus­kal Herria, a 28 de sep­tiem­bre de 2010

Hamai­ka herri, borro­ka baka­rra!

Herriok inde­pen­den­tzia!

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Gara

La Poli­cía espa­ño­la ha dete­ni­do esta madru­ga­da a sie­te per­so­nas en Biz­kaia, Ara­ba, Gipuz­koa y Nafa­rroa en una ope­ra­ción con­tra Aska­pe­na orde­na­da por el juez de la Audien­cia Nacio­nal Pablo Ruz, que les acu­sa de «inte­gra­ción en orga­ni­za­ción terro­ris­ta». Se tra­ta de Wal­ter Wen­de­lin, Gabi Basa­ñez, Unai Váz­quez, Itxa­so Lekuo­na, Rubén Sán­chez, David Soto y Aritz Gan­boa.

Según ha infor­ma­do el movi­mien­to pro amnis­tía, Wal­ter Wen­de­lin y Rubén Sán­chez han sido dete­ni­dos en Gas­teiz; Gabi Basa­ñez en Getxo, Unai Váz­quez en Bara­kal­do, Itxa­so Lekuo­na en Erren­te­ria, David Soto en Iru­ñea y Aritz Gan­boa en Arrua­zu.

El orga­nis­mo anti­rre­pre­si­vo ha seña­la­do que Itsa­so Lekuo­na ha sido inter­cep­ta­da sobre la media­no­che en Erren­te­ria, en la calle, por dos per­so­nas de pai­sano que iban enca­pu­cha­das. La joven se encon­tra­ba jun­to a otra per­so­na –Josu Arrua­ba­rre­na– y ambos han sido intro­du­ci­dos en sen­dos coches, según ha podi­do cons­ta­tar un vecino, que ha dado avi­so a la fami­lia. Tras inter­po­ner una denun­cia en la Ertzain­tza, les han infor­ma­do de que Lekuo­na esta­ba dete­ni­da. Arrua­ba­rre­na ha que­da­do en liber­tad horas des­pués.

La ope­ra­ción está diri­gi­da por el juez Pablo Ruz, que sus­ti­tu­yó a Bal­ta­sar Gar­zón tras su mar­cha del tri­bu­nal espe­cial. El magis­tra­do acu­sa a los arres­ta­dos de «inte­gra­ción en ban­da arma­da» y de desa­rro­llar fun­cio­nes den­tro del «apa­ra­to inter­na­cio­nal» de ETA a atra­vés de Aska­pe­na, de acuer­do con lo difun­di­do por las agen­cias espa­ño­las,

La Poli­cía ha regis­tra­do los domi­ci­lios de los dete­ni­dos y, ade­más, las sedes de Aska­pe­na en la calle Jarau­ta de Iru­ñea y en la calle Aiz­to­gi­le de Gas­teiz.

Per­so­nas muy cono­ci­das

El movi­mien­to pro amnis­tía ha expre­sa­do su apo­yo y soli­da­ri­dad a los sie­te arres­ta­dos y a sus fami­lia­res y ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por el tra­to que pue­dan sufrir mien­tras per­ma­nez­can inco­mu­ni­ca­dos.

Ha des­ta­ca­do que las sie­te per­so­nas apre­sa­das son muy cono­ci­dos en Eus­kal Herria y que en los últi­mos años han rea­li­za­do una labor «total­men­te públi­ca y trans­pa­ren­te» en el ámbi­to de la inter­na­cio­na­li­za­ción, el eus­ka­ra, el movi­mien­to juve­nil y popu­lar o el ber­tso­la­ris­mo.

A la vez, ha sub­ra­ya­do el tra­ba­jo de Aska­pe­na para dar a cono­cer a lo lar­go y ancho del mun­do la situa­ción «de opre­sión y repre­sión» que sufre Eus­kal Herria y para hacer lle­gar la soli­da­ri­dad vas­ca a Irlan­da, Vene­zue­la, Cuba, Boli­via, Argen­ti­na, Uru­guay, Méxi­co, Colom­bia, Pales­ti­na y Ecua­dor, entre otros paí­ses.

Movi­li­za­cio­nes

Para esta tar­de (19.30) se ha con­vo­ca­do una con­cen­tra­ción en la Pla­za Cir­cu­lar de Bil­bo, en denun­cia del ope­ra­ti­vo poli­cial.


Nota de pren­sa de Aska­pe­na:

[Eusk]

Aska­pe­na­ren aur­ka­ko sare­ka­da­ren aurrean pren­t­sa-oha­rra

Gaur irai­la­ren 28an goi­zal­de­ra Espai­nia­ko Poli­zia Nazio­na­lak Aska­pe­na­ren aur­ka buru­tu­ta­ko sare­ka­da­ren hari­ra, Aska­pe­na Eus­kal Herri­ko Era­gi­le Inter­na­zio­na­lis­ta­tik hona­ko hau jaki­na­ra­zi nahi dizue­gu:

1‑Espainiar esta­tu­ko apa­ra­tu erre­pre­si­boek 7 mili­tan­te inter­na­zio­na­lis­ta bahi­tu dituz­te­la irmo­ki sala­tu nahi dugu. Ope­ra­zio hau herrien arte­ko elkar­ta­su­na kri­mi­na­li­zatze­ko era­soa dela nabar­men­du nahi dugu: azken urteo­tan, espai­niar esta­tu inpe­ria­lis­ta­ren zer­bitzu­ra dau­den komu­ni­ka­bi­deek Aska­pe­na jo mugan jarriz lehe­nik, eta atxi­lo­ke­ten bidez orain.

2‑Lehenik eta behin gure elkar­ta­su­na adie­ra­zi nahi die­gu atxi­lo­tu­ta­koei eta euren seni­tar­te­koei. Aldi berean, gure kez­ka adie­raz­ten dugu inko­mu­ni­ka­zioan jaso deza­ke­ten tra­tua­ga­tik.

3- Ope­ra­zio hau Eus­kal Herriak egun bizi duen pro­ze­su honen aur­ka­ko bes­te era­so bat baino ez da. Esta­tu espai­nia­rrak irten­bi­de poli­ti­ko eta demo­kra­ti­ko bat eskai­ni ordez, erre­pre­sioa­ren neu­rriak baino ez ditu eza­gutzen, eta ire­ki den bidea zapuz­te­ko aha­le­gi­ne­tan dabil. Zen­tzu hone­tan, Eus­kal Herrian kon­pon­bi­de demo­kra­ti­ko bat lor­tze­ko area­go­tu den nazioar­te­ko era­gi­leen inpi­li­ka­zioa eta elkar­ta­su­na ara­zo bila­ka­tu zaie eta eten egin nahi dute.

4- Eus­kal Herria­ri dei egi­ten dio­gu atxi­lo­tuei eta Aska­pe­na­ri elkar­ta­su­na adie­raz­te­ko eta gol­pe erre­pre­si­bo honen aur­ka­ko mobi­li­za­zioe­tan par­te har­tze­ko.

5- Mun­du­ko herri borro­ka­la­riei zein Eus­kal Herria­ren Lagu­nei ere deia luzatzen die­gu Esta­tu espai­nia­rra­ren izae­ra tota­li­ta­rioa salatze­ko eta Eus­kal Herria­re­ki­ko, eta zehaz­ki Aska­pe­na­re­ki­ko, elkar­ta­su­na adie­raz­te­ko, herri honen esku­bi­deak erres­pe­ta­tuak izan dai­te­zen.

Atxi­lo­tuak aska­tu!
Gora Eus­kal Herria inter­na­zio­na­lis­ta!
Hamai­ka herri, borro­ka baka­rra!
Herriok inde­pen­den­tzia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *