Hon­du­ras: hay que rever­tir la derro­ta en vic­to­ria- Ida Garberi

“Cuan­do se escri­ba la his­to­ria real de esta lucha y se con­fron­te cada hecho ocu­rri­do con los par­tes mili­ta­res del régi­men, se com­pren­de­rá has­ta qué pun­to la tira­nía es capaz de corrom­per y envi­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes de la Repú­bli­ca, has­ta qué pun­to la fuer­za al ser­vi­cio del mal es capaz de lle­gar a extre­mos de cri­mi­na­li­dad y bar­ba­rie; has­ta qué pun­to los sol­da­dos de una dic­ta­du­ra pue­den ser enga­ña­dos por sus pro­pios jefes”

Fidel Cas­tro

«¿Qué pue­do decir? Aun­que haya pasa­do una sema­na des­de el 15 de sep­tiem­bre en San Pedro Sula, toda­vía no pue­do enten­der el por qué de tan­ta vio­len­cia, tan­to odio que la poli­cía nos echó arri­ba. La pri­me­ra sen­sa­ción, fue una sor­pre­sa increí­ble. Fue un even­to artís­ti­co de enor­me tran­qui­li­dad, cla­ro que siem­pre fui­mos un gru­po que apo­ya los movi­mien­tos socia­les y el pri­mer día des­pués del gol­pe, el año pasa­do, nos uni­mos ense­gui­da a la Resis­ten­cia”, dijo Pavel Cruz, gui­ta­rra y voz del gru­po musi­cal hon­du­re­ño Café Guan­cas­co, cari­ño­sa­men­te lla­ma­do “Pave­lón”.

El 15 de sep­tiem­bre de 2010 en Hon­du­ras se cele­bró el Día de la Inde­pen­den­cia de la coro­na espa­ño­la (1821); en la ciu­da­des prin­ci­pa­les se rea­li­za­ron dos des­fi­les para­le­los, uno del Esta­do de fac­to, con­ti­nui­dad del gol­pe de Esta­do cívi­co-mili­tar del 2009, el otro del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP): afor­tu­na­da­men­te, en la mayo­ría de los casos se efec­tua­ron con una cier­ta tran­qui­li­dad, pero no fue así en el nor­te del país, en San Pedro Sula, don­de por des­gra­cia, el balan­ce fue un muer­to, varios heri­dos, dete­ni­dos y daños mate­ria­les, en espe­cial al gru­po “Café Guancasco”.

“De pron­to nos sen­ti­mos solos y sin apo­yo; des­pués de 10 minu­tos del ini­cio del con­cier­to ‘Cual inde­pen­den­cia?’ cayó la pri­me­ra bom­ba lacri­mó­ge­na en el esce­na­rio, segui­das por muchas otras, sobre noso­tros y sobre el publi­co. Tuvi­mos que huir, cie­gos y sin poder res­pi­rar, un com­pa­ñe­ro fue heri­do en sus manos y tenía la cabe­za raya­da; nos sen­ti­mos impo­ten­tes, mien­tras un vehícu­lo blin­da­do escu­pía un líqui­do tóxi­co sobre el esce­na­rio, des­tru­yen­do nues­tros ins­tru­men­tos y todo el sis­te­ma del soni­do”, con­ti­núa Pavel Cruz.

“El hecho más gra­ve es que hirie­ron a los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa ale­ma­na del soni­do, nada que ver con la resis­ten­cia (…) qui­zás este ata­que bru­tal le creó un poco de con­cien­cia, pero no lo sufi­cien­te para per­do­nar el pago de los apro­xi­ma­da­men­te 25.000 dóla­res, que es el mon­to de los daños al sis­te­ma de soni­do alqui­la­do. Pare­ce que la poli­cía sabía que qui­zá era el mejor sis­te­ma de soni­do en toda Hon­du­ras y lo hicie­ron para callar­nos. Somos sen­ci­llos tra­ba­ja­do­res del arte, esta­mos a favor de la paz y desea­mos crear una con­cien­cia en la gen­te, que pue­da pen­sar mien­tras se divier­te, escu­chan­do música”.

“A par­tir de esta expe­rien­cia, hemos adqui­ri­do aún más fuer­za y la con­vic­ción de que esta­mos lle­gan­do al cora­zón del pue­blo y no tene­mos mie­do, ya habla­mos con ami­gos músi­cos que nos darán los ins­tru­men­tos para vol­ver pron­to en el esce­na­rio. Estos gori­las son tan incul­to que igno­ran la natu­ra­le­za de un tro­va­dor, más nos gol­pean por nues­tros idea­les, y vol­ve­re­mos a can­tar con fuer­za, denun­cian­do las bar­ba­ries de este gol­pe cívi­co-mili­tar” afir­ma Pavel.

El gru­po Café Guan­cas­co está orga­ni­zan­do otro con­cier­to en San Pedro Sula, en la mis­ma Pla­za Liber­tad, don­de fue­ron ata­ca­dos y para desa­fiar el “gori­la­to”, se hará el 21 de octu­bre, día dedi­ca­do a las Fuer­zas Arma­das en Hon­du­ras y se invi­ta­ron tam­bién a músi­cos extran­je­ros para hacer oír su voz a nivel internacional.

“Creo que el hecho más posi­ti­vos de esta agre­sión fue la soli­da­ri­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal, nos sen­ti­mos pro­fun­da­men­te con­mo­vi­dos por cómo la gen­te, mi pue­blo, se está movien­do para apo­yar­nos en tér­mi­nos de dine­ro. Pero aún más impre­sio­nan­te fue el apo­yo de Vicen­te Feliú, coor­di­na­dor gene­ral del pro­yec­to del ALBA cul­tu­ral ‘Can­to de Todos’, quien hizo una decla­ra­ción denun­cian­do las vio­len­cias y está reco­lec­tan­do las decla­ra­cio­nes de los músi­cos de todo el mun­do para denun­ciar las bar­ba­ries en San Pedro Sula, los ata­ques con­tra el gru­po de Artis­tas en Resis­ten­cia, los daños al gru­po Café Guan­cas­co y las ame­na­zas de muer­te a la dele­ga­da del pro­yec­to en Hon­du­ras, la can­tan­te hon­du­re­ña Kar­la Lara”, dijo uno de los gui­ta­rris­ta de Café Guancasco.

“Me emo­cio­né mucho leyen­do los nom­bres de los com­pa­ñe­ros que se soli­da­ri­za­ron, cuan­do me di cuen­ta de que inclu­so uno de los Cin­co Cuba­nos pri­sio­ne­ros polí­ti­cos en los Esta­dos Uni­dos, héroe de la Repú­bli­ca de Cuba, Anto­nio Gue­rre­ro, denun­ció la vio­len­cia total­men­te gra­tui­ta con­tra Café Guancasco”.

“La otra emo­ción fuer­te fue leer el comu­ni­ca­do de Vicen­te Feliù publi­ca­do en el blog “Segun­da Cita” del can­tau­tor cubano Sil­vio Rodrí­guez, músi­co reco­no­ci­do a nivel mun­dial. Cómo ves, si el ‘gori­la­to’ que está en el poder en Hon­du­ras pen­sa­ba de callar­nos fue todo lo con­tra­rio, inclu­so per­so­na­li­dad inter­na­cio­na­les que no sabían de nues­tra exis­ten­cia, están apo­yan­do la cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en Hon­du­ras”, dijo Pavel.

Aho­ra, per­mí­tan­me hacer un lla­ma­mien­to a nivel inter­na­cio­nal e invi­tar a los lec­to­res a conec­tar­se con la web de Café Guancasco:

http://​cafe​guan​cas​co​.com/​?​p​a​g​e​_​i​d​=55

y ayu­dar para devol­ver los ins­tru­men­tos a todos el gru­po y la gui­ta­rra a Pavel, por­que como dijo Hay­dée San­ta­ma­ría de Víc­tor Jara … .. “Hay músi­cos que sólo aman su músi­ca y músi­cos que aman al pue­blo. A este gru­po de voces per­te­ne­ce Víc­tor Jara, a quien cono­cí, con quien can­té, con quien sos­tu­ve diá­lo­gos y dis­cu­sio­nes des­de el pun­to de can­to de cada uno, uni­dos en el obje­ti­vo común de bus­car otra humanidad”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *