Colom­bia: Habría muer­to el Mono Jojoy- Agen­cias /​La Haine

Mono Jojoy, cuyo nom­bre real era Víc­tor Julio Suá­rez Rojas, esta­ba vin­cu­la­do des­de 1975 a las FARC, a don­de ingre­só como rebel­de raso y fue ascen­dien­do has­ta lle­gar al Secre­ta­ria­do General.

Se le con­si­de­ró como el jefe mili­tar del gru­po insur­gen­te y líder de la lla­ma­da línea dura de la orga­ni­za­ción. Según fuen­tes mili­ta­res y de inte­li­gen­cia el cadá­ver del Mono Jojoy pudo ser iden­ti­fi­ca­do, pero no ha podi­do ser eva­cua­do del lugar del bom­bar­deo, don­de con­ti­núan los combates.

La corres­pon­sal de tele­SUR en Colom­bia Tatia­na Pérez, seña­ló que «se tra­tó de una ope­ra­ción en la zona de la Maca­re­na, en el Depar­ta­men­to del Meta, en un ope­ra­ti­vo con­jun­to entre el Ejér­ci­to y la Poli­cía Nacional».

Según las ver­sio­nes ofi­cia­les, la Fuer­za de Tarea Ome­ga y la Fuer­za Aérea lle­gó has­ta el cam­pa­men­to en La Maca­re­na, don­de esta­ba Jor­ge Bri­ce­ño y lo cercaron.

En el ope­ra­ti­vo tam­bién habría sido aba­ti­do, Car­los Anto­nio Loza­da, miem­bro del secre­ta­ria­do de las FARC, jun­to a otros inte­gran­tes del gru­po insur­gen­te. Unos 600 repre­so­res están com­ba­tien­do con­tra 15 guerrilleros.

Según el nar­co-pre­si­den­te San­tos, «el ope­ra­ti­vo se reali­zó en la madru­ga­da del lunes y mar­tes, par­ti­ci­pa­ron más de 30 avio­nes, 27 heli­cóp­te­ros, en el día de ayer hubo el inten­to de des­em­bar­car don­de se hizo la ope­ra­ción», indicó.

Jor­ge Bri­ce­ño o Mono Jojoy nació el 5 de febre­ro de 1953 en Cabre­ra, en el depar­ta­men­to de Cun­di­na­mar­ca, y se vin­cu­ló al gru­po insur­gen­te en 1975.

Fue coman­dan­te del Blo­que Orien­tal, jefe de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y miem­bro del Secre­ta­ria­do de las FARC.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *