Colom­bia: Habría muer­to el Mono Jojoy- Agen­cias /​La Hai­ne

Mono Jojoy, cuyo nom­bre real era Víc­tor Julio Suá­rez Rojas, esta­ba vin­cu­la­do des­de 1975 a las FARC, a don­de ingre­só como rebel­de raso y fue ascen­dien­do has­ta lle­gar al Secre­ta­ria­do Gene­ral.

Se le con­si­de­ró como el jefe mili­tar del gru­po insur­gen­te y líder de la lla­ma­da línea dura de la orga­ni­za­ción. Según fuen­tes mili­ta­res y de inte­li­gen­cia el cadá­ver del Mono Jojoy pudo ser iden­ti­fi­ca­do, pero no ha podi­do ser eva­cua­do del lugar del bom­bar­deo, don­de con­ti­núan los com­ba­tes.

La corres­pon­sal de tele­SUR en Colom­bia Tatia­na Pérez, seña­ló que «se tra­tó de una ope­ra­ción en la zona de la Maca­re­na, en el Depar­ta­men­to del Meta, en un ope­ra­ti­vo con­jun­to entre el Ejér­ci­to y la Poli­cía Nacio­nal».

Según las ver­sio­nes ofi­cia­les, la Fuer­za de Tarea Ome­ga y la Fuer­za Aérea lle­gó has­ta el cam­pa­men­to en La Maca­re­na, don­de esta­ba Jor­ge Bri­ce­ño y lo cer­ca­ron.

En el ope­ra­ti­vo tam­bién habría sido aba­ti­do, Car­los Anto­nio Loza­da, miem­bro del secre­ta­ria­do de las FARC, jun­to a otros inte­gran­tes del gru­po insur­gen­te. Unos 600 repre­so­res están com­ba­tien­do con­tra 15 gue­rri­lle­ros.

Según el nar­co-pre­si­den­te San­tos, «el ope­ra­ti­vo se reali­zó en la madru­ga­da del lunes y mar­tes, par­ti­ci­pa­ron más de 30 avio­nes, 27 heli­cóp­te­ros, en el día de ayer hubo el inten­to de des­em­bar­car don­de se hizo la ope­ra­ción», indi­có.

Jor­ge Bri­ce­ño o Mono Jojoy nació el 5 de febre­ro de 1953 en Cabre­ra, en el depar­ta­men­to de Cun­di­na­mar­ca, y se vin­cu­ló al gru­po insur­gen­te en 1975.

Fue coman­dan­te del Blo­que Orien­tal, jefe de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res y miem­bro del Secre­ta­ria­do de las FARC.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *