FARC y ELN anun­cian ’acuer­do de no agre­sión’ entre gue­rri­llas- Pren­sa Rural

«Anun­cia­mos que ha ter­mi­na­do defi­ni­ti­va­men­te la trá­gi­ca con­fron­ta­ción que se venía dan­do entre las Farc y el Eln en el depar­ta­men­to de Arau­ca», seña­lan las Farc en un comu­ni­ca­do divul­ga­do por el sitio web de la pri­me­ra gue­rri­lla.

La nota está sus­cri­ta por el Fren­te de Gue­rra Orien­tal del Eln y el Blo­que Orien­tal de las Farc, que des­de 2006 man­tu­vie­ron una cruen­ta gue­rra terri­to­rial en el Arau­ca que dejó dece­nas de muer­tos, la mayo­ría de la pri­me­ra orga­ni­za­ción.

Según ambos reduc­tos, el fin de las hos­ti­li­da­des fue acor­da­do duran­te una reu­nión en el Arau­ca, cele­bra­da «en un ambien­te de mucha fran­que­za, fra­ter­ni­dad y cama­ra­de­ría para abor­dar las cau­sas que desem­bo­ca­ron en un des­afor­tu­na­da y absur­da con­fron­ta­ción entre orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas».

En ella «reco­gi­mos y asu­mi­mos, en su espí­ri­tu y en su letra, el acuer­do de las dos direc­cio­nes nacio­na­les de diciem­bre de 2009», agre­ga­ron al alu­dir al acuer­do supe­rior pre­vio, que los obli­ga­ba a aca­tar­lo.

«Las con­clu­sio­nes a las que lle­ga­mos rati­fi­can que las dife­ren­cias debe­mos resol­ver­las ani­ma­dos en extraer de ellas for­ta­le­zas, deci­sio­nes cons­truc­ti­vas y a for­jar cami­nos uni­ta­rios», pro­si­guie­ron los gue­rri­lle­ros, que se com­pro­me­tie­ron a evi­tar en el futu­ro una vuel­ta a «tama­ña equi­vo­ca­ción».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *