FARC y ELN anun­cian ’acuer­do de no agre­sión’ entre gue­rri­llas- Pren­sa Rural

«Anun­cia­mos que ha ter­mi­na­do defi­ni­ti­va­men­te la trá­gi­ca con­fron­ta­ción que se venía dan­do entre las Farc y el Eln en el depar­ta­men­to de Arau­ca», seña­lan las Farc en un comu­ni­ca­do divul­ga­do por el sitio web de la pri­me­ra guerrilla.

La nota está sus­cri­ta por el Fren­te de Gue­rra Orien­tal del Eln y el Blo­que Orien­tal de las Farc, que des­de 2006 man­tu­vie­ron una cruen­ta gue­rra terri­to­rial en el Arau­ca que dejó dece­nas de muer­tos, la mayo­ría de la pri­me­ra organización.

Según ambos reduc­tos, el fin de las hos­ti­li­da­des fue acor­da­do duran­te una reu­nión en el Arau­ca, cele­bra­da «en un ambien­te de mucha fran­que­za, fra­ter­ni­dad y cama­ra­de­ría para abor­dar las cau­sas que desem­bo­ca­ron en un des­afor­tu­na­da y absur­da con­fron­ta­ción entre orga­ni­za­cio­nes hermanas».

En ella «reco­gi­mos y asu­mi­mos, en su espí­ri­tu y en su letra, el acuer­do de las dos direc­cio­nes nacio­na­les de diciem­bre de 2009», agre­ga­ron al alu­dir al acuer­do supe­rior pre­vio, que los obli­ga­ba a acatarlo.

«Las con­clu­sio­nes a las que lle­ga­mos rati­fi­can que las dife­ren­cias debe­mos resol­ver­las ani­ma­dos en extraer de ellas for­ta­le­zas, deci­sio­nes cons­truc­ti­vas y a for­jar cami­nos uni­ta­rios», pro­si­guie­ron los gue­rri­lle­ros, que se com­pro­me­tie­ron a evi­tar en el futu­ro una vuel­ta a «tama­ña equivocación».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *