La Fis­ca­lía pide la prohi­bi­ción de la mar­cha de Adie­ra­zi EH!

En un escri­to pre­sen­ta­do hoy ante el juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Ismael Moreno, el fis­cal jefe del tri­bu­nal espe­cial, Javier Zara­go­za ale­ga que «el acto en cues­tión se ha con­vo­ca­do con el pro­pó­si­to de apo­yar la estra­te­gia de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta y de jus­ti­fi­car las accio­nes de sus miem­bros», por lo que recla­ma al juez que orde­ne a la Con­se­je­ría de Inte­rior del Gobierno de Lakua que «adop­te las medi­das nece­sa­rias para impe­dir su cele­bra­ción, evi­te la comi­sión de hechos delic­ti­vos y pro­ce­da a ins­truir las dili­gen­cias nece­sa­rias en rela­ción con quie­nes par­ti­ci­pen en la eje­cu­ción de los mis­mos».

Según indi­ca la agen­cia Euro­pa Press, la peti­ción de prohi­bi­ción ha par­ti­do de un infor­me remi­ti­do a la Audien­cia Nacio­nal por el Gobierno de Lakua. El fis­cal argu­men­ta que la mar­cha, que se desa­rro­lla­rá bajo el lema «Todos los dere­chos para todas las per­so­nas en toda Eus­kal Herria», tie­ne el apo­yo de «his­tó­ri­cos diri­gen­tes del fren­te polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal de ETA, entre los que cita a Tasio Erki­zia, y «car­gos muni­ci­pa­les de la ile­ga­li­za­da ANV» como la alcal­de­sa de Her­na­ni, Marian Bei­tia­la­rran­goi­tia, y el alcal­de de Elo­rrio, Niko Moreno.

El Minis­te­rio Públi­co esgri­me tam­bién como argu­men­to el hecho de que la con­vo­can­te fue can­di­da­ta por HB y EH en varios pro­ce­sos elec­to­ra­les entre 1990 y 1999.

El escri­to de la Fis­ca­lía afir­ma que la ini­cia­ti­va popu­lar Adie­ra­zi EH! tie­ne «idén­ti­ca fina­li­dad» que EHAK, ANV, D3M, Aska­ta­su­na y Bate­ra­gu­ne, y enmar­ca su crea­ción en «una estra­te­gia iden­ti­fi­ca­da en docu­men­tos rela­cio­na­dos con ETA y Bata­su­na como “muro popu­lar con­tra la repre­sión” », que «pre­ten­de la acu­mu­la­ción de fuer­zas par­ti­da­rias del independentismo/​soberanismo».

Los infor­mes poli­cia­les en los que se basa el escri­to fis­cal sos­tie­nen que los «encar­ga­dos de la ges­tión de la pla­ta­for­ma» –cita a cono­ci­dos mili­tan­tes aber­tza­les– son «indi­vi­duos cla­ra­men­te vin­cu­la­dos con el entra­ma­do de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta», y ale­ga asi­mis­mo que a la con­vo­ca­to­ria de la mani­fes­ta­ción se han adhe­ri­do orga­ni­za­cio­nes como Etxe­rat y «otros des­ta­ca­dos miem­bros de Bata­su­na», «todos ellos vin­cu­la­dos con pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les por deli­tos de terro­ris­mo».

Por ello, con­clu­ye que Adie­ra­zi EH! «no es más que una suce­sión de Bata­su­na y sigue las direc­tri­ces de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ETA, a la que le son apli­ca­bles las limi­ta­cio­nes lega­les pre­vis­tas para las for­ma­cio­nes polí­ti­cas decla­ra­das ile­ga­les».

GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *