La Fis­ca­lía pide la prohi­bi­ción de la mar­cha de Adie­ra­zi EH!

En un escri­to pre­sen­ta­do hoy ante el juez de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la Ismael Moreno, el fis­cal jefe del tri­bu­nal espe­cial, Javier Zara­go­za ale­ga que «el acto en cues­tión se ha con­vo­ca­do con el pro­pó­si­to de apo­yar la estra­te­gia de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta y de jus­ti­fi­car las accio­nes de sus miem­bros», por lo que recla­ma al juez que orde­ne a la Con­se­je­ría de Inte­rior del Gobierno de Lakua que «adop­te las medi­das nece­sa­rias para impe­dir su cele­bra­ción, evi­te la comi­sión de hechos delic­ti­vos y pro­ce­da a ins­truir las dili­gen­cias nece­sa­rias en rela­ción con quie­nes par­ti­ci­pen en la eje­cu­ción de los mismos».

Según indi­ca la agen­cia Euro­pa Press, la peti­ción de prohi­bi­ción ha par­ti­do de un infor­me remi­ti­do a la Audien­cia Nacio­nal por el Gobierno de Lakua. El fis­cal argu­men­ta que la mar­cha, que se desa­rro­lla­rá bajo el lema «Todos los dere­chos para todas las per­so­nas en toda Eus­kal Herria», tie­ne el apo­yo de «his­tó­ri­cos diri­gen­tes del fren­te polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal de ETA, entre los que cita a Tasio Erki­zia, y «car­gos muni­ci­pa­les de la ile­ga­li­za­da ANV» como la alcal­de­sa de Her­na­ni, Marian Bei­tia­la­rran­goi­tia, y el alcal­de de Elo­rrio, Niko Moreno.

El Minis­te­rio Públi­co esgri­me tam­bién como argu­men­to el hecho de que la con­vo­can­te fue can­di­da­ta por HB y EH en varios pro­ce­sos elec­to­ra­les entre 1990 y 1999.

El escri­to de la Fis­ca­lía afir­ma que la ini­cia­ti­va popu­lar Adie­ra­zi EH! tie­ne «idén­ti­ca fina­li­dad» que EHAK, ANV, D3M, Aska­ta­su­na y Bate­ra­gu­ne, y enmar­ca su crea­ción en «una estra­te­gia iden­ti­fi­ca­da en docu­men­tos rela­cio­na­dos con ETA y Bata­su­na como “muro popu­lar con­tra la repre­sión” », que «pre­ten­de la acu­mu­la­ción de fuer­zas par­ti­da­rias del independentismo/​soberanismo».

Los infor­mes poli­cia­les en los que se basa el escri­to fis­cal sos­tie­nen que los «encar­ga­dos de la ges­tión de la pla­ta­for­ma» –cita a cono­ci­dos mili­tan­tes aber­tza­les– son «indi­vi­duos cla­ra­men­te vin­cu­la­dos con el entra­ma­do de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta», y ale­ga asi­mis­mo que a la con­vo­ca­to­ria de la mani­fes­ta­ción se han adhe­ri­do orga­ni­za­cio­nes como Etxe­rat y «otros des­ta­ca­dos miem­bros de Bata­su­na», «todos ellos vin­cu­la­dos con pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les por deli­tos de terrorismo».

Por ello, con­clu­ye que Adie­ra­zi EH! «no es más que una suce­sión de Bata­su­na y sigue las direc­tri­ces de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ETA, a la que le son apli­ca­bles las limi­ta­cio­nes lega­les pre­vis­tas para las for­ma­cio­nes polí­ti­cas decla­ra­das ilegales».

GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *