Deman­da con­tra Uri­be y cola­bo­ra­do­res por trai­ción a la patria (Colom­bia) – Tele Sur

El ex pre­si­den­te de Colom­bia Álva­ro Uri­be y tres ex minis­tros de ese país serán deman­da­dos por el Colec­ti­vo de Abo­ga­dos José Alvéar Res­tre­po, por trai­ción a la Patria, abu­so de poder y pre­va­ri­ca­to tras fir­mar el acuer­do entre Washing­ton y Bogo­tá para la ins­ta­la­ción de sie­te bases mili­ta­res en terri­to­rio colom­biano.

La denun­cia será ins­tau­ra­da ante la Fis­ca­lía Gene­ral de esa nación con­tra los ex minis­tros de Defen­sa, Gabriel Sil­va Luján, de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Jai­me Ber­mú­dez y del Inte­rior y Jus­ti­cia, Fabio Valen­cia Cos­sio.

La orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal de los Dere­chos Huma­nos en Colom­bia argu­men­ta, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, que la admi­nis­tra­ción de Uri­be des­co­no­ció las obli­ga­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y lega­les al com­pro­me­ter la sobe­ra­nía nacio­nal y segu­ri­dad del Esta­do.

La corres­pon­sal de tele­SUR, Tatia­na Pérez infor­mó que la orga­ni­za­ción de DD.HH. inter­pon­drá la deman­da la pró­xi­ma sema­na en la Comi­sión de Acu­sa­cio­nes de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Colom­bia, para que Uri­be sea inves­ti­ga­do por las acu­sa­cio­nes antes men­cio­na­das y en la Fis­ca­lía Gene­ral se acu­sa­rán a los tres minis­tros, por haber rubri­ca­do el acuer­do.

El acuer­do com­ple­men­ta­rio para la Coope­ra­ción y Asis­ten­cia Téc­ni­ca en Defen­sa y Segu­ri­dad entre los Gobier­nos de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos «com­pro­me­te la sobe­ra­nía nacio­nal al esta­ble­cer­se la cesión de por­cio­nes con­si­de­ra­bles y estra­té­gi­cas del terri­to­rio, del espa­cio aéreo, marí­ti­mo y del espec­tro elec­tro­mag­né­ti­co a favor de los Esta­dos Uni­dos», agre­gó el Colec­ti­vo.

Ade­más seña­ló, que el ex pre­si­den­te Uri­be y sus minis­tros de Defen­sa, de Rela­cio­nes Exte­rio­res y del Inte­rior han incu­rri­do en una actua­ción de hecho al haber pro­ce­di­do arbi­tra­ria­men­te y sus con­duc­tas en los puni­bles (cas­ti­go) de abu­so de auto­ri­dad y trai­ción a la Patria.

El Colec­ti­vo de Abo­ga­dos lla­mó al pre­si­den­te colom­biano, Juan Manuel San­tos, a recon­si­de­rar dicho acuer­do por sus «lesi­vos impac­tos sobre las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas de Colom­bia en la región, pero sobre todo por la afec­ta­ción nega­ti­va que con­lle­va de la sobe­ra­nía nacio­nal y su impac­to sobre los dere­chos huma­nos, el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, y fren­te a la nece­si­dad de encon­trar una solu­ción polí­ti­ca nego­cia­da al con­flic­to arma­do en Colom­bia».

Este mar­tes, el pre­si­den­te de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de Colom­bia, Mau­ri­cio Gon­zá­lez, leyó el fallo de ese tri­bu­nal que orde­na que el acuer­do para la ins­ta­la­ción de sie­te bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en ese país sea devuel­to al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para su correc­ción y pos­te­rior entre­ga al Con­gre­so, para lo cual tie­ne un año de pla­zo.

En la Sala Ple­na extra­or­di­na­ria se le dio un año de pla­zo al Gobierno colom­biano para que corri­ja y tra­mi­te ante el Con­gre­so el acuer­do sus­cri­to duran­te la admi­nis­tra­ción de Álva­ro Uri­be, que invo­có razo­nes de segu­ri­dad del Esta­do para evi­tar que el docu­men­to pasa­ra por el Con­gre­so, como orde­na la Cons­ti­tu­ción.

El acuer­do para la ins­ta­la­ción de las sie­te bases mili­ta­res fue fir­ma­do en octu­bre de 2009 por el ex can­ci­ller, Jai­me Ber­mú­dez y el emba­ja­dor de EE.UU. en Bogo­tá, William Brown­field.

Los man­da­ta­rios sur­ame­ri­ca­nos, entre ellos los pre­si­den­tes de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, de Boli­via, Evo Mora­les, y de Ecua­dor, Rafael Correa, se han pro­nun­cia­do en varias oca­sio­nes en con­tra al con­si­de­rar que el pac­to repre­sen­ta un peli­gro para la esta­bi­li­dad y paz en la región.

En noviem­bre de 2009, un docu­men­to del Depar­ta­men­to de la Fuer­za Aérea de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) reve­ló que el acuer­do que fir­mó ese país con Colom­bia, sobre todo el rela­cio­na­do con con­di­cio­na­mien­to de la base de Palan­que­ro (cen­tro), tie­ne el pro­pó­si­to de pre­pa­rar accio­nes de Inte­li­gen­cia, Espio­na­je y Reco­no­ci­mien­to (IER) con­tra paí­ses del con­ti­nen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *