Deman­da con­tra Uri­be y cola­bo­ra­do­res por trai­ción a la patria (Colom­bia) – Tele Sur

El ex pre­si­den­te de Colom­bia Álva­ro Uri­be y tres ex minis­tros de ese país serán deman­da­dos por el Colec­ti­vo de Abo­ga­dos José Alvéar Res­tre­po, por trai­ción a la Patria, abu­so de poder y pre­va­ri­ca­to tras fir­mar el acuer­do entre Washing­ton y Bogo­tá para la ins­ta­la­ción de sie­te bases mili­ta­res en terri­to­rio colombiano.

La denun­cia será ins­tau­ra­da ante la Fis­ca­lía Gene­ral de esa nación con­tra los ex minis­tros de Defen­sa, Gabriel Sil­va Luján, de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Jai­me Ber­mú­dez y del Inte­rior y Jus­ti­cia, Fabio Valen­cia Cossio.

La orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal de los Dere­chos Huma­nos en Colom­bia argu­men­ta, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, que la admi­nis­tra­ción de Uri­be des­co­no­ció las obli­ga­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y lega­les al com­pro­me­ter la sobe­ra­nía nacio­nal y segu­ri­dad del Estado.

La corres­pon­sal de tele­SUR, Tatia­na Pérez infor­mó que la orga­ni­za­ción de DD.HH. inter­pon­drá la deman­da la pró­xi­ma sema­na en la Comi­sión de Acu­sa­cio­nes de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Colom­bia, para que Uri­be sea inves­ti­ga­do por las acu­sa­cio­nes antes men­cio­na­das y en la Fis­ca­lía Gene­ral se acu­sa­rán a los tres minis­tros, por haber rubri­ca­do el acuerdo.

El acuer­do com­ple­men­ta­rio para la Coope­ra­ción y Asis­ten­cia Téc­ni­ca en Defen­sa y Segu­ri­dad entre los Gobier­nos de Colom­bia y Esta­dos Uni­dos «com­pro­me­te la sobe­ra­nía nacio­nal al esta­ble­cer­se la cesión de por­cio­nes con­si­de­ra­bles y estra­té­gi­cas del terri­to­rio, del espa­cio aéreo, marí­ti­mo y del espec­tro elec­tro­mag­né­ti­co a favor de los Esta­dos Uni­dos», agre­gó el Colectivo.

Ade­más seña­ló, que el ex pre­si­den­te Uri­be y sus minis­tros de Defen­sa, de Rela­cio­nes Exte­rio­res y del Inte­rior han incu­rri­do en una actua­ción de hecho al haber pro­ce­di­do arbi­tra­ria­men­te y sus con­duc­tas en los puni­bles (cas­ti­go) de abu­so de auto­ri­dad y trai­ción a la Patria.

El Colec­ti­vo de Abo­ga­dos lla­mó al pre­si­den­te colom­biano, Juan Manuel San­tos, a recon­si­de­rar dicho acuer­do por sus «lesi­vos impac­tos sobre las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas de Colom­bia en la región, pero sobre todo por la afec­ta­ción nega­ti­va que con­lle­va de la sobe­ra­nía nacio­nal y su impac­to sobre los dere­chos huma­nos, el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, y fren­te a la nece­si­dad de encon­trar una solu­ción polí­ti­ca nego­cia­da al con­flic­to arma­do en Colombia».

Este mar­tes, el pre­si­den­te de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de Colom­bia, Mau­ri­cio Gon­zá­lez, leyó el fallo de ese tri­bu­nal que orde­na que el acuer­do para la ins­ta­la­ción de sie­te bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en ese país sea devuel­to al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para su correc­ción y pos­te­rior entre­ga al Con­gre­so, para lo cual tie­ne un año de plazo.

En la Sala Ple­na extra­or­di­na­ria se le dio un año de pla­zo al Gobierno colom­biano para que corri­ja y tra­mi­te ante el Con­gre­so el acuer­do sus­cri­to duran­te la admi­nis­tra­ción de Álva­ro Uri­be, que invo­có razo­nes de segu­ri­dad del Esta­do para evi­tar que el docu­men­to pasa­ra por el Con­gre­so, como orde­na la Constitución.

El acuer­do para la ins­ta­la­ción de las sie­te bases mili­ta­res fue fir­ma­do en octu­bre de 2009 por el ex can­ci­ller, Jai­me Ber­mú­dez y el emba­ja­dor de EE.UU. en Bogo­tá, William Brownfield.

Los man­da­ta­rios sur­ame­ri­ca­nos, entre ellos los pre­si­den­tes de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, de Boli­via, Evo Mora­les, y de Ecua­dor, Rafael Correa, se han pro­nun­cia­do en varias oca­sio­nes en con­tra al con­si­de­rar que el pac­to repre­sen­ta un peli­gro para la esta­bi­li­dad y paz en la región.

En noviem­bre de 2009, un docu­men­to del Depar­ta­men­to de la Fuer­za Aérea de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) reve­ló que el acuer­do que fir­mó ese país con Colom­bia, sobre todo el rela­cio­na­do con con­di­cio­na­mien­to de la base de Palan­que­ro (cen­tro), tie­ne el pro­pó­si­to de pre­pa­rar accio­nes de Inte­li­gen­cia, Espio­na­je y Reco­no­ci­mien­to (IER) con­tra paí­ses del continen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *