Con­se­jo de Euro­pa acu­sa a Fran­cia de «estig­ma­ti­zar» a los gita­nos con las expulsiones

PI25/​08/​10 La Comi­sión Euro­pea con­tra el Racis­mo y la Into­le­ran­cia (ECRI) acu­só al Gobierno de Nico­las Sar­kozy de «estig­ma­ti­zar» a los gita­nos con su polí­ti­ca de deportaciones.

La Comi­sión Euro­pea (CE) con­tra el Racis­mo y la Into­le­ran­cia (ECRI) del Con­se­jo de Euro­pa ha ase­gu­ra­do que «en las últi­mas sema­nas las decla­ra­cio­nes de res­pon­sa­bles de alto ran­go, ade­más de las accio­nes lle­va­das a cabo por el Gobierno» fran­cés «han estig­ma­ti­za­do» a los gita­nos de ori­gen extran­je­ro en ese país.

El ECRI denun­cia que los inte­gran­tes de esa comu­ni­dad «se pre­sen­tan colec­ti­va­men­te como auto­res de infrac­cio­nes pena­les » y se les carac­te­ri­za como «los úni­cos res­pon­sa­bles» de abu­sos a la regla­men­ta­ción euro­pea en mate­ria de liber­tad de circulación.

Ese orga­nis­mo del Con­se­jo de Euro­pa, que se dice «pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­do por el tra­to que reci­ben actual­men­te los roma­nís inmi­gran­tes en Fran­cia», expre­sa su «decep­ción por una evo­lu­ción par­ti­cu­lar­men­te negativa».

Recuer­da esa comi­sión que en un infor­me publi­ca­do el pasa­do mes de junio reco­men­dó «a las auto­ri­da­des fran­ce­sas com­ba­tir las acti­tu­des racis­tas y la hos­ti­li­dad de la pobla­ción mayo­ri­ta­ria fren­te a esa comunidad».

Ade­más, ya en 2005 el ECRI había reco­men­da­do a Fran­cia que res­pe­ta­se «los dere­chos socia­les de los roma­nís en mate­ria de vivien­da, de salud y de acce­so a la educación».

«Toda­vía en 2010 muchas per­so­nas viven en con­di­cio­nes deplo­ra­bles en cam­pa­men­tos muy sen­ci­llos, dice el ECRI, que agre­ga que una «polí­ti­ca basa­da en las expul­sio­nes for­za­das y las medi­das que inci­tan a “aban­do­nar” Fran­cia no pue­den ofre­cer una res­pues­ta muy duradera».

«Anti-gita­nis­mo»
Con una mira­da más amplia, ese orga­nis­mo del Con­se­jo de Euro­pa con­si­de­ra que «el “anti-gita­nis­mo”, que cons­ti­tu­ye una for­ma de racis­mo, debe­ría com­ba­tir­se de mane­ra efi­caz en todos los paí­ses europeos».

Para evi­tar la mar­gi­na­ción de los roma­nís ‑gita­nos ori­gi­na­rios de Euro­pa del Este- y para luchar con­tra la ima­gen nega­ti­va a la que «inevi­ta­ble­men­te» se les aso­cia, es indis­pen­sa­ble desa­rro­llar pro­gra­mas que dis­pon­gan de sufi­cien­tes recur­sos para aten­der «las ver­da­de­ras nece­si­da­des de los gru­pos señalados».

Por últi­mo, el ECRI pun­tua­li­za que tan­to «las polí­ti­cas guber­na­men­ta­les como las pro­po­si­cio­nes de ley que tie­ne por base una dis­cri­mi­na­ción fun­da­da sobre el ori­gen étni­co son inad­mi­si­bles» y van con­tra el con­jun­to de obli­ga­cio­nes de los paí­ses miem­bros del Con­se­jo de Europa.

Sar­kozy expul­sa gitanos

Las deman­das del ECRI tie­nen lugar días des­pués de que Bru­se­las tras­la­da­ra sus pri­me­ras adver­ten­cias a Sar­kozy por la deci­sión de des­man­te­lar 300 cam­pa­men­tos ile­ga­les y expul­sar a 700 gita­nos. La Comi­sión recor­dó a Fran­cia que exis­ten unas nor­mas regu­la­do­ras para las depor­ta­cio­nes que deben ser res­pe­ta­das y recal­có que deben ser fru­to de un aná­li­sis detallado.

FDun­te: Radio Mundial

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *