Hugo Cha­vez ante las elec­cio­nes del 26S «La bata­lla del 26S será la mis­ma que se libró en 2004»- Agen­cia Vene­zo­la­na de Noti­cias

Cara­cas, 16 Ago. AVN.- El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez Frías, afir­mó que los pró­xi­mos comi­cios del 26 de sep­tiem­bre, son par­te de la mis­ma bata­lla que se libró en 2004, cuan­do el pue­blo revo­lu­cio­na­rio, median­te el voto, rati­fi­có a su Pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal­men­te elec­to, median­te un refe­rén­dum revo­ca­to­rio.

“El día del refe­rén­dum ocu­rrió un quie­bre. A estas altu­ras (la vic­to­ria de la Revo­lu­ción) aún tie­ne medio des­co­lo­ca­das a las fuer­zas de la opo­si­ción”, ase­gu­ró el jefe de Esta­do median­te un con­tac­to tele­fó­ni­co al pro­gra­ma Con­tra­gol­pe que trans­mi­te Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión.

Aña­dió que des­de la con­tun­den­te vic­to­ria en las urnas de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias sobre la opo­si­ción en el refe­rén­dum revo­ca­to­rio, “el pue­blo selló un rum­bo que no pue­de tener mar­cha atrás”.

Ade­más, recor­dó que la con­sul­ta popu­lar acti­va­da en su con­tra, en 2004, fue pro­duc­to del gol­pe de Esta­do de abril del 2002 y la revo­lu­ción que pro­ta­go­ni­zó el pue­blo vene­zo­lano para res­ti­tuir la demo­cra­cia en el país.

“Fue una con­se­cuen­cia del gol­pe del 11 de abril y de la gran revo­lu­ción cívi­co mili­tar fren­te los días 12 y 13 de abril, que fue una gran revo­lu­ción”, dijo el jefe de Esta­do al des­ta­car que lo que ocu­rrió en abril del 2002 fue la gran rebe­lión cívi­co-mili­tar que no pudo ocu­rrir en los años 1989 y 1992.

De igual mane­ra, el máxi­mo líder del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio vati­ci­nó una gran vic­to­ria para el pro­ce­so de cam­bio en el veni­de­ro pro­ce­so comi­cial. Pero, enfa­ti­zó que para alcan­zar tal logro es nece­sa­rio que la maqui­na­ria elec­to­ral del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la y el res­to de las tol­das polí­ti­cas que acom­pa­ñan la revo­lu­ción se encuen­tren afi­na­das para tal fin.

“Nues­tros aná­li­sis que no son los más opti­mis­tas y por el con­tra­rio son muy obje­ti­vos, se ase­me­jan a los estu­dios pre­sen­ta­dos recien­te­men­te por Data­ná­li­sis que indi­can que entre 110 y 120 serán nues­tros dipu­tados. Creo que vamos hacia una vic­to­ria pero hay que tra­ba­jar­la todos estos días del mes y un poco más que fal­tan para las elec­cio­nes”, afir­mó el tam­bién pre­si­den­te del Psuv.

Recha­zo a pos­tu­ras de Pal­mer

Por otra par­te, el máxi­mo líder de la revo­lu­ción boli­va­ria­na reite­ró que resul­ta impo­si­ble para el Gobierno acep­tar la desig­na­ción de Larry Pal­mer como emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos para Vene­zue­la.

“Es impo­si­ble que sea acep­ta­do por un gobierno digno, inde­pen­dien­te­men­te que sea un gobierno revo­lu­cio­na­rio, no es acep­ta­do en la diplo­ma­cia, en las cos­tum­bres, en el dere­cho inter­na­cio­nal que una per­so­na, aún sien­do emba­ja­dor, se pro­nun­cie sobre la situa­ción inter­na del país don­de cum­ple fun­cio­nes de la mane­ra como lo hizo el señor (Larry) Pal­mer”, indi­có Chá­vez.

Des­ta­có que el Gobierno Boli­va­riano ha fun­da­men­ta­do su nega­ti­va para acep­tar la desig­na­ción del cita­do fun­cio­na­rio como emba­ja­dor con base a prin­ci­pios inter­na­cio­na­les y de la polí­ti­ca pre­ven­ti­va.

“Ima­gí­na­te ese señor (Larry Pal­mer) aquí, lo más segu­ro es que ten­ga­mos que expul­sar­lo y sería peor, mejor es pre­ve­nir que lamen­tar, creo que la deci­sión inclu­so es favo­ra­ble para el gobierno de Esta­dos Uni­dos de ser cier­to, como dicen, que quie­ren man­te­ner las mejo­res rela­cio­nes con Amé­ri­ca Lati­na y con Vene­zue­la”, expli­có.

Esta­dos Uni­dos en Colom­bia

De igual mane­ra, el Pre­si­den­te Chá­vez reite­ró que Esta­dos Uni­dos tie­ne capa­ci­dad para pro­vo­car cual­quier inci­den­te en la fron­te­ra colom­bo-vene­zo­la­na o en cual­quier lugar del terri­to­rio nacio­nal, el cual pudie­ra gene­rar una esca­la­da.

“Ese es un peli­gro per­ma­nen­te de todas la horas. Yo ten­go comu­ni­ca­ción direc­ta has­ta con los capi­ta­nes que están en la fron­te­ra”, recal­có.

Tam­bién, infor­mó que giró ins­truc­cio­nes para que cual­quier pro­ble­ma gra­ve que se pre­sen­te en la fron­te­ra se le comu­ni­que con urgen­cia para eva­luar, jun­to con el Alto Man­do Mili­tar, las accio­nes a tomar a los fines de evi­tar reper­cu­sio­nes lamen­ta­bles.

Poli­ti­que­ría de con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios

De igual for­ma, denun­ció un mane­jo poli­ti­que­ro de la inse­gu­ri­dad en el país por par­te de sec­to­res con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios.

El jefe de Esta­do sub­ra­yó que la inse­gu­ri­dad, la delin­cuen­cia y la vio­len­cia es un pro­ble­ma mun­dial que afec­ta con­si­de­ra­ble­men­te a Vene­zue­la, aun­que el Gobierno Boli­va­riano no des­can­sa en la apli­ca­ción de polí­ti­cas públi­cas para com­ba­tir ese fla­ge­lo.

“Para Noso­tros es un tema de todos los días y todas las noches. Pero nadie pue­de dudar que hay un mane­jo poli­ti­que­ro y por­no­grá­fi­co del tema de la inse­gu­ri­dad, del cri­men y la vio­len­cia”, dijo.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Encues­ta­do­ra vin­cu­la­da a la opo­si­ción reve­la vic­to­ria revo­lu­cio­na­ria el 26S

Cara­cas, 17 Ago. AVN .- La coa­li­ción revo­lu­cio­na­ria inte­gra­da por el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) y el Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la (PCV) gana­ría la mayo­ría cali­fi­ca­da de los dipu­tados y dipu­tadas a la Asam­blea Nacio­nal (AN) el 26 de sep­tiem­bre, según un estu­dio publi­ca­do por la encues­ta­do­ra pri­va­da Data­ná­li­sis.

Data­ná­li­sis es una empre­sa pri­va­da his­tó­ri­ca­men­te vin­cu­la­da a sec­to­res opo­si­to­res.

La encues­ta reve­la que los par­ti­dos de la Alian­za Patrió­ti­ca logra­rían un total de 92 dipu­tados y dipu­tadas nomi­na­les y 32 por lis­ta, lo cual sig­ni­fi­ca­ría que la revo­lu­ción alcan­za­ría más de los dos ter­cios reque­ri­dos para tener la mayo­ría cali­fi­ca­da en el Par­la­men­to vene­zo­lano.

El estu­dio rea­li­za­do en el país arro­jó que la revo­lu­ción arra­sa­ría en los esta­dos Tru­ji­llo (cin­co curu­les), Ama­zo­nas (cua­tro curu­les), Por­tu­gue­sa (seis curu­les) y Sucre (seis curu­les).

En Apu­re, Ara­gua, Bari­nas, Bolí­var, Guá­ri­co, Fal­cón, Var­gas y Yara­cuy, la opo­si­ción alcan­za­ría un dipu­tado o dipu­tada por enti­dad.

De acuer­do con Data­ná­li­sis, la con­tra­rre­vo­lu­ción ten­dría su mejor par­ti­ci­pa­ción en el esta­do Zulia al obte­ner ocho de los 15 curu­les por dispu­tar.

Entre­tan­to, en el esta­do Táchi­ra alcan­za­ría cin­co de los sie­te curu­les y en el esta­do Miran­da otros seis de 12 dipu­tados y dipu­tadas por ele­gir.

Con­fian­za en la revo­lu­ción

55% de los con­sul­ta­dos afir­mó que los dipu­tados y dipu­tadas de la revo­lu­ción lo haría mejor en rela­ción con legis­lar en mate­ria sani­ta­ria, mien­tras que 25,5% se incli­na por la opo­si­ción.

Otro 56,6 % sos­tu­vo que la Alian­za PSUV- PCV resol­ve­ría con más efi­cien­cia el con­trol de los cos­tos de la vida y la infla­ción. Mien­tras que 24,4% con­si­de­ra que la opo­si­ción lo haría mejor.

En rela­ción con la vivien­da, 60,2% seña­ló que los dipu­tados y dipu­tadas de la revo­lu­ción se des­ta­ca­rían en ese tema, a dife­ren­cia de 23, 4% que acu­mu­ló la opo­si­ción vene­zo­la­na.

El des­em­pleo, actual­men­te ubi­ca­do en 7% según cifras del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas (INE) baja­ría gra­cias a los esfuer­zos de los dipu­tados y dipu­tadas de la revo­lu­ción, según 56,4% de los encues­ta­dos.

Can­di­da­tos con legi­ti­mi­dad

Los 330 can­di­da­tos a dipu­tados a la Asam­blea Nacio­nal (AN) que pre­sen­ta­rá el PSUV en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 26 de sep­tiem­bre fue­ron ele­gi­dos por las bases de esta orga­ni­za­ción polí­ti­ca el pasa­do 15 de mayo.

A dife­ren­cia del PSUV, más de 93% de los can­di­da­tos opo­si­to­res fue­ron selec­cio­na­dos a dedo por las cúpu­las de los par­ti­dos que inte­gran la auto­de­no­mi­na­da Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD), inte­gra­da por orga­ni­za­cio­nes de dere­cha.

Los comi­cios inter­nos del PSUV se rea­li­za­ron en los 87 cir­cui­tos elec­to­ra­les, mien­tras que los de la opo­si­ción se lle­va­ron a cabo en tan sólo 15 cir­cui­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *