Chi­le: Con­tin­gen­cia V – Niko­las Fried­man

El hura­cán eco­nó­mi­co finan­cie­ro des­ata­do en todos los paí­ses capi­ta­lis­ta neo­li­be­ra­les ha arro­ja­do quie­bras inmo­bi­lia­rias, en ban­cos y con­sor­cios mun­dia­les, pero tam­bién vie­ne jun­to a ella la esco­ria des­pe­di­da, por la cri­sis cícli­ca sin fin: la mise­ria, la incer­ti­dum­bre, el aban­dono que arra­sa a uno de los paí­ses sím­bo­los del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, los EE.UU. Y, enten­dien­do la gra­ve­dad de esto, recor­da­mos que una de las eco­no­mías mas abier­tas del mun­do, con un 80% de aper­tu­ra, es Chi­le, mien­tras los E.U. lle­ga a un 28 % y Japón con un 31 %, y así suce­si­va­men­te tocan­do estos mis­mos índi­ces los encon­tra­mos en Euro­pa, Asia, y Ocea­nía.

Aho­ra uste­des pue­den ima­gi­nar­se lo que se vie­ne para Chi­le y sus tra­ba­ja­do­res y fami­lias en el sen­ti­do de ser el país más depen­dien­te de las eco­no­mías extran­je­ras. Y si ellos no con­su­men no com­pran, por lo tan­to noso­tros no ven­de­mos. Esto no lo digo yo, son los datos ofi­cia­les de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les.

Hoy en los Esta­dos Uni­dos, más de 15 millo­nes de grin­gos no poseen tra­ba­jo; los habi­tan­tes sin casa ha aumen­ta­do en un 50% en algu­nas ciu­da­des; mien­tras los indi­gen­tes, de ellos 38 millo­nes, reci­ben cupo­nes ali­men­ta­rios. Esto es la tóni­ca que viven los nor­te­ame­ri­ca­nos, el otro­ra país más pode­ro­so de la tie­rra se ha tras­for­ma­do en país ines­ta­ble, poco serio y alta­men­te peli­gro­so en tér­mi­nos socia­les.

Oba­ma y sus fun­cio­na­rios le res­tan impor­tan­cia a la pobre­za y han comen­za­do a uti­li­zar dife­ren­tes cri­te­rios para ope­rar sus pro­gra­mas socia­les, y esto apun­ta a escon­der la dra­má­ti­ca reali­dad del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral. El cam­bio de esta fór­mu­la solo ven­drá a agra­var aún más la reali­dad de la pobre­za nor­te­ame­ri­ca­na refle­ja­da en los cos­tos de los pro­gra­mas fede­ra­les y esta­ta­les de ser­vi­cio social. Esto será en sep­tiem­bre cuan­do la ofi­ci­na de Cen­so publi­que las nue­vas cifras de pobre­za del 2009 arro­jan­do una reali­dad amar­ga, dura, pero cier­ta (estos nue­vos índi­ces de pobre­za deve­la­rán la men­ti­ra del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral).

Como los datos de empleo, sala­rios, y regis­tro para cupo­nes ali­men­ta­rios deve­lan que otros 5,7 millo­nes de per­so­nas ingre­sa­ron a las cifras ofi­cia­les de pobre­za, suman­do y suman­do, obte­ne­mos más de 45 millo­nes de pobres, es decir, aumen­tan­do un 15% res­pec­to al 13,2% del 2008.

Aho­ra la fór­mu­la para fijar la línea de pobre­za de Esta­dos Uni­dos tie­ne 47 años, no ha varia­do des­de 1963 del siglo pasa­do. Esto sig­ni­fi­ca que toma el cos­to de los ali­men­tos para un indi­vi­duo o fami­lia y mul­ti­pli­ca la cifra por tres, supo­nien­do que la gen­te gas­ta un ter­cio de sus ingre­sos para comi­da. Pero en el 2010 el ali­men­to repre­sen­ta sólo un octa­vo de un pre­su­pues­to fami­liar típi­co, ya que gas­tos en vivien­da e hijos, tam­po­co con­si­de­ra las dife­ren­cias regio­na­les en los cos­tos de vivien­da, gas­tos médi­cos y de trans­por­te. La nue­va fór­mu­la va a deve­lar la gran men­ti­ra del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral, no en Mozam­bi­que, no en Hai­tí, sino en el seno de impe­rio capi­ta­lis­ta, los Esta­dos Uni­dos de Nor­te­amé­ri­ca.

El Chi­le de ayer y hoy

El enga­ño de los polí­ti­cos empre­sa­rios capi­ta­lis­tas neo­li­be­ra­les, cubre casi todo el mun­do. Tam­bién se extien­de sobre los chi­le­nos, duran­te los últi­mos 37 años, des­de el gol­pe neo­li­be­ral, polí­ti­co empre­sa­rial y mili­tar en con­tra del pue­blo de Chi­le, pasan­do por los cua­tro gobier­nos neo­li­be­ra­les con la con­si­guien­te admi­nis­tra­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pino­che­tis­ta, has­ta la admi­nis­tra­ción de Piñe­ra, furio­so neo­li­be­ral a ultran­za.

CASEN y la far­sa de los capi­ta­lis­tas neo­li­be­ra­les des­de 1973 en ade­lan­te

Mien­tras Piñe­ra furio­so neo­li­be­ral decla­ra­ba que la pobre­za había aumen­ta­do por, “la debi­li­dad en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y en la inca­pa­ci­dad de crear bue­nos empleos”, tama­ña men­ti­ra, noso­tros cur­ti­dos con tan­ta men­ti­ra sabe­mos que este cana­lla con ropa­je de inte­lec­tual de ter­ce­ra, quien con­fun­de los per­so­na­jes de fic­ción con la reali­dad, ‑no olvi­de­mos lo suce­di­do en la Isla Juan Fer­nán­dez res­pec­to al comen­ta­rio hecho por Piñe­ra, de Robin­son Cru­soe per­so­na­je de fic­ción-.

Entre parén­te­sis, oja­la la cla­se de his­to­ria rea­li­za­da por él a unos niños en situa­ción de pobre­za… Este hom­bre sin cri­te­rio alguno, les habló de que Chi­le había gana­do gue­rras, todas las gue­rras. Y agre­go, ¿habrá inclui­do la gue­rra des­en­ca­de­na­da en con­tra del pue­blo de Chi­le duran­te toda la vida repu­bli­ca­na que han lle­va­do a cien­tos de miles de obre­ros, muje­res y niños ase­si­na­dos por el capi­tal?

Bueno, siga­mos, son 37 años de mar­gi­na­ción, pobre­za, des­nu­tri­ción, depre­da­ción, injus­ti­cias, aban­dono. Arras­tran­do a los chi­le­nos a los índi­ces más bajos en edu­ca­ción, salud, tra­ba­jos dig­nos, suel­dos injus­tos, cero cul­tu­ra y pobre­za endé­mi­ca tapa­da con cifras chue­cas o mulas (impre­ci­sas o fal­sas).

Todo esto sólo vie­ne a dibu­jar un mural repug­nan­te y tene­bro­so en que los polí­ti­cos, empre­sa­rios de la con­cer­ta­ción y la alian­za, vie­nen pin­tan­do para encu­brir la reali­dad. De hecho, son cer­ca de 70 mil millo­nes de dóla­res y que­do cor­to, que se han roba­do y lle­va­do al extran­je­ro los neo­li­be­ra­les de la oli­gar­quía inter­na­cio­nal de Chi­le (no olvi­de­mos que las tras­na­cio­na­les no dan a cono­cer sus ganan­cias en tér­mi­nos públi­cos). Solo ima­gí­ne­se lo que pudié­ra­mos haber hecho con esa seme­jan­te suma, que va a dar a los hote­les 5 estre­llas, com­pra de man­sio­nes y autos lujo­sos, comi­das y ropa extra­va­gan­tes, etc. cuán­tos tra­ba­jos se hubie­ran crea­do con suel­dos de 500 mil pesos men­sua­les para obre­ros gene­ral; cuán­tas escue­las públi­cas se hubie­ran cons­trui­do con salas para 25 alum­nos; cuán­tos hos­pi­ta­les por regio­nes, con espe­cia­li­za­ción por piso; cuán­tas casas con 70 metros cua­dra­dos de edi­fi­ca­ción con dos baños para una fami­lia de 4 per­so­nas y con exten­sas áreas ver­des…

Para el minis­tro de Eco­no­mía, Juan Andrés Fon­tai­ne, el pro­ble­ma se redu­ce a que «la red social cons­trui­da por el gobierno de la Pre­si­den­ta Bache­let tenía un tre­men­do agu­je­ro, por don­de se cola­ron 330 mil per­so­nas que caye­ron en la pobre­za». Aho­ra recor­de­mos a los seño­res de la con­cer­ta­ción cuan­do se lle­na­ban la boca dicien­do que Chi­le esta­ba blin­da­do, y que la carac­te­rís­ti­ca de la eco­no­mía chi­le­na esta­ba basa­da en la inde­pen­den­cia, res­pec­to al ciclo de la eco­no­mía mun­dial. Aho­ra los dís­co­los, los “pro­gre­sis­tas” (Omi­na­mi, Girar­di y Vidal), cara-dura salen dicien­do que ellos habían pedi­do polí­ti­cas con sen­ti­do social. Y me pre­gun­to ¿en qué momen­to de los cua­tro gobier­nos neo­li­be­ra­les ellos exi­gie­ron esto?

Girar­di decla­ró tener accio­nes en Cen­co­sud y Col­bún. No pocos ciu­da­da­nos de Cerro Navia se asom­bra­rían de cono­cer las inver­sio­nes del dís­co­lo Girar­di. La fres­cu­ra suma y sigue: en 2004 se que­re­lló con­tra los super­mer­ca­dos Jum­bo, pero tie­ne accio­nes en su matriz Cen­co­sud; se ha pro­nun­cia­do varias veces que se opon­drá a las repre­sas en Aysén, pero tie­ne accio­nes en Col­bún, una de las socias de Hidro Aysén, la empre­sa que pla­nea cons­truir las mega cen­tra­les. Ambos datos están en su decla­ra­ción de patri­mo­nio, que des­can­sa des­de hace dos años en la secre­ta­ría del Sena­do en Val­pa­raí­so.

Omi­na­mi (Car­los Omi­na­mi), por otra par­te, con una cuen­ta corrien­te en dóla­res: US$11.121,70, Ban­co de Chi­le; Vidal (Fran­cis­co Vidal) que mili­tó en el Par­ti­do Nacio­nal (Patria y Liber­tad) entre 1971 y 1973.

Estos son los “pro­gre­sis­tas” con­cer­ta­cion­ci­tas, social­de­mó­cra­tas neo­li­be­ra­les, que aho­ra renie­gan de los resul­ta­dos del mode­lo eco­nó­mi­co capi­ta­lis­ta neo­li­be­ral, cuan­do meses antes, cuan­do admi­nis­tra­ban el Esta­do neo­li­be­ral, se jac­ta­ban de su éxi­to y lo gri­ta­ban a los cua­tro vien­tos que eran “ejem­plo para el mun­do”.

Un mode­lo eco­nó­mi­co basa­do o redu­ci­do a mero expor­ta­dor de mate­rias pri­mas o recur­sos natu­ra­les, que en el mayor de los casos no son reno­va­bles y crean pocas fuen­tes de tra­ba­jo.

La media esta­dís­ti­ca de la des­ocu­pa­ción en el perío­do neo­li­be­ral, es decir, entre 1975 y 2009, con datos del docu­men­to Indi­ca­do­res Eco­nó­mi­cos y Socia­les de Chi­le 1960 – 2008 del Ban­co Cen­tral, y los bole­ti­nes de empleo del INE de 2009, alcan­za al 10,3%.

Robo de capi­ta­les

Chi­le, tie­ne una legis­la­ción corrup­ta. Es más, es auto impues­ta por los gran­des gru­pos nacio­na­les per­te­ne­cien­tes a la oli­gar­quía nacio­nal como inter­na­cio­nal; es una legis­la­ción inmo­ral, sin nin­gu­na éti­ca, ya que no pro­te­ge a la patria, por el con­tra­rio, se legis­ló para los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos mun­dia­les que se están hacien­do mul­ti­mi­llo­na­rios en nues­tro país a cos­ta de una pési­ma edu­ca­ción, una mala salud, con una cul­tu­ra que está mas cer­ca­na a los pros­tí­bu­los que de refle­jar la idio­sin­cra­sia del pue­blo, con vivien­das peque­ñas, caras y de pési­ma cali­dad; los tra­ba­jos, así como los suel­dos son para sobre­vi­vir y con suel­dos de ham­bre. No hay en el mun­do otra legis­la­ción igual, que pro­te­ge los capi­ta­les exter­nos. No hay que ir muy lejos para demos­trar­lo: bas­ta ana­li­zar la balan­za de pagos de 2009, con datos del Ban­co Cen­tral.

Las expor­ta­cio­nes tota­les del país ascen­die­ron a 53 mil 735,4 millo­nes de dóla­res, y la de cobre a 26 mil 271,1 millo­nes. En buen cas­te­llano, en 2009 la inver­sión extran­je­ra repa­trió uti­li­da­des equi­va­len­tes al 26,2% de las expor­ta­cio­nes tota­les del país y al 53,6% de las expor­ta­cio­nes del cobre.

Raya para la suma: duran­te el ciclo de altos pre­cios del cobre, la inver­sión extran­je­ra expor­tó 85 mil 668,9 millo­nes de dóla­res, en cir­cuns­tan­cias de que entre 1974 y 2009, invir­tió en cobre 24 mil 548,9 millo­nes, según cifras del anua­rio de Cochil­co. A mayor abun­da­mien­to, sólo en 2007 amor­ti­zó casi el cien por cien­to de la inver­sión.

Esta gro­se­ra reali­dad, muy cer­ca­na a una tra­ge­dia chi­le­na, ya que la Grie­ga hace déca­das que­dó cor­ta en Chi­le, me refie­ro cuan­do los apo­lo­gis­tas del capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral se tira­ban la pelo­ta unos a otros como si estu­vie­ran en la pla­ya los muy sin­ver­güen­zas, res­pec­to a la encues­ta Casen, que hace refe­ren­cia a la pobre­za en nues­tro país. Fue en ese mis­mo perio­do en que el nue­vo admi­nis­tra­dor del mode­lo neo­li­be­ral, Piñe­ra, rea­li­za­ba furio­sas arti­ma­ñas para con­ven­cer a los “hono­ra­bles” de la Con­cer­ta­ción para dar­les más rega­lías a las tras­na­cio­na­les mine­ras en el plano tri­bu­ta­rio, y con un auto gol de arco a arco, ya que sus par­la­men­ta­rios vota­ron en con­tra del pro­yec­to, por­que los par­la­men­ta­rios de la Con­cer­ta­ción se nega­ron a acep­tar el can­je del aumen­to tran­si­to­rio del impues­to espe­cí­fi­co a la mine­ría por una exten­sión del régi­men de inva­ria­bi­li­dad tri­bu­ta­ria.

Esta­mos cla­rí­si­mo que la cau­sa direc­ta de la pobre­za en Chi­le es el Mode­lo Neo­li­be­ral capi­ta­lis­ta, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pino­che­tis­ta, y una repug­nan­te legis­la­ción labo­ral y, por cier­to, la rela­ción direc­ta entre capi­tal-tra­ba­jo. Como Chi­le es la eco­no­mía más abier­ta del mun­do tam­bién tie­ne una de las legis­la­cio­nes labo­ra­les más des­re­gu­la­das del mun­do, así como es inefi­cien­te e insu­fi­cien­te, solo sir­ve al polí­ti­co-empre­sa­rio, que en Chi­le son una sola cosa.

Y esto se agra­va más cuan­do el insa­cia­ble empre­sa­ria­do chi­leno, cuan­do apa­re­ce pagan­do, por ejem­plo, las car­gas fami­lia­res, y en el fon­do se las paga para él mis­mo, las uti­li­da­des cre­cen y cre­cen por el lado de los polí­ti­cos-empre­sa­rios mien­tras los suel­dos son cada ves más bajos; esto se agra­va aún más con el incre­men­to de la infla­ción. De hecho, exis­te un estu­dio del eco­no­mis­ta Gon­za­lo Durán, de la Direc­ción del Tra­ba­jo, que mues­tra que en el perío­do 2000 – 2007, el pro­me­dio de las uti­li­da­des de las empre­sas alcan­zó un pro­me­dio de 15%, la infla­ción 2,8%, y el reajus­te real del exiguo por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res que tie­ne acce­so a la nego­cia­ción colec­ti­va sólo lle­gó al 0,76%. Todo lo con­tra­rio ocu­rri­do entre el trie­nio 1971 – 73 la par­ti­ci­pa­ción de los sala­rios en el pro­duc­to lle­gó al 62,8% y la del capi­tal, al 37,2%. Ya en el 2006, la par­ti­ci­pa­ción de los sala­rios en el pro­duc­to bajó al 34,9% mien­tras la del capi­tal remon­tó al 65,1%.

La Con­cer­ta­ción y otros defen­so­res del mode­lo se jac­tan de haber redu­ci­do la pobre­za a un 13,7%, mien­tras todos se dan de puña­la­das por­que vol­vió a subir al 15,1%. Pero esto es una men­ti­ra, que la pobre­za alcan­ce hoy al 15,1% de la pobla­ción. La encues­ta Casen uti­li­za una meto­do­lo­gía que con­sis­te en fijar la línea de pobre­za en fun­ción de una canas­ta de ali­men­ta­ción bási­ca men­sual de 2.176 calo­rías por día. La línea de la indi­gen­cia se esta­ble­ce con per­so­nas que resi­den en hoga­res cuyo ingre­so per cápi­ta es infe­rior a este valor. Aho­ra, la línea de pobre­za para las zonas urba­nas se obtie­ne dupli­can­do el valor de la Línea de Indi­gen­cia, en tan­to que el de las zonas rura­les se cal­cu­la incre­men­tan­do en 75 % el pre­su­pues­to bási­co de ali­men­ta­ción esti­ma­do para estas zonas.

En la encues­ta de 2006, la línea de la pobre­za se situó en 47 mil 99 pesos. En la encues­ta de 2009, la línea de pobre­za alcan­zó a 64 mil 134 pesos. De acuer­do con ese cri­te­rio, una per­so­na que per­ci­bía un ingre­so de 50 mil pesos en 2006 y 65 mil pesos en 2009, deja­ba de ser pobre, pobre para efec­tos esta­dís­ti­cos. Una fal­se­dad abso­lu­ta, y los que la pro­pa­gan son unos delin­cuen­tes ya que están fal­sean­do la reali­dad. Aho­ra con esta fal­sa reali­dad, un obre­ro que reci­be un suel­do míni­mo esta­ría muy cer­cano a ser un nue­vo rico.

Mar­cel Clau­de en el infor­me de la Fun­da­ción Terram, Deter­mi­na­ción del Nue­vo Umbral de la Pobre­za Para Chi­le: Una apro­xi­ma­ción des­de la Sus­ten­ta­bi­li­dad, “los pobres son tan pobres en Chi­le que ni siquie­ra se les reco­no­ce el dere­cho a ser reco­no­ci­dos como tales. (…) Lo que se con­si­de­ra como pobre­za en Chi­le, según la inter­pre­ta­ción que se hace de la CASEN, es mucho más pare­ci­do a la extre­ma mise­ria, a la mar­gi­na­li­dad total”.

Clau­de pro­po­ne un nue­vo indi­ca­dor para medir la pobre­za, el Umbral de Satis­fac­ción Míni­mo, inclu­yen­do gas­tos en vivien­da y ener­gía, equi­pa­mien­to del hogar, ves­tua­rio y trans­por­te, salud, cul­tu­ra y recrea­ción. Este nue­vo índi­ce mar­ca­ría una línea de la pobre­za en 125 mil 767 pesos men­sua­les por per­so­na en el caso de una fami­lia y de 121 mil 614 pesos para un adul­to que vive solo. Si se hubie­ra usa­do este nue­vo índi­ce el 2006, el 32,2% de los chi­le­nos habría­mos que­da­do por deba­jo de la línea de la pobre­za, es decir, sería­mos indi­gen­tes. Aho­ra, mien­tras el cos­to de los pro­duc­tos con­si­de­ra­dos por la encues­ta subió un 36,2% entre 2006 y 2009, el IPC varió en un 14%.

Los obre­ros, el pue­blo humil­de, ya no debe per­mi­tir que sea sien­do vis­to como un vul­gar limón, que se expri­me has­ta sacar­le la ulti­ma gota de jugo para lue­go ser arro­ja­do al basu­re­ro de la indo­len­cia capi­ta­lis­ta, hay que ter­mi­nar con la con­tra­dic­ción capi­tal-tra­ba­jo.

Las gran­des men­ti­ras de los capi­ta­lis­tas neo­li­be­ra­les

Barrick Gold y su fun­da­dor Peter Munk, reci­bie­ron un con­tun­den­te apo­yo nada menos que de la social demó­cra­ta neo­li­be­ral Miche­lle Bache­let para su pro­yec­to Pas­cua Lama, que per­ju­di­ca la sobe­ra­nía nacio­nal y, por cier­to, a todos los chi­le­nos. El 23 de Sep­tiem­bre se rea­li­za una cena en Nue­va York don­de encon­tra­mos a estos comen­sa­les, por un lado a la neo­li­be­ral social demó­cra­ta de Bache­let, nada menos que invi­ta­da por los hom­bres más pode­ro­sos de la tie­rra, Barrick Gold y la Petro­le­ra Che­vron, que jun­to al Coun­cil of the Ame­ri­cas, orga­nis­mo que reúne a las más impor­tan­tes Empre­sas Trans­na­cio­na­les que hacen nego­cios en Lati­noa­mé­ri­ca [David Roc­ke­fe­ller como Pre­si­den­te Hono­ra­rio y Geor­ge W. Lan­dau Pre­si­den­te Emé­ri­to (Emba­ja­dor de EEUU en Chi­le 1977 – 1981)]. Y, por el lado de Chi­le, de este con­glo­me­ra­do son, los empre­sa­rios cuyas empre­sas son CMPC y Elio­do­ro Mat­te, Anto­fa­gas­ta PLC y Andró­ni­co Luk­sic C., Álva­ro Saieh y Corp Ban­ca, El Mer­cu­rio SAP y Agus­tín E. Edwards. Los que con las otras empre­sas de influen­cia del con­ti­nen­te, toman examen a sus laca­yos que defien­den sus intere­ses en su región (Amé­ri­ca Lati­na). De hecho, la mis­ma Bache­let ya se había sen­ta­do a la mesa del Coun­cil of the Ame­ri­cas cuan­do esta­ba en ple­na cam­pa­ña. Aho­ra que sabe­mos a qué obe­de­ce todo esta gran­je­ría e invi­ta­cio­nes mire­mos hacia las inver­sio­nes de las mine­ras.

En el quin­que­nio 2005 – 2009, las empre­sas mine­ras en Chi­le gana­ron pro­me­dio neto de 46,7% entre las uti­li­da­des obte­ni­das y las ven­tas. En otras pala­bras, de cada dólar comer­cia­li­za­do obtu­vie­ron la mitad de ganan­cia. Debo recal­car que este nivel de ganan­cia no se logra en nin­gún país en la tie­rra. La excep­ción a la regla son las acti­vi­da­des del nar­co trá­fi­co, lava­do de dine­ro, el nar­co­te­rro­ris­mo, trá­fi­co de armas, trá­fi­co de dia­man­tes, trá­fi­co de blan­cas y trá­fi­co de ani­ma­les. Mien­tras, los már­ge­nes de los quin­ce mayo­res con­sor­cios mun­dia­les en el mis­mo sec­tor pro­duc­ti­vo, en el mis­mo perío­do, es de 22,9%, es decir 23,8 pun­tos por­cen­tua­les menos.

Hogar de Cris­to

Esta­mos ale­gres, las cuen­tas son favo­ra­bles lue­go de una gran y mara­tó­ni­ca soli­da­ri­dad, gra­cias a todos los chi­le­nos hemos «gana­do». Cum­pli­mos la meta, cum­pli­mos noso­tros mis­mos, el pue­blo para el pue­blo. Y con el res­pal­do de don Fran­cis­co nada hubie­ra sido posi­ble, su 5% del total de lo recau­da­do está bien gana­do. De paso, una ayu­di­ta a los gran­des empre­sa­rios de la oli­gar­quía nacio­nal, la “ayu­da» será des­con­ta­da de los impues­tos de las gran­des empre­sas pri­va­das, que tam­bién hicie­ron lo suyo.

Al hue­so

Con la cam­pa­ña «Chi­le ayu­da a Chi­le» se recau­dó una suma que bor­deó los 50 mil millo­nes de pesos, nóte­se que los cabe­ci­llas… per­dón, los “eje­cu­ti­vos” de esta cam­pa­ña que­rían jun­tar en un ini­cio 15 mil millo­nes para cons­truir 30.000 media­guas. Res­tan­do y res­tan­do, cam­bia­ron la can­ti­dad a 20.000 media­guas.

Aho­ra el cos­to de cada «media-agua» del Hogar de Cris­to es de $300.000 cada una. Si se invir­tie­ran solo $ 15.000.000.000 que era lo seña­la­do en un prin­ci­pio, por el pre­cio de $300.000 cada una, se esta­rían entre­gan­do 50.000 media­guas y sólo encar­ga­ron 20.000. Pero qué pasó, que­dó una ali­ta a favor, ‑Dios nos ayu­de. Si se divi­de 15 millo­nes por las 20.000 «media aguas» ten­dre­mos una suma de $750.000, pero una casa pre­fa­bri­ca­da de 36 m² cues­ta $830.000, es decir, 80 lucas (80 mil pesos) más caras, que una media agua de 18,3 m², pero tie­ne una casa y es el doble, ¿quien nos metió el dedo en la boca?

Dicho sea de paso, el “Hogar de Cris­to” dejó de ser una Ins­ti­tu­ción sin fines de lucro para con­ver­tir­se en una ins­ti­tu­ción regi­da por las nor­mas de Wall Street, cuyo dine­ro en su 90% van a los bol­si­llos de la oli­gar­quía inter­na­cio­nal a tra­vés de las gran­des tras­na­cio­na­les.

En el año 2000 la Fun­da­ción Hogar de Cris­to cedió la admi­nis­tra­ción de su pres­ti­gio­sa fune­ra­ria a una com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se, acuer­do que per­mi­te en la actua­li­dad reci­bir de la tota­li­dad de los fon­dos para dicha fune­ra­ria sólo un por­cen­ta­je del nego­cio por el uso de su «mar­ca» (10%), cuyo nue­vo direc­to­rio que­da com­pues­to por tres «eje­cu­ti­vos» de la empre­sa tras­na­cio­nal y dos de la Fun­da­ción. Así pasa esta empre­sa a pres­tar ser­vi­cios como cual­quier otra empre­sa del rubro y con fines de lucro, en este caso Ser­vi­ce Cor­po­ra­tion Inter­na­tio­nal, S.C.I Ltda.

S.C.I lle­gó a Chi­le en 1998 con un capi­tal decla­ra­do de ape­nas cin­co millo­nes de pesos. Has­ta el año 2002, según datos ofi­cia­les que regis­tra en el con­ser­va­dor de Bie­nes Raí­ces, su capi­tal ya se había ele­va­do por sobre los 14 mil millo­nes de pesos. Es decir, unos 20 millo­nes de dóla­res.

Lo que les due­le de Chá­vez

Una som­bra oscu­ra está tiñen­do el sol, en este caso a Vene­zue­la, y esa oscu­ri­dad negra está com­pues­ta de una gro­se­ra cam­pa­ña de des­pres­ti­gio y men­ti­ras, la cual detrás de esta infa­mia bara­ta, orques­ta­das des­de Washing­ton, ela­bo­ra­da en el Pen­tá­gono, está echa­da a cami­nar por la CIA. Y la oli­gar­quía nacio­nal no podía que­dar fue­ra de esta char­la­ta­ne­ría bara­ta. Los “hono­ra­bles” están preo­cu­pa­dos por las “elec­cio­nes” en Vene­zue­la, país que… des­de que reali­zó un giro a la izquier­da, las elec­cio­nes han sido lim­pias y tras­pa­ren­tes como el agua y nadie a podi­do poner­lo en duda, y de la noche a la maña­na éstos vagos de cue­llo y cor­ba­ta apa­re­cen dicien­do la mis­ma infa­mia de los corrup­tos, ladro­nes y ase­si­nos que se encuen­tran en un rin­cón mise­ra­ble, auto­de­no­mi­nán­do­se “opo­si­ción al cha­vis­mo”. Y los mis­mos guar­dan silen­cio con­tra el geno­ci­dio nazi-sio­nis­ta israe­li­ta en con­tra del pue­blo de Pales­ti­na; silen­cio cóm­pli­ce fren­te a Uri­be y San­tos, nar­co­te­rro­ris­tas.

Mien­tras se ase­si­nan a perio­dis­tas en el mun­do, en Vene­zue­la en 15 años no ha muer­to nin­guno. Es más, no exis­te nin­gún perio­dis­ta pre­so por decir lo que pien­sa.

Mien­tras ellos insis­ten en via­jar, les pre­gun­ta­mos a ellos ¿quién paga los pasa­jes? ¿Ellos los “hono­ra­bles”? Lo duda­mos. Por el con­tra­rio, son dine­ros de todos los chi­le­nos que tra­ba­jan y viven de un suel­do mise­ra­ble. Mien­tras en nues­tras zonas gol­pea­das por el cata­clis­mo está lle­na de pro­ble­mas, de fal­ta de tra­ba­jo y opor­tu­ni­da­des, éstos se quie­ren ir de via­je ali­neán­do­se al impe­ria­lis­mo yanky. Mien­tras en Vene­zue­la, chi­le­nos no pudie­ron ejer­cer su legi­ti­mo dere­cho a voto, aho­ra por qué éstos seu­dos defen­so­res de la demo­cra­cia, y muchos de ellos cóm­pli­ces direc­tos e indi­rec­tos del gol­pe polí­ti­co empre­sa­rial y mili­tar con­tra el pue­blo de Chi­le de 1973, y que la con­cer­ta­ción ha hecho suyo el pro­yec­to pino­che­tis­ta y su ins­ti­tu­cio­na­li­dad, aho­ra ¿cuán­tos chi­le­nos radi­ca­dos en Vene­zue­la no pudie­ron ejer­cer libre­men­te su dere­cho a voto en la últi­ma elec­ción pre­si­den­cial y par­la­men­ta­ria efec­tua­das en Chi­le? ¿Por qué no se les per­mi­tió? Es más, Piñe­ra en su cam­pa­ña dijo que per­mi­ti­rían votar a esos ciu­da­da­nos, pero aho­ra salen dicien­do que sólo los ciu­da­da­nos que via­jan una vez al año a Chi­le podrán votar… Qué bur­la a la demo­cra­cia, por cier­to bur­gue­sa. Esta no es demo­cra­cia, ya que no repre­sen­ta real­men­te a los obre­ros, sólo repre­sen­ta a la bur­gue­sía y la peque­ña bur­gue­sía.

¿Por qué no via­jan a Colom­bia para obser­var en terreno las gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos com­pro­ba­das por el Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal y Amnis­tía Inter­na­cio­nal? ¿O aca­so no saben que se encon­tró la fosa común más gran­de encon­tra­da en Amé­ri­ca Lati­na? Y dicho sea de paso, ¿por qué no pasan por Hon­du­ras don­de se rea­li­za un cir­co de elec­cio­nes sin las míni­mas liber­ta­des y aho­ra últi­mo ase­si­nan a cuan­to perio­dis­ta y opo­si­tor sin que nadie pare un dedo de los “hono­ra­bles chi­le­nos”? ¿Por qué no meten sus nari­ces en la esca­lo­frian­te repre­sión a tra­ba­ja­do­res en Pana­má, o en la ama­zo­nia perua­na? Y para ter­mi­nar con esto, cuan­do regre­sen ¿por qué no se bajan en Temu­ko y de ahí pasan a visi­tar a la Nación Mapu­che y se dan una vuel­ta por don­de están los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos mapu­ches que lle­van más de 30 días en huel­ga de ham­bre?

El pro­ble­ma real con Chá­vez que tie­nen estos laca­yos del impe­ria­lis­mo yanky, es que esta­ti­zó las gran­des empre­sas que años antes la Demo­cra­cia Cris­tia­na, la social demo­cra­cia vene­zo­la­na, jun­to a la dere­cha empre­sa­rial y mili­tar se habían roba­do y por años no paga­do impues­tos, ni royal­ties, etc. Les due­le la dig­ni­dad de Vene­zue­la, les moles­ta la iden­ti­dad de cla­se del pue­blo y de Chá­vez, por eso se ali­nean al impe­rio, por eso lo tra­tan de “dic­ta­dor”, “anti­de­mo­crá­ti­co” rea­li­zan cari­ca­tu­ras de su figu­ra polí­ti­ca, etc. Pero están per­di­dos, EN Vene­zue­la NO hay camino de regre­so, y el camino de ida se lla­ma Socia­lis­mo y el de regre­so se lla­ma Capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral. Y es eso lo que la Alian­za y la Con­cer­ta­ción, ambos neo­li­be­ra­les, les due­le. Es como que le echá­ra­mos sal y limón a una heri­da abier­ta. Por eso se han ali­nea­do a la CIA, y estos a la vez se quie­ren robar los recur­sos natu­ra­les de Vene­zue­la, así como de Irán, como lo hicie­ron en Irak y Afga­nis­tán, ya que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta neo­li­be­ral en esta nue­va eta­pa nece­si­ta de la pira­te­ría, el pilla­je, de las gue­rras de exter­mi­nio para poder sobre­vi­vir, de lo con­tra­rio esto se aca­bó para ellos.

De qué demo­cra­cia nos hablan, si en Chi­le no han cam­bia­do un ápi­ce el sis­te­ma pino­che­tis­ta neo­li­be­ral, su ins­ti­tu­cio­na­li­dad. Esto sólo es una far­sa más de par­te del poder oli­gár­qui­co. Por­qué no se preo­cu­pan de esto: en Chi­le, 5 fami­lias mane­jan el 50% de las tran­sac­cio­nes de la Bol­sa.

En Chi­le aca­ba de ser acor­da­da la modi­fi­ca­ción de una ley por exi­gen­cia de las com­pa­ñías bri­tá­ni­cas de whisky. Esto sig­ni­fi­ca la pér­di­da de 11 millo­nes de dóla­res anua­les por meno­res impues­tos y un gol­pe mor­tal a la agro­in­dus­tria regio­nal de licor de uva, afec­tan­do a miles de obre­ros, dece­nas de empre­sas media­nas, cam­pe­si­nos, muni­ci­pios loca­les…

En Chi­le las trans­na­cio­na­les domi­nan la elec­tri­ci­dad y los telé­fo­nos, los ser­vi­cios infor­má­ti­cos, la mayo­ría de las expor­ta­cio­nes de cobre y fru­tas, una par­te de la ban­ca, segu­ros y fon­dos de pen­sio­nes, el mer­ca­do de la músi­ca, el libro, el cine y la radio­di­fu­sión, la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles, el comer­cio de bebi­das, ali­men­tos y el agua pota­ble. Tres con­sor­cios inter­na­cio­na­les reci­ben el 60% de los pea­jes cami­ne­ros. Se pue­de cal­cu­lar que del total de acti­vos pro­duc­ti­vos de la eco­no­mía chi­le­na cer­ca de un ter­cio, o sea 60.000 millo­nes de dóla­res, per­te­ne­ce ya a las trans­na­cio­na­les.

En Chi­le, median­te ope­ra­cio­nes de dudo­sa lega­li­dad, dis­cri­mi­nan­do entre los accio­nis­tas, con pagos deba­jo de la mesa, gru­pos trans­na­cio­na­les de Espa­ña y Esta­dos Uni­dos se están adue­ñan­do de ban­cos, tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, fon­dos de pen­sio­nes, com­pa­ñías de segu­ros y empre­sas eléc­tri­cas, entre otras empre­sas. Las pri­va­ti­za­cio­nes de los ser­vi­cios de uti­li­dad públi­ca en manos del capi­tal impe­ria­lis­ta pro­vo­can reduc­cio­nes del empleo y alza de tari­fas. Ante la com­pla­cen­cia o indi­fe­ren­cia del gobierno neo­li­be­ral la ofen­si­va de las mul­ti­na­cio­na­les en Chi­le está trans­for­man­do al país en la pri­me­ra Repú­bli­ca Trans­na­cio­nal, ya que el Esta­do chi­leno es Neo­li­be­ral don­de, gran­des capi­ta­lis­tas nacio­na­les o capi­ta­lis­tas de indus­trias, aho­ra sólo viven de los intere­ses y divi­den­dos, sin nin­gu­na fun­ción en la pro­duc­ción. La des­na­cio­na­li­za­ción de la eco­no­mía, una nue­va for­ma de colo­nia­je y ser­vi­dum­bre, esto plan­tea la nece­si­dad de un nue­vo patrio­tis­mo, que deben ser enca­be­za­dos por los sec­to­res del pue­blo más cons­cien­tes.

A esta sali­da de recur­sos en el pri­mer tri­mes­tre se aña­dió la colo­ca­ción de aho­rro fis­cal fue­ra del país por otros varios miles de millo­nes de dóla­res, los cua­les tie­nen su ori­gen fun­da­men­tal en los recur­sos adi­cio­na­les pre­su­pues­ta­rios cap­ta­dos por el incre­men­to en el pre­cio del cobre. En defi­ni­ti­va, el aumen­to en la coti­za­ción del metal rojo, en la prác­ti­ca no mejo­ra la situa­ción del con­jun­to de la pobla­ción, dado que los exce­den­tes pro­du­ci­dos en las empre­sas expor­ta­do­res cuprí­fe­ros, o se trans­for­man en supe­rá­vit fis­cal o se tras­la­dan al exte­rior como uti­li­da­des.

Es nece­sa­rio hacer un pano­ra­ma gene­ral, que pode­mos con­for­mar con datos uti­li­za­dos en tra­ba­jos recien­tes. No hay infor­ma­ción de par­te de las trans­na­cio­na­les pues no están obli­ga­das a publi­car balan­ces. Pode­mos sólo hacer deduc­cio­nes. Están las cifras de las ganan­cias remi­ti­das al exte­rior corres­pon­dien­tes a inver­sión extran­je­ra direc­ta, ganan­cias que son uti­li­da­des des­pués de impues­tos. En el 2005 fue de 11.088 millo­nes de dóla­res, del total de acti­vos pro­duc­ti­vos de la eco­no­mía chi­le­na cer­ca de un ter­cio, o sea 60.000 millo­nes de dóla­res per­te­ne­ce ya a la oli­gar­quía inter­na­cio­nal o las trans­na­cio­na­les.

Para tener una base, las empre­sas tras­na­cio­na­les del cobre ganan miles de millo­nes de dóla­res, y en nues­tro país pagan una mise­ria. El Royalty en Perú es 20%, en Argen­ti­na 30%, en EEUU 35%, en Aus­tra­lia 40% y en Chi­le sólo es el 4%. Un ultra­je al patri­mo­nio y la sobe­ra­nía de Chi­le y los chi­le­nos.

Terro­ris­mo y la mano negra de la CIA en Chi­le

Apro­pó­si­to del joven Pakis­ta­ní, des­de su deten­ción no qui­se hacer nin­gu­na refe­ren­cia de lo suce­di­do, lo que sí me lla­mó pro­fun­da­men­te la aten­ción fue la for­ma en que fue dete­ni­do. Las decla­ra­cio­nes de los fun­cio­na­rios de la emba­ja­da y su apa­ra­to de segu­ri­dad, que entre­ga­ba infor­ma­ción del mucha­cho como si fue­ra el más peli­gro­so “terro­ris­ta”, depu­ra­do y expe­ri­men­ta­do en las gue­rras de Asia, Euro­pa, Amé­ri­ca Cen­tral y Sur, etc.

Este peli­gro­so “terro­ris­ta” fue encon­tra­do con tra­zas de explo­si­vos en su male­tín y celu­lar, en la mis­ma emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na. Ten­dría que ser el más incom­pe­ten­te de los “terro­ris­tas” para ingre­sar a la emba­ja­da más res­guar­da­da y vigi­la­da con medios tec­no­ló­gi­cos y sen­so­res que jamás hemos vis­to, sólo en pelí­cu­las, y repi­to la más pro­te­gi­da de toda Amé­ri­ca del Sur.

Des­pués de su libe­ra­ción su abo­ga­do pidió acce­so a los expe­dien­tes y esto fue dene­ga­do, y es aquí don­de nace una duda razo­na­ble, pero del por­te de un edi­fi­cio. ¿Por qué tan­ta publi­ci­dad, tan­ta pues­ta en esce­na, tan­ta expo­si­ción a los medios mediá­ti­cos inter­na­cio­na­les y nacio­na­les? Estos últi­mos, que eran col­ma­dos todos los días por infor­ma­cio­nes extraí­das de una sola fuen­te la CIA y la emba­ja­da yanky en Chi­le, olía a perro muer­to. Nos recor­da­ba la ope­ra­ción de inte­li­gen­cia del The Ren­dón Group de la mano de la CIA-Mos­sad-Colom­bia­na en con­tra de Vene­zue­la, que tenía bases mili­ta­res gue­rri­lle­ras en su terri­to­rio. Dicho sea de paso, esta ope­ra­ción fue tan ras­ca y bur­da, que repi­ten con una supues­ta ima­gen del área, que al mis­mo tiem­po es un cam­pa­men­to del ELN en el Nula y tam­bién la mis­ma refe­ren­cia es el lugar don­de está uno de los jefes de la FARC en Acha­guas. Quien cono­ce este terri­to­rio sabe que es plano y las fotos aéreas pre­sen­tan una zona mon­ta­ño­sa con cerros, que­bra­das o ríos. El The Ren­dón Group, bus­ca la des­le­gi­ti­ma­ción del pro­ce­so, des­ca­li­fi­can­do la obra del gobierno de Chá­vez, exal­tan­do fallas y erro­res.

La ope­ra­ción de inte­li­gen­cia tie­ne una pla­ta­for­ma teó­ri­co-con­cep­tual y esto nos ha per­mi­ti­do rea­li­zar una carac­te­ri­za­ción de las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas en Chi­le, como par­te de una estra­te­gia glo­bal del impe­rio, y las poli­cías ya ase­so­ra­das por la CIA y hoy por el Mos­sad, ambas orga­ni­za­cio­nes con una bas­ta expe­rien­cia en el sabo­ta­je psi­co­ló­gi­co para ase­si­nar per­so­nas e imá­ge­nes de per­so­nas. No olvi­de­mos el asal­to al ban­co Secu­rity en San­tia­go, con la con­si­guien­te muer­te de un fun­cio­na­rio poli­cial del Esta­do. Los ex miem­bros del MAPU- Lau­ta­ro ya eran cul­pa­bles y ase­si­nos ante los medios masi­vos de des­in­for­ma­ción; cul­pa­bles ante que un tri­bu­nal los halla decla­ra­do cul­pa­bles, cuan­do las carac­te­rís­ti­cas físi­cas o mor­fo­ló­gi­cas de los chi­le­nos son muy pare­ci­das entre si. Y Aho­ra en el bulla­do caso “bom­bas” que lle­va­ba años sin lle­nar las fichas de cul­pa­bles, hoy el Fis­cal Peña rati­fi­ca que son 14 los dete­ni­dos tras alla­na­mien­tos. Es el esfuer­zo de meses de tra­ba­jo e inves­ti­ga­ción. La deten­ción se logró gra­cias a los peri­ta­jes cien­tí­fi­cos, de estos 14 dete­ni­dos. “Tres pre­sen­tan sig­nos evi­den­tes de haber mani­pu­la­do explo­si­vos, espe­cí­fi­ca­men­te TNT», seña­lo el fis­cal Peña. Aho­ra esta­ban “pre­pa­ra­do una bom­ba de TNT”, la habían colo­ca­do, o dere­cha­men­te esta­ban hacien­do pan con TNT, que que­da­ron con tra­zas de explo­si­vos, tal cual como la hari­na que­da sal­pi­ca­da en la ropa y en todos lados. Y sobre el mis­mo comen­ta­rio el Fis­cal Peña aco­tó: «son agru­pa­cio­nes de per­so­nas infor­ma­les, no dejan hue­lla de su accio­nar, che­quean su des­pla­za­mien­to, tie­nen ins­truc­ción espe­cial de su come­ti­do». Es decir, son “pro­fe­sio­na­les” del ramo y ter­mi­nan con tra­zas de TNT en sus manos, en sus ropas, uten­si­lios, etc. Es más las casas de Oku­pas son las más vigi­la­das, obser­va­das e infil­tra­das en todo Chi­le des­pués de las Cár­ce­les. De estar hacien­do algo ilí­ci­to este sería el peor lugar para hacer­lo. Por tan­to, esto no es más que un show de todos los que se han hecho en torno al caso “bom­bas”.

Corre­gi­do y revi­sa­do por: Stolp​kin​.net

http://​hijos​de​la​re​bel​dia​.blogs​pot​.com/

http://​stolp​kin​.net/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *