Cele­bran en Sevi­lla el 74 ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Blas Infan­te

El Perlana

El acto ha teni­do lugar en la Pla­za Jau­re­gui, tam­bién lla­ma­da Pla­za del Padre Jeró­ni­mo de Cór­do­ba, en Sevi­lla, un espa­cio públi­co que se ha ido con­so­li­dan­do como terri­to­rio del anda­lu­cis­mo más com­pro­me­ti­do.

Comen­zó el acto el perio­dis­ta Rafael San­mar­tín que leyó el mani­fies­to y recor­dó la recien­te muer­te de Enri­que Inies­ta, bio­gra­fo de Blas Infan­te, guar­dán­do­se un minu­to de silen­cio.

Le siguió Esta­nis­lao Infan­te, vice­pre­si­den­te del Cen­tro de Estu­dios His­tó­ri­cos de Anda­lu­cía y nie­to de Blas Infan­te, que pre­sen­tó la pla­ta­for­ma y dió a cono­cer su obje­ti­vo: levan­tar una esta­tua a Blas Infan­te en la Pla­za don­de pasó sus últi­mos días de vida en com­pa­ñía de otros muchos repre­sa­lia­dos por la dic­ta­du­ra fran­quis­ta para rei­vin­di­car su vida y su obra.

Más tar­de, toma­ron la pala­bra las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes. Los repre­sen­tan­tes de Anda­lu­cía Comu­nis­ta y BNA hicie­ron hin­ca­pié en la nece­si­dad de arti­clar un úni­co refe­ren­te de la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za. El secre­ta­rio gene­ral de JJ.AA. recor­dó a Enri­que Inies­ta y glo­só la figu­ra de Blas Infan­te. Los por­ta­vo­ces de Jaleo!, JIRA y Nación Anda­lu­za rei­vin­di­ca­ron la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­res.

Por su par­te, el por­ta­voz nacio­nal de CUT-BAI y res­pon­sa­ble de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria del SAT, Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, cri­ti­có al Gobierno anda­luz de Gri­ñán por trai­cio­nar a Anda­lu­cía con la liqui­da­ción de la deu­da his­tó­ri­ca, fini­qui­tar el IRYDA y acep­tar la entre­ga a la ban­ca de las cajas de aho­rros: «No pue­de haber sobe­ra­nía polí­ti­ca sin poder eco­nó­mi­co» recor­dó tras lo cual acu­só al Gobierno anda­luz de ase­si­nar cada día a Blas Infan­te pues «Blas Infan­te está vivo en la lucha de todos los que esta­mos aquí, Blas Infan­te está pre­sen­te en los mili­tan­tes del SOC y del SAT que cor­tan el AVE o el Vº Cen­te­na­rio y sufren repre­sión por ello», con­clu­yó.

Final­men­te, Die­go Caña­me­ro, por­ta­voz nacio­nal del SAT, hizo un reco­rri­do por la situa­ción de Anda­lu­cía, con más de «un millón de deman­dan­tes de empleo, muchas fami­lias que han per­di­do el aho­rro de su vida, su casa, por­que no pue­den pagar la hipo­te­ca, ellos son los autén­ti­cos pro­ta­go­nis­tas de este acto, esos pro­ble­mas reales son los que nos impor­tan y por los que tene­mos que luchar y por eso es muy impor­tan­te que gane­mos la huel­ga gene­ral, tene­mos que poner en pie a toda Anda­lu­cía y lograr que el 29 de sep­tiem­bre Anda­lu­cía ente­ra esté com­ple­ta­men­te para­li­za­da».

Por últi­mo, se can­tó el himno de Anda­lu­cía.

Al acto acu­die­ron diver­sos alcal­des y con­ce­ja­les de dife­ren­tes muni­ci­pios, pro­fe­so­res de Uni­ver­si­dad, sin­di­ca­lis­tas, inte­lec­tua­les, muchos jóve­nes… y tam­bién con­tó con la pre­sen­cia de Manuel Gere­na, can­taor fla­men­co que can­tó a la liber­tad cuan­do las cade­nas del fran­quis­mo opri­mían toda la vida polí­ti­ca y cul­tu­ral.

Tras el acto, se reali­za­rán diver­sas ges­tio­nes para que en oca­sión del 75º Ani­ver­sa­rio, es decir, el año que vie­ne, se haya eri­gi­do la esta­tua recor­da­to­rio en la cita­da Pla­za.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *