Cele­bran en Sevi­lla el 74 ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Blas Infante

El Perlana

El acto ha teni­do lugar en la Pla­za Jau­re­gui, tam­bién lla­ma­da Pla­za del Padre Jeró­ni­mo de Cór­do­ba, en Sevi­lla, un espa­cio públi­co que se ha ido con­so­li­dan­do como terri­to­rio del anda­lu­cis­mo más comprometido.

Comen­zó el acto el perio­dis­ta Rafael San­mar­tín que leyó el mani­fies­to y recor­dó la recien­te muer­te de Enri­que Inies­ta, bio­gra­fo de Blas Infan­te, guar­dán­do­se un minu­to de silencio.

Le siguió Esta­nis­lao Infan­te, vice­pre­si­den­te del Cen­tro de Estu­dios His­tó­ri­cos de Anda­lu­cía y nie­to de Blas Infan­te, que pre­sen­tó la pla­ta­for­ma y dió a cono­cer su obje­ti­vo: levan­tar una esta­tua a Blas Infan­te en la Pla­za don­de pasó sus últi­mos días de vida en com­pa­ñía de otros muchos repre­sa­lia­dos por la dic­ta­du­ra fran­quis­ta para rei­vin­di­car su vida y su obra.

Más tar­de, toma­ron la pala­bra las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes. Los repre­sen­tan­tes de Anda­lu­cía Comu­nis­ta y BNA hicie­ron hin­ca­pié en la nece­si­dad de arti­clar un úni­co refe­ren­te de la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za. El secre­ta­rio gene­ral de JJ.AA. recor­dó a Enri­que Inies­ta y glo­só la figu­ra de Blas Infan­te. Los por­ta­vo­ces de Jaleo!, JIRA y Nación Anda­lu­za rei­vin­di­ca­ron la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Trabajadores.

Por su par­te, el por­ta­voz nacio­nal de CUT-BAI y res­pon­sa­ble de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria del SAT, Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, cri­ti­có al Gobierno anda­luz de Gri­ñán por trai­cio­nar a Anda­lu­cía con la liqui­da­ción de la deu­da his­tó­ri­ca, fini­qui­tar el IRYDA y acep­tar la entre­ga a la ban­ca de las cajas de aho­rros: «No pue­de haber sobe­ra­nía polí­ti­ca sin poder eco­nó­mi­co» recor­dó tras lo cual acu­só al Gobierno anda­luz de ase­si­nar cada día a Blas Infan­te pues «Blas Infan­te está vivo en la lucha de todos los que esta­mos aquí, Blas Infan­te está pre­sen­te en los mili­tan­tes del SOC y del SAT que cor­tan el AVE o el Vº Cen­te­na­rio y sufren repre­sión por ello», con­clu­yó.

Final­men­te, Die­go Caña­me­ro, por­ta­voz nacio­nal del SAT, hizo un reco­rri­do por la situa­ción de Anda­lu­cía, con más de «un millón de deman­dan­tes de empleo, muchas fami­lias que han per­di­do el aho­rro de su vida, su casa, por­que no pue­den pagar la hipo­te­ca, ellos son los autén­ti­cos pro­ta­go­nis­tas de este acto, esos pro­ble­mas reales son los que nos impor­tan y por los que tene­mos que luchar y por eso es muy impor­tan­te que gane­mos la huel­ga gene­ral, tene­mos que poner en pie a toda Anda­lu­cía y lograr que el 29 de sep­tiem­bre Anda­lu­cía ente­ra esté com­ple­ta­men­te paralizada».

Por últi­mo, se can­tó el himno de Andalucía.

Al acto acu­die­ron diver­sos alcal­des y con­ce­ja­les de dife­ren­tes muni­ci­pios, pro­fe­so­res de Uni­ver­si­dad, sin­di­ca­lis­tas, inte­lec­tua­les, muchos jóve­nes… y tam­bién con­tó con la pre­sen­cia de Manuel Gere­na, can­taor fla­men­co que can­tó a la liber­tad cuan­do las cade­nas del fran­quis­mo opri­mían toda la vida polí­ti­ca y cultural.

Tras el acto, se reali­za­rán diver­sas ges­tio­nes para que en oca­sión del 75º Ani­ver­sa­rio, es decir, el año que vie­ne, se haya eri­gi­do la esta­tua recor­da­to­rio en la cita­da Plaza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *