En favor de la liber­tad, ¡fies­tas popu­la­res!- Ezker Aber­tza­lea

En favor de la liber­tad, ¡fies­tas popu­la­res!

En Eus­kal Herria el recor­te de dere­chos es ince­san­te, los esta­dos espa­ñol y fran­cés no nos reco­no­cen como pue­blo y las agre­sio­nes son cada vez de mayor gra­ve­dad. Vivi­mos en un esta­do de excep­ción don­de, y ya sea en invierno o en verano, Eus­kal Herria tie­ne que­bran­ta­dos todos y cada uno de sus dere­chos (liber­tad de expre­sión, de reu­nión, de mani­fes­ta­ción…). Un que­bran­ta­mien­to, visi­ble y pal­pa­ble haya don­de mire­mos, que aho­ra de la mano de aque­llos y aque­llas que quie­ren vivir cómo­dos y cómo­das en la situa­ción de con­cul­ca­ción actual nos traen una nue­va, pero no por ello des­co­no­ci­da, aco­me­ti­da.

Es por todas y todos sabi­do el con­ti­nuo goteo de ata­ques con­tra la fies­tas popu­la­res de nues­tros pue­blos y barrios. No hay más que recor­dar el pasa­do verano, don­de bajo la excu­sa de tra­ba­jar en favor de la con­vi­ven­cia, fue la mis­ma con­vi­ven­cia la que se puso en jaque por los y las ertzai­nas y por las y los man­da­ta­rios muni­ci­pa­les que los man­da­ron. A modo de ejem­plo tan solo seña­lar lo acon­te­ci­do en Bil­bao, Ger­ni­ka y Lekei­tio, o las tra­bas que varios Ayun­ta­mien­tos pusie­roe­xis­tie­ron pro­ble­mas, los pro­vo­ca­ron; gol­pea­ron y enjui­cia­ron a la ciu­da­da­nía e ile­ga­li­za­ron cuan­tas acti­vi­da­des qui­sie­ron. Ahon­dan­do en aque­lla borra­che­ra repre­si­va pudi­mos com­pro­bar la sin razón que les lle­vo a ile­ga­li­zar comi­das popu­la­res, fes­ti­va­les, pre­go­nes y has­ta cam­peo­na­tos de fut­bi­to. Lejos de parar, aho­ra se pres­tan a dar nue­vos pasos.Una vez más el PNV nos mues­tra su cara más oscu­ra, al más puro esti­lo “señor feu­dal” del “ordeno y man­do” y si es des­de los Batzo­kis mejor aun. Nos es enten­di­ble que las ins­ti­tu­cio­nes que tie­nen que estar al ser­vi­cio de los y las ciu­da­da­nas sean usa­das en su con­tra. Una vez más, vuel­ve a que­dar meri­dia­na­men­te cla­ro cuál es el con­cep­to que tie­ne el PNV de la demo­cra­cia y de la par­ti­ci­pa­ción.

Este año, el PNV por medio de EUDEL, ha pues­to en mar­cha la últi­ma agre­sión con­tra las txos­nas y el mode­lo fes­ti­vo pro­po­nien­do la orde­nan­za para regu­lar la fies­tas popu­la­res y las txos­nas. Si algo tene­mos cla­ro es que detrás de esta orde­nan­za lo que se escon­de es una ine­quí­vo­ca inten­ción de ata­car el arrai­ga­do mode­lo fes­ti­vo exis­ten­te en este país. Ese mode­lo fes­ti­vo altruis­ta, popu­lar, eus­kal­dun y pari­ta­rio, abier­to a toda la ciu­da­da­nía, es decir plu­ral y que, a la vis­ta esta, tan­to odia el PNV. Por­que se encuen­tran más cómo­dos en las fies­tas que orga­ni­zan las empre­sas de sus com­pa­ñe­ros de par­ti­do, y ya si traen a Ber­tín Osbor­ne, pues mejor.

Quie­ren valer­se de la orde­nan­za que se está apro­ban­do en los Ayun­ta­mien­tos, úni­ca y exclu­si­va­men­te para que los Alcal­des ten­gan la últi­ma pala­bra en los pro­gra­mas que con­for­man las comi­sio­nes de fies­tas, y para que los inte­gran­tes de las comi­sio­nes de fies­tas sean los úni­cos res­pon­sa­bles de las situa­cio­nes que se pue­dan crear allí. Esa es una prác­ti­ca cono­ci­da por todos y todas y que tie­ne un nom­bre muy, pero que muy con­cre­to: CENSURA.

Detrás de todo esto, hay un cla­rí­si­ma ofen­si­va para borrar cual­quier signo de soli­da­ri­dad, rei­vin­di­ca­ción, men­sa­je y sim­bo­lo­gía (fotos, mura­les, etc.) de la socie­dad vas­ca. En esta estra­te­gia EUDEL quie­re con­ver­tir a los Ayun­ta­mien­tos y a las Comi­sio­nes de Fies­tas en cóm­pli­ces y ver­du­gos de la cen­su­ra y del recor­te de la liber­tad de expre­sión.

El PNV lle­va­ba años detrás de reven­tar el mode­lo fes­ti­vo, par­ti­ci­pa­ti­vo y popu­lar; años ponien­do tra­bas. Y a día de hoy pode­mos decir, de mane­ra ine­quí­vo­ca, que el PSOE le ha abier­to el camino de par en par. El has­ta aho­ra estan­dar­te prin­ci­pal del PNV en con­tra de las fies­tas popu­la­res, el señor Azku­na, aho­ra tie­ne como nue­vos aban­de­ra­dos a algu­nos otros alcal­des del PNV de Biz­kaia, con la ayu­da ines­ti­ma­ble del pre­si­den­te de EUDEL, Jokin Bil­da­rraitz.

Aho­ra nos encon­tra­mos con varios jel­ki­des viz­caí­nos con la inten­ción de frus­trar las fies­tas de los pue­blos. ¿Y/​o a que vie­ne el acep­tar este nue­vo mode­lo de orde­nan­za en Plen­tzia, Getxo, Duran­go así como en otros pue­blos de Biz­kaia? ¿Es que aca­so nos esta­ban ya regu­la­das? ¿Qué nece­si­dad tenían en esos pue­blos? ¿Qué pro­ble­mas se han dado en los últi­mos años? Y ya de paso, ¿el camino para solu­cio­nar los pro­ble­mas que han exis­ti­do es el de la orde­nan­za que se quie­re impo­ner? ¿Qui­zás no sería más ade­cua­do, para avan­zar en el camino de la solu­ción, el abrir deba­tes y acor­dar las nor­mas con las per­so­nas y orga­nis­mos que tra­ba­jan sin des­can­so en torno a las fies­tas? ¿Que inten­ción tie­ne el PNV y EUDEL en todo esto? ¿Que bus­ca en todo esto Jokin Bil­da­rraitz, pre­si­den­te de EUDEL?

Que­da cla­ro que tras todo esto hay un ata­que fla­gran­te con­tra el mode­lo fes­ti­vo, que lo quie­ren todo pri­va­ti­za­do e ins­ti­tu­cio­na­li­za­do, impo­si­bi­li­tar que la ciu­da­da­nía orga­ni­ce sus fies­tas.

n a dife­ren­tes ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas a la hora de poner txos­nas. Allí don­de nun­ca

Para fina­li­zar, que­re­mos mos­trar nues­tro más fir­me apo­yo a todas y todos aque­llos que en los pue­blos tra­ba­jan en favor de las fies­tas, para lograr que estas sean eus­kal­du­nes, plu­ra­les y pari­ta­rias, por­que des­de los pue­blos crea­re­mos la Eus­kal Herria libre y más soli­da­ria en la que soña­mos.

Eus­kal herrian esku­bi­deen murriz­ke­ta eten­ga­bea pai­ratzen dugu, esta­tuek ez gai­tuz­te herri gisa onar­tzen eta herri honen kon­tra­ko era­soak gero eta larria­goak dira. Sal­bues­pen egoe­ran bizi gara, adie­raz­pen, mani­fes­ta­zio, bil­tze­ko… esku­bi­de guz­tiak urra­tuak ditu Eus­kal Herriak, neguan eta udan, eta herri honen esku­bi­de guz­tien urra­ke­tak non nahi ema­ten dira, orain­goan esta­tuan ero­so bizi nahi dute­nen esku­tik dator herri­ta­rren kon­tra­ko era­so zahar berri bat…
(más aba­jo en cas­te­llano)

Herri zein auzo­ko jai herri­koien aur­ka era­soak eten­ga­be eza­gu­tu ditu­gu. Iaz­ko uda iku­si bes­te­rik ez dago, non bizi­ki­detza­ren alde egi­tea­ren aitza­ki­pean bizi­ki­detza bera kolo­kan jarri zuten udal agin­ta­riek eta beraiek bida­li­ta­ko ertzai­nek. Horren adi­bi­de izan ziren Bil­bo, Ger­ni­ka eta Lekei­tion ger­ta­tu­ta­koak, edo­ta udal des­ber­di­nek jarri zituz­ten ozto­po­ak herri­tar des­ber­di­nei txos­nak jar­tze­ra­ko orduan. Inoiz ara­zo­rik egon ez diren lekue­tan ara­zoak pro­bo­ka­tuz, jen­dea jipoi­tuz, auzi­pe­tuz eta edo­zein eki­men legez kan­po utziz. Moz­ko­rral­di erre­pre­si­boan mur­gil­du­ta, fut­bi­to txa­pel­ke­ta, pre­goiak, jaial­diak edo baz­ka­riak legez­kan­po uzte­ko ero­ke­riak bizi izan ditu­gu eta azke­nal­dion urrats berriak eman dituz­te. …
Aur­ten, PNVk, eude­len bitar­tez, txos­nak eta herrie­ta­ko jaiak erre­gu­latze­ko pro­po­sa­tu duen orde­nan­tza jai ere­dua­ren eta txos­nen kon­tra­ko azken era­soa dugu. Argi dugu orde­nan­tza honen atzean, herri hone­tan dagoen jai ere­dua­ren kon­tra jotze­ko asmoa dagoe­la, begi­bis­ta­koa bai­ta pnvk gorro­to due­la egun dagoen jai ere­dua, musu­truk, par­tehar­tzai­lea, eus­kal­du­na eta pare­ki­dea, herri­tar guz­tiei zaba­lik dagoe­na, anitza hain zuzen ere. Ero­soa­go bait dau­de alder­di­ko lagu­nen enpre­sek anto­latzen duten jaie­tan, eta ber­tin osbor­ne bada­tor hobe.Uda­le­tan onar­tzen ari den orde­nan­tza balia­tu nahi du, azken finean jai batzor­deek osa­tu nahi duten egi­ta­raua­ren azken hitza alka­teak berak iza­te­ko, eta ber­tan ger­ta dai­tez­keen egoe­ren eran­tzu­le jai batzor­dee­ta­ko kideak iza­te­ko. Horrek izen zehatz bate­kin eza­gutzen den prak­ti­ka da: ZENTSURA.

Honen atzean, eus­kal jen­dar­tea­ren mezu, alda­rri­ka­pen, Elkar­ta­sun kei­nu edo sin­bo­lo­gia (argaz­kiak, mura­lak, etab.) Eza­batze­ko ofen­tsi­ba dago. Estra­te­gia hone­tan eude­lek uda­lak (kudeatzai­leak dire­nak dire­la) eta jai batzor­deak zen­tsu­ra eta adie­raz­pen aska­ta­su­na­ren murriz­ke­ta­ren kon­pli­ze eta borre­ro egin nahi ditu.

PNVk urteak zera­matzan txos­nak eta jai ere­du herri­koiak ken­tze­ko zain, urteak dara­matza ozto­po­ak jar­tzen, bai­na orain­goan esan deza­ke­gu psoek bidea parez pare ire­ki dio­la. Orain­tsu arte pnvren jai herri­koien kon­tra­ko aur­pe­gi nagu­sia Azku­na izan bada, orain Biz­kai­ko PNV­ko bes­te hain­bat alka­tek ere oinor­de­kotza har­tu dio­te, Jokin Bil­da­rraitzek, EUDE­Le­ko lehen­da­ka­riak lagun.

Orain hor ditu­gu Biz­kai­ko hain­bat jel­ki­de herrie­ta­ko jaiak zapuz­tu nahian, PNVk har­tu duen era­ba­kia medio. Edo­ta zer­ta­ra dator Plen­tzian, Getxon, Duran­gon eta Biz­kai­ko bes­te hain­bat herri­tan orde­nan­tza ere­du berri hau onar­tzea? Orain arte ez al zeu­den bada erre­gu­la­tu­ta? Ze behar zeuz­ka­ten herri horie­tan? Ze ara­zo egon dira azken urtee­tan? Eta bide batez, egon diren ara­zoak kon­pon­tze­ko bidea da inpo­sa­tu nahi den orde­nan­tza? Edo agian kon­pon­bi­dea lor­tze alde­ra ez litza­te­ke ego­kia­go jaien ingu­ruan lanean buru­be­la­rri dau­den era­gi­le eta nor­ba­na­koe­kin ezta­bai­dak zabal­du eta arauak ados­tea? Zein da EUDEL eta PNVren bene­ta­ko nahia, zeren bila dabil Jokin Bil­da­rraitz?

Argi daku­sa­gu, guz­ti honen atzean jai ere­dua­ren kon­tra­ko era­soa dagoe­la, eta guz­tia ins­ti­tu­zio­na­li­za­tu eta pri­ba­ti­za­tu nahi dute­la, herrie­ta­ko jaiak anto­latze­ra­ko orduan herri­ta­rrak auke­ra­rik gabe uzte­ko.

Berriz ere PNV‑k bere aur­pe­gi ilu­ne­na era­kus­ten digu, jaun feu­da­len antze­ra “ordeno y man­do” eta batzo­kie­ta­tik bada hobe. Ez da uler­ga­rria herri­ta­rren mese­de­tan egon behar­ko lira­tez­keen ins­ti­tu­zioak herri­ta­rren kon­tra era­bil­tzea, age­rian gel­ditzen da bes­te behin ere PNV‑k nola uler­tzen duen par­tehar­tzea eta demo­kra­zia.

Bukatze­ko, gure babe­sik sen­do­ena, herrie­tan jaien alde lanean dau­den guz­tiei jai eus­kal­dun, anitz eta pare­ki­de batzuk lor­tzea­rren, herrie­ta­tik sor­tu­ko bai­tu­gu ames­ten dugu eus­kal herri aske eta soli­da­rioa­goa.

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