Esku­bi­deak afir­ma que la per­se­cu­ción de las fotos raya la pre­va­ri­ca­ción- Gara

Cri­mi­na­li­za­ción de la soli­da­ri­dad hacia los pre­sos.

La aso­cia­ción de abo­ga­dos Esku­bi­deak denun­ció que los man­dos poli­cia­les y la cla­se polí­ti­ca están obvian­do las «opi­nio­nes fun­da­das» sobre el deli­to de «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo» y ahon­dan­do en la «per­se­cu­ción» de las foto­gra­fías de pre­sos polí­ti­cos en una for­ma de actuar que raya la «pre­va­ri­ca­ción». Según seña­la­ron, se está uti­li­zan­do este tipo penal en una «cru­za­da» con­tra la liber­tad de expre­sión.

Manex ALTUNA | BILBO

Con la lle­ga­da de Patxi López a Aju­ria Enea el Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co dio comien­zo el año pasa­do a una cam­pa­ña para reti­rar las foto­gra­fías de pre­sos polí­ti­cos vas­cos de las calles a la que el Gobierno de Nafa­rroa se apun­tó de inme­dia­to. Este verano siguen repi­tién­do­se actua­cio­nes poli­cia­les simi­la­res, pese a que las últi­mas reso­lu­cio­nes judi­cia­les dejan en entre­di­cho las acu­sa­cio­nes ver­ti­das, según apun­ta­ron ayer los inte­gran­tes de la aso­cia­ción de abo­ga­dos vas­cos Esku­bi­deak.

Des­de que Rodol­fo Ares tomó pose­sión del car­go de con­se­je­ro de Inte­rior de Lakua, la Ertzain­tza ha irrum­pi­do en nume­ro­sos recin­tos fes­ti­vos y bares para lle­var­se con­si­go retra­tos de repre­sa­lia­dos polí­ti­cos y ha impu­tado a cien­tos de per­so­nas por un supues­to deli­to de «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo». Inclu­so, a comien­zos de verano fue pre­sen­ta­da una uni­dad espe­cial de la Ertzain­tza para rea­li­zar este tipo de actua­cio­nes.

El pasa­do domin­go, por ejem­plo, «irrum­pió» en un home­na­je rea­li­za­do en la pla­za de los Fue­ros de Gas­teiz a los fami­lia­res de pre­sos polí­ti­cos vas­cos e impu­taron a varias per­so­nas.

Esku­bi­deak advir­tió en la rue­da de pren­sa de que los man­dos poli­cia­les y la cla­se polí­ti­ca está rayan­do la «pre­va­ri­ca­ción» con­ti­nuan­do con la «per­se­cu­ción» de la soli­da­ri­dad hacia los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos.

En la com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da en el Cole­gio de Abo­ga­dos de Biz­kaia, los miem­bros de Esku­bi­deak colo­ca­ron las foto­gra­fías de varios cole­gas de pro­fe­sión que se encuen­tran encar­ce­la­dos en estos momen­tos, como Iña­ki Goioa­ga, Aran­tza Zulue­ta, Jose­ba Agu­do, Jon Enpa­ran­tza, Iker Sarrie­gi, Txe­ma Matan­zas y Aratz Eston­ba.

En nom­bre de todos los abo­ga­dos que for­man par­te de la aso­cia­ción, Ainhoa Baglie­to y Atxar­te Sal­va­dor cita­ron varios ejem­plos en los que impu­tados por «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo» final­men­te han sido absuel­tos. Recor­da­ron el caso de los tres edi­les inde­pen­den­tis­tas de Berrio­zar que fue­ron encau­sa­dos tras el txu­pi­na­zo de fies­tas del año pasa­do y el de la cama­re­ra del bar Ezpa­la de Iru­ñea, que fue juz­ga­da por no qui­tar las imá­ge­nes de los repre­sa­lia­dos tras reque­rír­se­lo la Poli­cía. Todos ellos han sido absuel­tos tras ser juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la.

Cabe recor­dar que dos peñas san­fer­mi­ne­ras tam­bién fue­ron impu­tadas bajo la mis­ma acu­sa­ción a raíz de una denun­cia apo­ya­da por el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y el caso fue des­pués archi­va­do.

Obvian «opi­nio­nes fun­da­das»

Los letra­dos de Esku­bi­deak denun­cia­ron «el uso expan­si­vo, atí­pi­co, con­tra la liber­ta­tis y el mal uso» del tipo de «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo» pre­vis­to y pena­do en el artícu­lo 578 del Códi­go Penal por par­te de los res­pon­sa­bles del Gobierno auto­nó­mi­co y nava­rro, así como de sus man­dos poli­cia­les.

Baglie­to afir­mó que duran­te el año pasa­do se pro­du­je­ron «tres hitos jurí­di­cos con una enor­me tras­cen­den­cia en el plano prác­ti­co» que, en su opi­nión, «hacen espe­cial­men­te gra­ve la per­se­cu­ción que se hace por par­te de dife­ren­tes poli­cías de un cuer­po social que no ceja en la rei­vin­di­ca­ción de que su cer­ca­nía per­so­nal, afec­ti­va, fami­liar y polí­ti­ca con los pre­sos está den­tro del ejer­ci­cio del dere­cho de la libre opi­nión, mani­fes­ta­ción y el dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción en la vida públi­ca».

El pri­mer ejem­plo que citó fue la con­fe­ren­cia que el Rela­tor espe­cial de la ONU para los Dere­chos Huma­nos y Lucha Anti­te­rro­ris­ta, Mar­tin Schei­nin, pro­nun­ció en octu­bre de 2009 en el cam­pus de Leioa de la UPV. Ahí sub­ra­yó que tras la exhi­bi­ción de las fotos de pre­sos «hay una moti­va­ción más huma­na que ver­da­de­ra­men­te una inci­ta­ción a la vio­len­cia».

Schei­nin seña­ló tam­bién que para con­si­de­rar «enal­te­ci­mien­to» las imá­ge­nes de pre­sos debe exis­tir el «ries­go» de que la per­so­na que «reci­ba el men­sa­je» lo entien­da así.

El segun­do caso que expu­so fue la sen­ten­cia del TSJPV de noviem­bre de 2009, en la que recor­da­ba al Gobierno de Gas­teiz que el uso de estas foto­gra­fías en una con­cen­tra­ción «no pue­de, por sí mis­ma y, en prin­ci­pio, enten­der­se como ile­gal o que menos­pre­cie a las víc­ti­mas del terro­ris­mo». En esta reso­lu­ción se aña­día que para que exis­ta el deli­to de «enal­te­ci­mien­to» debe­rían de pro­du­cir­se expre­sio­nes ver­ba­les, escri­tas o por­tar ana­gra­mas.

Por últi­mo, men­cio­na­ron la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo de 2010 que absol­vió a la alcal­de­sa de Her­na­ni, Marian Bei­tia­la­rran­goi­tia, tras ser con­de­na­da por la Audien­cia Nacio­nal a un año de cár­cel y sie­te de inha­bi­li­ta­ción por pedir un aplau­so para Mat­tin Sara­so­la e Igor Por­tu. «En esta abso­lu­ción dis­po­ne que la cer­ca­nía per­so­nal y afec­ti­va no es un deli­to», recal­ca­ron des­de Esku­bi­deak.

Baglie­to denun­ció que «estas fun­da­das opi­nio­nes han sido obvia­das por par­te de la cla­se polí­ti­ca, de una mane­ra cer­ca­na inclu­so a lo que es deli­to de pre­va­ri­ca­ción, y han ahon­da­do en la per­se­cu­ción de per­so­nas y mani­fes­ta­cio­nes en las que se por­tan foto­gra­fías de pre­sos polí­ti­cos vas­cos como si fue­ra una ver­da­de­ra cru­za­da con­tra la liber­tad de expre­sión, que­rien­do hacer des­apa­re­cer estas foto­gra­fías de per­so­nas pre­sas por moti­va­ción polí­ti­ca, inclu­so negán­do­les el carác­ter de per­so­nas con dere­chos».

«Están apli­can­do lo des­cri­to en el Plan ZEN: “quien no tie­ne cara no exis­te”», afir­mó.

Res­pal­do de cien abo­ga­dos

En denun­cia de esta situa­ción, la aso­cia­ción de abo­ga­dos Esku­bi­deak ha ela­bo­ra­do un mani­fies­to de «índo­le espe­cí­fi­ca­men­te jurí­di­co». Según infor­ma­ron en la rue­da de pren­sa, el docu­men­to ver­sa sobre el tipo penal de «enal­te­ci­mien­to» y ha sido sus­cri­to ya por más de un cen­te­nar de abo­ga­dos. Entre ellos se encuen­tran pro­fe­sio­na­les vas­cos, anda­lu­ces y cata­la­nes.

En el mani­fies­to defien­den que «por­tar foto­gra­fías de per­so­nas pre­sas, denun­cian­do la vul­ne­ra­ción de dere­chos, es una expre­sión de cer­ca­nía afec­ti­va y per­so­nal, y eso no es deli­to». Des­de Esku­bi­deak insis­tie­ron en que «la denun­cia de vul­ne­ra­ción de dere­chos es algo fun­da­men­tal que hay que rea­li­zar».

Asi­mis­mo, cen­su­ran el uso del tipo penal de «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo para la per­se­cu­ción de ideas, mani­fes­ta­cio­nes y actos polí­ti­cos, toda vez que el uso sis­te­má­ti­co con­tra liber­ta­tis vul­ne­ra la juris­pru­den­cia sobre el dere­cho de liber­tad de expre­sión, de ideas y del dere­cho a par­ti­ci­par en asun­tos polí­ti­cos de los ciu­da­da­nos».

Ade­más, tam­bién se denun­cia «el uso expan­si­vo» de la juris­dic­ción mate­rial de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, tan­to para ins­truc­ción como enjui­cia­mien­to de los deli­tos de «enal­te­ci­mien­to», igno­ran­do así las reco­men­da­cio­nes del Con­se­jo de la Unión Euro­pea de «que se reco­noz­ca la dife­ren­cia entre el deli­to de terro­ris­mo y las accio­nes apo­lo­gé­ti­cas».

Por últi­mo, cri­ti­ca que las auto­ri­da­des guber­na­ti­vas «están vul­ne­ran­do el dere­cho de los ciu­da­da­nos a un juez natu­ral y con­vir­tien­do lo que es la Audien­cia Nacio­nal en un agen­te polí­ti­co al que acu­den las auto­ri­da­des polí­ti­co-poli­cia­les, no tan­to para dar­le cuen­ta de una posi­ble exis­ten­cia de un deli­to, sino para que inter­ven­gan como juz­ga­dos cen­tra­les de ins­truc­ción y prohí­ban actos y recor­da­to­rios, así como men­sa­jes polí­ti­cos que no quie­ren oír».

ABSOLUCIONES

Las sen­ten­cias emi­ti­das por la Audien­cia Nacio­nal absol­vien­do a tres con­ce­ja­les de Berrio­zar y la cama­re­ra del bar Ezpa­la de Iru­ñea fue­ron pre­sen­ta­das como prue­bas de que no hay deli­to en soli­da­ri­zar­se con los repre­sa­lia­dos polí­ti­cos.

FOTOGRAFÍAS

Los miem­bros de Esku­bi­deak recor­da­ron a abo­ga­dos que se encuen­tran en pri­sión como Iña­ki Goioa­ga, Aran­tza Zulue­ta, Jon Enpa­ran­tza, Iker Sarrie­gi, Txe­ma Matan­zas y Aratz Eston­ba, colo­can­do sus foto­gra­fías en la mesa en la que die­ron la rue­da de pren­sa.

La Ertzain­tza reti­ra pan­car­tas por los pre­sos en Villa­bo­na

El movi­mien­to pro amnis­tía dio a cono­cer ayer en un comu­ni­ca­do de pren­sa que agen­tes de la Ertzain­tza reti­ra­ron ayer por la maña­na car­te­les y pan­car­tas en soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos vas­cos que esta­ban colo­ca­dos en las calles del cen­tro de Villa­bo­na, que cele­bra estos días sus fies­tas. El Depar­ta­men­to de Inte­rior del Eje­cu­ti­vo de Lakua afir­mó más tar­de que los ertzai­nas se habrían lle­va­do diez pan­car­tas y que habrían borra­do una doce­na de pin­ta­das con ana­gra­mas de ETA, de Ges­to­ras pro-Amnis­tía y otras con alu­sio­nes a las FSE. La actua­ción de la Poli­cía auto­nó­mi­ca se pro­du­jo sobre las 8.00 de la maña­na y el orga­nis­mo anti­rre­pre­si­vo cen­su­ró que la incur­sión poli­cial es de «suma gra­ve­dad», ya que esta sema­na se cum­ple un año des­de el falle­ci­mien­to de Remi Ayes­ta­ran. Según recor­da­ron, el que fue­ra tenien­te de alcal­de de Villa­bo­na murió des­pués de que agen­tes con mate­rial anti­dis­tur­bios se pre­sen­ta­ran en el recin­to fes­ti­vo y pro­vo­ca­ran momen­tos de mucha ten­sión.

El movi­mien­to pro amnis­tía denun­ció la «locu­ra repre­si­va» del con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares y la acti­tud que está man­te­nien­do la Ertzain­tza este verano. Hizo hin­ca­pié en que los poli­cías son cons­cien­tes de que pue­den pro­vo­car «gra­ves con­se­cuen­cias» al entrar en los pue­blos y recin­tos fes­ti­vos arma­dos. En su opi­nión, las actua­cio­nes de la Ertzain­tza dejan al des­cu­bier­to «has­ta qué pun­to» lle­ga la «ocu­pa­ción poli­cial» en los pue­blos y barrios, y exi­gió a los res­pon­sa­bles polí­ti­cos que res­pe­ten los recin­tos fes­ti­vos.

GARA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *