Una comi­sión sobre el espio­na­je afec­ta­ría a la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta – Iña­ki Irion­do

El PP pro­pu­so ayer la crea­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción en el Par­la­men­to de Gas­teiz sobre el supues­to espio­na­je de per­so­na­li­da­des ala­ve­sas por agen­tes de la Ertzain­tza. El PSE dijo apo­yar la ini­cia­ti­va pero «en un momen­to en que sea fac­ti­ble des­de el pun­to de vis­ta jurí­di­co». Una comi­sión de este tipo afec­ta­ría de lleno a la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta, a la que per­te­ne­cen los man­dos apar­ta­dos de ser­vi­cio.

La reper­cu­sión que podría tener en la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta y de Infor­ma­ción de la Ertzain­tza una comi­sión par­la­men­ta­ria de inves­ti­ga­ción sobre el supues­to espio­na­je a per­so­na­li­da­des ala­ve­sas del que se acu­sa a dos man­dos de la mis­ma hace impro­ba­ble que su crea­ción vaya más allá de las decla­ra­cio­nes polí­ti­cas o que, de cons­ti­tuir­se, pue­da tener cual­quier efi­ca­cia.

Un ofi­cial y un sub­ofi­cial de la seña­la­da uni­dad han sido expe­dien­ta­dos y apar­ta­dos del ser­vi­cio por el Depar­ta­men­to de Inte­rior, des­pués de que fue­ran impu­tados por espio­na­je por el Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 4 de Ara­ba. Pese al secre­to del suma­rio, se ha hecho tras­cen­der que infor­mes ela­bo­ra­dos por estos o más agen­tes sobre per­so­na­li­da­des ala­ve­sas del PSE y del PP, y sobre otros ertzai­nas que podrían tener con­tac­tos con el CNI, apa­re­cie­ron en poder de Aitor Telle­ria, ex núme­ro 2 del ABB del PNV e impli­ca­do en el lla­ma­do «Caso De Miguel».

Dichos infor­mes esta­rían ela­bo­ra­dos a par­tir de segui­mien­tos per­so­na­les y de datos que obran en los fiche­ros del Depar­ta­men­to de Inte­rior, como los par­tes de los escol­tas que pro­te­gen a estas per­so­nas y otros.

Txar­li Prie­to, secre­ta­rio gene­ral del PSE en Ara­ba, par­la­men­ta­rio y uno de los supues­ta­men­te espia­dos, ase­gu­ró el pasa­do sába­do que los movi­mien­tos que él había detec­ta­do le lle­va­ban a ase­gu­rar que esta tra­ma no era cosa de «dos ertzai­nas». Infor­ma­cio­nes de medios cer­ca­nos al PSE abun­dan en la idea de que podría haber más agen­tes impli­ca­dos. El Depar­ta­men­to de Inte­rior, por su par­te, dijo no con­tar con datos que con­fir­men esta hipó­te­sis.

El par­la­men­ta­rio del PP Car­los Urqui­jo pre­sen­tó ayer una pre­gun­ta al con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, soli­ci­tán­do­le datos con­cre­tos sobre este caso. En sus decla­ra­cio­nes pidió la «máxi­ma deter­mi­na­ción» para aca­bar con la tra­ma y des­ta­có la nece­si­dad de crear una comi­sión de inves­ti­ga­ción en la Cáma­ra auto­nó­mi­ca.

El por­ta­voz del PSE, José Anto­nio Pas­tor, hizo públi­ca una nota en la que apo­ya la crea­ción de dicha comi­sión, pero cuan­do «sea fac­ti­ble des­de el pun­to de vis­ta jurí­di­co y siem­pre que exis­ta un acuer­do al res­pec­to entre los gru­pos par­la­men­ta­rios».

Urqui­jo y Pas­tor se apo­ya­ron, ade­más, en unas pala­bras del pre­si­den­te del ABB, Iña­ki Gere­na­ba­rre­na, que en una entre­vis­ta en ETB dijo que no se opon­drán a la crea­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción, por­que «el PNV no espía a nadie ni hay tra­mas» con ertzai­nas.

Unos 40 agen­tes en Ara­ba

La crea­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción sobre esta tra­ma obli­ga­ría a poner en manos del Par­la­men­to de Gas­teiz muchí­si­ma infor­ma­ción sobre la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta de la Ertzain­tza y los datos de los que se dis­po­ne o dis­po­nía en el Depar­ta­men­to de Inte­rior sobre la vida pri­va­da de deter­mi­na­das per­so­nas.

Esta divi­sión de la Poli­cía auto­nó­mi­ca cuen­ta en la actua­li­dad con 488 agen­tes. La mayo­ría de ellos tie­nen su base en Eran­dio, unos 65 en Oiar­tzun y unos 40 en Ara­ba. Los 54 miem­bros de la uni­dad de des­ac­ti­va­ción de explo­si­vos, que tam­bién per­te­ne­cen a esta divi­sión, están con­cen­tra­dos en Iurre­ta.

Dado que lo que se cono­ce sobre esta tra­ma de espio­na­je se con­cen­tra, de momen­to, en Ara­ba, cabe seña­lar que en este terri­to­rio no hay más que ocho man­dos de esta divi­sión. En con­cre­to, la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción cuen­ta ‑o con­ta­ba has­ta la pasa­da sema­na- con 1 jefe de cen­tro, 1 jefe de área y 3 jefes de gru­po. Ade­más hay una vein­te­na de agen­tes de la esca­la bási­ca. Los núme­ros de la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción en este terri­to­rio son 1 jefe de gru­po, 2 sub­ofi­cia­les y una dece­na de agen­tes de la esca­la bási­ca. Ade­más, hay dos agen­tes de la Uni­dad de Coor­di­na­ción. La Jefa­tu­ra de la Divi­sión se con­cen­tra en Eran­dio, don­de tam­bién tie­nen su base los más de 110 inte­gran­tes de la «uni­dad de sopor­te ope­ra­ti­vo y téc­ni­co», encar­ga­dos de pre­pa­rar téc­ni­ca­men­te las labo­res de infor­ma­ción e inves­ti­ga­ción, es decir, los encar­ga­dos de poner micró­fo­nos, orga­ni­zar escu­chas y otras tareas simi­la­res.

javier bal­za

Los infor­mes poli­cia­les encon­tra­dos en poder del jel­tza­le Aitor Telle­ria son, según infor­ma­cio­nes perio­dís­ti­cas, de 2009 y años ante­rio­res, en los que Javier Bal­za era el con­se­je­ro de Inte­rior.

libre desig­na­ción

Los apro­xi­ma­da­men­te cua­ren­ta miem­bros de la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta con base en Gas­teiz ‑ocho de ellos, man­dos- siguen sien­do pues­tos de libre desig­na­ción tam­bién en la estruc­tu­ra de Ares.

El sin­di­ca­to ESAN denun­cia una «caza de bru­jas»

El sin­di­ca­to de la Ertzain­tza ESAN ase­gu­ra que se está pro­du­cien­do «una caza de bru­jas» con­tra los dos ertzai­nas impu­tados en supues­tos casos de espio­na­je en Ara­ba. En un comu­ni­ca­do, denun­ció las «gra­ves acu­sa­cio­nes» que se están pro­du­cien­do con­tra esos dos agen­tes y ha recor­da­do que están impu­tados, pero «no con­de­na­dos».

ESAN (Ertzain­tza­ren Sin­di­ka­tu Aber­tza­le Nazio­na­la) tie­ne una línea polí­ti­ca cer­ca­na al PNV. En su comu­ni­ca­do de ayer ase­gu­ra que los dos man­dos expe­dien­ta­dos, «en su lar­ga tra­yec­to­ria de tra­ba­jo, se han gana­do el res­pe­to de todos aque­llos con los cua­les han tra­ba­ja­do y de aque­llos que les han cono­ci­do reco­no­cién­do­les el duro tra­ba­jo que han desa­rro­lla­do en estos años». Cri­ti­can con dure­za que el Depar­ta­men­to de Inte­rior les haya dene­ga­do pro­por­cio­nar­les abo­ga­dos de defen­sa, lo que «no es sino una for­ma de hacer­les apa­re­cer como cul­pa­bles a ojos de la opi­nión publi­ca». El sin­di­ca­to ase­gu­ra que en estos ges­tos ven «la lar­ga som­bra del con­se­je­ro de Inte­rior para, por medio de estos dos com­pa­ñe­ros, cri­mi­na­li­zar a otro par­ti­do polí­ti­co».

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *