Una comi­sión sobre el espio­na­je afec­ta­ría a la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta – Iña­ki Iriondo

El PP pro­pu­so ayer la crea­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción en el Par­la­men­to de Gas­teiz sobre el supues­to espio­na­je de per­so­na­li­da­des ala­ve­sas por agen­tes de la Ertzain­tza. El PSE dijo apo­yar la ini­cia­ti­va pero «en un momen­to en que sea fac­ti­ble des­de el pun­to de vis­ta jurí­di­co». Una comi­sión de este tipo afec­ta­ría de lleno a la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta, a la que per­te­ne­cen los man­dos apar­ta­dos de servicio.

La reper­cu­sión que podría tener en la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta y de Infor­ma­ción de la Ertzain­tza una comi­sión par­la­men­ta­ria de inves­ti­ga­ción sobre el supues­to espio­na­je a per­so­na­li­da­des ala­ve­sas del que se acu­sa a dos man­dos de la mis­ma hace impro­ba­ble que su crea­ción vaya más allá de las decla­ra­cio­nes polí­ti­cas o que, de cons­ti­tuir­se, pue­da tener cual­quier eficacia.

Un ofi­cial y un sub­ofi­cial de la seña­la­da uni­dad han sido expe­dien­ta­dos y apar­ta­dos del ser­vi­cio por el Depar­ta­men­to de Inte­rior, des­pués de que fue­ran impu­tados por espio­na­je por el Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 4 de Ara­ba. Pese al secre­to del suma­rio, se ha hecho tras­cen­der que infor­mes ela­bo­ra­dos por estos o más agen­tes sobre per­so­na­li­da­des ala­ve­sas del PSE y del PP, y sobre otros ertzai­nas que podrían tener con­tac­tos con el CNI, apa­re­cie­ron en poder de Aitor Telle­ria, ex núme­ro 2 del ABB del PNV e impli­ca­do en el lla­ma­do «Caso De Miguel».

Dichos infor­mes esta­rían ela­bo­ra­dos a par­tir de segui­mien­tos per­so­na­les y de datos que obran en los fiche­ros del Depar­ta­men­to de Inte­rior, como los par­tes de los escol­tas que pro­te­gen a estas per­so­nas y otros.

Txar­li Prie­to, secre­ta­rio gene­ral del PSE en Ara­ba, par­la­men­ta­rio y uno de los supues­ta­men­te espia­dos, ase­gu­ró el pasa­do sába­do que los movi­mien­tos que él había detec­ta­do le lle­va­ban a ase­gu­rar que esta tra­ma no era cosa de «dos ertzai­nas». Infor­ma­cio­nes de medios cer­ca­nos al PSE abun­dan en la idea de que podría haber más agen­tes impli­ca­dos. El Depar­ta­men­to de Inte­rior, por su par­te, dijo no con­tar con datos que con­fir­men esta hipótesis.

El par­la­men­ta­rio del PP Car­los Urqui­jo pre­sen­tó ayer una pre­gun­ta al con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, soli­ci­tán­do­le datos con­cre­tos sobre este caso. En sus decla­ra­cio­nes pidió la «máxi­ma deter­mi­na­ción» para aca­bar con la tra­ma y des­ta­có la nece­si­dad de crear una comi­sión de inves­ti­ga­ción en la Cáma­ra autonómica.

El por­ta­voz del PSE, José Anto­nio Pas­tor, hizo públi­ca una nota en la que apo­ya la crea­ción de dicha comi­sión, pero cuan­do «sea fac­ti­ble des­de el pun­to de vis­ta jurí­di­co y siem­pre que exis­ta un acuer­do al res­pec­to entre los gru­pos parlamentarios».

Urqui­jo y Pas­tor se apo­ya­ron, ade­más, en unas pala­bras del pre­si­den­te del ABB, Iña­ki Gere­na­ba­rre­na, que en una entre­vis­ta en ETB dijo que no se opon­drán a la crea­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción, por­que «el PNV no espía a nadie ni hay tra­mas» con ertzainas.

Unos 40 agen­tes en Araba

La crea­ción de una comi­sión de inves­ti­ga­ción sobre esta tra­ma obli­ga­ría a poner en manos del Par­la­men­to de Gas­teiz muchí­si­ma infor­ma­ción sobre la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta de la Ertzain­tza y los datos de los que se dis­po­ne o dis­po­nía en el Depar­ta­men­to de Inte­rior sobre la vida pri­va­da de deter­mi­na­das personas.

Esta divi­sión de la Poli­cía auto­nó­mi­ca cuen­ta en la actua­li­dad con 488 agen­tes. La mayo­ría de ellos tie­nen su base en Eran­dio, unos 65 en Oiar­tzun y unos 40 en Ara­ba. Los 54 miem­bros de la uni­dad de des­ac­ti­va­ción de explo­si­vos, que tam­bién per­te­ne­cen a esta divi­sión, están con­cen­tra­dos en Iurreta.

Dado que lo que se cono­ce sobre esta tra­ma de espio­na­je se con­cen­tra, de momen­to, en Ara­ba, cabe seña­lar que en este terri­to­rio no hay más que ocho man­dos de esta divi­sión. En con­cre­to, la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción cuen­ta ‑o con­ta­ba has­ta la pasa­da sema­na- con 1 jefe de cen­tro, 1 jefe de área y 3 jefes de gru­po. Ade­más hay una vein­te­na de agen­tes de la esca­la bási­ca. Los núme­ros de la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción en este terri­to­rio son 1 jefe de gru­po, 2 sub­ofi­cia­les y una dece­na de agen­tes de la esca­la bási­ca. Ade­más, hay dos agen­tes de la Uni­dad de Coor­di­na­ción. La Jefa­tu­ra de la Divi­sión se con­cen­tra en Eran­dio, don­de tam­bién tie­nen su base los más de 110 inte­gran­tes de la «uni­dad de sopor­te ope­ra­ti­vo y téc­ni­co», encar­ga­dos de pre­pa­rar téc­ni­ca­men­te las labo­res de infor­ma­ción e inves­ti­ga­ción, es decir, los encar­ga­dos de poner micró­fo­nos, orga­ni­zar escu­chas y otras tareas similares.

javier bal­za

Los infor­mes poli­cia­les encon­tra­dos en poder del jel­tza­le Aitor Telle­ria son, según infor­ma­cio­nes perio­dís­ti­cas, de 2009 y años ante­rio­res, en los que Javier Bal­za era el con­se­je­ro de Interior.

libre desig­na­ción

Los apro­xi­ma­da­men­te cua­ren­ta miem­bros de la Divi­sión Anti­te­rro­ris­ta con base en Gas­teiz ‑ocho de ellos, man­dos- siguen sien­do pues­tos de libre desig­na­ción tam­bién en la estruc­tu­ra de Ares.

El sin­di­ca­to ESAN denun­cia una «caza de brujas»

El sin­di­ca­to de la Ertzain­tza ESAN ase­gu­ra que se está pro­du­cien­do «una caza de bru­jas» con­tra los dos ertzai­nas impu­tados en supues­tos casos de espio­na­je en Ara­ba. En un comu­ni­ca­do, denun­ció las «gra­ves acu­sa­cio­nes» que se están pro­du­cien­do con­tra esos dos agen­tes y ha recor­da­do que están impu­tados, pero «no condenados».

ESAN (Ertzain­tza­ren Sin­di­ka­tu Aber­tza­le Nazio­na­la) tie­ne una línea polí­ti­ca cer­ca­na al PNV. En su comu­ni­ca­do de ayer ase­gu­ra que los dos man­dos expe­dien­ta­dos, «en su lar­ga tra­yec­to­ria de tra­ba­jo, se han gana­do el res­pe­to de todos aque­llos con los cua­les han tra­ba­ja­do y de aque­llos que les han cono­ci­do reco­no­cién­do­les el duro tra­ba­jo que han desa­rro­lla­do en estos años». Cri­ti­can con dure­za que el Depar­ta­men­to de Inte­rior les haya dene­ga­do pro­por­cio­nar­les abo­ga­dos de defen­sa, lo que «no es sino una for­ma de hacer­les apa­re­cer como cul­pa­bles a ojos de la opi­nión publi­ca». El sin­di­ca­to ase­gu­ra que en estos ges­tos ven «la lar­ga som­bra del con­se­je­ro de Inte­rior para, por medio de estos dos com­pa­ñe­ros, cri­mi­na­li­zar a otro par­ti­do político».

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *