Escue­la de for­ma­ción de Corrien­te Roja en Madrid

Un cen­te­nar lar­go de mili­tan­tes de Corrien­te Roja se die­ron cita en un pue­blo de Madrid duran­te el pasa­do fin de sema­na. El cen­tro del deba­te fue Lenin y la Cues­tión Nacio­nal. En medio de un calor y un sol de jus­ti­cia, se mani­fes­tó un gran inte­rés por par­te de las per­so­nas que acu­die­ron al mis­mo. Los ponen­tes expu­sie­ron pri­mer sus tra­ba­jos, uno clá­si­co acer­ca de las posi­cio­nes de Lenin sobre el tema y otro acer­ca de la cues­tión catalana. 

El sába­do, tras de la fina­li­za­ción de la pre­sen­ta­ción de la pri­me­ra ponen­cia se pasó a orga­ni­zar­se en gru­pos (tal­des) para pro­fun­di­zar sobre lo expues­to. Has­ta ocho gru­pos tuvie­ron que con­for­mar­se, una vez de la for­ma­ción se die­ron a sí mis­mo cer­ca de dos horas para el deba­te. En el mis­mo hubo mili­tan­tes pro­ce­den­tes de Anda­lu­cia, Cata­lun­ya, Madrid, con pre­sen­cia tam­bién de Boltxe en los debates.

La dis­cu­sión se cen­tró en la cues­tión de la inde­pen­den­cia o la bús­que­da de pro­pues­tas fede­ra­lis­tas para enfren­tar­se al impe­ria­lis­mo espa­ñol, sien­do extre­ma­da­men­te enri­que­ce­dor el desa­rro­llo de la mis­ma. A pesar de las dife­ren­cias cla­ras res­pec­to a la for­mu­la estra­té­gi­ca de lucha el deba­te se dió en medio de un res­pe­to exqui­si­to entre ambas posiciones. 

La segun­da ponen­cia, refe­ri­da a la cues­tión cata­la­na tuvo ade­más la opor­tu­ni­dad de con­fluir con el millón y medio de mani­fes­tan­tes que salie­ron a la calle a repu­diar la sen­ten­cia fas­cis­ta del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol en Bar­ce­lo­na. Un millón y medio de mani­fes­tan­tes supo­nen un dato obje­ti­vo para cual­quier deba­te, con obser­va­ción explí­ci­ta por par­te de algu­na com­pa­ñe­ra de Corrien­te Roja cata­la­na que mani­fes­tó como dato la pre­sen­cia en la mani­fes­ta­ción cata­la­nis­ta de muchas per­so­nas cono­ci­das de ori­gen anda­luz que sin ser inde­pen­den­tis­tas si se mani­fies­tan por el dere­cho a deci­dir del pue­blo de Cataluña.

Cerró el acto Nines Maes­tro hacien­do un repa­so a la lla­ma­da tran­si­ción espa­ño­la, entorno a su expo­si­ción se abrió un deba­te en el que que­dó cla­ra la carac­te­ri­za­ción como un acto de trai­ción cons­cien­te al pue­blo Tra­ba­ja­dor por par­te de los apa­ra­tos de la izquier­da refor­mis­ta y los nacio­na­lis­mos bur­gue­ses periféricos.

El turno final del deba­te vol­vió en gran medi­da a su ori­gen con la con­tro­ver­sia acer­ca de la inde­pen­den­cia, pero una orga­ni­za­ción que pau­la­ti­na­men­te va madu­ran­do tenía que cerrar la Escue­la de For­ma­ción de Verano con el acuer­do uná­ni­me de que todo sigue fra­ter­nal­men­te abier­to con el com­pro­mi­so cla­ro de com­ba­tir el impe­ria­lis­mo espa­ñol con­se­cuen­te­men­te en cada lugar en el que esta for­ma­ción comu­nis­ta tie­ne presencia.

La pro­pia Nines Maes­tro tuvo que hace­se car­go de la pre­sen­ta­ción de la ponen­cia de Iña­ki Gil de San­Vi­cen­te ace­ca de la con­fi­gu­ra­ción del nacio­na­lis­mo espa­ñol, des­afor­tu­na­da­men­te Iña­ki no pudo par­ti­ci­par en las jor­na­das por razo­nes per­so­na­les pero su tex­to tuvo una pre­sen­cia cla­ra en el desa­rro­llo de las deliberaciones.

Como Lenin plan­teó, las posi­cio­nes polí­ti­cas las han de tomar las revo­lu­cio­na­rias y los revo­lu­cio­na­rios en cada momen­to así que los pró­xi­mos movi­mien­tos de Corrien­te Roja ten­drán que ver con el aná­li­sis con­cre­tos del momen­to en que se tomen las deci­sio­nes, cuan­do estas se basan en el res­pe­to y el deba­te, las dife­ren­cias entre com­pa­ñe­ros y cama­ra­das se resuel­ven de acuer­do con lo que la reali­dad de la lucha de cla­ses impo­ne sobre la base del razo­na­mien­to de que un pue­blo que opri­me a otro nun­ca pue­de ser libre.

Segu­ro que será sí. 


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *