Si los tra­ba­ja­do­res del Metro ganan ¡gana­mos todos los tra­ba­ja­do­res! – Soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res de Madrid

Quie­nes escri­bi­mos esto somos usua­rios del Metro de Madrid, trabajadores/​as como tú. En estos días habrás escu­cha­do afir­ma­cio­nes como “Es una huel­ga sal­va­je y no se res­pe­ta el dere­cho al tra­ba­jo”; “A quien más per­ju­di­ca una huel­ga así es a los tra­ba­ja­do­res”; “Es un chan­ta­je y los usua­rios somos rehe­nes”. Des­pués la pren­sa y los polí­ti­cos (tan­to del gobierno de Zapa­te­ro como el de Espe­ran­za Agui­rre) airean a bom­bo y pla­ti­llo fra­ses como esas sin más inte­rés que cri­mi­na­li­zar a los huel­guis­tas y poner a los usua­rios en con­tra de los tra­ba­ja­do­res del Metro.

Y noso­tros nos pre­gun­ta­mos ¿Por qué se acuer­dan del dere­cho al tra­ba­jo sólo cuan­do hay huel­gas? ¿No hay que tener muy poca ver­güen­za para que nos hablen del dere­cho al tra­ba­jo los que son res­pon­sa­bles direc­tos o cóm­pli­ces de que en este país ten­ga­mos cin­co millo­nes de tra­ba­ja­do­res en paro? ¿Por qué no salen a exi­gir aira­dos el dere­cho al tra­ba­jo de estos cin­co millo­nes de parados?

Los gobier­nos rega­lan for­tu­nas a los ban­que­ros mien­tras a los tra­ba­ja­do­res nos recor­tan los sala­rios, nos suben el IVA, nos meten una refor­ma labo­ral o un pen­sio­na­zo, y si pro­tes­tas o no pagas la hipo­te­ca vas a la calle. Hay que tener muy poca ver­güen­za, como Gallar­dón, para decir “hay que cum­plir la Ley” cuan­do el con­flic­to lo ori­gi­na pre­ci­sa­men­te el incum­pli­mien­to por su par­te de la Ley, es decir del con­ve­nio colec­ti­vo vigente.

Los tra­ba­ja­do­res del Metro están en huel­ga, per­dien­do dine­ro cada día de huel­ga, arries­gán­do­se a ser san­cio­na­dos o des­pe­di­dos, por­que hay en jue­go mucho más que un 5% de baja­da de sala­rios, que no es poco, hay en jue­go el legi­ti­mar que las empre­sas se pasen por “el arco del triun­fo” los con­ve­nios fir­ma­dos y te bajen el sala­rio o te cam­bien las con­di­cio­nes de tra­ba­jo cuan­do les dé la gana. ¡Eso es lo que está en juego!

Zapa­te­ro y Espe­ran­za Agui­rre con su refor­ma labo­ral, des­pi­dos, plan de ajus­te y pen­sio­na­zo no sólo nos quie­ren pobres y sin dere­chos sino que ade­más nos quie­ren sumi­sos y resig­na­dos. Cuan­do se esta­ble­cen ser­vi­cios míni­mos abu­si­vos se impi­de de hecho el dere­cho a la huel­ga. Cuan­do se cri­mi­na­li­za a los tra­ba­ja­do­res del Metro y les abren 400 expe­dien­tes lo que se pre­ten­de es un cas­ti­go ejem­plar para que a todos los tra­ba­ja­do­res se nos qui­te de la cabe­za hacer huel­ga alguna.

Por eso cuan­do sien­tas, como noso­tros, que es una fae­na que no haya Metro, que es un tras­torno enor­me, acuér­da­te que la refor­ma labo­ral que nos están metien­do, eso sí que es, si no lo evi­ta­mos, un tras­torno irre­ver­si­ble; man­dar a millo­nes de tra­ba­ja­do­res al paro es un tras­torno dra­má­ti­co; que nos quie­ran pro­lon­gar la edad de jubi­la­ción a los 67 años y bajar­nos la pen­sión, eso sí que es un tras­torno vergonzoso.

Si los tra­ba­ja­do­res del Metro logran ganar, que se res­pe­te su con­ve­nio y por tan­to se eche atrás el plan de recor­tes de Zapa­te­ro y Espe­ran­za Agui­rre, será un impor­tan­tí­si­mo pre­ce­den­te para todos. Por eso deci­mos: si los tra­ba­ja­do­res del Metro ganan, gana­mos todos los trabajadores.

Apo­ya­mos esta legí­ti­ma huel­ga y mani­fes­ta­mos toda nues­tra sim­pa­tía y soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Metro. Sacar el con­flic­to a la calle, diri­gir­se a todos los trabajadores/​as de Madrid, bus­car la uni­dad con otros sec­to­res en lucha y expli­car la suya. Para todo esto, nos tie­nen a su lado. Se tra­ta de que jun­tos, usua­rios y trabajadores/​as del Metro, exi­ja­mos la inme­dia­ta solu­ción del con­flic­to, que no pue­de ser otra que el res­pe­to al con­ve­nio y la reti­ra­da de todos los expe­dien­tes abiertos.

La huel­ga de los tra­ba­ja­do­res del Metro es un ejem­plo para todos nosotros/​as. Por su deci­sión de lucha en defen­sa de sus dere­chos. Por­que son las asam­bleas las que deci­den los pasos a dar. Por­que el Comi­té de Huel­ga está uni­do y dis­ci­pli­na­do a la asam­blea gene­ral. Y por­que cuan­do se deci­de hacer huel­ga se hace sal­tán­do­se unos ser­vi­cios míni­mos abu­si­vos, que son la nega­ción del dere­cho a la huelga.

Las luchas de los tra­ba­ja­do­res, inevi­ta­bles ante los bru­ta­les recor­tes que esta­mos sufrien­do, debe­rán seguir el camino abier­to por los tra­ba­ja­do­res del Metro.

Fir­man este mani­fies­to: Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Madrid (CSM): Alter­na­ti­va Sin­di­cal de Tra­ba­ja­do­res (AST), Sin­di­ca­to Autó­no­mo de Tra­ba­ja­do­res Casa de la Mone­da Nue­va Pla­ta­for­ma (SATNP), Sin­di­ca­to Uni­ta­rio (SU), Comi­sión de Tra­ba­ja­do­res Asam­blea­rios (CTA), Pla­ta­for­ma Sin­di­cal (PS) (EMT), Colec­ti­vo Obre­ro Popu­lar de Roca (COP), Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do Inde­pen­dien­te de Tra­ba­ja­do­res del Hotel Meliá Cas­ti­lla (SUIT) y Pla­ta­for­ma Sin­di­cal Inde­pen­dien­te de Blas&Cía (PSI); Comi­sio­nes de Base (CO.BAS); Soli­da­ri­dad Obre­ra (SO); Sin­di­ca­to Ferro­via­rio de Madrid-Inter­sin­di­cal; Sin­di­ca­to Asam­blea­rio de Sani­dad (SAS); Movi­mien­to Asam­blea­rio de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (MATS); Sin­di­ca­to de la Ele­va­ción; y res­to de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les que com­po­nen la Pla­ta­for­ma “HAY QUE PARARLES LOS PIES”.

Madrid, 2 de Julio de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.