Irán se decla­ra en esta­do de gue­rra por movi­mien­tos de tro­pas de USA e Israel. Fidel advie­te del ries­go de guerra

PDF Imprimir E-Mail
escri­to por Resu­men Latinoamericano
4.jpg

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ha pues­to a par­te de sus tro­pas en aler­ta máxi­mo ante el avan­ce hacia sus cos­tas de bar­cos de EEUU e Israel. En la foto, los nue­vos misi­les ira­níes con posi­bi­li­dad de lle­gar has­ta Tel Aviv.

La fron­te­ra noroes­te ira­ní ha sido decla­ra­da en esta­do de gue­rra por movi­mien­tos de tro­pas de USA e Israel en la zona. El anun­cio rea­li­za­do por el Bri­ga­dier Gene­ral Meh­di Moi­ni anun­cia­ba la inten­ción de repe­ler cual­quier ata­que con­tra intere­ses ira­níes. Ade­más, dis­tin­tos repor­tes ase­gu­ran que 12 buques de USA e Israel cru­za­ron el canal de Suez y se diri­gen al Mar Rojo, rum­bo a Irán.

Irán ha decla­ra­do este miér­co­les el Esta­do de Gue­rra en su fron­te­ra noroes­te, según publi­ca el sitio eldia​rio24​.com. La Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Ira­ní esta apos­ta­da en la zona del Mar Cas­pio debi­do a la movi­li­za­ción de tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas e israe­líes sobre el terri­to­rio de Azer­bai­jan que, según infor­man fuen­tes mili­ta­res, están dis­pues­tas a diri­gir ata­ques con­tra ins­ta­la­cio­nes nuclea­res del país lide­ra­do por Mah­mud Ahmadineyad.El anun­cio rea­li­za­do por el Bri­ga­dier Gene­ral Meh­di Moi­ni anun­cia­ba la inten­ción de repe­ler cual­quier ata­que con­tra intere­ses ira­níes. «La movi­li­za­ción se debe a la pre­sen­cia ame­ri­ca­na e israe­lí en la fron­te­ra oes­te, y tro­pas de refuer­zo están sien­do des­pa­cha­das a la pro­vin­cia de Azer­bai­jan y tam­bién sobre el nor­te del Mar Cas­pio», indicó.En el pasa­do, ofi­cia­les del ejér­ci­to de Irán se habían refe­ri­do a la posi­bi­li­dad de reci­bir ata­ques de par­te de gobier­nos con­tra­rios a la idea de enri­que­ci­mien­to de ura­nio para uso pací­fi­co del titu­lar del eje­cu­ti­vo ira­ní, pero esta es la pri­me­ra vez que se toman medi­das de cor­te preventivo-militar.En los últi­mos días Israel envió jets bom­bar­de­ros a bases en la zona de con­flic­to don­de ya se encon­tra­ban tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas lo que des­per­tó las sos­pe­chas del gobierno iraní.

La arma­da de USA e Israel va hacia Irán­La noti­cia pasó casi des­aper­ci­bi­da en las redac­cio­nes inter­na­cio­na­les, pero des­de ayer la están reto­man­do diver­sas publi­ca­cio­nes, entre ellas el dia­rio israe­lí Haa­retz, que cita el cable de la agen­cia UPI del día 19 (al pare­cer la fuen­te ori­gi­nal) don­de se afir­ma que más de 12 buques de gue­rra de USA e Israel, inclui­do un por­ta­avio­nes, pasa­ron por el Canal de Suez el vier­nes 18 y se diri­gen hacia el mar Rojo. «Según tes­ti­gos pre­sen­cia­les, los aco­ra­za­dos de USA fue­ron los más gran­des que cru­za­ron el canal de muchos años». Esto tam­bién lo infor­mó el dia­rio con sede en Lon­dres al-Quds al-Ara­bi, el mis­mo 19 sábado.

Tam­bién el dia­rio israe­lí Yedioth en su edi­ción en línea, cita ayer al gene­ral egip­cio Amin Radi, pre­si­den­te de la Comi­sión de Asun­tos de segu­ri­dad nacio­nal, según el cual «la deci­sión de decla­rar la gue­rra a Irán no es fácil» pero Israel pue­de ini­ciar una gue­rra «para seguir sien­do la úni­ca poten­cia nuclear en la región».Recordemos que el 12 de junio el dia­rio Sun­day Times divul­gó que Israel había obte­ni­do el per­mi­so de Ara­bia Sau­dí para usar su espa­cio aéreo a fin de ata­car Irán: «En la sema­na que el Con­se­jo de Segu­ri­dad impu­so una nue­va ron­da de san­cio­nes a Tehe­rán por su pro­gra­ma nuclear, fuen­tes de la defen­sa en el Gol­fo Pér­si­co dije­ron que el gobierno de Riad ha acce­di­do a per­mi­tir que Israel uti­li­ce un estre­cho corre­dor de su espa­cio aéreo en el nor­te del país para acor­tar la dis­tan­cia para un ata­que a Irán». Pero el día 14, el emba­ja­dor sau­dí en Lon­dres, prín­ci­pe Moham­med bin Nawaf des­mi­tió cate­gó­ri­ca­men­te el informe.Revisando las noti­cias «suel­tas» de los últi­mos días, vemos que el 19, el minis­tro de Defen­sa ira­ní acu­só a USA de «enga­ño» e insis­tió en su pro­gra­ma de misi­les en defen­sa pro­pia lue­go de que un alto fun­cio­na­rio de USA dije­ra Irán está en capa­ci­dad de ata­car a Euro­pa. Y ayer el líder supre­mo ira­ní, aya­to­lá Jame­nei, lla­mó a la uni­dad inter­na ya que «la situa­ción actual es muy deli­ca­da (…) los cen­tros de la arro­gan­cia en el mun­do han per­di­do el con­trol ante el movi­mien­to islá­mi­co cuyo sím­bo­lo es la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán», según infor­mó la agen­cia semiofi­cial ira­ní Fars. Jame­nei hizo esto en Tehe­rán, ante un gru­po de cate­drá­ti­cos basi­yies (mili­cias volun­ta­rias del régi­men) de todo el país. Jame­nei insis­tió en que se deben defi­nir «las líneas pro­pias de las de los enemi­gos» por­que «cual­quie­ra que se incli­ne hacia los enemi­gos que­da­rá fuera».

El 9 de junio, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU deci­dió endu­re­cer las san­cio­nes a Irán por su pro­gra­ma nuclear pero ayer el pri­mer minis­tro cana­dien­se Stephen Har­per dijo estar lis­to «para apli­car san­cio­nes adi­cio­na­les, si es nece­sa­rio, para pro­mo­ver la paz y segu­ri­dad regio­nal e inter­na­cio­nal». Horas antes, líde­res de ambas cáma­ras del Con­gre­so de USA anun­cia­ron que lle­ga­ron a un acuer­do pre­li­mi­nar para impo­ner san­cio­nes uni­la­te­ra­les con­tra ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras que nego­cien con Irán, casi al mis­mo tiem­po que 40 empre­sas de los Emi­ra­tos Ára­bes fue­ron cerra­das «por comer­ciar con Irán pro­duc­tos prohi­bi­dos por la ONU y que se sos­pe­cha pue­den estar des­ti­na­dos a su pro­gra­ma nuclear, según el dia­rio Dubai Gulf News.Expertos inter­na­cio­na­les habla­ban de que en mayo-junio podría ocu­rrir el ata­que de USA-Israel con­tra Irán. ¿Será esto?

Cómo me gus­ta­ría estar equivocado

Cuan­do estas líneas se publi­quen en el perió­di­co Gran­ma maña­na vier­nes, el 26 de Julio, fecha en la que siem­pre recor­da­mos con orgu­llo el honor de haber resis­ti­do los emba­tes del impe­rio, que­da­rá dis­tan­te, a pesar de que fal­tan sólo 32 días.

Los que deter­mi­nan cada paso del peor enemi­go de la huma­ni­dad ­-el impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos, una mez­cla de mez­qui­nos intere­ses mate­ria­les, des­pre­cio y sub­es­ti­ma­ción a las demás per­so­nas que habi­tan el pla­ne­ta- lo han cal­cu­la­do todo con pre­ci­sión matemática.

En la refle­xión del día 16 de junio escri­bí: ”Entre jue­go y jue­go de la Copa Mun­dial de Fút­bol, las dia­bó­li­cas noti­cias se van des­li­zan­do poco a poco, de modo que nadie se ocu­pe de ellas.”

El famo­so even­to depor­ti­vo ha entra­do en sus momen­tos más emo­cio­nan­tes. Duran­te 14 días, los equi­pos inte­gra­dos por los mejo­res fut­bo­lis­tas de 32 paí­ses han esta­do com­pi­tien­do para avan­zar hacia la fase de octa­vos de final; des­pués ven­drán suce­si­va­men­te las fases de cuar­tos de final, semi­fi­na­les y el final del evento.

El fana­tis­mo depor­ti­vo cre­ce ince­san­te­men­te, cau­ti­van­do a cien­tos y tal vez miles de millo­nes de per­so­nas en todo el planeta.

Habría que pre­gun­tar­se cuán­tos, en cam­bio, han cono­ci­do que des­de el 20 de junio naves mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas, inclui­do el por­ta­avio­nes Harry S. Tru­man, escol­ta­do por uno o más sub­ma­ri­nos nuclea­res y otros buques de gue­rra con cohe­tes y caño­nes más poten­tes que los de los vie­jos aco­ra­za­dos uti­li­za­dos en la últi­ma gue­rra mun­dial entre 1939 y 1945, nave­ga­ban hacia las cos­tas ira­níes a tra­vés del canal de Suez.

Jun­to a las fuer­zas nava­les yan­kis avan­zan buques mili­ta­res israe­li­tas, con arma­men­to igual­men­te sofis­ti­ca­do, para ins­pec­cio­nar cuan­ta embar­ca­ción par­ta para expor­tar e impor­tar pro­duc­tos comer­cia­les que el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía ira­ní requiere.

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, a pro­pues­ta de Esta­dos Uni­dos, con el apo­yo de Gran Bre­ta­ña, Fran­cia y Ale­ma­nia, apro­bó una dura reso­lu­ción que no fue veta­da por nin­guno de los cin­co paí­ses que osten­tan ese derecho.

Otra reso­lu­ción más dura fue apro­ba­da por acuer­do del Sena­do de Esta­dos Unidos.

Con pos­te­rio­ri­dad, una ter­ce­ra, más dura toda­vía, fue apro­ba­da por los paí­ses de la Comu­ni­dad Euro­pea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que moti­vó un via­je urgen­te del Pre­si­den­te fran­cés Nico­lás Sar­kozy a Rusia, según noti­cias, para entre­vis­tar­se con el jefe de Esta­do de ese pode­ro­so país, Dmi­tri Med­vé­dev, con la espe­ran­za de nego­ciar con Irán y evi­tar lo peor.

Aho­ra se tra­ta de cal­cu­lar cuán­do las fuer­zas nava­les de Esta­dos Uni­dos e Israel se des­ple­ga­rán fren­te a las cos­tas de Irán, y unir­se allí a los por­ta­avio­nes y demás buques mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos que mon­tan guar­dia en esa región.

Lo peor es que, igual que Esta­dos Uni­dos, Israel, su gen­dar­me en el Medio Orien­te, posee moder­ní­si­mos avio­nes de ata­que y sofis­ti­ca­das armas nuclea­res sumi­nis­tra­das por Esta­dos Uni­dos, que lo con­vir­tió en la sex­ta poten­cia nuclear del pla­ne­ta por su poder de fue­go, entre las ocho reco­no­ci­das como tales, que inclu­yen a la India y Paquistán.

El Sha de Irán había sido derro­ca­do por el Aya­to­llah Ruho­llah Jomei­ni en 1979 sin emplear un arma. Esta­dos Uni­dos le impu­so des­pués la gue­rra a aque­lla nación con el empleo de armas quí­mi­cas, cuyos com­po­nen­tes sumi­nis­tró a Irak jun­to a la infor­ma­ción reque­ri­da por sus uni­da­des de com­ba­te y que fue­ron emplea­das por estas con­tra los Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción. Cuba lo cono­ce por­que era enton­ces, como hemos expli­ca­do otras veces, Pre­si­den­te del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos. Sabe­mos bien los estra­gos que cau­só en su pobla­ción. Mah­mud Ahma­di­ne­yad, hoy jefe de Esta­do en Irán, fue jefe del sex­to ejér­ci­to de los Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción y jefe de los Cuer­pos de los Guar­dia­nes en las pro­vin­cias occi­den­ta­les del país, que lle­va­ron el peso prin­ci­pal de aque­lla guerra.

Hoy, en el 2010, tan­to Esta­dos Uni­dos como Israel, des­pués de 31 años, sub­es­ti­man al millón de hom­bres de las Fuer­zas Arma­das de Irán y su capa­ci­dad de com­ba­te por tie­rra, y a las fuer­zas de aire, mar, y tie­rra de los Guar­dia­nes de la Revolución.

A éstas se aña­den los 20 millo­nes de hom­bres y muje­res, entre 12 y 60 años, esco­gi­dos y entre­na­dos sis­te­má­ti­ca­men­te por sus diver­sas ins­ti­tu­cio­nes arma­das entre los 70 millo­nes de per­so­nas que habi­tan el país.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos ela­bo­ró un plan para lle­var a cabo un movi­mien­to polí­ti­co que, apo­yán­do­se en el con­su­mis­mo capi­ta­lis­ta, divi­die­ra a los ira­níes y derro­ca­ra el régimen.

Tal espe­ran­za es ya ino­cua. Resul­ta risi­ble pen­sar que con las naves de gue­rra esta­dou­ni­den­ses, uni­das a las israe­li­tas, des­pier­ten las sim­pa­tías de un solo ciu­da­dano iraní.

Creía por mi par­te ini­cial­men­te, al ana­li­zar la actual situa­ción, que la con­tien­da comen­za­ría por la penín­su­la de Corea, y allí esta­ría el deto­nan­te de la segun­da gue­rra corea­na que, a su vez, daría lugar de inme­dia­to a la segun­da gue­rra que Esta­dos Uni­dos le impon­dría a Irán.

Aho­ra, la reali­dad cam­bia las cosas en sen­ti­do inver­so: la de Irán des­ata­rá de inme­dia­to a la de Corea.

La direc­ción de Corea del Nor­te, que fue acu­sa­da del hun­di­mien­to del “Cheo­nan”, y sabe de sobra que fue hun­di­do por una mina que los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia yan­ki logra­ron colo­car en el cas­co de esa nave, no espe­ra­rá un segun­do en actuar tan pron­to en Irán se ini­cie el ataque.

Es muy jus­to que los faná­ti­cos del fút­bol dis­fru­ten a su anto­jo de las com­pe­ten­cias de la Copa del Mun­do. Cum­plo sólo el deber de exhor­tar a nues­tro pue­blo, pen­san­do sobre todo en nues­tra juven­tud, lle­na de vida y espe­ran­zas, y espe­cial­men­te en nues­tros mara­vi­llo­sos niños, para que los hechos no nos sor­pren­dan abso­lu­ta­men­te desprevenidos.

Me due­le pen­sar en tan­tos sue­ños con­ce­bi­dos por los seres huma­nos y las asom­bro­sas crea­cio­nes de las que han sido capa­ces en sólo unos pocos miles de años.

Cuan­do los sue­ños más revo­lu­cio­na­rios se están cum­plien­do y la Patria se recu­pe­ra fir­me­men­te, ¡cómo me gus­ta­ría estar equivocado!

Fidel Cas­tro Ruz

Junio 24 de 2010

9 y 34 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *